Invertir en dividendos

Buenas

Perdonad si me meto pero las comisiones del broker son desgravables, no veo el problema de pagarlas ahora si despues te ayudan en la renta.

Saludos.

Hola @Leiender,

Si compras por 90€ y pagas 10€ de comisiones, te costaron 100€ y luego vendes por 210€ y pagas 10€ de comisiones, ingresaste 200€.

Para Hacienda, 210-10-90-10= 100€ de plusvalías, si tributas al 20%, pagas 20€ y te quedas limpio 80€.

Si no tuvieras las comisiones, 210-90= 120€ de plusvalías, si tributas al 20%, pagas 24€ y te quedas limpio 96€.

“Gracias” a las comisiones pagas menos impuestos, cierto, 20€ en vez de 24€, pero es que es porque tienes menos plusvalías (80 VS 96).

Decir que las comisiones no importan porque “desgravan” es un sin sentido.

Lo mismo con las comisiones de custodia, mantenimiento, etc, etc.

20 Me gusta

Buenos dias

Fallo mio, al ser empleado no pago por la compra venta aunque si logicamente los canones que de esos no se libra nadie que yo sepa y no lo he tenido en cuenta con respecto a la mayoria de vosotros.

Yo estaba pensando al responder en las de custodia que si que pago, con esas sigo en mis trece, las pagas hoy y te las desgravas en junio en la renta reduciendo los impuestos, no pagar custodia hoy significa en mi caso incrementar el pago de impuestos en junio por lo que en ese aspecto a mi al menos no me “duele” salvo que alguien aclare mi posible confusion con dicho tema.

Saludos.

1 me gusta

Sigues en tus erróneas trece. Si la custodia son 100€ no te reduces impuestos por 100€ no? Te reduces por unos 20-40€ probablemente.
Si tan buena es la comisión de custodia dile a tu banco que te la duplique, no creo que te pongan excesivos problemas.

12 Me gusta

Es un error bastante común, la gente confunde deducir perdidas en el IRPF con que Hacienda te devuelve el dinero, y no es lo mismo para nada.

Si son perdidas que compensas, lo que te ahorras es el % de IRPF que corresponda, si has tenido 1000 € de beneficios y has ingresado el 19% de retención, cuando te deduces los 1000 € de una perdida, no te devuelven los 1000 €, te devuelven el 19% de la retención, nada más.

Dos conceptos básicos, MINIMIZA las COMISIONES, y MINIMIZA las PERDIDAS, y el resto, son pequeños premios de consolación, pero que ni de lejos son la razón de ser de la inversión, todo lo contrario.

Feliz Año

15 Me gusta

Creo que ya veo por donde vais y me hace darme cuenta de mi confusion pues no habia revisado el tema en profundidad lo que me hace pensar en que ahora toca analizar si la exencion en compras me compensa el gasto de custodia.

Muchas gracias por vuestra ayuda, feliz año a todos.

4 Me gusta

¿Cómo incorporáis a vuestra cartera un dividendo que corresponde a 2021 y que vuestro bróker os lo abona en 2022? ¿Lo incluís en la rentabilidad de 2021 o lo dejáis ya para la de 2022?

Saludos cordiales y feliz año a todos.

1 me gusta

En teoria, creo recordar que R4 lo hace asi, aunque te lo ingresen en 2022, aparece con fecha de efecto el dia oficial de pago.

1 me gusta

yo contabilizo el dividendo cuando lo tengo en el bolsillo

1 me gusta

Por lo que tengo entendido la fecha a tener en cuenta es el “ex-dividend”, que es cuando se hace el devengo.

1 me gusta

Este es un tema muy puñetero, al menos para mí. Porque en cuanto al cálculo del rendimiento de la cartera se refiere, contabilizo los movimientos cuando realmente tienen lugar en la cuenta. Es decir, en el ejemplo que primero se me viene a la mente, IMB, que tiene su último pago anual el mismo día 31 de Diciembre pero que IB lo refleja en la cuenta siempre varios días después, dentro ya del año siguiente, pero con la fecha oficial de pago correspondiente al 31 de Diciembre del año cerrado, yo lo anoto con fecha del día en el que el movimiento tiene lugar en la cuenta. Esto es, para los cálculos de rentabilidad y demás entra ya en el nuevo año.

