Como puedes ver también tengo algún dividendo pagado en Enero aunque el ex-dividend date fuera en Diciembre. Lo que hago en estos casos es incorporarlo en la declaración del año fiscal que indique el broker (2019 en el ejemplo de arriba)
ruindog, la fecha que importa a la hacienda española es la del pago del dividendo, en tu ejemplo 2020. ¿Por qué lo declaras en 2019?
Solo me pasa con dos distribuciones de CEFs. El broker los incluye en el año fiscal que indican los gestores del fondo (IRS Form 1099-DIV).Yo hago lo mismo para que me cuadre lo que reporto a Hacienda con el informe del broker.
Entonces, te acoges a un informe incoherente con los demás y das por buenos cobros fuera de plazo.
Yo no niego que cuadren las cuentas, lo que afirmo es que no hay un informe que nos sirva 100% para justificar nuestros dividendos ante la Agencia Tributaria. Además de que nos computen los retornos de capital como lo que son a la vez que nos los suman como dividendos.
Escojas el método que escojas, no tienes manera de sacar un informe en el que le digas a hacienda que compraste a fecha T1 por un importe equivalente a X euros y vendiste en fecha T2 por Y euros.
Si lees detenidamente la explicación que he dado antes hay una razón para computar esos dividendos abonados en el 2020 dentro del ejercicio fiscal 2019. Cada cual es libre de valorar si es incoherente o no. No voy a entrar en esa discusión.
Mi experiencia personal con el informe de dividendos que proporciona IB es diametralmente opuesta a la tuya. Año tras año lo reviso minuciosamente y tanto los dividendos/retornos de capital como el cálculo de los nuevos “cost basis” de las acciones cuadran hasta el último centavo.
Si después de revisar el tuyo sigues convencido de que hay errores flagrantes no deberías dudar ni un segundo en abrir un ticket para que los expliquen o corrijan si procede.
¿Y hay algún broker que proporcione esa información en un único informe? ¿Con sacar dos informes (fechas de compra y venta) y graparlos no se soluciona el “problema”?
Hola Bcartera,
Te agradezco enormemente por tu manual IB…me ha ahorrado no solo tiempo sino $$$, mil gracias!
Una duda, cuando recomiendas la tarifa TIERED hasta 33,750€ te refieres 33,750€ por compra? 33.750€ de volumen de cartera? Agradecería por favor me aclararas…feliz Domingo
Vaya. Ahora me entero que en IB tb puedes comprar fracciones de acciones. Estupendo.
Hola compañeros,
aprovechando el tiempo libre que tenemos estos dias, he abierto al final cuenta en IB. Los primeros pasos gracias al hilo y al informe Czd. han ido bien.
Estaba pensando en traspasar algunos de los valores que tengo en ING y aqui me han surgido las primeras dudas.
Entiendo que tengo que ir a transferencia de posiciones y alli elegir: Transferencia FOP basica
En la siguiente pantalla, aparecen varios campos del broker a rellenar. Los datos solicitados, de telefono de contacto, correo electronico, fax, etc. Son datos del broker? En caso afirmativo, donde se obtienen estos datos?
Mas abajo en el apartado del Activo, entiendo que en la explicacion afirma que se produce una compra/venta de las acciones. Tambien he entendido en el hilo que aunque se haga esta compra/venta a efectos de hacienda se trata de un traspaso.
Al intentar añadir la posicion, una vez buscada la accion, me aparecen dos opciones LONG o SHORT? Que opcion habria que elegir y por que? Y despues hay que introducir una cantidad? Esto es el numero de acciones?
Gracias a todos de antemano y buen Domingo
Yo estoy en el mismo proceso con ING. Tienes que llamarlos para que te envien un certificado de posición y que te indiquen los datos que incluir: telefono y nombre de contacto y email para que IBK gestione la transferencia.
A mi me dieron el número de clientes y el email liquidacion@renta4.es. Como contacto yo puse gestor telefónico porque no me indicaron nada desde ing.
El certificado lo adjunte en un ticker indicando que habia iniciado los trámites para a transferencia tachando las posiciones que no queria transferir y firmado.
Yo use long porque creo que short es cuando esperas que la accion baje y la “alquilas”
muchas gracias profesor, hace mucho que lo iniciaste? Por saber el tiempo que tardan mas o menos.
Una de las posibilidades que barajo es pasar BME y como esta la OPA de por medio no se si me va a dar tiempo 
Pues el dia 4. No habia pedido a ING el certificado y este viernes no les constaba que se hubiera iniciado el proceso
Algun forero hablaba de semanas para finalizar el proceso.
Sí, lo de la Renta es por descontado, a lo que me refería era a que como nunca había percibido dividendos en pago “in lieu” tengo/tenía la duda de si las retenciones que hubieran sido menores a las que normalmente se habrían aplicado a ese dividendo se llegarían a regularizar de algún modo posteriormente en alguna especie de ajuste posterior por parte del broker. Leyéndote veo que no es así, y que simplemente serán tributadas normalmente al ser incluidas en la declaración de renta correspondiente.
Gracias por el apunte @rober.
Un saludo.
Con respecto a esta parte, tras la confirmación de que efectivamente una vez las toman en garantía las pueden poner an alquiler sin más, he llegado a otra conclusión. Y es que el rollo ese que cuentan cuando responden de que el sistema calcula aleatoriamente la cantidad de acciones que te retienen y el % de acciones de cada posición que se ve afectada por esa garantía es un cuento chino. Para mí es mucho mas sencillo que todo eso, simplemente ponen toda tu cartera en disponibilidad para ser alquilada, tomada en préstamo por otro cliente que solicite títulos de los que tu posees en cartera, y el sistema irá adjudicando títulos en alquiler de tu cartera hasta que la cantidad adjudicada alcance la cifra de capital que has de poner como garantía. Punto. Es decir, las van alquilando según les van llegando solicitudes para ello, una vez el importe alquilado/tomado en préstamo de tus acciones alcanza el total de la garantía a la haces frente paran. Lo que pasa que queda mucho mas “profesional, sofisticado y enigmático” eso del cálculo aleatorio del sistema.
