Invertir en dividendos

Como le suelte que me piro 3 semanas a Birmania le pega un ictus.

Un grande, sin duda. Su blog lo estuve leyendo una buena temporada, hasta que consiguió convencer a varios ahorradores para montar su propia SICAV, si mal no recuerdo.

El ahorro tiene que venir de forma natural. Tiene que fluir, tiene que ser algo que ni te des cuenta, simplemente llega el final de mes y ves que si, que has ahorrado un pico interesante. Una cosa es evitar pillarse un coche de 60k que no te hace ilusión y otra andar con ese control tan férreo de los gastos, y no hacer un viaje que te hace mucha ilusión o invitar a tu pareja a una cena por pillarte 10 papelitos más. No sabemos si veremos el día de mañana o en que situación lo veremos, lo que es seguro es que el día de hoy ya no lo veremos más y seremos 1 día mas viejos al final del día.

Así que menos papelitos y mas disfrutar del camino. Y yo me tendré que aplicar el cuento también.

Otro caso similar sería el de las empresas cuyos beneficios no crecen a buen ritmo, pero que, como recompran acciones, acaban aumentando “artificialmente” el BPA y maquillando el payout.

Aquí nadie mira si el dividendo crece cada año, pero en Estados Unidos es un plus para muchos inversores. Supongo que la consecuencia es que las compañías hacen todo lo posible por incrementar el dividendo.

Si los incrementos vienen de obtener unos mejores resultados, perfecto, pero si vienen de aumentar el payout o el BPA de manera artificial, esos incrementos no tienen mucho recorrido.

Esta claro que si analizas la empresa en profundidad todo esto “canta”, pero cuando eres como yo y sólo miras los PER, payout, BPA y poco más es más difícil identificar estos casos.

3 Me gusta

Bueno eso de “artificialmente” es un poco cuestionable. A mi si me dicen que de cada empresa solo puedo mirar un parámetro miraría la evolución del BPA. No recuerdo qué empresa pero una vez vi una que cada año se gastaba en total menos dinero en dividendos pero cada año el DPA era más alto por las recompras de acciones. Para mi es una opción casi idílica, mejoran consistentemente mis retornos sin tener que aumentar la demanda de los productos de esa empresa (aumentar la demanda siempre es difícil y tiene un límite).
Un saludo.

Decía “artificialmente” porque tiene fecha fin.

Si los resultados no acompañan y tu recompras acciones tirando de caja para aumentar el dividendo al final llegarás a un punto muerto en el que no podrás seguir.

Si los resultados no acompañan parece complicado aumentar el dividendo y al mismo tiempo recomprar acciones. Otra cosa es que sea algo temporal.

Me suena que IBM se pasó muchos trimestres con malos resultados pero seguía con sus recompras y sus aumentos de dividendo. Si los resultados son malos tarde o temprano se quedará sin dinero para hacer ambas cosas.

Una empresa que este a PER 1 y que gaste el 50% de sus ganancias en dar dividendos y el otro 50% en recomprar acciones y tiene 0% crecimiento:

Primer año. Vale 100€ la acción. Reparte 50€ de dividendo y 50€ recompra por acción.
Segundo año. Vale 200€ la acción. Reparte 100€ de dividendo y 100€ recompra por acción.
Tercer año. Vale 400€ la acción. Reparte 200€ de dividendo y 200€ recompra por acción.
Cuarto año. Vale 800€ la acción. Reparte 400€ de dividendo y 400€ recompra por acción.
Quinto año. Vale 1600€ la acción. Reparte 800€ de dividendo y 800€ recompra por acción.

Pero esto pasa igual con un PER 100 (aunque no impresiona tanto).

Primer año. Vale 100€ la acción. Reparte 0,5€ de dividendo y 0,5€ recompra por acción.
Segundo año. Vale 100,5€ la acción. Reparte 0,5025€ de dividendo y 0,5025€ recompra por acción.
Tercer año. Vale 101€ la acción. Reparte 0,505€ de dividendo y 0,505€ recompra por acción.
Cuarto año. Vale 101,51€ la acción. Reparte 0,50755€ de dividendo y 0,50755€ recompra por acción.
Quinto año. Vale 102,22€ la acción. Reparte 0,5111€ de dividendo y 0,5111€ recompra por acción.

Cogiendo el primer ejemplo que es donde mejor se ve, puedes darte cuenta de que la recompra es donde más rápido compones el dinero.

Si diese todo como dividendo y lo reinvirtieses en la acción a 100€ al final tendrías 1.889,57€. Con una recompra de acciones total… bueno, serías el dueño de la empresa después de un año, así que imaginemos que solo es del 99% al año y que hay infinitas acciones.
De ser así, cada año solo quedaría un 1% de las acciones del año anterior y a PER 1 tu inversión valdría 1 billón europeo (o 1.000 americanos).
Con ese 50% y reinversión de los dividendos (al precio de final de año), al final acabarías con 7.962,62€

Esa es la parte buena de la recompra de acciones. Fiscalmente es mucho más eficiente para componer para el accionista y la relación es inversa a las acciones que reduces.

