Influencia de la independencia financiera en tu vida

Primero está la Vida y luego la IF.
Nunca al revés: que el sueño y sacrificio por la IF condicione tu vida.

2 Me gusta

Supongo que al final son etapas. Estoy en ese momento en que me doy cuenta de que idealizo un vida IF que podria ir viviendo parcialmente mientras no sea IF. Esto viene por el ansia de que uno piensa que cuanto mas encima esté del tema antes se consigue el objetivo, y eso es erróneo.

2 Me gusta

Me encanta. Eso es coger el toro por los cuernos. Por los dos.

1 me gusta

Hola, he leído con mucho interés este hilo. Yo, igual que Gokuh, me obsesioné bastante con el tema de la IF, pero después ya me relajé, al ver que ser IF tampoco tenía sentido sino disfrutaba de la vida y que lo importante eran los años de libertad financiera que tenía.
Creo que más que la IF en sí, lo que me sirvió es saber los años que tengo de Libertad financiera, es decir, los años que podía vivir sin preocuparme del dinero.
Porque más que ser IF o no, tampoco sirve mucho ser IF si llegas a ello con 60 años y con achaques por el trabajo y habiendo perdido tiempo en perseguir la IF.
Lo que más me ayudó es ver que podía tener la libertad de poder elegir más mi vida, por ejemplo: poder decir que no, a tu jefe, a un cliente que no interesa, a no necesitar tirar de visa, a endeudarte o a hacer algo que no quieres, o va contra tus principios, por necesidad de dinero, libertad para poder ayudar a alguien económicamente cercano etç, y esta libertad la tienes cuando tienes varios años seguros de libertad financiera, es decir que puedes vivir de tus ahorros, aunque te despidan o tengas un percance, y no estar a 2-3 nóminas de la bancarrota, y sin colchón de seguridad, como desgraciadamente vive mucha gente…
La libertad financiera se definiría como los años que puedes vivir sin tener ingresos, y hay varias calculadoras online, pero también se puede hacer el cálculo a mano a grosso modo.
Os dejo una a modo de ejemplo:
CALCULADORA ONLINE LF: Cómo calcular tu libertad financiera [Fórmula EFECTIVA]
Pero vamos, que el calculo es básicamente: ahorro total/gastos totales, y se debería tener en cuenta la inflación futura y la posible revalorización del capital, así como el patrimonio acumulado no líquido que se podría volver líquido (por ejemplo inmuebles)
Si se tienen dividendos se tendría que restar estos dividendos de los gastos totales.

3 Me gusta

Debate sobre las excesivas expectativas en la independencia financiera movido desde este mensaje del hilo personal de @bcartera


Pues a mi 9 meses de excedencia que hice se me quedaron cortos, dejé mil cosas por hacer para las que ahora no encuentro tiempo y firmaría ahora mismo por volver a lo mismo.

Mientras tengas proyectos, aficiones y ganas de aprender cosas creo que tener todo el tiempo del mundo es una bendición.

No se trata de cambiar tu jornada de 14 horas por unas vacaciones de reposo absoluto, por lo menos no en mi caso.

Y cuando he hablado personalmente con @Elveranomaslargo siempre me he quedado con la idea de que piensa lo mismo. De hecho, no hacía más que animarme a dar el salto :slight_smile:

Otra cosa es que ir al revés que la mayoría requiera que te adaptes o que la vida que te habías imaginado viajando el 100% del tiempo no sea tan maravillosa como pensabas…

18 Me gusta

Depende mucho de eso mismo, los objetivos de cada uno. Tengo tantas cosas pendientes que necesitaría unos años de IF solo para ponerme al día.

También creo que Josan y el monje no tienen una IF muy holgada (Josan vendió su casa y el Monje vive en mitad del campo, alejado de todo) un extra de ingresos no les iría mal. Tampoco tienen hijos, eso da más tiempo libre :rofl:.
La verdad que los dos blogs aportan muchísimo para entender la fase en la que se encuentran.

14 Me gusta

A mí el blog del Monje me encanta. Con qué soltura pasa de temas financieros a contarte detalladamente cómo desmonta el carburador del tractor para limpiarlo, cómo cuida a los animales o cuando cuelga fotos de su finca. No sé, a mí que soy urbanita y lo más verde que veo son las latas de Heineken me relaja leerle.

Perdón por el offtopic.

13 Me gusta

Yo conozco a uno que tiene pasta de sobra para ser IF y que está planteándose renunciar a la jubilación máxima para poder seguir trabajando. Para mí esto es un no tener vida, es algo que encuentro penoso, y lo digo con todo respeto, pero es que es cómo lo veo.
Una vez fui a una conferencia del psiquiatra Luis Rojas-Marcos y comentó un punto que me dejó impactado. A gente que daba un 9 e incluso un 10 a su nivel de felicidad le preguntaba que cómo lo hacían y la respuesta era: “mi trabajo me cuesta”.
Es una falacia que una vida cómoda y regalada dé la felicidad.
Nietzche decía que el mayor enemigo del ermitaño (un tipo de IF) no era el demonio sino el cerdo.
Yo tengo claro que nunca voy a dejar de trabajar. Pero de trabajar en lo que te gusta y te convierte en una persona realizada a trabajar en lo que no te gusta y te transforma en una persona alienada ¡hay tanta diferencia!

