Influencia de la independencia financiera en tu vida

Y como colofón, tu consigue la IF, y luego si quieres … trabaja.

11 Me gusta

Ahi esta el tema @ifrobertocarlos, trabajar porque a uno le apetezca y no por necesidad o miedo… Eso para mi ya es ser IF

4 Me gusta

A mi me deja tibio el artículo. Critica la IF por ser difícil de alcanzar y asocia su popularidad al mercado laboral post crisis

Hasta aquí todo bien. Estoy de acuerdo

Pero las propuestas alternativas no creo que arreglen nada.

Un año sabático? Perfecto y a la vuelta que?
Cambiar de trabajo? No decíamos que el mercado laboral es una basura?
Irme a trabajar fuera? La degradación de las condiciones laborales es apreciable en todo occidente, no solo España

No se, no se. Yo de momento ahorro e invierto por un tema de tranquilidad.

6 Me gusta

mmmm… no puedo estar de acuerdo en esto. No porque conozca el mercado español a la perfección, es porque conozco el mercado internacional bastante bien.

Yo te puedo decir que cuando me marché de España yo tenía un buen trabajo, mucho mejor que el de la media. Me fui porque quería conocer otras culturas, aprender otras lenguas, viajar, etc.

La experiencia ha sido muy positiva y lo volvería a hacer 1000 veces igual, sobre todo cuando hablo con algunos de los compañeros que se quedaron. Hablamos y comparamos condiciones de trabajo, sueldo, vacaciones, etc… y no hay color.

Esto no es un “vente p’alemania, Pepe” de la película, no quiero decir que todo sea de color de rosas, pero a veces tenemos sesgos sobre nuestra cultura, país, etc.

Mira, cuando leo o escucho a veces que en Alemania, Suiza o Francia se gana mucho , pero se trabaja mucho, muchísimo, se come mal, hace un tiempo de mierda, no hay “terrazitas”, ni tapas, etc… Me entra la risa. Como ejemplo te diré que hay más días de sol y menos de lluvia en Sion (Suiza) que en la Coruña :joy:

Saludos.

14 Me gusta

Yo creo que la idea que intenta transmitir el articulo, es la importancia de disfrutar del camino, en vez de obsesionarnos con alcanzar una meta. Es la idea con la que concluye el poema que cita:

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Lo que defiende el articulo es que la idea de la IF es subjetiva a cada uno, porque las necesidades de cada uno son diferentes. Si alguien hace una mala definición de que es la IF para si mismo y persigue ese objetivo, puede llegar a sentirse muy frustrado aunque lo alcance. Ha estado persiguiendo una meta vacía, que en el fondo no le llena, y además ha perdido un valioso tiempo que probablemente no haya disfrutado porque ha estado sacrificándose para alcanzar el ambicioso objetivo que tenía. Es una lección de vida con la que se puede o no estar de acuerdo, pero que invita a la reflexión.

19 Me gusta

Mi abuela desde León preguntandome una vez como llevaba el vivir en Dinamarca con tanta nieve, porque claro en su pueblo habían caido 10-20cm y aquí estamos 2.000km más al norte, lo lógico es que al menos hubiera un metro, no? No he visto un copo de nieve desde que llegue aquí hace 2 años.

Y cuantos firmais el llegar a casa a las 4pm como muy tarde?

Lo malo la fiscalidad a la inversión, que será lo que nos haga volver a España o irnos a otro país

6 Me gusta

Pues yo sí creo que es posible la IF, y estoy seguro que prefiero aburrirme algún día después de la IF a mi trabajo. Si quiero me aburro y si quiero me distraigo. Pero elijo yo

17 Me gusta

Los que vivís fuera y nos comentáis vuestro lado del prisma me parece muy enriquecedor para el resto que vivimos en España.
Estamos acostumbrados a dar por buenas nuestra versiones (y nuestros prejuicios) y muchas veces se necesita un lavado de cara que haga tambalearse todo.

5 Me gusta

Creo que ese es el gran problema, llenar todo ese tiempo al menos al principio es sencillo, yo soy IF hace menos de un año y sin problemas, al contrario, me falta tiempo, en unos años mas te contare como evoluciona esa situacion, que tu mismo veras en tu caso.

5 Me gusta

Desconozco el caso de Suiza, pero si tengo amigos en USA, UK, Japón, Corea. Todos coinciden en que cada vez se pide más a nivel laboral para obtener menos. Incluida la estabilidad

No pongo en duda que irse a trabajar fuera es una experiencia personal increíble pero no cambia el hecho de que el trabajo se ha ido precarizando progresivamente.

Una respuesta obvia a este hecho es ser más sensato con el dinero. Independientemente donde se viva

3 Me gusta

Has dado en el punto clave.

Que dificil es esto entre nosotros que estamos metidos e interesados en este negocio, ya ni te digo en la mayoria de la gente

1 me gusta

El artículo señala cosas importantes, pero yo discrepo con parte de su mensaje.

Para mi gusto da demasiado peso a la importancia del trabajo. Aunque sí que habla del efecto del interés compuesto en largos periodos de tiempo, da la sensación de que para llegar a la IF hay que ahorrar ese millón o millón y pico a partir del sueldo. Y, que por tanto, es algo solo al alcance de, como las llama, carreras TOP. Gente que acepta sacrificar su vida al máximo para llegar a lo más alto profesionalmente.

