Invertir en dividendos

Sólo una cuarta parte, ojo. Venga, echemos cálculos a 30 años con esos datos partiendo de 10 000 € de capital inicial, sin nuevas aportaciones más allá de reinvertir los dividendos:

Retorno anual S&P 500 sin dividendos = (10%-2,5%) = 7,5% de retorno anual:
10 000 € * (1+7,5%)^30 = 87 550 €

Retorno anual S&P 500 con dividendos = 10% de retorno anual:
10 000 € * (1+10%)^30 = 174 494 €

Vaya con el “sólo una cuarta parte”… Casi ni se nota.

Por cierto, eso de vender una parte de tus acciones para fabricarte tu propio dividendo es… En fin, voy a resumir:

a) Para fabricarte tu propio dividendo, ¿por qué no recibir dividendos y ya está?

b) Cuando vendes tus acciones para consumo te estás descapitalizando. Mala estrategia, me da a mí.

c) Cuando vendes acciones, evidentemente, tendrás menos número de títulos, y por tanto menos dividendos brutos; si te limitas a cobrar dividendos, aparte de recibirlos, tendrás el mismo número de acciones que antes, y por tanto mantendrás (e incrementarás, si son empresas DGI) tus dividendos brutos.

d) Los dividendos son fiscalmente ineficientes, pero venga, vende acciones para fabricarte tu propio dividendo. Debe ser que Hacienda no te reclama nada por la venta y yo no me he enterado. Encima, si los dividendos vienen de EEUU, la retención será del 15% (rendimientos del capital mobiliario + doble imposición), y si vendes las acciones tributarás al 19% como mínimo (ganancia patrimonial). Plan sin fisuras.

4 Me gusta

¿Existe alguna forma fiscalmente mas eficiente para generar rentas?

1 me gusta

Si, hay que preguntar a M. Rajoy.

1 me gusta

Falso, pero cansina discusión. Es por los dividendos por lo que se tributa el 19% del total que percibes. Por las ventas de acciones tributaras el 19% sobre lo que sea ganancia, no sobre el total.

Dejo un buen artículo en el otro sentido de Rebuzner, del año 2014, que he leído hoy en Twitter

4 Me gusta

Hola!

Respecto al tema de la fiscalidad, seguro que se ha tratado mil veces, si es así, mil perdones. Gustosamente leeré los artículos que me linkeis.

Residiendo en España, en un escenario de IF pura a los 40 años con gastos de unos 20k brutos al año, soltero y sin hijos, ¿qué es mas eficiente de cara a tener líquido para pagar los gatos del día a día?

  1. Solo dividendos.
  2. Solo fondos (regla del 4%)
  3. Dividendos y complementar con fondos vendiendo con la regla del 4%
  4. Dividendos/fondos + PP indexado
  5. Otros

Sobre lo de solo dividendos, el problema en esta opción es recuperar las retenciones de origen, ¿verdad?

La retención combinada de USA + España es de un 31% aprox. ¿No?

Gracias

1 me gusta

No, ten en cuenta que por el tratado de doble imposición el 15% de USA lo recuperas. Luego la retención final será 19-21-23%

Es cierto que en un escenario de IF pura puede haber casos donde no se recupere toda la retención en origen. Pero con los números que planteas no tendrías problema porque el umbral está justo en unos 20.000€
Lo hablamos bastante en este hilo:

Y el PP es un buen complemento para optimizar fiscalmente en la IF ya que el rescate tributa como rendimientos del trabajo y ahí tienes, como mínimo, 2000€ anuales de impuestos. En mi caso me planteo ese rescate mínimo y como una paga extra.

Muchas gracias por la información! Entonces si te he entendido bien, los impuestos en destino que pagas por el cobro de dividendos, también sirven para a la hora de hacer la declaración, recuperar los los impuestos que fueron retenidos en origen (siempre y cuando no tengas un tipo medio < 0%). ¿Correcto?

Unos te van a decir lo que ellos hacen y otros te van a decir lo que ellos hacen.
Tu pregunta es matemática, pero no tiene una contestación fija.
La contestación es un Excel que se puede construir. CZD lo realizó hace unos años con los datos matemáticos exactos (programa padre, de aquella y renta web, ahora) para ese año.
Hoy en día puedes volver a cubrirlo y verás que ninguno te ha dicho toda la verdad.

Tus variables (soltero sin hijos) ya determina los resultados, por eso me choca que te aconseje gente que no está en esas variables.

Lo más instructivo y pedagógico es que lo hagas por ti mismo y verás cómo te interesa obrar en cada momento a la par de que aprenderás de donde quiere es estado sacar el dinero.

2 Me gusta

Yo soltero y sin hijos e IF. Lo tengo claro, solo dividendos y cuantos más mejor. Pero cada uno somos un mundo. Lógicamente estar al tanto de la fiscalidad por saber lo que hay, cuánto te roban, y el patrimonio por si hay que cambiarse de comunidad autónoma. Al loro con el posible gobierno socialcomunista.

Saludos.

Pd: Feliz domingo a todos. :laughing:

5 Me gusta

El chico, nos hizo una pregunta, y yo, “eficiente” , lo entendí en lo económico, no en lo sicológico.

En lo económico, se supone, como pagas menos impuestos, con los tipos de ingresos que nos dio a considerar. Y esto es matemáticas, si quiero tener 20.000 € limpios, después de impuestos, la contestación es única. No estamos entrando en lo que te cuesta conseguirlos, en si dormimos tranquilos, etc., etc, etc…

4 Me gusta

El señor que ha escrito este artículo, ha captado la esencia del Buy and hold a la perfección:

Saludos.

