Hola,
Respecto al margen de IB, cual sería la entrada que te marca de cuanto margen dispones? Es la que marco en rojo?

Hola,
Respecto al margen de IB, cual sería la entrada que te marca de cuanto margen dispones? Es la que marco en rojo?

El “margen disponible” no se llama margen, lo digo por no liar los conceptos. Margen es lo que ellos se reservan. A tí te quedará el “excedente de liquidez” o “exceso de liquidez”, al que también nos referimos como cojin o cushion.
Si este exceso se hace negativo=Margin call.
Este exceso de liquidez se calcula restando el margen de mantenimiento al Net Asste Value (NAV) de la cartera.
Una forma que me han dicho es comprar con margen. Ejemplo compras 2500 dólares en acciones USA, sin tener dolores.
Te marcará -2500 dólares, luego haces la conversión de euros a dólares exacta y cierras el descubierto.
Si no lo cierras, estarás pagando 1,25% anual. No es mucho tampoco.
Solo añadir que serían 1,58% anual actualmente:
Saludos.
Entonces el dinero que puedo usar “prestado” es el total en euros que me sale en la fila de “exceso de liquídez”? Lo digo porque tiene una columna como “CFD” y es una cuantia mucho menor.
Lo que supongo entonces es que en momentos de caídas gordas de mercado, y si andas muy justo con el cojin, ¿recalculan el valor exceso de liquidez y si aplica te hacen un margin call hasta quedar en positivo?
Edito → lo que puedo usar de cojin es lo que sale en total euros, que como indicas, es el valor de restar “Valor de liquidación neto” menos el “margen de mantenimiento”
IB en realidad te dice cuales son los fondos disponibles que tienes. En realidad te da la posibilidad de que durante el dia inviertas 4x el valor neto de la cartera (pero a cierre de mercado creo que te tienes que poner en valores “normales”).
Por lo demás, IB no te dice cuanto dinero más puedes usar en el margen. Tu vas usandolo y el margen de manteniemiento va aumentado.
Ejemplo:
En una cartera de 100.000€, con un 30% de margen de manteniemiento, te da un exceso de liquidez de 70.000€. Esto no quiere decir que “sólo” tienes la posibilidad de utilizar 70k€ con margen. Simplemente te dice que en esa foto de la cartera, la distancia a un Margin call son de 70k€. Cuando la cartera empiece a bajar de valor, el MM tambien baja en funcion del portcentage que imponga el broker y esta combinacion nos dará otra foto con otro exceso.

Si te fijas en la foto de arriba, tenemos columnas con diferentes nievels de apalancamiento. La primera es sin apalancamiento y la última es con un apalancamiento del 120%. Es decir, el NAV de la cartera es de 100k€. 220k€ en acciones y -120k€ en efectivo. El MM es de 66k€ y el exceso de liquidez es de 34k€.
Como ves, IB te va a dejar estar apalancado hasta los dientes. El problema es cuando hay alguna corrección. Si se aplica una correccion del 25% a una cartera, siguiendo los apalancamientos de arriba, el resultado sería el siguiente:

Como ves, ya tenemos un “Margin Call” en la última columna y en la penultima no nos dejaran comprar más. La gestion de cuanto utilizar el margen es una gestion pura del riesgo que se asume. No hay nadie que te diga “más que esto no metas”, simplemente cuando te pases (que se verá en una corrección), te darán un toque y el broker empezará a vender posiciones que tengas con el objetivo de que tu exceso de liquidez vuelva a positivo.
una pregunta ajena al tema que estais discutiendo
cuanto dinero cubre IB en caso de problemas?, yo creo que seran 100.000 no?, lo digo porque al ser un broker potente 20.000 euros me parece poco
Lo pregunto porque estoy buscando otro broker de confianza y una de mis condiciones es que cubra hasta los 100.000 euros
Mensaje para enmarcar que resume muy bien el tema del margen con IB. La plantilla que creaste en su día es de los mejores aportes que ha habido en el foro.
El exceso de liquidez es lo que tienes de distancia hasta la margin call. El margen de mantenimiento es el valor mínimo que tiene que tener tu cartera para que no te venda acciones. Pero es una foto fija de ese momento. En momentos de corrección el NAV cae, el margen de mantenimiento aumenta, tu exceso de liquidez cae rápidamente y pueden llegar los problemas.
Alabados sean aquellos que no me permiten comprar un ETF sobre el SP500 porque está el folleto en inglés pero me permiten apalancarme X4 intradia en la lengua de Cervantes, Shakespeare o Kant.
Wow! Muchas gracias @nineok tremendo aporte que te has marcado.
Queda releerlo para asimilarlo mejor,de nuevo, un millón de gracias !!!
IBIE (Irlanda) cubre un máximo de 20.000 €. Sin duda su punto débil.
No uses el margen tio, es peligroso.
El margen es como la analogía del cuchillo, depende del uso que tú quieras darle. En mi caso, que soy muy precavido, sería para compras especiales. Es decir, llevas X empresa en el radar y caen por algo inesperado. No tienes liquidez en el broker y compras y mañana/pasado pasas ese dinero. Usaría el margen en esa situación.
Buenas tardes. Acabo de dar el paso y he creado una cuenta en ib. Cuenta de efectivo (tocándome una cuenta en Irlanda). En su día cuando me registre en degiro me pidieron que subiera el dni escaneado pero en ib no me han solicitado nada. He hecho un primer depósito de unos 250€ e imagino que tardará unos días, la cosa es que ando con la duda y es por ver si alguien me puede orientar. También me llama la atención que mis datos no aparecen por ningún lado y únicamente me sale un numero idéntificador. Disculpar si es offtopic o pregunta tonta pero al ser la primera vez que entro en ib estoy algo perdido
Yo cree mi cuenta anteayer. En mi caso cree la cuenta y si me pidieron que pusiera mi DNI escaneado.
Al principio sólo veía como que tenían que aprobar algo.
Una vez que me validaron la cuenta, me pidieron que hiciera el ingreso que lo hice ayer y todavía no hay llegado. Puedo entrar en la cuenta pero claro no tengo dinero con el que operar. Tampoco tengo prisa.
Ya te digo, a mi no me han pedido dni escaneado ni nada. Algo raro pero esperare unos días para ver si esta todo correcto
Esta mañana tenía un mensaje de email diciendome que ya habían recibido el dinero y podía empezar a operar. La verdad es que ha sido todo muy rápido y no he tenido ningún problema. Espero que tu cuenta esté lista lo antes posible.
Pues tengo el dinero abonado en la cuenta también, pero lo dicho, en ningún momento me han pedido el dni escaneado ni factura ni nada de nada
Yo me hice una cuenta el otro día y tampoco me han pedido nada, he hecho un ingreso esta mañana y estoy esperando a tenerlo en la cuenta, ¿Cuánto tarda más o menos?
Muchas gracias!!
Pues a mi me tardo dos días. Me puse en contacto con ellos por el tema del dni y tal y me han contestado que está todo correcto y que puedo operar cuando quiera que ya tengo la cuenta operativa