Interactive Brokers

Los divis son en €, si bien, igual te retienen en destino el 15% que luego no los puedes recuperar, ya que hacienda solo te devuelve la retención en destino de los dividendos de acciones extranjeras hasta el 15%.

1 me gusta

@Alvaro Ya veo, tan solo depende de la divisa con que emita el div la empresa. Gracias Alvaro, es sencillo de entender.

@Cerri2 Te agradezco la respuesta ya que es algo que no sabía y parece muy útil. Realmente entonces lo ideal es invertir en empresas (extranjeras) que emitan el div en una divisa distinta al €

Edito: ¿En vuestro excel apuntáis los divs en € o $?

A ver, si inviertes en Unilever, en Holanda, te pagará en Euros y si la compras en UK, te dará el dividendo en libras.

1 me gusta

Pregunte esto mismo hace unos meses, lo que me pasaba a mi en el excel era que apuntaba los dividendos en su moneda ($, gbp, cad) y luego tenía que poner tipo de cambio, tipo de cambio para la retención, etc. Era horrible porque además no sabía como poner ese dividendo luego como cash, porque lo tienes que convertir a € si o si, para medir todo en €, pero en IB lo sigues teniendo en $, gbp o cad. Resumiendo, no se si se puede hacer pero yo no tenía ni idea de como hacer un excel multividivisa para reflejar todo correctamente. Solución: PortfolioPerformance , tienes un hilo en el foro, muy intuitivo, lo mejor: puedes tener cuentas cash (por llamarlo de alguna manera) en las divisas que quieras, y puedes conectarlas a 1 sola cuenta de inversión, que sería tu cuenta de IB, y queda todo perfectamente reflejado y exactamente como realmente es. Es la herramienta del perfeccionista, todo queda ordenado de manera exacta (interés, devolución impuestos, divs, cash, pps) y en pocos clicks hay mil opciones mas, como por ejemplo ver tu rentabilidad en cualquier moneda.

**No me han pagado por el tocho.

Interactive Brokers te proporciona un informe anual con todos los dividendos cobrados en la divisa original y su equivalencia a euros. Solo hay que hacer un copia-pega de la información que consideres interesante a tu hoja de Excel o GoogleSheets. Bastante sencillo.

También puedes sacar la misma información de los reportes diarios por si te gusta hacer un marcaje más férreo a los dividendos cobrados.

1 me gusta

@Cerri2 buena corrección, depende del pais (mercado) donde la compres. Pongo otro ejemplo distinto para aclarar.

Telefonica se puede comprar en 2 bolsas, BM y NYSE.
Si desde IB compras TEF en la BM, emite €, pero si compras TEF en NYSE, emite $.

@Alvaro me alivia ver que no era el único pasando por ese revuelo mezclando divisas. Y oye, he echado un vistazo rápido y el programa pinta bien, espero que sea la solución al “orden” o sino una alternativa más limpia al excel. Oye y mil gracias por el tocho, uno no sabe si dudas así que parecen ridículas alguien más ya ha pasado por ello.

Dejo el link al foro por si le sirve a alguien más. Hilo PortfolioPerformance

@ruindog gracias compañero, la he estado mirando y es de las cosas que más me gusta de IB, te da todo los detalles. Ya como organizarlo es un poco más de pararse y decidir la divisa o decantarse por Portfolio Performance así que hay que verlo.

Pd: El foro no me deja mencionar a más de 2 personas.

Hola. Quisiera saber si vuestro banco os cobra comisión al enviar EUROS desde vuestra cuenta de IB a vuestra cuenta bancaria. Tengo la duda de si sería una transferencia SEPA o sería una transferencia internacional SWIFT.
He preguntado a mis bancos (Openbank y Banco Santander) y cobran unas comisiones elevadas por recibir transferencias internacionales SWIFT.
He visto que Wise cobra una comisión más pequeña y en Revolut creo que solo dejan transferir 1000 €. ¿Sabéis alguna opción gratuita para recibir transferencias internacionales SWIFT?
Muchas gracias.

¿Y para qué las quieres así?. IB tambien hace Sepa, yo transfiero así a Openbank, cero comisiones.

1 me gusta

@jefedelforo esto se merece estar en lo mejor de la semana :joy:

@Tapanegra muchas gracias. Me das una alegría. Tenía la duda por algún mensaje que había leído comentando que les habían cobrado esa comisión.

