Inditex prepara su futuro tras los pasos LVMH y Hermès
Una escuela de negocios ve en LVMH e Inditex a las empresas de moda más blindadas para el futuro
Parece que se multiplican los artículos sobre la compañía en este sentido.
No me veo a Inditex compitiendo en el mercado del lujo…igual me equivoco…pero el éxito de Inditex no se debe a este sector ni su fabricación está orientada así… me temo que las enormes plusvalías latentes que tengo con Inditex correrían peligro….
Habrá que estar atentos…
@DOCTOR Empiezo diciendo que puede que el que esté equivocado sea yo, ya que estoy seguro que se me escapan muchas cosas.
Pero veo, que Inditex tiene claro que se tiene que hacer, y como se tiene que hacer. Al igual, tiene caja para hacerlo. Es importante saber de donde vienes, pero más importante aún a donde vas.
La sociedad, es cambiante y te tienes que adaptar tu, para mantenerte donde te interesa. En general como ya se ha comentado en varios hilos de aquí, (como (inflacion, o impuestos) el grosso de la población ( antigua clase media) ha perdido poder adquisitivo real. Y al polarizarse el mercado, algunos han mantenido/aumentado el poder adquisitivo.
Esto se traduce en :
1- Aparición y expansión de Lefties. En primer nivel. Gran volumen a precios bajos.
2- En segundo nivel, zara, con deriva a un sector mas premium, con quien ha podido mantener el poder adquisitivo.
3- Esto obligará que las marcas que ya estaban en este nivel a reposicionarse.
4- Siendo muy simplista, la mayor parte de la facturación, imagen de marca, ya sea, LVMH, Hermes entre otros, se la llevan los bolsos.
5- El mercado del lujo es muy grande, y Zara puede entrar con fuerza, con la ropa, que es su imagen de marca, y con la suma de las compras recurentes de las prendas, estas puede ser muy superior a la de la venta de un bolso.
6- Finalmente, si como marca, ya tienes las tiendas fisicas en las mejores calles y centros del mundo. Muchas veces, al lado de tus rivales, o marcas de lujo, quién te dice por cuanto puedes vender un producto? Te has planteado nunca si cabe la posibilidad, que no vendes a cierto sector de gente por ser demasiado economico para ellos, y no perciben sensación de valor? Algunas marcas con precios extravagantemente caros, sus productos, ya sea por material o manufactura no difiere mucho de algunos que valen una pequeña fracción de estos.
7- El secreto, el foso defensivo, está en saber vender un producto, y que te prefieran a ti, siendo mas caro (con mas margen), que otro mas economico (con menos mergen).
En mi opinión lujo implica storytelling. Inditex no lo tiene actualmente.
Si se dirige al lujo tal como está ahora se pegará una buena ostia.
Ahora bien, si crea una nueva marca , la promociona en Wimbledon, en competiciones de polo, en formula uno y en entornos lujosos, ya es otra cosa. Pero eso lleva tiempo y esfuerzo. Hay que crear el storytelling.
También puede con el cash comprar una empresa en dificultades tipo Burberry y promocionarla a lujo. Se ahorraría parte del esfuerzo de posicionamiento.
Desde la barra del Lefties, que es para lo que me llega.
A lo mejor no es lujo como tal sino premiunizacion de la marca.
En mi ciudad han cerrado los dos zara que habia y han abierto uno nuevo de 4 plantas que parece más un museo que una tienda, no se si irán por ahí los tiros.
Yo no se por dónde irán los tiros, pero hoy he estado en un centro comercial y he pasado por delante de un Bershka y he tenido flashbacks traumaticos de la adolescencia. Sin incomodar a Lefties, una empresa de ropa que tiene Bershka en su catálogo no se puede definir de lujo ni parecido. Y no sólo por la ropa, que las pocas veces que he entrado a ver era en lo que a chicas se refiere por el 90% para chonis y putones verbeneros (con todo el respeto para chonis y putones verbeneros, pero lujo lo que se dice lujo no son). Lo más barriobajero es el ambiente de la tienda, con la música a todo volumen que no te deja ni pensar, ni hablar con tus amigas, ni entender lo que está pasando. Y lo barriobajero, por lo menos en mi vocabulario, puede ser muy digno y muy respetable, pero lujoso no. ¿Puede Inditex tener una empresa más selecta tipo Burberry (como sugiere un comentario anterior) y Bershka? A mi personalmente me chirría mucho, seguiría sin considerar Zara lujo del de verdad. ¿Puede subir el nivel de Zara para que sea menos popular y ponerlo en un plano más alto? Eso si. Pero entre ese plano y LVMH hay varias plantas.
