Intel (INTC)

Para la versión @vash sírvase ir directamente a las dos últimas líneas de la exposición……

Para la versión de lectura dominical sírvase continuar con la exposición desarrollada a continuación ……

A ver, como te dije no creo que pueda decir mucho más de lo que se viene diciendo por aquí. Y ante todo vaya por delante que yo no soy capaz de hacer un análisis de las cuentas de empresa como puedan ser por ejemplo los, en mi opinión muy buenos, análisis con los que de vez en cuando nos obsequia @nineok.

Pero bueno, como entre todos la mataron y ella sola se murió, entre lo que aportan unos y otros, sumado a lo que intento extraer de la situación técnica del precio trato de hacerme mi composición de lugar y como de momento no me cobran por las letras y creo que al @jefedelforo Google le paga los anuncios según los millones de palabras que amontona en la red cada día :stuck_out_tongue: para regocijo de unos y desesperación de otros voy a darle a la tecla otro poco ……. :sunglasses:

En base a todo eso que se va comentando he terminado deduciendo que a INTC se le han juntado el hambre con las ganas de comer. Inicialmente creo que le comenzó pasando factura que sus rivales directos le estaban comiendo la tostada. Tiene pinta de que viniendo de una posición de dominio en algún momento se durmió en los laureles y le comenzaron a pasar primero por la derecha y después también por la izquierda. Ello ha provocado que los geeks tecnológicos le terminen negando su favor y cuando a una compañía le cuelgan el cartel de lastre, y más en este sector, cuesta salir de ahí. Al final es el mercado, no de acciones sino de consumidores de sus productos, el que termina dictando sentencia.
Mientras INTC no sea capaz de sacar al mercado productos que de nuevo vuelvan a ganarse el favor de aquellos que los habrán de usar, ya sea a nivel de usuario particular como de aquellos que utilicen sus servicios y dispositivos para compañías privadas e instituciones, no podrá recuperar parte de la cuota de mercado que le han ido arrebatando. Y eso, caso de suceder, no creo que se pueda dar de un mes para otro. Ya comenté en su día que una vez que las cuentas se comienzan a deteriorar, desde que la compañía termina admitiendo que tienen un problema y dan los primeros pasos para intentar solucionarlo hasta que esas medidas adoptadas terminan dando sus frutos pasarán como mínimo unos cuantos trimestres, lo cual hace inevitable que mientras tanto el precio de la acción se mantenga sometido a una inestabilidad y una volatilidad inusuales y superiores a lo habitual. Y todo ello aceptando la idea de que los planes y soluciones propuestas por la dirección para resolver estos problemas vayan en la buena dirección y consigan reconducir la marcha del negocio, cosa que volviendo a lo de antes tan solo se podrá ir constatando trimestre a trimestre.

Por otro lado, creo que a INTC se le podría aplicar a aquello de a perro flaco todo son pulgas, porque a la casuística propia se le ha terminado recientemente la flojera sectorial. Derivada esta de, por un lado, los síntomas cada vez más evidentes de que la economía a nivel macro se dirige a un periodo de si no recesión sí profunda ralentización, y por otro, la ya dilatada confrontación que mantienen USA y China por conseguir la hegemonía en un sector tan crítico como este de los semiconductores. Y cuya última batalla están siendo las prohibiciones del gobierno USA para que sus empresas puedan suministrar sus productos a compañías chinas, buscando así impedir que estas puedan continuar desarrollando y evolucionando productos con los que de un tiempo a acá le han comenzado a comer la tostada a USA en este campo.

Faltaría por ver como se sigue desarrollando todo este tema, porque se puede quedar en algo temporal, con nuevo intercambio de restricciones USA-China China-USA como cuando se dio el tema de los aranceles a las importaciones pero en este caso en las propias exportaciones de tecnología, o podría ir ganando entidad y pasar a formar parte de esa corriente que parece haberse iniciado y que tiene como fin último revertir si no toda, sí gran parte, de la deslocalización sufrida durante las últimas décadas y reducir la geodependencia exterior en sectores críticos. Si se tomara este último camino habría que ver cómo y de qué manera afectaría todo eso a todo un sector, que necesariamente tendría que hacer importantes cambios en su modelo de gestión y en sus relaciones con los que ahora son sus mercados habituales tanto de producción como de distribución y que en un futuro podrían dejar de serlo total o parcialmente.

Entonces, a INTC se le junta su falta de, digamos competitividad individual frente a sus rivales por falta de nuevos diseños y servicios que ofrezcan unas prestaciones que si no superen al menos logren igualar lo que ofrece la competencia, con las dificultades de carácter general por las que atraviesa su sector.

