Invertir en dividendos

Discrepo con eso Geek.

En mi opinión no hay que vender a los ganadores, y si acaso, a algún perdedor, pero bueno, ya lo has comentado en tu post y es que tu sigues por un camino diferente a la mayoría que entramos por aquí (lo digo con mucho respeto, cada uno hace lo que quiere con su dinero, ¡faltaría más!)

Yo opino como otros de vosotros, compraría acciones con mayor RPD y menor retención para aligerar el camino y si acaso abriría una cartera más pequeña de medio plazo con intención de comprar empresas en crecimiento o value o como queráis llamarlo. Esto puede ayudar a incrementar tus ingresos para la cartera de largo plazo.

En fin, disfruta del camino, a lo mejor puedes ahorrar 1000€ y vives mucho mejor y más feliz

Suerte

Buenas. Aunque tengo 58 años (o sea, bastante más que la mayoría de vosotros), llevo poco tiempo enfocado a la inversión en dividendos. Me acerqué al mundo de la bolsa (con mucho más corazón que cabeza, con demasiada ambición y con experiencia nula) a final de los 90, y al final perdí más que gané. Salí con el rabo entre las piernas y me dediqué de lleno a mi profesión (la medicina). Años después volví a entrar en bolsa y gané bastante, pero perdí todo lo ganado al salir por patas en el crac del 2008-2009 (me cabreé y mandé al mercado al carajo, vendiendo todo con la consiguiente pérdida). Seguí trabajando duro en lo mío y volví a ganar bastante (en mi profesión), y esta vez me dediqué a invertir en inmuebles. Después recibí una herencia y volví a invertirlo todo en inmuebles y los dediqué al alquiler. Me pilló de lleno la crisis inmobiliaria, pude deshacerme de alguno al principio recién empezada la crisis, y los demás los pude aguantar sin vender. Hace unos 3 años, no recuerdo exactamente cómo, sentí otra vez “la llamada de la bolsa” (creo que fué porque encontré de casualidad el blog de DonDividendo) y posteriormente encontré el de Cazadividendos, donde se explicaba con una claridad meridiana los beneficios de la inversión en dividendos. Enseguida me cautivó la idea, y profundicé en ella. Vendí un inmueble, y con otra cantidad que recibí de una póliza de seguros que llevaba pagando muchos años, empecé a invertir, pero esta vez ya con las ideas más claras (o sea, no especulativamente, si no con la idea largoplacista-dividendos-buy&hold). De hecho, como estoy absolutamente quemado del mundo de los alquileres (ya os contaré otro día los pros y los contras de alquileres versus inversión en bolsa), pienso vender otro inmueble más e invertirlo en dividendos.

Oye, pero este rollo que nos has soltado…¿qué tiene que ver con el título del debate?.

Calma, que ahora os lo explico. Aunque tengo una pequeña parte de la cartera dedicada a especular (la cabra siempre tira al monte !!!), la mayor parte de la cartera está enfocada a los dividendos. Comprendí en seguida que la inversión en dividendos, EN TEORÍA, es muy sencilla. Comprar una empresa buena, seria, sólida, prometedora, con buen historial, con PER bajo y con una aceptable RPD. Comprarla y básicamente quedarse cruzado de brazos muchos años, (incluso toda la vida) y a recibir dividendos. Si el precio de la empresa baja, en principio no importa, pues lo importante es que seguimos cobrando dividendos “alegremente”, durante años, para gastarlos o para reinvertirlos. Ya. Muy bonito todo.

Entonces ahora viene mi pregunta…como ya os he contado, tengo una dilatada (y más bien nefasta) experiencia inversora, pero en este nuevo enfoque de los dividendos llevo sólo 3 años, durante los cuales he cobrado muchos dividendos, pero aún no he tenido ocasión de ver qué pasa con en un mercado bajista. Por éso hago la pregunta, dirigida a aquellos de vosotros que lleváis muchos años invirtiendo en dividendos.

