Yo casi, casi juraría que los pagos en lieu se corresponden siempre a acciones prestadas. Pero es cierto que los MLPs pueden tener casuísticas raras que desconozco.
En principio creo recordar que por el mero hecho de tener una cuenta Margen estás dando tu consentimiento para que IB pueda prestar tus acciones. Hay un apartado de los informes donde puedes ver las acciones que están prestadas, si no lo véis claro puedo mirar de buscarlo.
El pertenecer o no al programa de “Yield enhancement” lo que hace es que puedas cobrar por ello, aunque me parece que no cobras si tu cuenta no tiene un determinado valor.
A mí me suena que si no das el consentimiento no pueden prestar tus acciones
Clients may enroll in the Program in Account Management. Activation generally takes place overnight. Eligible accounts include any IB LLC, IB Hong Kong, IB Canada, and IB-UK margin accounts, IB LLC, IB Canada, IB-UK or IB Hong Kong cash accounts with equity in excess of USD 50,000 are also eligible.
Efectivamente, ahí se llega con la ruta que puse antes. Yo no tengo marcada la casilla, luego entendí en su día que no entraba en el programa de préstamo de acciones.
Cuando estuve sopesando la posibilidad de migrar a una cuenta de margen esa era una de las dudas que me asaltaban y terminé entendiendo lo mismo que tú @ruindog, que salvo que se diera el consentimiento expreso no se entraba a formar parte del programa de préstamo de acciones. En fin, a ver si no tardan mucho en contestar vía ticket y arrojamos algo de luz a este “misterio”.
Customer consents to IB LLC and its Affiliates undertaking, or otherwise engaging in, stocklending activity and the lending of Customer collateral, securities or other property (including,but not limited to, safe custody investments) including, but not limited to, using Customercollateral, securities or other property for their own accounts or for the accounts of otherCustomers, and lending, either to themselves, to their Affiliates, or to others, any Customercollateral, securities and other property held by IB LLC in Customer’s accounts.
Según entiendo tras releer, diría que con la cuenta margen IB adquiere el derecho de poder prestar aquellas acciones que correspondan al préstamo que tengas con ellos. Con lo que para quien tenga 0€ en préstamo con IB, IB no le puede coger prestadas acciones.
En cambio el programa Stock Yield Enhancement habla de “fully held securities”, por lo que das tu consentimiento a prestarlas aunque estén compradas al 100% con tu dinero.
Acabo de hablar con ellos en el chat, y según me han explicado, y según yo he entendido, salvo que des tu consentimiento explícito suscribiéndote en el programa de préstamo de acciones en el apartado consignado para ello en preferencias de configuración de cuenta IB no prestará tus acciones en ningún caso. Una vez aceptas y te inscribes te dejan claro que no puedes elegir que acciones quieres que entren en préstamo y cuales no, sino que será a criterio de IB y en función de la demanda que se tomen unas u otras. Pero mientras no te inscribas en el programa entiendo que no se van a tomar en préstamo.
En fin, mientras no respondan a la consulta del ticket todo van a ser elucubraciones. Ya saldremos de dudas.
Un saludo y gracias por las aportaciones y comentarios que habéis hecho al respecto.
Muy poco, y depende mucho de qué acciones tengas, y si están en demanda etc… en 2019 presté mis TK (solo llevo una pequeña posición) varias veces, y me dio unos 40 dólares en total… el resto de mis valores casi no se prestaron, y les saqué unos 5 dólares sólo.
Buenas a todos, acabo de abrir cuenta en IB, ya era hora de salir de ING y poder hacer mini compras en EEUU sin comisiones desproporcionadas.
Disculpad si estan repetidas pero tengo unas dudas:
Hay algun hilo/experiencia reciente de algun forero donde se explique como realizar la transferencia de valores paso a paso? (En los blogs que he visto se trata el tema pero son de hace años).
Al transferirlos desde ING u otro broker español, las vende y luego las recompra a precio de mercado o sigues conservando las acciones al precio que las tenias?
Gracias de antemano.
Aun no han contestado al ticket, no obstante, he seguido indagando en el tema, y como resultado se ha abierto un nuevo ticket con una nueva consulta. Supongo que será cuestión de dar por saco .
Creo que la cosa puede venir derivada del uso/disposición que haya podido hacer del margen. Como digo, he dejado otra consulta planteada en la cual incido sobre ese aspecto siguiendo ese hilo a ver que responden por ahí … seguiremos informando.
P.D.: El hecho no afecta solamente a los MLP’s, ya que he cobrado también el dividendo de TRGP que aplica un 15% como C Corp que es y ha ocurrido lo mismo. Pago fraccionado bajo los dos mismos conceptos. La diferencia es que en este caso se ha aplicado la retención del 15% en ambos casos.
¿Alguien que use IB para opciones, sabe decirme si usando la renovación de opciones hay algún ahorro en comisiones o es una herramienta simplemente para hacer más cómoda la operación? Estoy probando la herramienta pero como son opciones españolas y con poco valor no quiero que me cobren 4.5€ para lo que valen…
Me han respondido ya a este segundo ticket y efectivamente parece ser que tiene que ver con el uso/disposición que se tiene del margen disponible en cartera. No obstante la respuesta me ha resultado “muy vaga” y no termino de entender cómo se gestiona el tema, porque he percibido mientras tanto el dividendo de ET (MLP) y me lo han registrado como siempre, un único pago con su 37% de retención en origen. Responderé pidiendo mas aclaraciones, a ver si se estiran un poco más sobre el tema.
En realidad, mirándolo con perspectiva, no debería quejarme, pues en el caso de las empresas MLP’s en las que me han efectuado los pagos fraccionados bajo dos conceptos, en aquel que se hace bajo referencia “in lieu” aplican una retención en origen menor de la habitual. Pero funcionalmente me está haciendo la cusqui porque yo, ya lo he comentado en alguna ocasión, lo tengo montado de modo que introduzco el movimiento en el balance, en este caso el dividendo, y ya va en automático a todos los sitios donde ha de quedar reflejado, pero ahora como me lo hacen en dos partes, si introduzco dos movimientos me recoge solamente uno y me va a tocar o modificar las fórmulas o hacer un apaño manual mientras dure la situación. Siempre tienen que acabar tocando los de algún modo .
Mil gracias.
Los justificantes y precios los tengo en el excel.
Podrias explicar el proceso mas o menos?
Ya he transferido fondos y sin problema.pero al tema del trasaso de cartera le tengo mas “respeto”.
Mi idea es llevarme todas las acciones USA a IB
Bueno, te he dicho que no las vendía, sólo las traspasaba, pero eran acciones americanas. La verdad es que ponía algo de acciones españolas, pero no le hice caso. Tu caso sería como el mío, por lo que no habría problemas. El método de traspaso de las acciones es mediante FOP internacional (creo que es la que usé).
Te recomiendo que te instales la aplicación para escritorio y hagas el cambio de divisas desde esa aplicación, Trader Workstation (TWS), con la opción FXCONV, ya que sino parece que se abre una posición Forex.