Indexa Capital

Quizás no lo entiendo bien.
Si me transfiero un fondo a mi mismo, las plusvalías van asociadas a ese fondo.

Tal como lo entiendo: mi hija recibe un fondo con un valor liquidativo y una plusvalías embebidas en este.

Supongamos que recibe 100€ de un fondo indexado al MSCI World. Este lleva unas plusvalías de 25€ en el momento del traspaso.

El préstamo le obliga a devolver estos 100€ dado que este era el valor a fecha

Pasan x años y mi hija decide liquidar el fondo aportado como garantía.
a. Si el valor se mantiene idéntico, deberá tributar entonces por esa plusvalía de 25€
b. Si el índice pierde un 25% y se queda en 75€, no debería de tributar dado que precio de compra resulto = al precio de venta
c. Si el índice bajase un 50%, tendría entonces unas minusvalías de 25€

Quizás me pierdo o no entiendo nada

¿Esto quiere decir que al fallecer, para poder traspasar la titularidad de unos fondos de inversión se deberían de liquidar todas sus posiciones?

El préstamo (que no donación) no se si puede ser de fondos de inversión. Lo que está claro que tributa por AJD aunque exento. No obstante, el obligado tributario es el que recibe el dinero/fondos. Si es vuestra hija y tributa en Italia, creo que es una cuestión tributaria italiana.

Un préstamo implica el cambio de titularidad de los bienes. En el caso de los fondos origina una variación patrimonial por la que debe tributarse en el IRPF.

Cuando la transmisión de fondos se origina por herencia se tributa por ISD. No existe consecuencia alguna en el IRPF a presentar ese año por el contribuyente fallecido.

1 me gusta

Aún así, podríais salir beneficiados.

Si su rango impositivo (el de tu hijo) es muy inferior al tuyo, solo tendrías que ir prestando fondos con altas ganancias a tus descendientes con bajos rangos impositivos para que pasaran por hacienda pagando menos. Repetir la operación regularmente.

Todo esto si las leyes (obligaciones) permitieran realizar la operación, que lo desconozco, además de tener que sumar al gasto (impuesto) por las obligaciones que tan sabiamente nos rigen.

Gracias a todos por las respuestas, aunque no entiendo la razón de no poder prestar unos fondos de inversión entre familiares.

De hecho y si no recuerdo mal, cuando estaba en selfbank, a menudo me ofrecían les prestase acciones a cambio de un interés.

Este caso lo entiendo similar solo que con el interés al 0%

Espero a ver que responden, si responden, y lo posteo

Según un estudio de la OCU parece que los autónomos ya tenemos a nuestra disposición Planes de Pensiones de Empleo con cerca del 100% de inversión en acciones.

Parece que Indexa, Caser y Horos los ofrecen.
Voy a contactar con Caser a ver que me comentan y ya os diré. Más que nada porque tengo con ellos el Plan de Pensiones que copia la cartera de OCU y la verdad es que la rentabilidad es un truño, y ya llevo un tiempo pensando en traspasarlo.

1 me gusta

Si no lo han cambiado recientemente la opción 100% acciones en el Indexa Empleo solo está disponible para personas jurídicas

Por lo comentado por aquí el de autónomos va en función de la edad también

Es del mismo artículo de OCU del que he puesto la tabla comparativa

Extracto del artículo:
" • Entre los planes de acciones destaca el Caser Coacvalencia Acciones, que en los últimos 3 meses gana un +10,8 % frente al +11,5 % de las bolsas mundia- les. Entre los de renta fija, el Caser Coa- cvalencia Bonos gana un +0,3 % en el periodo frente al -0,2 % que ceden las obligaciones en su conjunto. Y entre los mixtos, en realidad son mixtos de renta fija y no destacan respecto de los planes individuales."

De nuevo mi gozo en un pozo, pero esta vez por un artículo de OCU que deja mucho que desear:

" El acceso a estos planes es sencillo. Solo se exigen como requisitos ser autónomo, mayor de 16 años y tener residencia en España. Sin embargo, no es necesario pertenecer a la asociación que promueve el plan ni a ninguna otra".
Me acaban de informar que el Caser Coacvalencia Acciones requiere que seas colegiado.

" Nos ha sorprendido que, a excepción de los dos primeros fondos de la tabla, todos los demás ponen algo, o mucho, de picante en su cartera introduciendo acciones".
En realidad no es así. Funciona de la siguiente manera: al contractar el Caser Coacvalencia Acciones también se contrata el Caser Coacvalencia Bonos o, en el caso de Indexa, al contratar el Indexa Empleo Autónomos Acciones también se contrata el Indexa Empleo Autónomos Bonos; y te asignan el % que te toque a cada uno según tu edad.
En ningún lugar del artículo hace referencia a los % obligatorios según tu tramo de edad.

Vamos, que o mi compresión lectora deja mucho que desear o la OCU ha investigado muy por encima, porque mi impresión al leer el artículo es que puedes contratar cualquiera de los planes de la tabla individualmente y no es así. O por lo menos, no es así en los que invierten el 94,9% en acciones.

Me lo estoy viendo, una y otra vez. Pero lo que no me cierra es que, asi y todo la rentabilidad anualizada no supera el 8% y el ratio sharpe de sus carteras no pasa nunca de 0.8.

Ojo, si que baten al mundo en riesgo/retorno, los indexados al mundo, aunque estos ultimos sacan mucha mas rentabilidad anualizada a 5 años (superior al 11%), tiene un sharpe no superior al 0.6.

Pero que con un indexado a europa incluso estarias “mejor” con rentabilidades superiores al 9% anualizado y sharepe de 0.65.

Creo que me gustaría ver que sucede en un momento de caidas grandes y como se compara con los fondos indexados.

2 Me gusta
1 me gusta

Me comentan en el chat que para hacer aportaciones es necesario entrar en Configuración de Cuenta y modificar el perfil inversor.

1 me gusta

¿Lo has probado? Porque la última noticia era que estaba capado por ley.
¿Se puede elegir 100% acciones?

He actualizado el perfil inversor “con éxito” y he solicitado una nueva aportación.
No me queda claro si se puede pedir el traspaso del plan anterior (Indexa Empleo Autónomos PPES) al nuevo (Indexa Empleo Autónomos 100% acciones PPES).

Hola:

Te confirmamos que se ha actualizado el perfil inversor de tu cuenta de nº XXXXXXX.
El nuevo perfil inversor de esta cuenta es el 10/10 (6/10 antes).

Adjuntamos una copia del nuevo documento de test de perfil al que has respondido hoy, que también está disponible junto con los anteriores en tu área privada \ Documentos \ Tests de perfil inversor.

Si ves algo inusual o si te surge alguna duda al respecto, por favor avísanos por correo electrónico respondiendo a este mensaje, por teléfono al (+34) 900 431 282 o por chat en nuestra página.

Un saludo,
El equipo de Indexa Capital

1 me gusta

Si ya eres cliente de nuestro PPES para autónomos con ciclo de vida, y deseas cambiarte al plan 100 % acciones, puedes solicitar el cambio desde tu área privada \ seleccionar tu cuenta de PPES para autónomo \ Configuración cuenta \ Perfil inversor.

Podrás volver a cambiarlo por la opción con ciclo de vida cuando quieras más adelante. El cambio consiste en un traspaso interno en Caser, y tarda unos 3 días en completarse.

5 Me gusta

Dicho y hecho

1 me gusta

Contratado directamente con el 100% de acciones.
Gracias por el aporte @ruindog

1 me gusta