Por ejemplo…¿Qué pasó con los dividendos durante el crac del 2008-2009?. Porque si llega la tan cacareada y esperada caída de USA, y evidentemente arrastra a todos los mercados, y entramos en un mercado bajista DE VERDAD, que los índices bajen un 30 ó un 40 %, y que se mantenga la cosa mal durante unos años, pues digo yo que muchas empresas reducirán mucho el dividendo o incluso lo suprimirán “hasta que salga el sol de nuevo”, con lo cual durante esos años se va al garete la filosofía de la inversión en dividendos. ¿Estoy equivocado?. ¿Cual es la experiencia de los que lleváis 10 ó 15 años en ésto?.

Buenos, espero alguna respuesta.

Gracias y saludos.

Si te pillas un historial de dividendos en USA, verás que hay muchas empresas que llevan, no aguantando, si no incrementando el dividendo año tras año, desde hace 5 o 6 décadas, incluidas guerras, cracks bursátiles, atentados terroristas, etc.

Algunos valores no podrán aguantar dichos eventos y, suspenderán temporalmente, o recortarán el dividendo y otros seguirán como siempre…

Ahí se pondrán a prueba nuestros nervios… ?

2 Me gusta

Como dice fernandoserrano dependerá de la elección de empresas.

Si llevamos Exxon, Unilever y AT&T la cotización sufrirá, aunque probablemente menos que la media del mercado, y los dividendos seguiran incrementándose. Por lo menos ha sido así en las últimas décadas

Y si llevamos Repsol, Telefonica y BBVA… Pues tanto las cotizaciones como los dividendos sufrirán más. Si nos fijamos en los ultimos años veriamos recortes, congelaciones y suspensiones de dividendo y posiblemente cambios a scrip sin amortización.

1 me gusta

Hola Alboran,

Los dividendos tienen dos componentes. Uno es el psicologico, las empresas que los dan se sienten obligadas a mantenerlo e incrementarlo (si pueden) por la fama que da (o la mala fama de hacer lo contrario). Pero también esta la otra parte que es la de los fundamentales.

Lo malo de una crisis no es que tu empresa caiga un 30, 40 u 80% en su cotización, si no que caigan sus beneficios o entre en perdidas. Si la empresa tiene un negocio solido y recurrente (hasta en los peores casos) y tiene pocos gastos, entonces probablemente pueda hacer frente a cualquier crisis sin despeinarse y sin recortar el dividendo.

Si por el contrario coges una empresa que pague 2€ por acción y gane 0,5€ o pierda 4€ por acción… pues o mucho cambia la cosa o ahí te recortaran o suprimiran fijo.

Quitando empresas con una muy buena posición de mercado y muy solidas, aquellas que deberían ser el “core” de nuestra cartera, muchas sufrirán recortes y reducciones.

Creo que @Vash dijo en algún hilo que hay que estar preparado para ver un recorte de un % muy alto en los dividendos.

Por otro lado, @ifrobertocarlos siempre ha recomendado dar el salto con al menos el 150% de tus gastos cubiertos en divs…

Estoy tirando de memoria y puede que me equivoque. A ver si se pasan por este hilo y nos pueden confirmar un poco su experiencia.

Buenos días. Gracias por vuestras respuestas. Ya me imaginaba que iban a ir por ahí…que todo dependerá de la clase de empresas. Las buenas de verdad no lo recortarán. La clave será elegir bien las adecuadas, claro está.

Por otra parte, he pensado que alguno dirá: “pero bueno, este tío es tonto, intentar la IF habiendo empezado con la inversión en dividendos a los 55 años !!”. Ya. Pero es que yo no persigo la IF, porque entre otras cosas, en mi profesión es muy complicado dejar de trabajar definitivamente, y aunque pudiera no lo haría. Lo único que pretendo es “sentar la cabeza” y dejar de tirar el dinero, y rentabilizar mi patrimonio lo mejor posible. Y he llegado a la conclusión de que la inversión buy&hold-dividendos, es una manera “fácil”, cómoda y rentable, y que si se hace bien me dará muy pocos quebraderos de cabeza. La cartera de dividendos me dará un ingreso extra para gastármelo en mis aficiones (las cuales, para mi “desgracia”, no son baratas), y al final le quedará a mis hijas, para que hagan con la cartera lo que quieran.

Gracias y saludos.

3 Me gusta

Buenas, Alboran,

Yo he pensado todo lo contrario. Siendo médico y con la gran cantidad de años trabajados, si has tenido un plan de ahorro medianamente regular, es posible que estés muy cerca de la IF.