Es decir, la diferencia entre dar un 50% del capital como dividendo o de recomprar un 50% del capital pasa de ser de quedarte con una empresa que produce tiene un BPA de 1€ y te da 0,5€ por tu acción cada año y que te lo seguirá dando así a tener un BPA de 2€ y al año siguiente de 4€ y en 10 años de 1.024€

Como las recompras de acciones se hacen a precios variables (y normalmente empujan el PER al alza) y son un % pequeño de la capitalización, este efecto no se magnifica tanto. Pero en 10 años, si recortas un 3% anual has aumentado gracias a esto tu BPA en un 35,6%. A precios constantes, la recompra tiene mucho sentido y es muy positiva.

Ahora, la cuestión es saber si las hacen porque saben eso o si es porque tienen bonus ligados al BPA…

2 Me gusta

Lo logico seria esto

Yo creo que si tiene que estar ligado a algún indicador tiene que ser al BPA; o al menos mucho mejor que ligarlo a ventas globales, expansión, compra de rivales…

3 Me gusta

Si tiene que estar ligado a solo un indicador, coincido. Pero yo preferiría varios. BPA, Deuda/EBITDA y ROIC por ejemplo.
Así te aseguras que el negocio crece, que no se apalanca demasiado y que mantiene buenos ratios de inversión.

1 me gusta
3 Me gusta

Pero…el dividendo se descuenta de la cotización…y son ineficientes fiscalmente…:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::blush::blush::blush:

7 Me gusta

Contraargumento nº 1. El primero que se menta siempre:

Este argumento num.1 me parece ridiculo. Ejemplos de hoy:

  • ENEL -3,90%
  • Ventas -2,38%

¿Esta siendo descontado el dividendo por la cotización? No

Las empresas caen suben bajan y recuperan valor 365 días al año. Si la fluctuación hoy es por el exdividend, mañana será por otra cosa.

¿Qué tiene el accionista de Bayer que ha tenido la accion 5 ultimos años, hoy, que bayer esta en minimos de 5 años? Los Dividendos cobrados en su bolsillo.

Si Bayer no diera dividendos, su cotización estaría hoy igualmente hundida por el glifosato.

8 Me gusta

Tampoco se trata de negar lo evidente: que los dividendos se descuentan de la cotización y son fiscalmente ineficientes es un hecho.
Ahora bien, el matiz que en mi opinión los hace tan apetecibles es que se descuentan de la cotización pero van a mi bolsillo

8 Me gusta

Como se suele decir, el dividendo es pescado, la cotizacion es pesquera.

3 Me gusta

Es cierto. Es evidente. Lo que ocurre es que dicen al dar el dividendo la empresa se descapitaliza. Vamos que pierde ese dinero.

Pero la capitalización es algo subjetivo. Puedes no dar dividendos y si viene una caída brusca de los mercados tu capitalización puede haber caído un 50% aunque no des dividendos.

Sin embargo, en los 5 años antes de que esa acción valga un 50% menos por una recesión, si hemos cobrado un 5% en dividendos cada año… tienes un 25% en tu bolsillo.

6 Me gusta

Todo el mundo le da vueltas al descuento pero el dividendo o remuneración a los socios de la empresa es la esencia de esto.

En una empresa sana se gana dinero y un % se reparte, pero un % queda dentro de la empresa (payout).
Luego estaría la asignación de ese dinero, inversión en nuevos proyectos, deuda…

Que el día de reparto se descuente y Hac se quede con su “mordida” es una parte de la ecuación.

Por todo esto si la empresa va bien a pesar de dar dividendo debería en un mercado eficiente subir su cotización.
Luego viene el “Tito Mercado” y destroza toda mi maravillosa exposición :joy::joy::joy::joy::joy::joy:

12 Me gusta

Imaginemos que no tenemos acciones, que tenemos una SL nuestra y va de maravilla. nos ponemos un sueldo de 1000 euros por el trabajo que hacemos en ella. pasan los años, la SL invierte en nuevos negocios, y aun así tiene una caja de 5 millones de euros. ¿no coges un millon aunque tengas que pagar a hacienda por repartirlos como dividendos? ¿sigues viviendo miseramente con tus mil euros al mes? Al final tu patrimonio será el mismo (salvo lo que se queda hacienda) esté el dinero en tu bolsillo o en la cuenta corriente de la SL.
El pago de la retención de los dividendos a hacienda es el peaje que hay que pagar por tener la liquidez de nuestra inversión y poder vivir como queremos

10 Me gusta

Cobrar dividendos no es eficiente fiscalmente, dicen. Currar tampoco.

Lo más eficiente fiscalmente es no tener casi nada, o guardado, cobrar 460 o 600€ de inserción social del estado y no trabajar. Eso es lo más eficiente.

Pero, nosotros no queremos eso, ¿verdad? Entonces nos tocará pagar algo, por tener más.

Luego intentaremos maximizar, pero maximizar no es meter tu dinero en un fondo y ver que en tres años no te ha producido nada. Los dividendos ponen dinero en nuestro bolsillo, y mantienes la empresa que los produce. Esta simple idea nos trajo hasta aquí.

18 Me gusta

Exacto. Ganar dinero no es eficiente fiscalmente :joy: :joy:

3 Me gusta