Si mi plan sigue su rumbo, seré IF en unos años, en torno a los 45. Y no soy un banquero de inversión de Nueva York, no estoy expatriado en Dubai, ni soy un alto directivo.
Desde luego, tengo un sueldo por encima de la media de nuestra sociedad. Pero como otros muchos cientos de miles (¿millones?) de mi perfil. Ingeniero en la universidad pública, sin másters ni doctorados, he hecho una carrera profesional “estándar” y gris en una multinacional. Estuve subcontratado durante bastantes años con un salario bajo y pasé una juventud normal saliendo, viajando y divirtiéndome. Por si fuera poco, ni siquiera he sido un genio de la inversión. Durante la mayor parte de ese tiempo todo mi ahorro fue íntegro a amortizar la hipoteca de mi piso, que he vendido con una plusvalía aceptable, pero mucho menor de lo que hubiera obtenido si lo hubiera destinado a RV desde el principio.

Para mí es un tema de propósito y actitud. En mi trabajo estoy justo en la parte media de la tabla salarial. Por lo que, si dependiese solo del sueldo, al menos la mitad de mis compañeros estarían en disposición de llegar a la IF. Y no es así ni por asomo.

Yo creo que es al revés de como sostiene el artículo. Que, exceptuando niveles muy bajos de renta, el factor no es el sueldo absoluto, sino el tiempo y el porcentaje de ahorro. Son matemáticas. Si de un sueldo X, se necesita para vivir X/2, el tiempo en el que el otro X/2 invertido sistemáticamente a un determinado rendimiento genera una renta de X/2 no depende de X, ya que se anula en la ecuación.

28 Me gusta

Buff eso es una constante en la mayoria de articulos sobre estos temas. Parece que para conseguir un millon hay que ahorrar un millon. Ademas, una vez conseguido, luego ese millon se va volatilizando segun coges el 4% para vivir.

Si hubiese tenido que ahorrar mi patrimonio habria sido imposible. El ahorro es menos de la mitad de mi patrimonio actual. Espero que algun dia no sea ni el 10%.

¿Tan dificil es entender el concepto de que el dinero invertido genera mas dinero? A tenor de lo que se lee por ahi si. Debe ser de los conceptos mas complicados de entender para el cerebro. El cerebro humano no debe estar diseñado para entender el capitalismo por eso es tan facil engañarlo para que crea en el comunismo. Incluso experimentando el interes compuesto a veces hasta a mi me cuesta creerlo.

31 Me gusta

Casualmente ahora estaba leyendo esto:

Espero que para cuando alcance un nivel de rentas que me permita seriamente plantearme dar el salto queden lugares en el mundo donde se pueda vivir bien con poco dinero.

Por si acaso, llegado ese momento, pediré una excedencia por motivos particulares, si veo que el lonchafinismo extremo no es lo mío, siempre podré volver al redil funcionarial, aunque ese retorno tampoco es fácil según he leído.

5 Me gusta

burbuja.info ha contribuido mas al idioma castellano que Perez Reverte :rofl: :kissing:

5 Me gusta

Te aseguro por mi experiencia reciente, yo di el salto hace casi 1 año, que en este tiempo no solo es que haya desechado volver a trabajar, es que ademas he cogido un ritmo de vida menos acelerado, menos estresado, y ahora no me veo ni de broma volviendo a ese ritmo, que tengo constancia por excompañeros de trabajo que en nuestro sector y trabajo, el nivel de stress, de exigencias, de consecucion de objetivos se ha incrementado a niveles alarmantes.

De todas formas ese pensamiento de volver a trabajar se me pasa enseguida, 2 minutos y se me cura.

3 Me gusta

A mí más que lonchafinista me gusta el término “cenaaoscuras”. Me parece de lo más humillante que se le puede llamar a nadie :smile:

1 me gusta

Exacto. Hice una simulación de ahorrando el 10% del sueldo, y lo hice en tanto por ciento, sin cantidad para que le pudiera valer a cualquiera y creo que con un 5% de dividendos y una revalorización del capital del 7% (no lo recuerdo exactamente, lo hice hace años ya) aportando cada año el 10% de tu sueldo… y en menos de 30 años cualquiera llegaba a cobrar de sus dividendos el 100% de su sueldo
Y además hay que recordad que si ahorras el 10% eres capaz de vivir con el 90% del sueldo
Hice simulaciones con los mismos datos de revalorización y de RPD ahorrando el 20 y el 30% y eso quiere decir que eres capaz de vivir con el 80 y 70% de tu sueldo y llegas mucho antes, eso sí, sin colchon de seguridad

9 Me gusta

Aparte de esto la gente por lo general es muy comodona y no quiere salir de su zona de confort. En mi caso tuve la enorme suerte de irme a USA con apenas 28 años. Al poco de residir allí la empresa para la que trabajaba me dijo si conocía otros ingenieros que estuviesen interesados en saltar el charco. Saqué la lista de todos los compañeros de universidad que en su día me dijeron que me acordase de ellos si surgía una oportunidad laboral. De aproximadamente doce que contacté solo vino uno, curiosamente el que en mi opinión tenía el puesto de trabajo mejor remunerado y con mayor proyección.

El resto prefirieron quedarse cerca de su familia y sus amigos, la mayoría trabajando para una empresa que se dedicaba a programar el software de las cabinas telefónicas. :astonished:

19 Me gusta

Yo me he quedado en mi “pueblo” toda la vida y ya ves :smile: