Influencia de la independencia financiera en tu vida

Feliz con tus gallinitas ¿no? :joy:

image

2 Me gusta

Lo que ocurre es que no es tan fácil tener una cartera diversificada de empresas que empiecen con un 5% inicial y crezcan un 7% anual durante casi 30 años.

1 me gusta

Lo del 7% no está en nuestra manos, pero comprar acciones que den inicialmente un 5% de dividendo o más sí está en nuestras manos

2 Me gusta

Bueno, si…pero en el tiempo que llevas invirtiendo, ¿cuántas de las acciones que has comprado con una rpd de más del 5% te llevan dando además una CAGR de más del 7%?

1 me gusta

Me imagino que casi ninguna, pero de momento me fijo en la RPD y en los euros que recibo para llegar a mi “cantidad mágica” y retirarme.
Hoy he comprado Repsol con una RPD de un 8% aproximadamente (para compensar el CAGR jaja)

1 me gusta

Pues si no tienes casi ninguna de 5% + 7%…¿de qué sirve un cálculo asumiendo eso?

FPII

4 Me gusta

Y no solo artículos sino con casi cualquier persona que comentes.

Una vez hablando con uno me decía que para dejar de trabajar necesitaba 3 o 4 millones para asegurarse de que le cubría hasta morirse.Y daba igual lo que le dijeras que el tio erre que erre con su imprescindible millonada de ahorro :joy:

2 Me gusta

Añado para agradecerte por haber iniciado el hilo. Me veo reflejado en muchas de las cosas que comentas.

Al final se entremezcla todo y uno no está seguro si fue antes el huevo o la gallina, pero ciertamente tener una fuente de ingresos adicional no ayuda a mantener la intensidad en el trabajo, todo lo contrario. Lo primero de todo porque hay una parte del esfuerzo que estás utilizando en algo diferente al trabajo por lo que no se dedica al trabajo, y la capacidad de esfuerzo es finita. Y también muy importante por la seguridad que aportan las rentas por dividendos en cuanto comienzan a coger algo de tamaño… y cuando ya cubren el 100% de gastos ordinarios esas sensaciones aumentan mucho más aún.

Buenas noches y gracias otra vez.

5 Me gusta

Para gravarse a fuego este párrafo:
“If you put it off today, you will find even more reason to put it off tomorrow and a double amount of reason to put it off next month,” wrote Belmont. “Until finally you will find it is next year, and five years and 10 and you’ll look up someday and find that life has passed you by.”

3 Me gusta

5 Años más y me voy a México, Bali, Filipinas u otro lugar barato.

Y no creo que llegado ese momento lo posponga más, ese es el plan.

Si 2 ó 3 años después tengo que solicitar el reingreso en la administración, pues habrán sido 2 ó 3 años de libertad.

11 Me gusta

Un buen plan :smiley:; que cojas excedencia y vayas fuera no significa que quedes manco y sin recursos; seguro que se te ocurre alguna fuente de ingresos adicional a los dividendos. Y en caso, que finalmente vuelvas, te llevaras la experiencia y haberlo intentado y vivido :stuck_out_tongue_winking_eye:
No arriesgarse tiene un alto precio en experiencia vital; mejor hacerlo y quitarse la espinilla aunque de miedo… al fin y al cabo nada es seguro (excepto la muerte y los impuestos :exploding_head:)

7 Me gusta

Esa es la clave, si queremos dar el salto con todo atado y bien atado, sin inseguridad, sin miedo, en condiciones ideales, no lo dariamos nunca, y es una pena.

Seguramente, cuando tengamos 80 años y hagamos un repaso de nuestra vida, nos acordaremos de ese momento en el que decidimos tomar la pastilla azul y seguir como estabamos y nos recriminariamos el porqué de esta decision, por que no tomamos la pastilla roja y habernos perdido todo eso.

Esto no quiere decir que haya que lanzarse al vacio y sin red, pero entre esto y que a 1 metro de altura tengamos un enorme colchon de plumas hay mucha diferencia y muchos grises.

Yo tome mi decision con un colchon con pocas plumas y bastante mas de 1 metro de caida. Mi red no era demasiado frondosa.

Pero desde luego no me arrepiento para nada de haber tomado esa decision, inseguridad, si, desconocimiento, si, incertidumbre, tambien, pero aqui sigo.

15 Me gusta

Yo ahora mismo no puedo, con 400 euros al mes de dividendos después de impuestos, imposible.

Pero en 5 años, ahorrando e invirtiendo mucho, confío en que esa renta sea como mínimo el doble y entonces a un lugar barato cerca del mar donde poder pescar todos los días y a vivir que son dos días.

