Interactive Brokers

Lo de liquidar es lo normal… y lo que hacen todos los brokers, ningún broker se quiere quedar con clientes debiéndoles dinero.

En cuanto a los dividendos, te has liado:

Payment in lieu of an ordinary dividend may be received when the shares have been bought on margin, or when the account has a subsequent margin loan due to borrowing money to facilitate the payment for additional purchases of shares or as the result of a withdrawal from the margin account. Payment in lieu of a dividend may also be received when shares are owed to the brokerage firm and have not been received by the dividend record date.

https://ibkr.info/tag/dividends

Básicamente lo recibirás, pero puede que con otro concepto.

Saludos.

6 Me gusta

Mil gracias por la corrección! de verdad, me alegra saber que se pueden comprar activos por margen y recibir sus divs. Parece una buena forma de aumentar el patrimonio

A mí también me está ayudando, por ahora tengo cuenta cash pero creo que voy a dar el paso a cambiar a margin. Gracias a todos!

@paulshirley, te refieres a esta tabla?

Gracias Nineok por el aporte.

2 Me gusta

Dejo el link de la foto de la simulación de margen de @nineok

6 Me gusta

Una puntualización a esto de los payment in lieu.

Para ser exactos, los paymente in lieu no se tienen porque corresponder con los dividendos que se habrían de percibir de las acciones compradas haciendo uso del margen.

La cosa funciona de la siguiente manera:

Tú compras haciendo uso del margen x acciones de una compañía.

Esa compañía tiene establecidos por IB unos requisitos de margen en base a unos criterios de capitalización, volatilidad y volumen de negociación entre otros parámetros. Los requisitos de margen de cada activo se pueden ver clicando sobre el activo con el botón derecho y seleccionando la opción “Descripción” en el menú desplegable que se abre al hacerlo.

Ahí saldrá toda la información de ese activo, y como se dijo en su día ya en este mismo hilo, toda la información es TODA la información que se puede desear de un activo a NIVEL DIOS.

Bien, en base a esos requisitos de margen que se exigen al activo que compras haciendo uso del margen, IB te tomará como garantía de ese margen dispuesto la cantidad correspondiente a ese % de requisitos de margen. Pero ojo, no tiene porqué tomarlo de las acciones que has comprado con el margen. Desde el mismo momento en que comienzas a hacer uso del margen, estás autorizando a IB a hacer a su vez uso de todos los activos de tu cartera para cubrir movimientos internos entre cuentas de IB, compensaciones, préstamos de activos, etc. Con lo que IB pondrá en el mercado tus activos y si alguno de ellos suscita interés y es solicitado para ser tomado en préstamo IB lo dará en préstamo pero solo la cantidad correspondiente a ese % de los requisitos de margen que se exigen por lo que tu has comprado haciendo uso de margen.

Si la cantidad que se solicita para ser usada es inferior a esos requisitos, IB continuará prestando activos tuyos mientras tenga demanda para ello hasta completar el total de esos requisitos de margen.

Y podrá prestar cualquier activo de tu cartera, sea el comprado con margen o sea cualquier otro.

Y serán estos activos que IB ha tomado de tu cartera y ha prestado los que si durante ese período en el que están en préstamo pagan un dividendo, tú el importe de ese dividendo no lo percibirás en cuenta bajo el concepto de Dividendo en efectivo, sino que lo verás reflejado como esos “Payment in lieu” a los que hacíais referencia.

En el momento en el que liquides toda tu deuda con IB y no estés haciendo uso alguno del margen, IB automáticamente liberará de nuevo todos tus activos y volverás a percibir todos tus dividendos bajo el concepto de Dividendo en efectivo.

Un saludo.

12 Me gusta

Magnifico comentario compañero, es muy completo y resuelve muchas dudas!

El método de botón derecho y clicar en “Descripcion” no lo he encontrado, aunque estando dentro de un activo aparecen los parametros a final de la página como porcentaje de margen inicial y de mantenimiento

Por otro lado, si a alguien le hace falta resulta que también hay informe diario de margen

En TWS, si se clica botón derecho sobre el activo en cuestión aparece el menú en el que se encuentra la opción de descripción.

Igualmente desde la página de cuenta, actuando igual se llega a esa misma opción de descripción.

Un saludo.

3 Me gusta

Hola Compañeros,

¿las transferencias (withdrawals) desde Interactive Brokers a BSCH llevan comision?, tenia entendido que la primera no tiene comision pero la segunda dentro de un periodo X 8€. ¿Algun compañero me lo puede confirmar?.

El banco me dice que no esta enviada por SEPA que el origen de la transferencia es USA y en banco me aplica comisiones.

Un saludo

Ojo con esto. El curro de @nineok fantástico, pero es posible que los cálculos no sean esos a día de hoy.

Desde que se produjo la migración de las cuentas de IBUK a IBIE las cuentas de margen pasaron de ser Margin REG T a ser todas de Margin Portfolio.

Antes se podía elegir si estar en una cuenta de margen que regía por las normas REG T o bien por Margen de Cartera. Ahora eso ya no es posible y solo está disponible el Margen de cartera.