Sin embargo, de cara a hacienda entra dentro del año cerrado, sobre todo porque IB es como lo presenta en sus informes fiscales. Y al final van a ser estos los que, llegado el caso, habrán de respaldar los datos consignados en la declaración y contra eso no hay alternativa posible.

Pero sí, como digo, para mí esta es una de esas cosas que su único motivo de existencia en el universo es dar por saco.

Un saludo.

7 Me gusta

Lo has explicado muy bien y en concreto la pregunta la hacía por Imperial Brands. Yo la tengo en DEGIRO y ocurre lo mismo que en IB, razón por la que creo que para mi hoja de seguimiento incorporaré el dividendo en su fecha oficial, en este caso el 31/12/2021.

1 me gusta

MI opinión personal: lo que diga el broker

3 Me gusta

Aunque para el caso que nos ocupa podría ser igual, no es exactamente lo mismo, ya que en el caso del dividendo indirecto, la fecha de pago oficial está fijada ya en otro ejercicio, mientras que en el caso que nos ocupa, la puñetera IMB, la fecha de pago oficial está fijada en el mismo ejercicio y es cuestión de operativa del broker el que veamos el movimiento en cuenta ya en año posterior.

No obstante, repito, fiscalmente coincido con lo que propone el artículo y con lo que habéis comentado, por la sencilla razón que ya mencioné antes, porque el único justificante que podemos presentar para respaldar ese pago es el del broker y este dice que se contabiliza en año cerrado.

Sin embargo, como llevo la contabilidad de la cuenta fiel a lo que en ella sucede, si entra el día 03 de enero, el día 03 de enero lo anoto. Y de este modo, para lo que al cálculo de rentabilidad, CAGR, etc se refiere, se contabilizará ese día.

Uno, que se ve es cuadriculado :stuck_out_tongue:

Un saludo.

Cada empresa es un mundo. Ahí está ADP que declara el dividendo en Diciembre, lo paga en Enero y fiscalmente hay que contabilizarlo en el año del payable date.

Por otro lado hay CEFs como UTG que pagan distribuciones a mediados de enero y acaban siendo contabilizadas en el año anterior.

1 me gusta

Y ya si te quieres reír a mandíbula abierta ponte con los ajustes fiscales de los MLP’s. Que de eso si recuerdas ya hablamos en su día de lo divertido que es :stuck_out_tongue: :rofl: :rofl:

Un saludo.

2 Me gusta

Y yo estaba seguro de que lo importante era el “ex-date”… :thinking:. Al final, lo mejor, esperar a Febrero y que IB nos pase el informe de dividendos con los ajustes de los ROC.

2 Me gusta

Acabo de revisar mis ingresos por dividendo de este año, digamos que era la base por decirlo de alguna manera, aunque la cartera cambiará totalmente de aquí a unos años pero bueno, en 2021 he conseguido una rentabilidad del 4,7% mas o menos, lo que viene a ser 1.600 euros limpios con todo pagado
Se que me queda mucho trabajo ya que mi meta es conseguir eso mensualmente, pero bueno, es un comienzo y no me quejo.

9 Me gusta

Lo mejor es que vendas IMB, ya que recortaron el dividendo en 2020 y parece la de menos calidad de las tabacaleras y problema resuelto.

Me parece a mi que el asunto este de la “calidad” es un poco peliagudo.

El MSCI World Quality lleva ganando al MSCI World más de 25 años. Si te vas a los componentes del MSCI World Quality, resulta que en el exclusivo club de 298 compañías, nos encontramos:

No sé qué criterios sigue MSCI pero parece un tema, por lo menos, discutible.

Como se suele decir por aquí, it’s very difficult todo esto.

4 Me gusta