Si con esa renta veo que voy muy justo, incluso en un lugar de esos considerados baratos, pues ya me planteo el reingreso en la administración, cosa que tampoco sería nada fácil, me darían lo peor, lo que no quiere nadie en un turno peor y mi experiencia laboral sería peor que ahora.

Por eso me lo tengo que pensar muy bien y hacer crecer las rentas a buen ritmo estos 5 años.

Una amiga de México me ha dicho que vive cada mes con 9000 pesos, no es una vida lujosa, pero no le falta nada, 9000 pesos mexicanos son 416,12 euros según el cambio en este momento.

Es decir, que a las malas, ya tendría un lugar, ahora mismo, donde podría vivir con mis dividendos y a poco que trabajase algo más o me buscase otra fuente de ingresos pues tendría más.

Que seguramente habrá quien no se lo crea, o que piense que ella si puede vivir así porque es mexicana, pero yo no podría, no lo sé.

No sé si habéis leído el Perfume, historia de un asesino, cuando el libro presenta al personaje de Giuseppe Baldini, el que fuera uno de los más prestigiosos perfumistas de París, resulta que su negocio está al borde de la bancarrota.

Ya nadie entra en su tienda, las deudas se acumulan, odia su trabajo a muerte y tras reflexionar llega a una conclusión, venderlo todo e irse a Mesina y hay una frase del personaje, en su diálogo interno, que se me quedó grabada:

“Mejor vivir modestamente en Mesina que arruinarse pomposamente en París”.

Pues esa frase coincide mucho con mi filosofía de vida.

Yo llevo 41 años viviendo en Madrid, y estoy harto, es siempre lo mismo, las mismas calles, los mismos edificios, el metro abarrotado en horas punta, gente hacinada con un olor asqueroso, prisas subiendo escaleras para pillar el metro o un ascensor, calles llenas de papeles, orines, excrementos de perro…HARTO.

Necesito un cambio de vida radical, pero sin ahorrar e invertir 5 años más como mínimo, no me planteo ni siquiera hacer un amago de salto.

Van a ser 5 años muuuuuuyyyyyy largos, me inflaré a hacer yoga, es lo único que me relaja y me permite desahogarme del tedio del trabajo.

¿Recordáis cuando Josan dice en su libro y en su web que todos los días eran una copia de los anteriores? Pues esa es justamente la sensación que tengo en el trabajo, solo que además de aburrido me resulta estresante.

A lo mejor de aquí a 5 años se produce una de esas grandes subidas que hay en la bolsa y las rentas se multiplican en poco tiempo, eso sería tocar el cielo, no es imposible, además ya le toca.

Por cierto, cuando hay un crash bursátil, ¿Se perciben menos dividendos? Me refiero a si todas las empresas a la vez bajan el dividendo, lo recortan o lo congelan.

Saludos.

11 Me gusta

Claro, todavia te falta. Yo me referia a la gente que esta mucho mas cerca que tu, o que incluso ya esta pero le falta esa red.

Me gustaria que se entendiera lo que decia. No se trata de esperar a tener un colchon de dividendos que te cubra 3 veces tus gastos anuales pero tampoco de tirarse sin red.

Creo, y a mi me pasaba, que declararse IF es como entrar en un limbo, en un agujero negro, en lo desconocido, e inconscientemente eso nos hace tener dudas y nos echa atras.

5 Me gusta

El camino que tu has decidido es el tuyo, lo tienes pensado, madurado, es una de las posibles maneras de vivir, aunque sea con menos lujos.

No recuerdo en que hilo, igual fue este, cada uno expreso su modelo de IF ideal, y desde luego habia muchas diferencias ente unos y otros, unos querian una IF sin cambiar de nivel de vida actual, otros querian una IF tampoco recuerdo como la llamaban pero mas o menos a todo trapo.

Esto no es una ciencia exacta, el cuando llegas a la IF si que esta marcada, pero el tipo de IF es decision de cada uno.

No a todo el mundo le tienen que gustar por ejemplo los Ferraris y hay que tener un par, y el que no tenga un par no es IF. Esto no funciona asi.

La IF es poder hacer con tu tiempo lo que quieras, lo que te guste, y nadie puede decir o decidir que es lo que quieres hacer o que te tiene que gustar.

Decides tu

6 Me gusta

¿Y que te hace pensar que en Mexico cada dia es diferente? ¿Acaso en Mexico no esta siempre la misma gente, las mismas calles, los mismos edificios …? ¿O acaso los cambian cada noche como en Dark City?

