Interactive Brokers

El cambio euro dólar oficial a 31-12-2020 es:

1,2271 según puedes ver en el calendario de la web oficial del Banci Central Europeo:

2 Me gusta

Después de este post volví a ver la peli :joy::joy::joy::joy:

La escena donde Mark Vaughn cena con el constructor de los CDO, CDO al cuadrado y los CDO sinteticos es antologico :joy::joy::joy::joy:

3 Me gusta
5 Me gusta

Para el D6 no hay que hacer conversión a euros. Eso es para el 720.

4 Me gusta

Así es… Ya me empezaban a dar los sudores fríos

2 Me gusta

Así es para el D6, se tiene que poner el valor en moneda local, euros en Euros, acciones Usa en dólares y británicas en libras.

2 Me gusta

Uf…por un momento hasta sudé…gracias por responder.:slightly_smiling_face:

1 me gusta

Buenas,

Le estoy dando vueltas a cómo meter los movimientos en mi GoogleSheets (no he metido ninguno desde Julio que me abrí cuenta :man_facepalming:). Releyendo algunos comentarios veo que ha habido discusión entre poner el cambio del BCE y el que proporciona el propio broker, tanto para esto como para llevar el control de divisas.

Después de darle vueltas he decidido que el control de divisa no lo voy a llevar y pondré en la declaración lo que me da el broker en el informe de PyG Forex.

Ahora bien, quiero meter todos los movimientos realizados durante el año pasado, que no son pocos de forma más o menos automática en mi GoogleSheets y tenía pensado hacer lo siguiente:

  • Descargar en CSV los movimientos
  • Importarlos a GoogleSheets
  • Transformar los datos al formato propio de mi hoja de cálculo
  • Añadir el cambio de divisa aplicado por el broker para llevar el control en €

Este último punto es el que no sé cómo hacerlo y me gustaría pedir ayuda. He visto que para informes diarios no hay problema, pero para informes de medio año como tengo yo, cuando pone el valor en EUR, lo hace global y no de cada movimiento.

¿Sabéis si en alguna opción de los informes forex se le puede indicar que me diga el cambio de moneda aplicado por el broker?

¿Cómo lo hacéis vosotros? Quizás me esté liando :woozy_face:

Muchas gracias de antemano

Yo saco informe diario cada vez que hago una compra o venta y ahi me aparece el cambio diario. Se que alguna persona comento que se puede sacar el cambio diario para muchos valores con una consulta FLEX, busca por ahí. :grinning:

Para mí el cambio a fecha de compra no es relevante. Te puedes bajar las posiciones con un informe flex e importarlas. Ahí es donde yo actualizo beneficio/pérdidas no realizadas en € con el cambio actual usando RTD en excel.

Menudo trabajazo! Sobre todo si lo has ido dejando pasar como he hecho yo, o tienes pensado hacerlo de forma semiautomática para ir actualizando el excel 1 vez al mes.

Hola corsario, gracias por la respuesta.

Me surgen un par de dudas:

  • Para saber la inversión realizada en € en un valor, ¿no utilizas el cambio a fecha de compra?.
  • ¿Podrías explicar o mostrar algún enlace sobre cómo se hace ese informe flex?

Un saludo!

No que va! si yo hago pocos movimientos al año, de 20 a 30 operaciones.

1 me gusta

La inversión realizada la tengo en la moneda de la compra y utilizo el cambio actual para saber la evolución, igual que IB muestra la cartera.
Yo actualizo mi excel a mano, cuando realizo las compras y utilizo el informe flex para el modelo 720.
He encontrado una pequeña guía en: Client Portal User Guide

Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias por el enlace, esta tarde con más tiempo trastearé un poco con el tema.

Respecto a utilizar el cambio actual para saber la evolución de la inversión creo que no me convence del todo, al menos como yo lo veo porque el efecto divisa en las compras afecta al dinero aportado, y más en este último año. Según entiendo lo que haces (datos inventados):

  • Compro 10 JNJ a 130$ con el cambio a 1.13 en Junio --> Gastos 1300$ = 1150€
  • Compro 10 JNJ a 130$ con el cambio a 1.22 en Diciembre --> Gastos 1300$ = 1065€
  • Según lo que entiendo que haces, si evaluamos la inversión en JNJ a día de hoy a 161$ con el cambio a 1.20:
    • Dinero invertido en JNJ: 2600$ = 2166€
    • Rentabilidad en JNJ: 620$ = 516€

Dejando de lado las PyG fórex derivadas de que yo puedo haber hecho el cambio de moneda unos días antes o después de las compras, lo que me interesa es saber el dinero invertido y la rentabilidad en la moneda base que es el €. De otra forma se estaría desvirtuando la inversión. Para el ejemplo puesto, en €:

  • Dinero invertido en JNJ: 2215€
  • Rentabilidad en JNJ: 468€

Como puedes ver hay una gran diferencia entre los dos métodos de cálculo. No sé si los demás tenéis en cuenta lo que comento o, como novato, le estoy dando demasiadas vueltas.