Evidentemente falta muchísima información, quizás empezaste en tu sector muy tarde, tienes 4 casas compradas en 2006, coche nuevo cada 4 años, etc, etc… O todo lo contrario, has ido ahorrando un porcentaje alto cada mes y tienes bastante dinero amontonado…

Todo depende bastante de como te hayas organizado en la vida, pero en cualquier caso, tienes muchas opciones todavía para conseguir muchas cosas.

Un abrazo

Hola Alboran,

Te recomiendo leas el hilo de Lluís. Ahí tienes empresas que casi seguro no suspenderán el dividendo salvo hecatombe. él expone muy bien lo que buscas.

Por otro lado, te comprendo. Siendo de la misma profesión, y a estas alturas, hemos invertido infinitas horas en estudio, cursos, guardias etc… y estamos en la cumbre de nuestra situación, sobretodo por la experiencia.

De varias lecturas, destaca que uno de los factores más importantes de cara a la IF, muchas veces no es los ingresos (que son importantes), sino el control de gastos. Si ya tenemos hobbies y gastos fijos importantes (un pie en la rueda del hamster) será difícil liberarse, pero como dices, dejaremos un buen legado.

Un saludo.

Hola, no creas que es raro empezar a los 55, yo empecé en 2012 tambien a los 55. Y te puedo contar mi experiencia con una acción buena, ACS. En 2012 compré acciones via derechos. Hacían falta 14 derechos para obtener una acción, es decir, ACS repartió un dividendo en 2012 por valor de un 7% amortizando acciones lo que supuso un dividendo real. Mi experiencia desde entonces es que los dividendos no aumentan o menguan con el valor de la acción necessariamente. Sí se ven afectados algo pero lo que suele suceder es que cuando la acción baja de precio la RPD aumenta. Sobre todo cuando la causa de la bajada de cotización es un crack. Otra cosa es cuando la bajada de cotización se debe a un problema real de la empresa, entonces el dividendo le acompañará tarde o temprano en la bajada. Saludos.

1 me gusta

Buenas tardes.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Lo que quería decir con que empecé a los 55 años es que, a esa edad (hace 3 años), es cuando empecé a invertir con la filosofía de largo plazo/dividendos. Ya os comenté que empecé a operar en bolsa hace 30 años, pero con más corazón que cabeza y con predominio de la ambición sobre el sentido común, por lo que al final perdí más que gané, y me mantuve “retirado de los mercados” varios años.

Y por si a alguien le interesa, después de estos años, y de varios “acercamientos” a la bolsa, y después de comerme varias quiebras de empresas, etc etc…algo de experiencia me ha quedado, que “más sabe el diablo por viejo”, y esta experiencia la puedo resumir en una palabra que debe estar siempre en la mente de un inversor…DIVERSIFICACIÓN. Yaaaa, ya sé que la mayoría de vosotros lo sabe, pero nunca está de más recordarlo. Que una acción no pese nunca más de un 5 ó 6% de la cartera. Las consecuencias de no seguir esta norma las he padecido varias veces en primera persona.

Y con respecto al título de este hilo que abrí hace unos días:…cuando llegue el crac de turno, espero que las empresas que todos conocemos (las típicas para una cartera de dividendos, las más seguras y antiguas, las que comenta LLuis y otros foreros, las que lleva CZD en su cartera, y que casi todos nosotros llevamos en mayor o menor medida, que son las empresas clásicas para esta filosofía de inversión), espero que se comporten y mantengan el dividendo, (aunque el mercado bajista dure unos años) para que podamos seguir pensando que esta estrategia es la más acertada.

Gracias y saludos.

He leído muchas veces aquello de los 100.000€.

Estoy deseando llegar, parece que gran parte de los inversores coinciden con que a 200.000€ se llega considerablemente más rápido.

¡Muchas gracias por los ánimos!

Muchas gracias por tus estimaciones. Siempre he pensado que cuando llevas 10 años, ya recibes de media lo mismo o más de lo que has invertido, pues a un 7-8% anual (porque durante esos primeros 10 años ya se ha ido rentabilizando) ya recibes tranquilamente el 100% de lo que has invertido de media al año.

