Quien no se ha sentido tentado alguna vez a comprar una compañia, ademas de por su calidad y buen precio, por pagar dividendos en el mes en el cual no recibiamos pago por ninguna otra compañia de nuestra cartera? Incluso sabiendo lo futil de la operacion puesto que el mes de pago de dividendos de todas las compañias no es algo inamovible.
Buenos días, mi cartera de dividendos acaba de cumplir 10 añitos y os comento como ha ido en este tiempo ya que es un periodo significativo para poder sacar conclusiones (52% €, 20% USA, 20% UK, 8% china, ponderación en cobro de dividendos)
- Revalorización anualizada 4 %
- Más del25 % del capital invertido representa los dividendos (como se nota que tengo mucha vaca lechera)
- Revaloración anualizada con dividendos 7 %
Conclusión: Similar al fondo BL Dividend y muy lejos de los índices (me penaliza España con casi un 50 % de la cartera).
Un saludo.
Se me ha olvidado comentar que durante este periodo he tenido entre un 10 % y un 20 % de liquidez (sin contar el colchón de emergencia). Por lo que para ser exactos me tendría que comparar con un fondo mixto (el que no se consuela es porque no quiere jjjj)
Mucha piel de toro para lo arrugada que esta, no?
Bueno, eso sería si fueras un fondo y quisieras maquillar tu resultado porque si hubieras ganado debido a la liquidez, dirías que tu resultado es debida a ella.
Lo digo porque al final tu decisión de cierto nivel de liquidez forma parte de tu estrategia.
En fin, mi rentabilidad tampoco es para tirar cohetes y me hubiera ido mejor de muchas otras formas distintas xD.
Saludos
Hola Slow, tienes razón, es intentar ver el vaso medio lleno jjj. Pero siendo sincero si volviera a empezar, viendo mis resultados, me iría a una cartera de fondos con aportaciones mensuales. Que es lo que llevo haciendo desde hace 2 años. Y en la cartera de acciones solo reinvierto los dividendos.
Hola Miguel, el peso de España por capital invertido no es tanto. Pero mis 3 primeras posiciones son IBE, ENG y REE compradas a 3, 9 y 13 €. Por lo que representan el 35% de mis dividendos.
Quizas el peso por capital invertido no sea exagerado pero ese 35% que representan sus dividendos para mi es un riesgo muy elevado.
Si se es IF y pretende vivir solo de dividendos yo también lo veo arriesgado. Si aún no ha dejado el trabajo, yo los dejaba estar y simplemente reinvertiria los dividendos en otras empresas, con la rpd que tienen ahora mismo no iba a tardar demasiado en reducir el peso.
Con un 10-20% liquidez no es similar a BL es mejor ya que BL tiene mucha menos liquidez no crees? Aunque BL es un buen fondo y si compras su clase limpia pues mejor
Pero como siempre no sabemos si tu cartera lo va a hacer peor en los 10 años siguientes que los fondos. Si no es mucho pedir, que fondos estas comprando ? Imagino que el
bL es uno de ellos. Cuantas acciones tienes en cartera?
No has pensado copiar la cartera de BL dividend? Saldría más barato.
Parece el Fundsmith casi
La cartera de fundsmith también la tengo por casa pero diferencia habrá ya que el rendimiento no tiene nada que ver. Bl equities dividend es más conservador.
No veo a Terry Smith invirtiendo en NG, SVT, UU… ni en empresas de Hong Kong, Vietnam, Sudáfrica … para el Fundsmith Equity Fund
Hola bcartera, el BL casualmente no lo tengo ya que es muy similar a mi cartera ( 27 acciones), prefiero el Guinnes.Te paso un pantallazo de la cartera de fondos
Una parte de cartera es conservadora: RF CP, retor. Abs. Y mixtos. Y la otra parte RV global. Le he hecho un xray y me da una volatilidad a 3 y 5 años menor de 5% y rentabilidad entorno 8-10%
Algún sitio donde pueda leer la filosofía del guiness?
Buena cartera de fondos . Dices que si volvieras a empezar no cogerías acciones ?
Entiendo que los fondos no los vas cambiando?
Me gustan varios
Deferencia de Camacho113
Se puede también seguir la estrategia del dividendo sin tener que invertir individualmente en cada acción. De mi cartera, los fondos de inversión de reparto o distribución de dividendo, suponen ya el 26,14%.
He vuelto a escuchar el audio de Gregorio, y oigo que recomienda estar invertido en entre 20 y 30 empresas. Dice en otro sitio que los dividendos son más baratos que lo que se paga a los gestores de los fondos de inversión. No dice que esas 20 o 30 empresas también cuestan en comisiones de mantenimiento al broker.