De hecho antes, aunque para las cuentas europeas el SMA no estaba disponible como tal, si que lo teníamos visible y se nos facilitaba el dato. De modo que básicamente la historia estaba en tener las cuentas claras para que ese SMA no se pudiera ir a negativo, porque entonces te podrían comenzar a liquidar.

Ahora ya no veréis ese SMA por ningún lado, porque en las cuentas IBIE ya no lo disponen.

Antes en una REG T las cuentas eran mas simples. Tenías tanto de valor de liquidación neto, tenías tanto margen inicial, obtenías un exceso de liquidez y sobre este te daban un x4 en el día y un x2en el overnight.

Ahora eso no es así, ahora el % que IB te requiere va a depender del tipo de activo que tienes en cartera, del margen individual que se le aplica a cada uno de ellos y en base a esto te aplicará un %.

Ese % ves el que puedes ver si divides tu poder adquisitivo entre tu exceso de liquidez.

Pero ya no es como antes que te variaba del x25% al x50% entre el día y el overnight, ahora va a full y lo que sí te puede ocurrir es que si se producen movimientos bruscos en el mercado el broker modifique en TR los % de margen que aplica a cada activo y como resultado ese margen disponible se te volatilice en gran parte y como vayas muy al límite te pueden hacer un roto majo.

Ese % que te aplican va estar variando constantemente según evolucione la cartera, en sus compras, ventas, efectivo, y en las valoraciones de mercado y la volatilidad que en este se de en cada momento.

Para mí esto de ahora es mas proclive a poder meter la pata si se suele hacer uso del margen en los límites de este.

Un saludo.

10 Me gusta

Continuando con el tema del margen…

Imaginad que quereis 100k (margen) para comprar un piso y enviarlo de IB → banco

¿Cuál sería el procedimiento en el broker? Es decir, para invertir sólo hay que comprar una acción aunque no tengas efectivo y se te pondrá el saldo a negativo. Ahora bien, ¿como se “crea margen” sin comprar?¿como se “crean euros” para enviarlos al banco?

1 me gusta

Negativo, no se puede hacer.

Antes de la migración a IBIE sí que se podía, pero desde la misma no es posible.

Si acaso se podría estudiar lo de (haciendo muy bien los números) comprar con margen algún activo harto aburrido, y una vez lo tienes en cuenta hacer traspaso a otro broker y una vez allí hacer venta y convertirlo en efectivo.

Y falta que sea posible hacerlo, porque lo comenté en su día y tiempo después dándole vueltas al tema no te creas que lo veo tan claro ahora.

Habría que hacer la consulta para asegurarse.

Un saludo.

1 me gusta

No se si eso se podrá. Entiendo que el broker te deja dinero a cambio de saber que en cualquier momento IB pulsa el boton rojo del panico, se vende todo y recupera su dinero.

Pero si tu has sacado el dinero, no se en que se puede garantizar el prestamo que te hace.

Seria la hostia desde luego ( asi que ojala me equivoque :face_with_hand_over_mouth: )

1 me gusta

Ya digo, era posible.

De hecho yo lo hice. Ordenas una transferencia fuera del broker a tu banco y listo. Como una transferencia más. Entras en negativo por el valor de la transferencia y sin más.

Y la disposición de efectivo que haces vía margen la cubres en garantía con los activos de tu cuenta y listo.

Pero eliminaron esa posibilidad.

Un saludo.

4 Me gusta

Vaya, así a priori es una lastima que ya no esté. En un futuro probablemente ponga un ticket por si tuvieran alguna alternativa por parte de IB, que por preguntar no sea

Gracias a ambos por la info :wink:

1 me gusta

Esto también se quito por las leyes europeas que “protegen” al inversor… :pensive:

3 Me gusta

Sin saber muy bien. ¿Podríais poneros en negativo en alguna divisa distinta pero relacionada con el euro convirtiéndola en euros y transferirla? Se me ocurre la corona danesa.

Nos quejamos de vicio, cuando lo único que hacen es mirar por nosotros y nuestro bienestar.

3 Me gusta

Ya que está calentito el tema del margen, me gustaría resolver otra duda

En los detalles de Margen, aparece dividido en Margen actual y Margen Trasnoche

¿En que se diferencian?¿Uno es para ir en corto y otro en largo? Por defecto si usas margen, ¿se aplica el Actual y el Trasnoche a cierta hora de la noche hasta el amanecer?

Como comenté antes, cuando dependíamos de IBUK se podía tener acceso a cuenta margen Reg T, en la cual sí hay una diferencia en el % de apalancamiento permitido. Siendo hasta un x4 durante el día y quedando reducido a un X2 en el overnight.

Sin embargo en IBIE tan solo se accede a cuenta margen de cartera, en la que no hay esa diferencia.

Un saludo.

2 Me gusta

Ahora si, aclarado! desconocia lo que era “margen Reg T” y bueno, la cosa es que aunque ya no sirven esos datos (margen trasnoche) aún se pueden ver, son como organos vestigiales