Así pues, no queda otra que estar atentos para ir viendo que frutos logra con los esfuerzos que dice estar tratando de implementar en I+D+I, más los siempre recurridos ajustes de gastos/costes. Y por su bien lo deseable es que sus esfuerzos en nuevos y mejores desarrollos y servicios den fruto porque lo de la contención de gastos y ajustes da para lo que da y tan solo puede ser un parche temporal y de repercusión muy contenida. Y todo ello en un entorno macro hostil fruto de la inflación galopante que se sufre a ambos lados del charco. También será importante que no se les vaya la pinza con el tema de la deuda y que se consiga mantener controlada y no se recurra a ella de manera desordenada, sobre todo ahora en un contexto macro muy negativo para esta.

Como no puede ser que solo ensalcemos lo negativo, no podemos obviar al menos dos cosas: que INTC ya ha demostrado en el pasado poseer el talento necesario para desarrollar una tecnología capaz de ponerla a la cabeza de su sector y que INTC por ser una empresa USA, y por pertenecer a un sector ahora crítico para las aspiraciones gubernamentales, va poder tener los vientos de cola en cuanto financiación y apoyo de negocio estatal se refiere. Y esto que se dice así rápido no es poca cosa, cuando se tiene detrás al gobierno de USA empujando, ya sea para bien o para mal, son muchos caballos de potencia los que empujan. Sería de suponer que con los programas de ayuda gubernamentales al menos no debería de verse inmersa en lo que comentaba antes de posibles riesgos de control de deuda. Además de que por otro lado, el poder contar con el favor de los programas de gobierno le puede ayudar a conseguir contratos en sectores tan importantes y favorecidos presupuestariamente en USA con es el de defensa, y aunque pueda ser tan solo una pequeña cuota, puede ser parte del salvavidas que le ayude a mantener el negocio e ir saliendo del bache.

Y yendo a la parte del ajusticiamiento de coquetas plumíferas, el mal llamado análisis técnico, creo que voy a ser reiterativo con lo ya expuesto en msjs anteriores.

Resumiendo y para no cansar al personal (que humor a estas alturas :rofl: :rofl:), centrándonos en periodo mensual para ver la dimensión tanto temporal como técnica en precio de lo que ha venido aconteciendo, técnicamente hablando INTC hizo un primer intento de asaltar sus máximos históricos a comienzos del 2020, tras eso ya sabemos todos lo que vino e INTC no fue una excepción y se la llevó por delante. Sin embargo la recuperación que llevó a cabo posteriormente la estuvo desarrollando todo el tiempo con divergencias bajistas de por medio, hasta conformar lo que se conoce como un doble techo.
Esto visto en compresiones tan altas como la mensual que se muestra no deja mucha opción a la gestión de las mismas, pero en TF’s inferiores las lecturas eran concordantes e iban anticipando lo que podría venir.
Siendo sincero, cuando en el mes de agosto mencioné los 26$ como objetivo no tenía gran mérito el hacerlo, pues hacía ya algún tiempo que se podía anticipar que los números para que finalmente se fuera a ellos eran muchos. Además de la evidente proyección de una figura como la que he comentado de doble techo y la coincidencia de que en la zona de proyección confluía también una referencia que ya he mencionado en otras ocasiones como es la SMA 200 mensual, se iban dando confirmaciones de las divergencias bajistas en TF’s menores, que además iban acompañadas de alguna otra señal técnica que hacía que todo sumado aportara un índice de probabilidades muy alto para la consecución del citado objetivo.

Para los curiosos por la temática, tras un primer swing a la sombra de la idea del doble techo, en junio fue cuando para alguien que hubiera querido operar el movimiento en confirmación con un nuevo swing se debería haber activado, y en julio cuando clavó un pull back de libro cuando habría que haberle metido el resto y a esperar.

Bien, ahora ha llegado a ese objetivo, y surge la pregunta lógica, ¿Y ahora qué?
Pues siento decir que esto no es una ciencia exacta y que las puñeteras gallinas son muy suyas y por más que las despedaces no siempre tienen a bien mostrar el camino. No obstante, siempre se puede intuir algo.

Algo como lo que ya he comentado en msjs anteriores, que la reacción, si la hay, no espero que sea en plan to the moon, sino más bien dando forma a un suelo que pudiera imitar de alguna forma al que señalo en la figura del rectángulo azul, pero escalada. Es decir, con oscilaciones sobre la zona hasta descargar por completo los indicadores de mayor rango y entonces tratar de rehacerse al alza ya con mayores posibilidades de proyecciones más serias.
La zona comprendida entre los mencionados 26$ (siendo serios si se quisiera ser exacto, aplicando ciertos factores en las proyecciones habría que haber proyectado por debajo de los 26$ hasta la zona de los 24.80 aproximadamente, pero con los 26$ era menor la posibilidad de inducir a error y se aseguraba el tiro), decía que la zona comprendida entre los 26$ (24.80$) y los 20 bajos podría ser la zona en la que se podría desarrollar la idea comentada de un suelo desde el que iniciar de nuevo un primer movimiento al alza más sostenido. Todo lo que fuera acortar los plazos y minorar la extensión temporal sería mostrar fortaleza, pero estimo que más allá de una reacción técnica eso tendría que venir refrendado siempre por una mejora de sus resultados o las previsiones expuestas sobre estos.
La propia reacción que está mostrando hoy da muestra de la transcendencia que puede tener la zona señalada como objetivo en su día.

