Impuesto sobre el Patrimonio

Realmente el umbral se está bajando. Por eso menciono lo de la inflación. Ese millón de euros tendría que ser sobre un 15% más para mantener el poder de compra que tenía hace 10 años. Que no es poco.

Si el millón de euros es el umbral, llegará un momento que todos seremos millonarios, y nos dejaremos un millón de euros en la compra semanal en Mercadona. Que lo que digo es un poco exagerado, sí, pero que los políticos cuentan con eso, también.

11 Me gusta

Según la web del INE de julio de 2013 a julio de 2023 ya vamos por un 19,9% de perdida de poder adquisitivo

:scream:

5 Me gusta

Estas cantidades no incluyen las cantidades exceptuadas, que oscilan entre 400.000 y 700.000 dependiendo de las CCAA (y probablemente tampoco incluyan la deducción de 300.000 por residencia habitual).

Segundo, la verdadera vergüenza es quién paga y por eso compartí el articulo.

• de los 153.733 personas que declaran tener entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros, prácticamente la totalidad pagó el impuesto (146.036 personas o 95%)
  • de los que aseguran atesorar entre 1,5 y 6 millones de euros (63.385 personas), abonaron el tributo el 80,75%.
  • de los 8.368 que dicen tener entre 6 y 30 millones de euros, lo pagaron el 50%
  • de los 831 contribuyentes aseguran contar con una fortuna de más de 30 millones de euros solo 307, 37% del total lo bonó .

Yo estoy en el primer grupo de tontos: tampoco tengo que deducir un residencia habitual, porque creo que no tengo dinero para ello y soy inquilino. Dinero para mudarse a Madrid? Ja

6 Me gusta

Es algo obvio, ¿no? Conforme más capital tengas mayor coste de oportunidad supone evitar la relocalización. Y no porque las grandes fortunas del resto de comunidades se hayan ido a Madrid, que algunas habrá. Sino porque, puestos a reubicar por motivos fiscales, seguramente una parte relevante habrán salido directamente del país.

@anbax ¿Existen datos por número de contribuyentes desde que se rescató el impuesto? ¿Quizás desglosado por CCAA?

Edito. Para el que quiera cacharrear: Estadística de los declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio: Ministerio de Hacienda y Función Pública

Seguramente sí - y los números de este artículo no habrán contabilizado a las personas que se fueron.
Recuerdo haber leído un artículo sobre cuántas personas abandonaron España después de la introducción del Impuesto de Solidaridad pero no puedo encontrarlo ahora.

Más datos de Noruega…

3 Me gusta

Hoy en una cadena de radio escuché: Extremadura eliminará el impuesto de patrimonio, “seis millones de euros públicos que dejan de ir a las arcas del Estado”.

A día de hoy estoy lejos (o no tanto como creo…) de pagar este impuesto, pero lo de los seis millones “públicos” no termino de verlo, la verdad.

7 Me gusta

Con mucha diferencia en la que menos se recauda (exceptuando Madrid por razones obvias)

4 Me gusta

En Aragon que somos cuatro gatos y mal repartidos menos en la Capi estamos bien situados en el ranking.
Veremos si los entrantes vuelven al menos a subir el tope pues este año es el primero que he pagado,poco pero por ahi se empieza.
S2

1 me gusta

El compromiso firmado habla de subirlo de los 400K actuales a los 700K. Veremos.

1 me gusta

Pensaba que Cataluña tendría datos más altos

En Galicia Amancio debe meter mucha distorsión

Los mejores ricos están en Madrid

1 me gusta

Echando unas cuentas rápidas la conclusión que saco es que hay gente a la que le sale el dinero por las orejas.

En el caso de Aragón se viene a pagar una media de 3.500€ en cada declaración del IP presentada.
Partiendo de que el límite exento es de 400.000€ además de la vivienda habitual (hasta 300.000€) y los planes de pensiones y tomando como referencia la tabla para el cálculo de la cuota tributaria que muestro más abajo se deduce que …

… la media de la base liquidable es de 780.000€ o lo que es lo mismo hay 15.000 personas en Aragón con un patrimonio neto medio rondando los 1.5M€. Eso sin tener en cuenta que habrá algún maño-Amancio por ahí distorsionando.

Es donde creo estaba antes pero cuando lo bajaron estos despeñaos me jodieron.
De momento firmaria con volver a los 700k.
S2

En el enlace que han pegado antes, en la última página, puedes ver el patrimonio medio por CCAA, por sexo y luego también puedes desgranar por capital mobiliario, inmobiliario, etc

:wink:

Para que luego digáis que los funcionarios de Hacienda no trabajan :rofl:

No me cuadra el importe medio del patrimonio en Aragón (2.250.000€) así que algún error de concepto debe haber en mis cuentas

Tienes que remar más en la galera para llegar al patrimonio de un PUMA de VERDAD :wink: :kissing_heart:

Para MUYAYO de PURA CEPA aún peor (3.500.000€)

Cantabria ganará mi residencia y dinero de impuestos el próximo año con estos cambios.

5 Me gusta

Habla del impuesto de patrimonio, que si me afecta, no del de las grandes fortunas.

¿Le veis algún recorrido a esto? ¿O es pagar a un bufete para poca opción?

1 me gusta

En el TC hay 7 jueces progresistas y 4 conservadores en estos momentos creo… Haz apuesta de qué va a salir…

1 me gusta