Eso no significa que seas IF, pues todavía tendrías que tocar el principal (el dia que venda una acción será porque me haya dado un ictus). Para pasar pues, a vivir del dividendo, necesitas como mínimo el doble, pero como vas el doble de rápido, puedes calcular que tardarás la mitad que los primeros 10 años. Así pues, creo que es totalmente acertado calcular entre 10 y 20 años, siendo de 15 a 20 lo más probable, si no quieres tocar el principal, y más cercano al 20 si quieres un poco de margen para reinvertir algo y combatir la inflación, o aguantar un posible recorte.

Me asombra, en los años 2015 y 2018 la subida en ingresos pasivos, despues de varios años de crecimiento. ¿Subida de ritmo o experiencia cogiendo buenas inversiones?

En cuanto al interés compuesto… ¡Qué impaciencia!

Muchas gracias compañero.

Todas las empresas que comentáis son buenas. Pero me hace gracia eso de “no invertir en Endesa”, “yo no invertiria en Endesa” etc…

Bien, lo primero es decir a nuestro joven inversor que cuidado con las divisas. La libra supuestamente esta barata. Eso significa que quien tenga acciones a largo en libras va mal. Evidentemente si compras ahora parece que bien. Por supuesto, siempre que creas en el Reino Unido por encima de la UE porque si a la UE le fuera bien y al Reino Unido mal la Libra caería mas aun. Dicho eso, por ejemplo Diageo es una empresa líder en bebidas alcohólicas. Tu debes decidir si ese es un negocio de futuro, de crecimiento y con barreras de entrada que mejora a otros como Inditex, Siemens Gamesa, Airbus, IAG, Griffols, Coca Copa EP etc… que cotizan en bolsa Española en Euros (sin riesgo divisa).

Respecto a Endesa como ejemplo. Desconozco el futuro pero si el pasado. Yo entré muy fuerte en Endesa en el 2004 porque la consideraba muy minusvalorada respecto a Iberdrola y otras comparables Europeas. Creo que el precio fueron 14 Euros. Desde entonces hemos tenido en España dos crisis (2008 y 2012) ademas del golpe de Estado en Cataluña y situación política actual. Pues bien, esta acción me ha devuelto mas de 30 € en dividendos (que han sido re-invertidos) y ahora vale algo mas, unos, 19€. ¿Hay inversiones mejores?. Por supuesto, pero firmaba que todas fueran como esta en un contexto de crisis y bolsa lateral bajista como la que vivimos en España desde el año 2000. Por supuesto nunca hice caso a los mensajes de foros y periódicos de que Enel estaba vaciando Endesa, que si los Italianos, que si desprenderse del negocio de Latinoamerica etc… Bendita la hora que Endesa vendió a Enel por 14.000 M€ el negocio de Latinoamerica. Ahora no valdría ni la mitad. Gran jugada.

Por ultimo unas notas para nuestro joven inversor muy relacionadas con mi comentario anterior de Endesa, no te fíes de nadie, no repliques a nadie, toma tus decisiones. Yo jamas entraría en empresas como Google, Apple o Amazon porque creo que son una gran burbuja. Pero sin duda quien las supo ver en su momento se hizo millonario, yo perdí la oportunidad. Aprovecha tu juventud y desconocimiento para arriesgar en cosas que los demás nunca intentaríamos.

Y un tema mas que olvidaba. La bolsa americana sube desde el 2018. El dolar también se aprecia. Desconfía quien te muestre buenos resultados en bolsas de EEUU como una realidad inviolable. Esas personas no tienen experiencia bursátil, pero el castañazo para quien entre ahora también puede ser descomunal. Ya he visto perdidas del 90% en empresas muy buenas por el efecto bolsa fuertemente bajista y dolar a la baja. ¿Podrías aguantarlas?. En 1999-2000 mucha gente no pudo y lo perdió TODO en bolsa americana.

Te han dado muy buenos consejos que yo no voy a repetir, los suscribo todos.

Mi situacion es diferente, mas que te doblo en edad, muchos años invirtiendo en bolsa pero en dividendos seriamente desde el 2013. Voy a hacer como spanish69 y ponerte mis datos, como podras entender por los años que llevo mi cartera empieza a tener un volumen importante.