Pero recalco que al igual que el fijar un objetivo en los 26$ estaba sustentado técnicamente, lo ahora comentado no puede pasar de una mera intuición en base a movimientos anteriores y la propia subjetividad de quien escribe.
Con todo esto, además de los precios que ya ha venido dando creo que queda comentado el precio que mencionaba en su momento @Juanmanuel . Y para casos de precios como el que comentas llevas tú mismo @Jaquemate , vaya por delante que ante todo es decisión de cada uno qué hacer atendiendo a las circunstancias personales de cada uno, pero yo, si viniera con ellas desde esos precios y no las hubiese soltado ya en su día, ahora creo que aguantaría el tirón y le daría la oportunidad de al menos ver si lo que fuera desarrollando se ajusta algo a lo que creo podría hacer.

Queriendo ser optimistas no estamos hablando, salvando las distancias, de un caso como el de 3M. Caso en el que las incertidumbres que acechan a su futuro no está en la mano de la compañía el poder revertirlas y queda expuesta a poder sufrir importantes e irreparables daños si la justicia al final determina que es culpable de lo que reclaman. En el caso de INTC si la compañía consigue elaborar un buen plan a futuro y sabe ponerse las pilas tiene en su mano el poder recuperar la senda del crecimiento y la rentabilidad de nuevo, sin que nos debamos olvidar de la actual coyuntura macro.

Versión @Vash…………… hay otras que crecen más y mejor, pero ya depende de ti el decidir si te compensa deshacer ahora después de haberte comido ya una caída como esa. Si deshaces que sea porque tienes claro dónde vas a poner el dinero después.

Un saludo.

Disclaimer: El autor manifiesta públicamente serias taras intelectuales que hacen que cualquier opinión por él vertida carezca de los mínimos criterios exigibles para ser tenida en cuenta.

30 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

:point_up:

:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

No me extraña que @ciguatanejo use expresiones cervantinas como “bálsamo de Fierabrás” con los “quijotes” que suelta cuando se pone :rofl: :kissing_heart:

P.D: No me he leído ni el resumen para @vash de lo largo que era :stuck_out_tongue:

3 Me gusta

simplemente agradecerte por el aprecio :wink:

3 Me gusta

@ifrobertocarlos y @vash, tanto monta monta tanto, me apuesto todas las riquezas de @jefedelforo, y no pierde nada, a que precisamente vosotros, por muy bestia que sea el tocho o muy pesado el argumento, os leéis hasta los pies de foto :stuck_out_tongue: :rofl: :rofl:

XXX

¿Pero entonces hay que comprar Intel? ¿Si/No? ¿A que precio?

Mira que nunca la he tenido en el radar pero si China bombardea las fabricas de TSMC en Taiwan a lo mejor Intel sube y todo …

Hombre, si para que INTC suba tiene que pasar eso entonces, y que me perdonen los que la llevan, casi mejor que siga palmando.

Y para que conste en acta, en el Doji de hace dos días por debajo de los 25$ yo le metí unas chapas, pero sin volvernos locos de momento. Me fastidia comentarlo, no por el hecho en sí de decirlo, que no me supone problema, sino porque luego por el camino no me gusta lo que veo y le pego puerta como hice con MMM y lo mismo alguno se “confunde”.

Un saludo.

2 Me gusta

A ver si nos pones tu cartera en tu hilo un día de estos :wink:

1 me gusta

Con ese pico de oro que te gastas quién se puede resistir … :kissing_heart:

Cartera

2 Me gusta

PD: Gracias @ciguatanejo :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta
1 me gusta

¿Sabemos novedades del spin off de mobileye?

Veo esta noticia y no entiendo nada.

Gracias

Shares of Intel’s Mobileye (NASDAQ:MBLY) shot up 32% following their market debut Wednesday, with the self-driving technology unit pricing its initial public offering slightly above its previously stated range to garner a market valuation of nearly $17B.

Mobileye shares opened at $26.71 at around 11:40 a.m. ET. The stock recently changed hands at $27.69 at approximately 11:45 a.m. ET.

Mala cosa… podrían haber levantado más pasta. Intel la sacó a $21 un 20% menos

Acabo de ver la presentación. Mejoras de capex y recortes sustanciales para FY23 (8Billon?).

Creo que si el macro no se deteriora mucho, estamos ya en el piso del precio de la acción

3 Me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Buenas, acabo de ver que aún no he cobrado el último dividendo de Intel en ING, ¿alguien que tenga ING me puede confirmar si lo ha cobrado?