Bueno, pues yo creía que estaba el tema ya tratado, pero parece ser que aún no tenemos una respuesta clara al respecto. Creo que lo que procede es castigar al servicio de atención al cliente por tierra, mar y aire a ver si conseguimos entre todos una respuesta esclarecedora que nos disipe las dudas. Porque si al final resultara que activos como las acciones iban a continuar depositadas en USA a través de la LLC, en ese caso la limitación de los 20000€ ya no castigaría tanto y sería mucho más fácil de evitar sus “efectos”.
Yo por mi parte haré lo propio y trataré de contactar con ellos a ver qué me dicen.
Entiendo que si las cuentas son ómnibus (y aunque no lo fueran) e IB es miembro del mercado USA (puede comprar acciones USA en su propio nombre y para él) no comprendería que las acciones estuvieran depositadas en Irlanda. Además me da que es imposible. ¿Dónde están depositadas las acciones españolas de la bolsa de España? En Iberclear. En España. Es donde están registradas y llevan el control. ¿Cómo van a controlarlo si andan por el mundo rulando las acciones de las diferentes empresas de la bolsa española?
Según la respuesta a la pregunta 2, en la parte “B” del enlace que os adjunto, así como antes teníamos relación con IBLLC (USA) e IBUK (Reino Unido), dependiendo de la clase de activo que operásemos, ahora pasaremos a tener una relación exclusiva con IBIE (Irlanda).
A efectos regulatorios y de esquemas de compensación y garantías, parece muy claro según la respuesta que dan. Se aplica lo que diga Irlanda.
A efectos de dónde estén efectivamente depositadas las acciones de cada nacionalidad, no me queda del todo claro. Si alguien puede aportar más luz este punto se agradece, sobre todo a efectos de D6 y 720. Tal y como lo entiendo yo, tendríamos que declarar Irlanda como país depositario a partir de la fecha de migración.
Aquellos que no acepten la migración de broker, se quedarían igual en cuanto a regulación, pero a efectos de operativa parece que tendrían restricciones según lo que comentaba IB en emails enviados.
Toi muuuuuuuu confuso … he contactado con atención al cliente IB por dos veces. Una primera vía chat, en la que tras exponer las dudas que hemos venido comentando sobre cobertura y lugar en el que estarían depositados los valores de cara al 720 no me han sabido responder y me han remitido al servicio de consulta vía ticket para que plantee las cuestiones.
En una segunda ocasión he contactado vía telefónica y he podido hablar con un asistente del servicio de cuentas … tras exponer el tema se ha aventurado a decirme dos cosas, pero dejándome claro que no estaba completamente seguro de ello. Lo cual es casi como no decirte nada, y de hecho al final me ha sugerido que intente confirmar la información que me ha facilitado a través del servicio de consulta vía ticket.
No obstante me ha comentado un detalle que igual os/nos abre alguna esperanza sobre todo este tema … pero vayamos por partes que decía el amigo Jack … Tras plantear el tema del 720 y la cuestión de que país se ha de consignar en el mismo a la hora de presentar el mismo me ha respondido que una vez en IBIE los valores USA estarán depositados en USA y los valores EU estarán depositados en Alemania. Lo cual he de confesar me ha dejado descolocado. Evidentemente tras esta respuesta lo siguiente que le he planteado porque la ha dejado botando para ello es que si los valores USA están depositados en USA lo lógico sería que la cobertura que les aplicara fueran los 500K de la SIPC, pero su respuesta ha sido que va ser que no. Que los 20K de Irlanda y a correr.
Entonces he aprovechado para mostrar mi queja ante la pérdida de seguridad en cuanto a coberturas que vamos a sufrir los usuarios con este cambio de estructura a la que nos fuerzan si queremos seguir operando con IB y me ha comentado que están recibiendo un aluvión de quejas por parte de los usuarios. Tal parece haber sido el número de quejas que ha comentado que IB ante el elevado número de ellas está intentando buscar algún modo de poder compensar este tema y están en conversaciones con las autoridades europeas e irlandesas para ello. Pero que tan solo les consta que se han llevado a cabo estos contactos por este tema sin que por el momento haya ningún avance en el tema.
Si no me ha vendido una burra y es cierto que IB está intentando moverse en este sentido algo es algo. Por si sí o por si no, yo además de haber dejado constancia en ambas conversaciones de mi desacuerdo y queja ante la pérdida de coberturas por el cambio de estructura lo he hecho también vía ticket. Igual si les cansamos los oídos terminan haciendo algo al respecto, por patalear que no quede.
Ya lo dice el refrán, el que no llora no mama. Os animo a hacer lo mismo y a mostrar vuestra disconformidad con este asunto, al menos que sepan que tragamos por imposición, pero no porque nos de igual 8 que 80.
Un saludo.
P.D.: De momento continuo sin recibir la comunicación para autorizar la migración.
Yo he estado entrando hasta ahora mismo sin aceptar el cambio pero ya no me da la opción de pasar de largo y hacer mis gestiones. Ya sólo me queda aceptar o rechazar el cambio a Irlanda.
Alguien sabe las consecuencias de rechazar el cambio?
Prueba esto a ver si funciona. Si se tiene cuenta CASH la cartera tiene que valer al menos 50.000$ para poder darse de alta. En cuentas MARGIN no hay mínimo.
How do I enroll in the IBKR Stock Yield Enhancement Program?
Clients who are eligible and who wish to enroll in the Stock Yield Enhancement Program may do so by selecting Settings followed by Account Settings. Click the gear icon next to the words Trading Permissions. Check the box at the top of the page under Trading Programs that says Stock Yield Enhancement. Click CONTINUE and fill out any required agreements/disclosures.
Lo ponen en la documentación adjunta. Se te quedaría la cuenta muerta. No podrías operar. Solo traspasar.
No queda otra. O aceptar o dar de baja. Yo ya he aceptado. Me hicieron actualizar los datos, hacer un exámen sobre comprar a margen y me pidieron que actualizase el DNI.
1- Abres el Client Portal, 2- el despegable de Tools & Service arriba a la izquierda, 3- Configuración, 4- Configuración de cuenta, 5- Programa de optimización del rendimiento de acciones. Marcas la única casilla, confirmas y listo.
¿Tiene que ver la antigüedad, el tipo de cuenta (margen, “cash”), valoración de los activos…? ¿Orden alfabético tal vez? Estoy ansioso por saber. ¿Qué teorías barajáis?