Un saludo.
En teoría, si se ha gestionado correctamente la petición, una vez se da curso a la misma tienen hasta 15 días para ello. Como en casi todas las cosas la experiencia es un grado, cuando vas a iniciar un traspaso mi consejo es que pidas antes un extracto de posición. Generalmente te lo van a enviar al mail en el mismo momento en el que lo solicitas por teléfono. De hecho puedes confirmar que lo has recibido en la misma llamada. Punto importante, mi consejo es que no digas que es para iniciar un traspaso a otra entidad, mi experiencia me dice que si lo haces van a empezar a tener problemas en el servidor del correo, en el enlace con datos o en la llave de paso del gas de la calefacción que casualmente es imprescindible para que a ti te llegue el mail. No es una chorrada, son dos veces las que me ha ocurrido, pero sin decir que era para un traspaso fue instantaneo. ¿Casualidad? Yo no suelo creer en las casualidades.
Bien, una vez lo tienes solicitas los datos que te comentaba @Profesor_Bacterio, si no quieres hacerlo en esa misma llamada cuelgas y lo haces en otra. Pero ya tienes tu extracto de posición. Lo firmas y lo envías al mail que te han facilitado para iniciar todo los trámites, el mail para remitir el extracto firmado y señalando en él las posiciones que deseas traspasar (si son todas lo dejas tal cual, sino te recomiendo taches las que no procedan, te evitarás disgustos creemé) es documentacioninversion@ingdirect.com. En ese correo además de adjuntar el pdf con el extracto firmado les explicas lo que deseas traspasar, a que broker y datos de este.
Al mismo tiempo ese mismo pdf se lo haces llegar a IB a través de un ticket, para que cuando se inicien los trámites quede cotejado sin error en ambas partes. Aunque se lo hagas llegar a IB y estos se lo envíen a ING con la petición como no lo envíes tú directamente a ING no mueven un dedo.
En IB como creo ya sabes abres la solicitud de traspaso en gestión de cuenta y listo. Si vas a hacer mas adelante nuevos traspasos desde ING deja grabados los datos de la misma asociándolos a un nick de transferencia de posiciones y así en el futuro tienes medio trabajo hecho.
Y cuando envíes el mail con el pdf a ING llama y pide confirmación, te dirán que desde atención al cliente no pueden confirmarte la recepción, que eso es desde otro departamento y bla bla bla rollos macabeos, solicita que abran una consulta para que te lo confirmen, que te den el número de consulta y da la vara cada día hasta que te lo confirmen. Porque una vez confirman la recepción de la documentación comienzan a contar los 15 días que te decía, mientras no se confirma recepción de documentación ellos están libres para decir que no saben nada al respecto y por lo tanto no se ha iniciado ningún trámite por mucho que IB solicite lo que sea.
Una vez confirman recepción como te digo es cuando comienza a moverse todo el tinglado. El último a mí me tardo como unos 5-6 días creo recordar. Fin de semana de por medio.
Un saludo.
Muchas gracias @ciguatanejo, lo pondré en marcha tal como has comentado y pondré en marcha el cronómetro a ver lo que tardan…
En la solicitud online de IB me sale esta pantalla. Tu sabes si hay que poner Long o short? Y si la cantidad se refiere al número de acciones?
Long se refiere a posiciones de largo, lo que es una posición normal de acciones, mientras que short está haciendo referencia a una posición corta que mantienes en ese activo. Por ejemplo imagina que te has puesto corto en una acción a través de futuros y quieres traspasar esa posición, eso sería una posición corta. La cantidad efectivamente hace referencia al número de títulos, futuros, etc que desees traspasar, porque por ejemplo puedes querer traspasar una posición solo parcialmente, en cuyo caso la información del pdf firmado sería insuficiente porque podrían entender que solicitas traspasar toda la posición, de ahí que pidan especificar cantidad. Si este es el caso, dejaseló bien clarito a ING en el mail en el que envías la documentación. Todas las veces que se lo repitas y especifiques van a ser pocas, en negrita, mayúsculas, cursiva, subrayado y luces de neón a los lados. Repito, todo es poco.
Un saludo.
Muchas gracias. Cuando lo haya hecho os reporto mi experiencia.
Una duda, hay algun lugar en IB donde puedas ver los ingresos que recibes via dividendos en la cuenta corriente de liquidez del broker?
O hay que sacar un report obligatoriamente?
Y otra duda, mi cuenta es en euros, si recibo dividendos en dólares me los convierten a euros automaticamente o pasan a formar parte de la liquidez que tenga en dólares ya cambiados?
En ing esto estaba muy claro en la cuenta de efectivo pero en iB aun no me aclaro del todo
Gracias de antemano.
No tengo ni idea, la verdad, pero tiene sentido lo que dices.
Lo único que entiendo es que las acciones que estén prestadas en el momento de la fecha ex-dividend generan en el momento de pago un apunte de “cash in lieu”.
Y también veo que el % de ingresos “cash in lieu” que genera la cartera respecto al total (dividendo normal + cash in lieu) es más bajo que el apalacamiento de la cartera, lo que encajaría igualmente con lo que comentas.
Tampoco me preocupa mucho.