23 Me gusta

Como envidio a los que tenéis una vocación o disfrutáis trabajando. Si me pongo a elaborar una lista de las 100 cosas que más me gusta hacer en esta vida el trabajo no aparece en ella ni por equivocación.

27 Me gusta

Muy de acuerdo @bcartera, la IF no es la Felicidad, esto debe quedar claro. Un exceso de tiempo puede ser incluso peor que toda una vida trabajando.

Yo me veo de IF con una rutina semanal en la que sigo haciendo “actividades” todos los días. Entre esas actividades valoro también trabajar, pero en algo que de verdad me emocioné (gane mucho o poco con ello)

7 Me gusta

Yo estoy con @ruindog, detesto mi trabajo, cada vez más, por lo que si pudiera ser IF mañana mismo y con todo el tiempo del mundo firmaba ya.
Una cosa es no trabajar y otra es estar inactivo, y creedme, con dos niños pequeños, casa con jardín y varias aficiones que me encantan iba a llenar tiempo yo como un loco. Le pueden ir dando por ahí al trabajo en cuanto pueda.

22 Me gusta

Esos tendrían que tributar el doble… pero yo no les tengo envidia, que va.

3 Me gusta

Eso llena mucho en la IF, tiempo y felicidad, al menos a mi.

A mi es lo mejor que me ha podido pasar, con una hija de 4 años de la que poder disfrutar desde el minuto 1.

Y como comenta @cazadividendos, si tienes ganas de aprender, de hacer cosas, de verdad que en lugar de mucho tiempo libre, lo que te pasa es que te falta tiempo.

No me arrepiento para nada.

10 Me gusta

Esa fue mi primera decision, no buscar trabajo, no trabajar.

2 Me gusta

Me ha gustado mucho este hilo. Escribo poco, pero os leo mucho, solo comento en temas que realmente me identifican. La verdad que tuve al principio la misma sensación que describe el que inicia el hilo…pero fue corta. Tengo 29 años, llevo trabajando apenas 5 años como profesor de economía en la enseñanza pública y la verdad que me encanta. Ademas, enseño cultura financiera…asi que a veces le hablo a los niños sobre IF :smiley: . A eso se le suma que he ido cambiando de institutos…y en lugares con mucha calidad de vida en mi opinión, (Granada, Ubéda Málaga, Valle de los Pedroches), en los que he conocido lugares y gente impresionante. A pesar de el poco tiempo, en estos dos años he pedido dos mini excedencias (una para hacer un voluntariado y otra que estoy haciendo actualmente haciendo unas prácticas en el Parlamento Europeo en Bruselas). Para mi la IF es eso, libertad para tomar decisiones sin depender del dinero…todas las cosas que me imagino hacer si no trabajase (viajar por el mundo durante un tiempo…cuidar de mi familia…etc) es compatible ocn la enseñanza…en la que no tiene un jefe que te meta presion…no hay objetivos económicos…La IF es tener dinero que te permita pedirte periodos de excedencias e ir cumpliendo todo lo que quieres hacer poco a a poco…y si a eso le sumas ademas un horario y vacaciones decentes…aunque todo no es oro lo que reluce siempre pero…doy gracias por mi situación y eso no me hace ansiar tanto la IF aunque soy consciente de lo importante para darme la tranquilidad necesaria…

17 Me gusta

La IF supone libertad. Libertad, ¿para qué? Pues para hacer lo que quieras, sin presión, que es libertad para trabajar en lo que te gusta, exclusivamente. Siempre he envidiado a los que trabajan en lo que les gusta. Porque para comer hay que trabajar. Y el trabajo que te reporte dinero para poder ganarte la vida tiene que ser en algo que sea una necesidad para los demás, para que te remuneren por hacerlo. Y si te remuneran por algo que además te gusta, es magnífico. Pero si no quieres trabajar, puedes hacerlo también, y llenar la vida de otras cosas. Eso es la IF.

8 Me gusta

Puedes ser IF y decidir trabajar. En este debate espontaneo @ifrobertocarlos nos explica que volvió a trabajar, a pesar de no necesitarlo, para dar ejemplo a su hijo y que la posición IF le permite exigir sueldo y condiciones laborales.

5 Me gusta

He encontrado este artículo muy realista y sensato respecto a la IF:
https://www.aswathsilber.com/if

15 Me gusta

Muy interesante, de lo mejor que he leído sobre el tema. Personalmente estoy bastante de acuerdo con todo lo que expone.

No obstante… hay que intentarlo :wink:

1 me gusta

De todo el artículo me quedo con lo siguiente:

Todos los trabajos tiene una parte desagradable, y sin duda resulta atractiva la idea de no tener que soportar más el hastío de una rutina que no llena. Sin embargo, pensar en llenar 30 o 40 años de vida no es trivial. Aficiones, viajar, volver a estudiar, voluntariado… puede que diese para unos años, pero ¿serías capaz de aguantar así toda una vida? Es algo a valorar detenidamente.

Saludos.

Pd: Soy IF. La negrita es mía.

12 Me gusta