No os preocupéis, que no es así. La retención será el 19% español y ya estará en Hacienda. Así que cuando vayas a hacer la declaración te saldrá a cero. Lo que sí que es verdad es que Hacienda no tendrá los datos del broker y por tanto no estarán en el borrador.

1 me gusta

Saldra a 0, ergo si quieres que Hacienda te devuelva la retención de destino (diferencia 19%-15%), si o si hay que rellenar manualmente las inversiones extranjeras de cada uno.

Entiendo que es así.

Un pensamiento algo offtopic… ¿no notais que IB está mejorando mucho? Los últimos meses han ido introduciendo varios cambios a la web, mejorando su optimización, mejorando mucho la TWS…

Al margen de que haya sentado mal la migración de UK por cuestiones de garantías…

Noto que están poniéndose las pilas para mantenerse competitivos.

3 Me gusta

Una duda que me acaba de surgir. Estaba viendo en la sección de INFORMES los dividendos recibidos durante este año para añadirlo a mi Excel, y estoy viendo en el apartados de DIVIDENDOS 3 compañías que me han dado ya dividendos. En el siguiente apartado (RETENCIÓN DE IMPUESTOS) aparece restado la parte de impuestos sobre el dividendo. Hasta aquí todo OK.

El tema es que en el siguiente apartado, MODIFICACIÓN DE LOS DIVIDENDOS DEVENGADOS, aparecen los 3 dividendos como recibidos, pero también como restados. ¿Alguien me puede explicar el motivo?

Otra pregunta, ¿cómo sabéis si las comisiones mensuales se están cobrando o no? Supuestamente si llenas en comisiones en movimientos el precio de la comisión de mantenimiento, no te la cobran, pero yo creo que no llego a esos ¿10€?

Solo por asegurarme del segundo punto, ¿eres menos de 25 años? En ese caso las comisiones se reducen de 10$ a 3$.

Te contesto lo que tengo oído.
Al hacer la migración fuera de UK, se volvió a activar el período de “gratis” De tres meses. A mi me llegó un mensaje que volvían a cobrar la en breve, imagino que este mes volverán a cobrar.

El tema del informe, en el apartado “modificación de los dividendos devengados” Te aparece a la derecha del todo “Po”, que creo significa propuesto, cuando llega el día del pago, te aparece la resta, con la anotación a la derecha de " Re", creo que es de realizado. Entonces se pasa a la parte del informe Dividendos Devengados.

Te comentó como lo entiendo yo, espero no estar equivocado.

Un saludo

Totalmente de acuerdo. Lo comenté por aquí hace no mucho y sigo pensando lo mismo. Están mejorando mucho en experiencia de usuario.

Los pequeños cambios que introducen en la web y la aplicación móvil yo los agradezco. La TWS prácticamente no la toco, pero si están haciendo algo similar lo veo muy positivo. Esperemos que siga así la cosa.

2 Me gusta

No, no es mi caso :slight_smile:

@Pituan Lo del periodo de comisiones gratis lo había oído también, de hecho en Marzo me avisaron que se volvían a activar, de ahí mi duda. No entiendo muy bien, si es que es así, el sistema. Si ponen una suma de dividendos propuestos, no entiendo que me la resten cuando me los pagan, ya que el total queda a cero. La parte del informe de Dividendos Devengados, ¿te refieres a DIVIDENDOS? Ahí me aparece el bruto de los dividendos recibidos, y en el siguiente las retenciones.

Luego lo curioso es que en MODIFICACION DE LOS DIVIDENDOS DEVENGADOS aparece como el sumatorio los dividendos que aun me tienen que pagar, pero todavía no he recibido.

Vale, creo que ya lo veo. En la parte de INFORME DE EFECTIVO aparecen los dividendos recibidos sumados, y la parte de impuestos restada. También aparecen las comisiones totales, aunque no desglosadas (para ver la comisión de mantenimiento, que por lo que veo no tengo).

No sé si es que estoy poco acostumbrado a ver este tipo de sheets, pero no me parece la más amigable y sencilla, y eso que solo hago FOREX y acciones :sweat_smile:

1 me gusta

Tengo una duda, pero no se si tiene sentido. Pongo ejemplo.

En IB si compras ETV, el ex-div es 20 Mayo pero el pago suele ser 10 días más tarde ~
La vendes el día 21 cuando ya cumplió el ex-div (pero antes de la fecha de pago). ¿Te llegan divs?¿te siguen correspondiendo?

Te llegan.

1 me gusta