Intel (INTC)

Si no estoy equivocado varias marcas ya estan cerrando acuerdos de desarrollo de sistemas ADAS con Qualcomm. Si no me equivoco a prior eran BMW, VW, Renault y no estoy seguro pero creo que tambien Stellantis

3 Me gusta

todo empezó con el ryzen 3

Ojo que el tema de nanómetros ya no tiene validez ninguna ya que se trata más bien de marketing. Habría que ver la densidad de transistor por mm^2 y, si no recuerdo mal, una tecnología de fabricación 12nm intel equivalía a 10 (o menos) de TSMC.

Luego está el tema de los M1 de apple, que empezó a fabricarlos entre otras cosas por la baja fiabilidad de las nuevas arquitecturas intel ( el test de sus circuitos era realmente malo) y esto animó a Apple a tirarse el triple. También es cierto que comparar un M1 con la última generación de intel es comparar peras con manzanas. Que para el gran público el M1 va sobrado y consume menos, es un hecho. Pero no se le puede pedir lo que se le pide a un intel en procesos multi-hilo (por ejemplo).

En definitiva, intel se ha dormido pero el pipeline que tienen de productos y procesos, si se da medianamente bien la cosa, creo que les servirá para salir del pozo.

5 Me gusta

Yo también creo firmemente que saldrá del pozo pero va a tardar 2 o 3 años mínimo, la 13 generación será un refrito de la 12 y la 14 generación es la que les puede hacer salir del pozo. No obstante la pregunta es, ¿en que situación saldrá? Yo creo que siendo competitivo incluso algo mejor que AMD pero no en una situación tan abusiva como en 2010/2017. Siendo positivos hablaríamos de estar ganando quizás entre 2,5 y 3 dólares por acción a 35 dólares hablaríamos de PER 12 o 14…

6 Me gusta

Pues ahora mismo más que los posibles avances de la tecnología, creo que intel puede salir muy beneficiada en el corto/medio plazo si las tensiones militares siguen al alza. Me explico, no tanto porque TSMC no pueda producir todo lo que produce por la tensión con china si no por la nacionalidad de intel que la convierte en una foundry ideal para el sector militar americano.

11 Me gusta

Gregorio opina que es muy buen momento para comprar Intel:

5 Me gusta

¿Existe el indicador Gregorio igual que existe el indicador Bernardos?
:thinking:

7 Me gusta

Pues quizá debería, no entiendo cómo se le tiene en tanta estima. En el video de Royal Mail, hablando de los fondos indexados, confunde estar cara o barata una empresa con ser mas grande o mas pequeña cuando explica como funcionan este tipo de fondos.
Habla muy mal de los fondos indexados cuando dudo mucho que él mismo los supere, quizá porque se le desmontaría un poco su filosofía de inversión y todo su contenido en redes…

2 Me gusta

Pues debería…
Nunca había visto ningún vídeo de él hasta hoy y la verdad que hace unas afirmaciones muy alegres (e.g el beneficio de Intel se va a recuperar s los niveles de 2021 y por eso vamos a comprar con ese, la caída de beneficios es por la bajada de actividad mundial pero no menciona que sus competidores no han caído a doble dígito)

Y mira que yo estoy dentro de Intel y a precios muchísimo más altos a los de los actuales ya que en su día pensaba que era posible que Intel le diera la vuelta a su situación competitiva, pero estos últimos resultados me han dejado MUY frío.

2 Me gusta

Todo está a muy buen precio de compra cuando es con el dinero de otro :sweat_smile::joy:

2 Me gusta

Tengo un poco de Intel y despues de lo de Gregorio creo que voy a venderla.
Al igual que siempre se ve el historial de las empresas de como les ha ido tiempo atras, si se hace con Gregorio…es momento de vender Intel.

2 Me gusta

Después de leer los mensajes de varios de nuestros compañeros de fatigas (grandes conocedores de los aspectos técnicos de la evolución de los semiconductores) , así como escuchar el video de Gregorio, me encuentro en un mar de dudas acerca de la futura evolución de INTEL.

  • Por el lado de los peligros que atraviesa Taiwán ( he oído que allí se fabrica el 80 % de la producción mundial de chips) en sus relaciones con China, parece probable que los clientes habituales de los fabricantes taiwuaneses anden ya buscando proveedores alternativos.
  • Debido a las dificultades actuales por la falta de suministro, los fabricantes occidentales de “cosas” que necesitan semiconductores andarán ya buscando proveedores alternativos con mayor cercanía y seguridad de suministro.
  • Me estoy preguntando que, en el caso de que los 2 puntos anteriores sean ciertos, cuáles fabricantes occidentales serían los que se podrían llevar el gato al agua así como sus puntos fuertes.
3 Me gusta

Ahora mismo la veo como una empresa con riesgo geopolítico, lo que no sabemos ahora es si será para bien (de Intel) o para mal. A mí la verdad que me tienta pero para una pequeña entrada.