Yo sigo pensando que la IF no sirve para cambiar una vida que no nos gusta por otra maravillosa. Creo que hay muchas cosas que las llevamos dentro y que no las va a cambiar el dinero que tengamos. Podras madrugar menos o estresarte menos. Pero tambien puedes aburrirte mas, agobiarte mas, perder el rumbo, no encontrar sentido a la vida, etc.

La mayoria de FIREs e IFs que estan todo el dia dando la chapa en twitter y en sus blogs contandonos lo maravillosa que es su vida lo hacen porque siguen ingresando dinero por sus blogs, libros, charlas, seminarios, etc. Hacen falta mas articulos sobre el lado oscuro del movimiento FIRE que seguro que esa oscuridad tambien existe. Una cosa son los 6 primeros meses de dejar un trabajo infernal y otra son los 30 o 40 años siguientes.

Yo he ido odiando menos mi trabajo segun me acerca a la IF y la conseguia. A lo mejor tambien es el efecto de poder pulsar el boton “Que le jodan a todo el mundo” cuando quiera. Que justamente poder pulsarlo hace que paradojicamente no necesites pulsarlo. Creo que tambien he tenido suerte de cambiar a cosas que me gustan mas, poder teletrabajar, etc.

Yo creo que cada caso es diferente pero hay poca experiencia con largas temporadas de IF. Si hasta @ifrobertocarlos ha vuelto a trabajar. Seguramente poniendo el sus condiciones gracias a tener el boton “Que os jodan a todos” disponible. Por otro lado @miguel_angel_sanz podria estar perfectamente prejubilado. Quiero decir que no es lo mismo llegar a IF con 58 años o prejubilarse con 58 que hacerlo con 35. En un caso estas en una edad en que muchisima gente deja de trabajar y se dedica a disfrutra de la vida de prejubilado. Pero con 35 años creo que el cuerpo y la mente piden otras cosas.

Hacen falta mas estudios sobre el efecto psicologico de una IF desde los 35 años sin trabajar.

25 Me gusta

Mis razones para ser IF y querer llegar cuanto antes, y dar el salto con menor proteccion fue muy parecido al tuyo.

Un trabajo que me gustaba, me lo pasaba bien, ganaba bastante pasta, pero a medida que fue pasando el tiempo fue aburriendome mas. No podia entender que siendo comercial me pasara mas tiempo al ordenador que en la calle visitando clientes.

La burocratizacion del trabajo fue brutal, cuando yo empece no tenia ordenador ni portatil ni de sobremesa, mi unica faena de despacho era un informe que le pasaba a mi jefe con lo mas importante o destacado, y una planificacion del trabajo de 1 mes, y el resto era trabajo de campo, de picar piedra que se llama.

Pero empezo la burocratizacion, ordenador, tipos de clientes, clasificacion por intereses, por actitud, por capacidad de compra, lo normal, pero tambien por cosas que no eran normales y que ayudaban muy poquito a la venta, mas bien ayudaban a la gente de la empresa que empezo a trabajar sobre estos datos.

Empezamos a ser la cadena de transmision entre los clientes y nuestra empresa, pero llevado al limite. Curioso, vendiamos mas cuando estabamos mas tiempo en la calle que despues cuando teniamos horas de trabajo de ordenador.

Me empezo a cansar y aburrir ver que estabamos haciendo mas faena para aguantar los puestos de trabajo creados que para vender.

Y asi empezo mi camino de desintoxicacion y desenganche del trabajo.

13 Me gusta

Tardaré un tiempo en hartarme de México, mientras eso llega, mi cerebro vive en una cultura nueva con nuevos estímulos y eso es la salud para mi, cuando me canse de México pues me voy una temporada a Belize o a Bali o yo que sé.

Por eso hago yoga, el yoga es mucho más que hacer posturas, muchísimo más, es una filosofía de vida profundamente transformadora, yo apenas soy un iniciado, pero en el poco tiempo que llevo, meditando, he experimentado cosas increibles, cosas que contadas con palabras no transmitirían mucho, pero cosas que cuando alguien las siente…Todo cambia.

Yo no soy IF, que más quisiera, pero es que yo soy muy feliz haciendo yoga casi todo el día, leyendo, participando en este foro, caminando por el parque, contemplando a los pájaros, intentando aprender alemán, y cerca del mar se puede nadar, bucear, pescar.

Claro que puede ser muy útil tener ese botón a mano, y lo de buscarse un trabajo que te llene, incluso que te apasione o te divierta tampoco es imposible, a lo mejor en México puedo vender el pescado que me sobre y aunque no dará mucho, algo dará, me encanta pescar, me apasiona.

Me encanta leer vuestras experiencias, es muy interesante.

Saludos.

12 Me gusta