Invertir en dividendos

Yo personalmente le dedico unos minutos el fin de semana a apuntar los datos. Apunto el cierre de la cartera, y los dividendos que hayan entrado. Son unos 5-10 minutos semanales. Mucho más le dedico a leer y analizar, sean 10ks, foros, resultados, blogs, etc.

6 Me gusta

A mi personalmente ya lo he comentado, pero es lo que más feliz me hace en estos momentos, así que lo hago encantado. :slight_smile:

5 Me gusta

Pues a eso se refería Gregorio al interés compuesto con el tiempo(mucho tiempo), es obvio que si metes 300.000 en 5 años no eres IF.

Por otro lado Gregorio no está vendiendo su “método” es un método que existe antes de Gregorio y existirá después, lo único que hace es divulgar la inversión de empresas por dividendos.

Creo que la clave es dejar de ser cortoplacista, yo muchas veces lo soy, y dejar que el interés compuesto actúe con el tiempo, siempre con el tiempo.

5 Me gusta

Como dicen los compañeros, es un trabajo que se puede hacer cada 15 días o mensualmente. Descargar los extractos y apuntarlos sirve para comprobar que se ha cobrado el dividendo como es debido. Además a muchos nos resulta gratificante.

Yo actualmente sólo tengo tres empresas y no los apunto con regularidad. No tengo necesidad porque los tengo en la cabeza. Simplemente una vez al año y por llevar registro.

4 Me gusta

Yo soy de los tuyos, a final de año miro el extracto del broker y miro a ver cuantos dividendos han caido :rofl:

Y una vez visto lo exporto en PDF y se lo mando al que me hace la declaración

2 Me gusta

En mi caso yo soy la misma persona: contribuyente y asesor fiscal :grin:

La verdad es que a analizar empresas, mirar el 10k, situación, deuda, yield, … todo eso, obviamente, le veo sentido para la cartera. Pero de momento he desistido en ir anotando los dividendos, no me aporta valor, o no se lo encuentro, aunque sea poco tiempo.

4 Me gusta

Justo acabo de entrar para apuntar el pago de Logista que ya está ingresado en ING.
A mi me gusta bastante el apuntarlos, ahora tengo unas 29 empresas que pagan dividendos, para llevar un control y ver que todo es correcto.
También en una hoja excell me sale el acumulado del año, por meses, por empresas. Cuando ves los totales es una manera muy buena de motivarse, comparar con otros años y darle vueltas.
Especialmente me motiva el ver desde que empecé en 2013 el total que he cobrado de cada empresa.
Un saludo

8 Me gusta

Yo disfruto apuntando cada dividendo, es una de las cosas por las que me gusta de la inversión en dividendos. Y si al apuntar el dividendo, este ha crecido, entonces ya lloro de alegría.

7 Me gusta

Tengo como 80 y tantas. Cómo lo tengo automatizado en Google Sheets, el apunte es rápido.

Considero mi cartera un Frankenstein inmanejable pero es divertido.

Edito: Son 93 :rofl:

8 Me gusta

¿Cómo lo tienes automatizado? ¿Podrías dar una pincelada? Yo uso interactive brokers y acabo copiando todo en la hoja de cálculo desde el informe diario. Es decir, manual manual.

2 Me gusta

Pues si, a partir de 30-40 empresas puede volverte loco, si no son europeas que pagan 1 vez al año, y no te digo nada si alguna los paga mensualmente.

Puede ser, pero como ya te han comentado, es sobretodo la motivacion que te da ver como cada vez cobras mas dividendos.

Lo de la automatización es un decir. Es más automático de como lo tenía antes, que era un caos. La parte de introducir el dato tengo que hacerlo a mano y son tres campos: Fecha, dividendo y empresa.

Lo bueno es que es la misma hoja que para compras y ventas, cash, fondos de inversión,…

Con todos estos datos la hoja me hace el análisis de la cartera que me interesa, que son pesos de sectores, países, RF/RV, etc. Llegué a calcularme la beta a un año. :rofl:

Es algo bastante casero y hecho sobre la marcha pero a mí me vale.

1 me gusta

¿ Solamente 3 ???. ¿ Se puede saber cuáles ?. Debes tener mucha fé en ellas…

1 me gusta

¿ Como el tío Gilito ? :rofl:

Perdona @victor84 …No lo he podido remediar :relaxed:

1 me gusta

Ya explique que vendí toda mi cartera.
Las posiciones son British American Tobacco, The Coca-Cola Company y Gilead Science
Invierto de 3.000 a 6.000 euros cada semestre en acciones. Mínimo 3.000 EUR por compra y una compra por semestre al menos. Cada compra es un proyecto de inversión diferente y la idea es no vender nunca.

La siguiente no sé cual será, podría ser Verizon, IBM, o cualquier otra.

En verdad estoy haciendo el panoli, porque en Indexa estoy obteniendo una rentabilidad por capital mucho mayor (similar a la de mi hijo).

10 Me gusta

jajajaja más o menos, pero con menos cantidad de dinero por desgracia.

2 Me gusta

No, si al final va tener razón @Bass. Alguien que no se indexe y gane al mercado?

Se admite todo, pero mejor a 10 años al menos. Incluyan, por favor, el efectivo esperando la gran caída, ese que da “casi” 0%

4 Me gusta

Hola, yo os leo bastante pero posteo poco/nada (perdí mi usuario anterior)
Tengo unas 80 empresas (por pura “diversión”, tengo un trozo de la cartera en fondos y PP) y me gusta también apuntar en el excel los dividendos. Lo único que cuando son pequeños pequeños (la mayor parte de veces) pues un poco cara de “panoli” si que se me pone… Eso sí tengo alguna empresa (a raíz del covid de 2020) con un YOC de +35%, aunque para mi desgracia, poco capital… Tengo que hacer un post de una estrategia agresiva de acciones de altos dividendos “de verdad”… de la que hay que echarle un par…
PD: para quién le aburra, lo mejor un indexado al mundo con aportaciones periódicas y automatizadas…
Saludos

2 Me gusta

Hay un podcast que se llama “Finanzas & Inversión”. Había escuchado ya un par de episodios y el otro día me puse a escuchar este:

En el minuto 9:20 dice:

“¿Por qué no son siempre los mejores los fondos pasivos? Mirad, os lo explico con un ejemplo y yo creo que con esto se zanja el debate de una vez por todas”

Yo ya me puse a morderme las uñas hasta llegar a los muñones. Por fin la verdad revelada. Tanto tiempo esperando. Continúa este señor:

“Si un fondo pasivo tiene que tener, imaginemos, un 20% del sector financiero… ¿qué va a pasar si cae el sector financiero? Que el fondo pasivo va a caer…
Si sois un gestor activo y tienes en tu mesa una serie de análisis y crees que el sector financiero va a caer… no compras el sector financiero!. Por tanto, si esto sucede y el sector financiero cae, el fondo activo batirá al fondo pasivo”

:joy::joy::joy::joy:

Solo le falto decir “¡equilicuá!” :joy:

No podía parar de reírme.

16 Me gusta

Al final siempre se olvidan de la humilde aritmética de John Bogle: La media de los fondos activos, indefectiblemente más caros, nunca podrá ganar al fondo pasivo que réplica la media con menos costes.

5 Me gusta