2 Me gusta

Partiendo de que nadie sabe qué deparará el futuro, me contradigo y creo que Gregorio con sus recomendaciones concretas de valores lo que hace es quemar a la gente con la bolsa, hacerlos turistas que salen esquilmados. La teoría de comprar con problemas temporales estaría bien si sabes realmente identificarlos. Por ejemplo lleva más de 10 años recomendando telecos ( bt, tef, Vodafone…) bancos (Santander, BBVA…) y otras como royal mails, etc

¿ Vale la pena crear una cartera con muertos que se vaya desangrando poco a poco y que te amargue verla ? Con suerte una o dos podrían recuperar pero con otras igual te montas un general electric o popular

13 Me gusta

He llegado a este mundo de la inversión en bolsa por dividendos en gran parte por Gregorio, como muchos por aquí supongo y si bien su labor evangelizadora está fuera de toda duda hay cosas que me chirrian un poco la verdad, como lo de meter dinero en banca española(más bien para salir corriendo) o esos videos en contra de la indexación argumentando que siempre compras y ponderas más las empresas más caras del mercado, ¿a mí que carajo me importa comprar caro si tengo al final una buena rentabilidad? No entiendo esos piques de tipo de estrategia como si fuera un Barcelona-Real Madrid, es una chorrada, estamos para ganar pasta rentabilizando nuestros ahorros todo lo demás es humo.

18 Me gusta

Yo tampoco entiendo mucho de procesadores, pero lo que tengo claro que Intel ha perdido cuota de mercado.

Hace más de 5 años todos los ordenadores montaban Intel como procesador. Hoy en día te paseas por MediaMarkt, y muchos de los ordenadores que venden al ciudadano común (tanto de gaming como de ofimática) compra procesadores de AMD. Esto es un gran cambio, y justifica que Intel tendrá que hacer fuertes inversiones para recuperar el terreno perdido.

Quizás Gregorio sí que tiene razón que pueda ser una buena inversión como empresa dividendera, pero no como una DGI en la que esperes revalorización con Total Return.

Veo un escenario similar al de IBM. Un líder durante décadas en el pasado, pero los competidores les han adelantado sin darse cuenta.

6 Me gusta

Los hechos objetivos son que Intel lleva un mal año por varios motivos ya apuntados en el foro y que está en plena reestructuración con un ambicioso plan de inversiones que ya se sabía que iba a impactar en los beneficios (este año y venideros) blablabla.
Como nadie tiene una bola de cristal (yo tampoco) no sabemos si el punto de inflexión actual marcará una recuperación en el futuro o el batacazo definitivo. Yo me inclino (pese a la pérdida de cuota) por lo primero por el valor geoestratégico de la empresa para USA y el resto de Occidente. Estos días se ha visto que la dependencia de Taiwán es un suicidio y hay voluntad de muchos gobiernos por cambiar esta situación. Creo que Intel será uno de los tentáculos en los que se apoyará este cambio.
Dicho lo anterior podría haber un “indicador Gregorio” como un indicador con el nombre de cada uno de nosotros. Gregorio hace su análisis y su apuesta. Como todos. El tiempo dirá quién se lleva el gato al agua. Mientras tanto, quien crea que la historia va a tener un final feliz, que compre ahora a un precio poco mejorable y quien no, que compre lo que crea que va a hacer crecer su patrimonio. Y todos felices.

8 Me gusta

Yo también, aunque quizá haya otras más que pudieran también beneficiarse de la situación geopolítica.

3 Me gusta

Yo aprecio mucho todo lo que dice Gregorio, lo que no quiere decir que le haga caso siempre. Llevo Intel y posiblemente la rote por otra empresa más defensiva y con una RPD algo mayor.

5 Me gusta

Biden promulgará la ley bipartidista CHIPS and Science Act de 2022,

Reforzar el liderazgo de EE. UU. en semiconductores.** La Ley CHIPS y Ciencia proporciona $ 52.7 mil millones para la investigación, el desarrollo, la fabricación y el desarrollo de la fuerza laboral estadounidense de semiconductores. Esto incluye $ 39 mil millones en incentivos de fabricación, incluidos $ 2 mil millones para los chips heredados que se usan en automóviles y sistemas de defensa, $ 13,2 mil millones en investigación y desarrollo y desarrollo de la fuerza laboral, y $ 500 millones proporcionar seguridad de la tecnología de la información y las comunicaciones internacionales y actividades de la cadena de suministro de semiconductores. También proporciona un crédito fiscal de inversión del 25 por ciento para gastos de capital para la fabricación de semiconductores y equipos relacionados. Estos incentivos asegurarán el suministro interno, crearán decenas de miles de empleos sindicalizados en la construcción bien remunerados y miles de empleos industriales altamente calificados, y catalizarán cientos de miles de millones más en inversión privada…

4 Me gusta