2013 +27,57%
2014 +23,50%
2015 +24,98%
2016 +13,38%
2017 +18,85%
2018 +45,26% previsto

Varias cosas, en 2016 ya sabia que me iban a despedir asi que fui mas bien cauto y el año pasado una buena parte de la indemnizacion por despido fue a bolsa.

En estos momentos si que veo q la bola de nieve se hace mas grande, poco a poco, en los dos proximos años mas inversion, reinversion de dividendos y crecimiento de los dividendos tienen q acelerar ya definitivamente mi bola de nieve para en 3-4 años llegar a la IF, si no antes.

Mi consejo, que ya te han dado pero es lo que estoy haciendo yo, paciencia y disfruta el camino. No es facil, si lo fuera todo Dios seria IF.

Sientete como un elegido, eres de los pocos que has pensado y te has salido del sistema, o de la carrera de la rata.

1 me gusta

Por circunstancias personales, hice un frenazo en la inversión hacia 2014. En 2015 retomé un ritmo fuerte de inversión ya desde el comienzo del año, con la ayuda de la liquidez acumulada en los meses anteriores. Esto explica los datos de 2014 y 2015. Algo parecido sucedió los años 2012 y 2013. Creo que la cifra tan negativa de 2012 se debió en parte también a la caída de los tipos de interés (hablo de todos mis ingresos pasivos, que incluye intereses de depósitos y cuentas, no sólo de dividendos).

A mí también me sorprende un poco el aumento de 2017 (dices 2018, pero supongo que te refieres a la cifra de 2017). Creo que hay un responsable principal de ello: National grid. Ese año, pagó un dividendo extraordinario bastante importante y además opté por cobrar en efectivo todos los dividendos y no acogerme a su scrip, mientras que en 2016 opté por el scrip.

La proyección para 2018 está en torno al 17-18% de crecimiento sobre el año anterior, que es una cifra similar a la de 2016. Y ahora que lo pienso… el hecho de que en 2018 vaya a salir esa cifra de crecimiento sobre un año “bueno” como 2017 es muy positivo ?

Madre mía… Invertir el 100% de la nómina… Te aconsejo cambiar drásticamente de mentalidad. Esto es como el que está a dieta radical. No es sano. Sobre el papel tiene sentido… Dejo de comer un mes y me mato a hacer ejercicio y pierdo 30kg. Claro, y eso lo consigues matándote de hambre poco a poco

No sé qué edad tienes ni a qué te dedicas pero dada tu obsesión al ahorro y a la inversión más bien dedicaría tiempo a mejorar mi sueldo. No sé si tienes a mano mejorar en este aspecto. Cambiar de empresa. Mejorar tu nómina

Por otro lado, como te han comentado, disfruta más el presente. Llevas a un extremo increíble para ahorrar mil euros más al mes… Puedes mejorar bastante rápido invirtiendo 600 y no los 1600…

Este tipo de posturas tan radicales está claro que te van a quitar años de vida por estrés, porque al esforzarte tanto en el ahorro igual una caída importante de la bolsa te afecta mucho más que a los demás, que ya nos afecta pero no a niveles de este tipo.

Espero que no te tomes a mal la réplica. No me ha parecido que nadie haya ahondando lo suficiente en la locura que implica esto que estás haciendo. Lo hago con la mejor intención, conste. Un saludo

La verdad que algunos comentarios asustan … Ahorrar lo máximo siendo joven . … No estaremos ante otro nuevo tipo de enfermedad? La ahorrorexia, la if-rexia, dícese de la obsesión por el ahorro y la independencia financiera. Jaja

2 Me gusta

Mirad lo que le ha pasado al monje paciente , que una vida frugal extrema , jactandose de los que se gastaban dinero en vacaciones en agosto que el aprovechaba para hacer horas y invertir y se ha ido a Tenerife una semana y ha flipado en colores Jaja

En el post anterior decía que estába haciendo horas y ahorrando al máximo para la IF y dos semanas después dice que no va a ahorrar más solo reinvertir dividendos y viajar… Ojo con dejar sexo para la vejez .

Para mí no hay duda: el monje ha abandonado el celibato :wink: