Invertir en dividendos

Me lanzo a la piscina: Depende.

Depende del momento: Al principio es más importante que los dividendos crezcan mucho a que sean altos. Si empiezas tarde o prevés que necesitarás el dinero en breve, mejor tener más proporción de vacas lecheras.

Depende de las preferencias personales: ¿Te hacen falta los dividendos? ¿Te aporta algo el cash flow? Si es que no, pues dividendo bajo pero creciente o incluso nulo. Esto enlaza con lo siguiente.

Depende de las ganas de vender: Si estás dispuesto a ir vendiendo para cubrir tu vida, puedes ir a dividendos bajos o nulos. Si no lo estás porque te aburre o porque las comisiones son muy altas o por lo que sea, pues más vacas lecheras.

Habrá muchos más depende que ahora no se me ocurren.

5 Me gusta
3 Me gusta

Fernando Luque, de M*, va a construir una cartera de dividendos.

La RPD minima del 3% que pide, se lo he dicho yo :smile: :smile: :smile:

9 Me gusta

Lo del 3% es como algo muy común no? Yo no sé porque también busco ese mínimo en la mayoría de las empresas y no se porque parece que mucha gente tambien :sweat_smile:
A que se debe?

3 Me gusta

Pues no lo se, es bastante comun como dices, yo puedo dar mi razonamiento.

Es una RPD intermedia entre el 2 de muchas de las empresas USA de cierto crecimiento y el 4% mas o menos considerado como high yield en USA.

Un 3% a un incremento del dividendo del 5%, valores relativamente normales y razonables, en 10 años se pondria a casi un 5% y en 15 a un 6,2%

No es una maravilla pero tampoco esta tan mal

4 Me gusta

“Para ayudar a estos rentistas me he lanzado a crear una cartera ficticia de valores de alta rentabilidad por dividendo“

:joy:

Fernando Luque se sabe muy bien la teoría… pero la práctica ya es otra cosa. Hace unos años, en un vídeo de Finect, le preguntaron cuál era el porcentaje de liquidez de su cartera. Dijo: “ya sé que es un error pero tengo un 80% en liquidez”

:joy:

9 Me gusta

@miguel_angel_sanz nos tienes que tener al dia de la evolucion de su cartera cuando la vaya construyendo… :wink:

2 Me gusta

Ya postee mi cartera a cierre de diciembre.

Es verdad que ha habido algun cambio desde entonces, venta de Aegon y Newtek con las reinversiones correspondientes.

Hoy estoy a la espera de alguna compra, esta noche si completo las compras la publicare.

Me refería a la de Fernando Luque :joy:

3 Me gusta

Ah, vale, :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Venga, le hare un seguimiento especial.

Hace falta hilo nuevo? Supongo que si

Edito: entonces no publico mi cartera, ya lo hare a final de trimestre

2 Me gusta

Nada que no sepa seguramente esta comunidad en concreto, pero siempre interesante de releer y recordar.

3 Me gusta

Debate sobre vender en una estrategia orientada a dividendos movida desde el hilo de Compras y ventas de empresas estadounidenses.


El vender porque una empresa haya subido mucho, lo veo como equivocado, pues si el negocio es bueno y gana dinero, para que lo vas a vender.
Hay empresas como puedan ser HD que lleva una revalorizacion desde sus inicios de más de 1000000%, si alguien la compró y después de subir un 1000% la vendió porque había subido mucho, se perdió mucho recorrido al alza.
Si el negocio es resistente, consideras que a largo plazo seguirá ganando dinero y mantiene a raya a sus rivales, para que venderla, pienso yo.
Mejor vender los malos negocios, aquellos que no avanzan, que recortan sus dividendos y que sus cotizaciones a largo plazo no suben.

11 Me gusta

Sobre este tema de si vender ó no vender hay que no perder de vista el objetivo de cada uno.

Si el objetivo es tener un nivel de dividendos de, por ejempo, el 4 % sobre la inversión :

  • Puedes fijarte en el YOC de tu inversión.
  • Ó bien en el YIELD en cada momento.

Si unas acciones que hayas comprado a 100 porque te reportaban 4, al cabo de un tiempo valen 400 pero ( después de ir subiendo muy meritoriamente el dividendo ) ahora solamente te reportan 6, aunque el YOC sea ahora de un jugoso 6 % el YIELD se ha quedado en un miserable 1,5 %.

La pregunta del millón que yo me haría es ¿ invertiría yo en esta empresa en este momento, ó me buscaría otra EN SU LUGAR que por el mismo valor me dé mi 4 % ?.

5 Me gusta

Por esos 400 quién te da más euros, la del yoc 6% o la del yield 4%?

3 Me gusta

Aparte los impuestos de un 400% duelen bastante.

De todas formas creo que este es más bien un ejercicio teórico porque con ese argumento difícilmente se aguanta a ese nivel de plusvalías ya que la RPD es probable que en esa empresa sea más baja y en cambio siempre vas a encontrar en el mercado empresas cotizando al 4-5%.

:thinking:

Si compro una acción de 400 que me dé el 4 %…Son 16
Si mantengo la acción que ha subido a 400…Son 6

:smiling_face_with_three_hearts: :smiling_face_with_three_hearts: :smiling_face_with_three_hearts:

Esa es la esencia del DGI, el 6% es lo prioritario, y su crecimiento.

Que al cabo de un tiempo la empresa suba su cotizacion a un ritmo mayor que el dividendo y su yield se quede en ese 1,5% no deberia importarnos, al contrario, tu sigues cobrando el 6%

Si la empresa sigue incrementando su dividendo y la vendes, donde esta el efecto de la estrategia DGI?

7 Me gusta

Hola Miguel Ángel, me parece que esta va a ser una de las pocas veces que no estoy de acuerdo contigo.

Imaginemos que tenemos una vivienda comprada en 100 por la que estamos cobrando un alquiler de 5. Pasan los años y esa vivienda ahora vale 300 y el antiguo inquilino se ha marchado. ¿ Cuánto le vas a pedir al nuevo inquilino ?.

2 Me gusta

Claro que es teórico :joy:

De la empresa con tu yoc del 6% estas recibiendo 20 no?
De lo contrario que hace Berkshire aguantando Apples con 0,6% de Yield o incluso Coca colas, deberían venderlas e hincharse a comprar Enagás.

1 me gusta