Un saludo :wink:

2 Me gusta

Te entiendo pero a mí lo que me interesa con las posiciones abiertas es el precio de mercado en € y las PyG no realizadas en la moneda del valor.
Una vez que cierre las posiones ya tendré en cuenta el cambio al que realicé la compra y venta de forex.

La verdad es que de momento todas la PyG realizadas han sido en € y no he tenido problema con la renta. Seguramente alguien te pueda aconsejar mejor.

Lo que sí contabilizo en la renta y no tengo muy claro que esté bien, es el rendimiento realizado en fórex que me da IB en el extracto anual.
Por ejemplo para el 2020 me da un total realizado en ‘Detalles PyG de fórex’ de -2,281.42 € , sin embargo las operaciones realizadas han sido cambio de EUR a GBP y compra de acciones en GBP.

Saludos

1 me gusta

Entonces te he entendido bien :slight_smile:

El tema de calcularlo como yo digo es tener en el Excel las rentabilidades sobre el dinero aportado. Lo mismo para los dividendos, tener el monto en moneda base.

En fin, revisaré los informes flex a ver si puedo conseguir la cotización al cierre para cada movimiento.

Respecto a lo de las PyG Forex también tenía pensado hacerlo como dices. Meter una nueva fila con el dato que aporta el bróker al final del año. Por cierto, ¿esas minusvalías se pueden declarar?

Saludos!

beibean, gracias a tu consulta he conseguido aclararme yo.

Lo que hace IB es calcular las PyG realizadas en forex una vez realizas el cambio a la moneda base o compras las acciones en la moneda en la que has hecho el cambio.
En mi caso he realizado las siguientes compras de GBP:
3000 (19/03/2020), 3000 (30/03/2020), 7350 (21/09/2020)
y he realizado compras en GBP de IAG y GSK.
Se ve en el extracto anual como computa las PyG conforme va cerrando los lotes de compras en GBP

De ese modo, si ya has asumido las PyG en fórex, solo es necesario realizar el cambio a fecha actual para ver rentabilidades y valor de mercado.

Yo voy a incluir esas PyG fórex en la renta y así no hay que arrastrar el valor de compra de la divisa. Supongo que es correcto pero quizá alguien mas experimentado nos lo pueda confirmar.

Muchas gracias por el pantallazo. Efectivamente IB parece que calcula las ganancias como dices pero sigo dándole vueltas a que necesito el tipo de cambio actual :slight_smile:. Perdón por ser pesado pero expongo lo que me gustaría hacer con mi excel:

  • Hago un cambio de divisa (antes o después de la compra, me puedo quedar en negativo unos días). Bien, pues este valor no lo introduciría en el Excel ya que confío en que IB lo utilice correctamente para las PyG tal como muestra tu imagen.
  • Hago una compra de una empresa y quiero saber lo que me ha costado en €:
    • Para saber con exactitud los € que me he gastado en esa compra, tendría que llevar el registro de cambios de divisa --> Paso!
    • La mejor forma de acercarme al precio en € de la compra es utilizar el cambio del día de la compra.
  • Una empresa me paga dividendos --> Utilizo el cambio del día de la compra.
  • Como las PyG no las voy a ir metiendo de forma continua, a final de año añado una nueva entrada al excel con esas PyG totales.
  • Los datos que he obtenido con mis cálculos serían solamente para mi. A la AEAT le presentaría el informe de IB tal cual. De hecho, tenía pensado hacer algún tipo de ajuste si los datos del informe con los calculados por mí difieren, para que la rentabilidad esté más cercana a la realidad.

Revisaré durante esta semana todo esto y si no lo consigo optaré por descargar los datos de las cotizaciones de los pares divisa del BCE y cruzarlos con las fechas de los movimientos de mi Excel. Creo que algún compañero ya hizo el estudio y no hay mucha diferencia entre utilizar unos u otros.

Por supuesto, si encuentro la forma de hacerlo con extractos de IBKR os informaré por aquí!

Un saludo

Buenas tardes, a ver si alguno me podéis ayudar con un tema que me trae de cabeza…

Me abrí cuenta en IB en septiembre del año pasado. En octubre cobré mi primer dividendo de SPG y en noviembre y diciembre de O. En todos los casos me retuvieron un 15% en concepto de US Impuestos.

Hasta ahí, todo OK, pero ahora resulta que en el extracto del mes de enero estoy viendo que me “devuelven” (aparece sumando) la cantidad que me retuvieron entonces, y me descuentan en concepto de US Impuestos otra cantidad parecida, pero con unos céntimos de diferencia. Incluyo pantallazo del extracto de enero:
image

Lo mismo me ha pasado con el dividendo de SPG de enero:
image

Y del dividendo de PM de enero, apenas me han retenido nada:
image

¿Sabéis el porqué de estos ajustes?

Muchas gracias de antemano.