11 Me gusta
2 Me gusta

Instructiva lectura, B&H en estado puro vs la gestion activa de VIG. Claro que con esos valores y pillados en 2015!!!. Una píldora:

“I also have Apple (AAPL) as a pick that has bested the market by an incredible degree. That stock is also over-weighted. The growth is so generous I’ve been able to make some homemade Apple dividends, and still the tree grows back. It does not mind a little bit of careful pruning.”
Por cierto para comprender un poco mejor la evolución es interesante que se entienda CAGR aqui va una ayudita (que acabo de leer :grin:):

1 me gusta

Pregunta de novato.
Si ha pasado el ex dividend day de una empresa y vendo un porcentaje de esa empresa, qué dividendos cobro?
Por el total que tenía en el ex dividend day o por el porcentaje con el que cuento el día que se cobran los dividendos?
Y si vendo el 100%?
Gracias!

Cobras los dividendos basados en las acciones que tuvieras el día ex-dividend.

Si vendes el 100% después del ex-dividend, cobras integro los divis.

1 me gusta

Por lo que tenías en el ex dividend. Me ha pasado varias veces con inglesas de vender toda la posición y al cabo del mes de haber vendido que cobre un dividendo que no esperaba.

5 Me gusta

Para cobrar el dividendo de una empresa tienes que tener las acciones el dia anterior a la fecha ex dividendo.

Se le denomina asi por que es la fecha en la que ya se descuenta el dividendo y no se tiene el derecho a recibirlo.

@josemartinez cobraras los dividendos por las acciones que tengas al cierre del dia anterior. Si las vendes despues, tal como te dicen los compañeros recibiras los dividendos.

2 Me gusta

El pasado jueves hablaba con un empresario de reconocido prestigio en la Comunidad Valenciana, o la Catalunya del Sur, como dice mi buen amigo @jordirp. Me hizo gracia porque me hablaba de Airbus y Boeing, como empresas duopolio, con ventaja competitiva y creciente dividendo. Yo sonreía, sin contarle que Airbus es mi segunda posición, tras Apple, y la que más se ha revalorizado desde que invertí, allá por 2.008…

El caso es que sabemos que invertir en las King Dividendo es rentable, y que mejoran incluso al Índice SP500, uno de los más robustos históricamente desde que un tal Van den Bürse (tu siempre negatifo, nunca positivo) se le ocurriera en el Siglo XIII crear un mercado de empresas, en la gélida Bélgica. Elegir JNJ o KO, es obviamente, una gran opción, aunque la verdadera fuente de riqueza si queremos pulverizar al mercado es elegir las futuras DGI.

Esto es, elegir aquellas que en 50 años serán King Dividends, y cuyo dividendo creciente hará que nuestro YOC (Yield on Cost) sea brutal, como el 50% de YOC que tiene Warren Buffett sobre KO.
18b03851ae15c87463add765a71c9f27

El Abuelaffett, invirtió en 1.987 1.299 M$ en KO, y a día de hoy recibe en dividendos la nada despreciable cifra de 639 M$. Probablemente en 10 años tendrá un YOC del 100%…

A nivel particular, mi mayor éxito, AIR, fue comprada hace ya casi 12 años. Una acción que “sólo” reparte un Yield del 1,37%, pero claro, con una revalorización aproximada del 1.000%, lo que haría un YOC del 13,7%. Es decir, por cada 100€ invertidos recibo 13 y cada año creciendo a una tasa del 10%. ¿Es o no un buen Business?

Claro, que prever cual es la próxima Dividend King es algo sumamente complicado, no obstante, sobre este tema, Amazon, y el Coronavirus ya discutiremos en un próximo post…

Un abrazo yield-hunters!!

26 Me gusta

Mi reciente giro de estrategia va encaminado justamente a esto que indicas.
¡Completamente de acuerdo contigo!
:smiling_face_with_three_hearts: :heart: :heart_eyes:

3 Me gusta

Que en un cartera DGI haya que tener un núcleo duro en Aristócratas o Kings es algo habitual en las carteras que corren por aquí pues es debido a su probada trayectoria que las hace merecedoras de ello.

Pero también es cierto que muchas de estas empresas están ya en su fase madura y no podemos esperar crecimientos de dividendo de doble dígito como media. Por eso es importante fijarse en los llamados Achievers y los Challengers.

Los Achievers son aquellas empresas que llevan entre 10-24 años incrementando dividendos y algunos de ellos siguen incrementándolas a tasas más que interesantes. Ejemplos (años incrementando dividendo): BLK (11), Broadcom (11), HD (10), LMT (17), MSFT (18), Nike (17), TXN (13) o Visa (12)

Los Challengers en cambio están en la fase más embrionaria del DGI pues son empresas que llevan entre 5 y 9 años incrementando dividendos. Empresas como Apple (9), Amgen (9), Boeing (8), Disney (9), Intel (6), JPMorgan (9), QSR (5) o Starbucks (9),

Dentro de estos dos grupos hay más, muchas más. La mayoría menos o poco conocidas pero de las que saldrán los futuros Aristócratas.

Saber cuales serán las elegidas es tarea imposible. Pero diversificando lo suficiente quizás tengamos más opciones de acertar con alguna.

19 Me gusta