Pues parece que lo que era antes Zara (ropa básica), es ahora Lefties. Zara (y su submarca Trafaluc) como tal tira para arriba en precios y el hueco que dejan lo tienen cubierto con pull&Bear, Bershka y Massimo Dutti, arriba del todo estaría Oysho en plan premium (para competir con Tommy Hilfiger, Ralph Lauren) sin entrar en lujos tipo LVMH-Hermes.
Luego ya que saquen colaboraciones para subir la imagen de marca Zara es otra cosa. Ejemplos de eso en la industria de las sneakers hay a mogollón.
Y que yo sepa ITX trabaja más por volumen que por margen.
La única incursión de Inditex hasta la fecha en el segmento “premium”, “gamma alta”, “lujo” (o como se le quiera llamar) fue con Uterque y el invento nunca terminó de carburar.
Totalmente de acuerdo. Pero es muy probable que la choni que va al “Breska” (que es como le dicen por aqui) no tenga ni pajolea idea de lo que es Inditex ni de que Massiml Dutti es de la misma matriz.
Yo me atrevería a decir, desde la barra del bar, que uno de los secretos de ITX es tener distintas marcas independientes y enfocadas a distintos sectores.
Al que se compraba un Ferrari le importaba un pimiento que la matriz fuese FIAT.
En parte tienes razón, pero si quien va al “Breska” no sabe que es Inditex, quien compra en Zara y sea un poco más pijo/a es algo más probable que sepa que pertenecen al mismo grupo. Se puede comprar en Zara sintiéndose un ser superior porque las han puesto muy finas aún sabiendo que tienen tiendas menos elegantes, pero no creo que a mucha gente le haría gracia pagar precios luisvi.
A lo mejor en el extranjero mucha más gente ignora que todo es Inditex, pero en España no se.
Un Ferrari y una panda se parecen como un huevo a una castaña, pero además de eso creo que el truco es que no empezaron en el mismo grupo y cuando Fiat la absorbió Ferrari mantuvo su autonomía y su imagen. Parecido con Alfa Romeo, que aún siendo del mismo grupo también tiene otro nivel (de imagen por lo menos). Siguiend el simil de un comentario anterior, si Inditex comprara Burberry ya sería una situación parecida, pero elevar a Zara me parece más complicado. Si lo consiguen me parece muy bien por quien lleve acciones, yo desgraciadamente vendí las que tenía y se me ha ido de precio ![]()
El tiempo nos dará la respuesta. Veremos que hacen, como lo hacen y como les funciona. Si hay éxito, o se pegan el porrazo del siglo.
“Necesitamos mejorar nuestra estrategia”: H&M atrapado en medio de la batalla de la moda rápida
El minorista sueco se ve presionado desde arriba por empresas como Zara y desde abajo por rivales como Shein y Temu.
…
Daniel Ervér declaró al Financial Times que la cadena sueca de moda rápida se encontraba en un largo camino hacia una mayor rentabilidad tras ceder su título como la mayor cadena de moda del mundo al propietario español de Zara, en un sector que está cambiando a un ritmo vertiginoso.
…
Zara ha estado impulsando el lujo con tácticas como la exhibición de colecciones de edición limitada en eventos de alto perfil como la Semana de la Moda de París y la renovación de tiendas diseñadas por arquitectos de renombre. H&M ha seguido su ejemplo en cierta medida para diferenciarse de sus rivales online de precios reducidos como Shein y Temu, que se beneficiaron del aumento de ventas durante la pandemia.
…
¿Qué se espera de los resultados de Inditex? Otra vez volverán a sacudir su cotización
Aquí detalla la estrategia.
Desde luego que Marta está apostando suficientemente fuerte en este experimento como para decir que si fracasa no será por falta de medios.
Quizá le salga bien y termine ocupando una parte del lujo asequible, junto con los Kering, Burberry y compañía, pero con mejores márgenes que ellos debido a su experiencia industrial.
Salu2
Esto hace referencia a lo que habláis: