Invertir en dividendos

Lo tengo pendiente de escuchar pero me parece increíble que de esa cifra

1 me gusta

Gregorio ya sabéis siempre tan optimista. Hace tiempo que escuche la entrevista y también me acuerdo que le preguntaron que pase si se hace una mala selección de la empresa y le va fatal y recorta el dividendo y contestó algo así como “bueno pero eso no suele pasar”

4 Me gusta

No lo he escuchado, pero estoy seguro que se refiere al dinero total aportado a lo largo de los años. Es la filosofia que él predica por lo tanto no se está refiriendo a recibir de golpe esa cantidad e invertirla en bolsa de golpe y con esos 300k ya poder vivir.

Se refiere a ir aportando cada mes y en cuanto hayas aportado esa cantidad, entre revalorizaciones y aumentos de dividendos haber llegado a unas cantidades que sí te permitan vivir de las inversiones.

De hecho en su foro hay un ejemplo (creo recordar que se llama DanieIF) que aportó unos 98k a lo largo de 20 años (una buena parte de ellos de ahorro inicial, por ejemplo unos 20-30k) y en el transcurso de ese tiempo llegó a poder vivir de las rentas.

9 Me gusta

Hola @in-crescendo. Entiendo lo que dices y sé que es eso lo que dice en su web Gregorio pero no es lo que ha dicho en al entrevista. Le han preguntado por el patrimonio y ha respondido trescientos mil, sin hacer ninguna otra aclaración.

De hecho, en todo momento me ha dado sensación de incredulidad y escepticismo por parte de los entrevistadores.

8 Me gusta

Si buscas altos dividendos, se puede sacar más de un 4% estando en máximos en muchas bolsas. Yo creo que un 6 bruto es posible.

Otra cosa es que eso dé para vivir…

Sin pensar mucho: ohi, spg, lum, T, vod, mo, imb, bats, Enagás, naturgy, tef, Repsol, xom, Kmi, wpg, y supongo que hay unas cuantas más.

Claro esto tiene más riesgos que otras carteras y algunos van a recortar el dividendo el año que viene.

4 Me gusta

Y otra cosa es que el 6% sea sostenible.

Desde luego el mercado piensa que no.

Si una empresa que cotiza con un yield del 6% tuviera un dividendo sostenible… no cotizaría al 6%.

1 me gusta

Hola

Gregorio es excesivamente positivo, lo ve todo de color de rosa, no obstante creo que en el fondo tiene razón, lo que pasa que es una estrategia de ir poco a poco, en un periodos de 30 años, para ver los resultados, salvo que puedas ahorrar mucho y ganes mucho, entonces el tema se acelera

Como dijo Warrent Buffet:

Periodista: Señor Buffet su método es un sencillo ¿Por que no lo hace todo el mundo?
Respuesta de Buffet: Nadie quiere hacerse rico lentamente

Un saludo

12 Me gusta

De las que he dicho, la mayoría ya han recortado el dividendo. Solo T y Lum están pendientes d e recortarlo pero en T te van a dar otra empresa.

Las puedes quitar y continuas con prácticamente un 6%. No he hecho el cálculo pero debería estar en ese rango.

Esto a día de hoy con el Dow a 35K

PD: Telefonica ya lo ha recortado a 0.3, naturgy a 1.2, Repsol ya lo hizo a 0.6, etc.

1 me gusta

Pero eso no tiene un efecto inmediato en los dividendos, tiene que pasar bastante mas tiempo.

Pongamos el caso que decia @Bass el mas alto, los 12.000€/año.

Pongamos una revalorizacion media de los dividendos de la cartera de un 6% que me parece bastante generoso, ya que si se invierte en empresas high yield, estas precisamente no se caracterizan por un incremento elevado de los dividendos, incluso algunas no los incrementan.

El primer año los dividendos crecen un 6%x12.000€, son 720€ de incremento, con lo que nos vamos a 12.720€, que entiendo que son brutos.

Imagina que no los gastas y los reinviertes asi que el segundo año obtienes un 6%x12.720€, que son 13,483.

A los 5 años tendras 16.058€

A los 10 años tendras 21.490€

A los 15 años tendras 28.758€

Son cantidades que no estan mal pero han pasado 15 años, y son cantidades brutas, hay que quitarles el 21%, mas la doble retencion que no puedas recuperar si llevas alguna accion suiza, alemana, francesa, etc.

Haciendo los calculos con una cartera de 500.000€ la cosa cambia algo.

Los dividendos iniciales, al 4% son 20.000€, brutos.

A los 5 años recibiras 26.764

A los 10 años recibiras 35.816

A los 15 años recibiras 47.931.

Que siguen siendo brutos.

En resumen, la cantidad invertida importa, y mucho, con una cartera de 300.000€, al 4% es muy complicado, al menos para mi no la veo.

Con una cartera de 500.000 la cosa mejora, llegas a los 4.000€ brutos al año, pero tardas 15 años.

Siempre decimos que el tiempo es muy importante, pero la cantidad invertida tambien lo es.

12 Me gusta

Si, hay bastantes mas ejemplos, incluso con RPDs mas altas, yo llevo alguna con mas del 10% de RPD, pero todos hemos comprobado que ha pasado con muchas de estas empresas durante esta pandemia, desde marzo han congelado, recortado o suspendido dividendos, y la mayori se encuentra ahora en trance de ir introduciendo nuevamente los dividendos, pero sin recuperar los niveles prepandemia.

Ademas, esas empresas high yield, con esos RPDs, es dificil que puedan incrementar el dividendo año a año.

Y no las estoy atacando, yo tengo unas cuantas, creo que la mejor opcion es una combinacion de empresas high yield con empresas DGI.

No todo es posible, y ya esta el mercado para ponernos en nuestro sitio.

1 me gusta

Asi es, es posible durante mucho tiempo, pero entonces, a los 25 o 30 años de inversion posiblemente puedas vivir de los dividendos, pero tu cartera seguro que no sera de 300.000€ sino bastante mas, quizas haya doblado su valor y reinvirtiendo los dividendos puedes estar en una cartera de 450.000 o mas.

2 Me gusta

Y, sobre todo, que si los dividendos se han más que duplicado después de 15 años, lo normal es que el valor de la cartera también se haya más que duplicado.

Es decir, ante la pregunta de “cuánto patrimonio es necesario” tendría que haber respondido “700.000 eur” (por ejemplo)

3 Me gusta

Por ejemplo, algo asi.

300.000 desde luego que no, ni tan siquiera una IF lonchafinistas

2 Me gusta

Completamente de acuerdo con tu comentario. El mío era que la mayoría de las empresas que he mencionado dan por encima del 6% considerando los recortes del dividendo ya hechos así que posiblemente sus cashflows sean bastante mas sanos que antes de la crisis.

2 Me gusta

Mi comentario venia por el hecho de que RPDs elevadas del 6% 8% o 10% incluso son muy atractivas cuando las cosas van bien, pero que si el mercado se tuerce son las primeras enverse afectadas.

Cuando queremos invertir en empresas high yield, hay que saber muy bien donde nos metemos y ser conscientes que nos pueden quitar el dividendo.

3 Me gusta

Los ejemplos de Gregorio, Javi121 o DanielF los tenemos que poner en un contexto donde el Ibex35 estuvo muy alcista y con RPDs altas (solo hace falta mirar un gráfico de TEF entre el año 1980 y el 2000). Cada uno tiene unas vivencias que le marcan su forma de pensar y de ver las cosas.

Creo que todo el conocimiento que nos transmite Gregorio es muy útil si lo sabemos poner en contexto y lo usamos para ver como podemos sacar provecho de lo que nos enseña en una situación como la actual, muy distinta de la que él ha vivido la mayor parte de su etapa inversora.

No podemos coger y aplicar al pie de la letra lo que dice (él ni nadie), pero ha dado a conocer la bolsa a un gran número de personas de este país y creo que es de agradecer.

9 Me gusta

Hay gente que vive (o mal vive) con 1000 € al mes en un trabajo. Por lo tanto, por poder, se podrá vivir con 12000€ de dividendos, otra cosa es que alguien acostumbrado a cobrar 1000€ al mes consiga ese patrimonio, y viceversa, el que tiene capacidad de conseguir el patrimonio se baje el nivel de vida a esos extremos.
Luego hay que arriesgarse a fiarlo todo a los dividendos…
Teniendo la vivienda pagada y sin hijos lo veo más posible, pero con los condicionantes que ello conlleva.
Quiero pensar que la mayoría que andamos por aquí lo vemos desde la segunda opción.

7 Me gusta

En mi opinión, Gregorio ha pecado de simplificar su mensaje demasiado en esa entrevista. Quizás el deseo de llegar a más personas y no asustarles…

Lo de decir que el recorte de dividendos o la suspensión es algo que es difícil que pase… Me parece raro.

También he notado un poco de estupor por parte de los entrevistadores…

2 Me gusta

Ser IF viviendo con 1000€ al mes mientras tienes 500k en el broker. Algo parecido (no tan grave) a como vive Anne Wojcicki.

3 Me gusta

Me suena que Alex Estebaranz, en el video que trataba sobre los dividendos (no dgi), para 36k anuales, decía que hacía falta mínimo 500 k, e invertirlos en empresas high yield (de verdad, 6% para arriba, enagas, enb, etc) con los riesgos que ello conlleva

3 Me gusta