Disculpa, se me pasó responderte @espoo … efectivamente la cuenta ómnibus se ha hecho omnipresente en todos los brokers, luego el riesgo que comento siempre va estar ahí. No obstante, creo recordar que en el caso concreto de he citado de la auto OPA de ABE, aquellos que acudieron desde ING por ejemplo no les ocurrió lo mismo que he comentado para el caso de IB. Sí, estoy diciendo que creo que en ING se hizo algo mejor que en IB, prometo flagelarme la espalda en cuanto termine de escribir .
Y respondiendo a tu pregunta, tan solo conozco dos maneras de eliminar ese riesgo, primera, tener registradas nominalmente las acciones en la propia compañía, como se puede hacer con algunas de las acciones francesas. Si no me equivoco en este hilo se habla del registro nominativo de acciones en empresas francesas:
Y la segunda manera es tener el dinero por castigo y poder permitirte el coste de poseer una cuenta de valores nominativa en una entidad bancaria. Esta opción es como digo de coña, pero que al final es tal cual, una solución solo al alcance de aquellos que dispongan de un patrimonio ya considerable y se puedan permitir el mantenimiento de una cuenta de valores de este tipo. Además de que no todas las entidades disponen de esta opción y no suelen ser aquellas donde el común de los mortales tenemos nuestras cuentas de ahorro las que pueden facilitarla. Para mí, además del tiempo libre, la IF de 5 jotas y todo el bla bla bla que suele acompañar en cada hilo en el que se habla de la IF y “su entorno” este es uno de los puntos que menos se mencionan y que sin embargo creo debería formar parte de los objetivos. Estamos hablando de asegurar en la medida de lo posible y lo máximo posible el capital de toda una vida de ahorro e inversión. Pero como digo, esto ya queda para los “muchirricos”, Tinos y demás fauna de “clase alta”
Un saludo.
P.D.: Creo que fue @lluis en su hilo, en los inicios de este, el que habló sobre este tema y comentaba sobre un caso que conocía de primera mano y que si la memoria no me falla fue llevado a cabo con una entidad ¿Austriaca?