Invertir en dividendos

MI opinión personal: lo que diga el broker

3 Me gusta

Aunque para el caso que nos ocupa podría ser igual, no es exactamente lo mismo, ya que en el caso del dividendo indirecto, la fecha de pago oficial está fijada ya en otro ejercicio, mientras que en el caso que nos ocupa, la puñetera IMB, la fecha de pago oficial está fijada en el mismo ejercicio y es cuestión de operativa del broker el que veamos el movimiento en cuenta ya en año posterior.

No obstante, repito, fiscalmente coincido con lo que propone el artículo y con lo que habéis comentado, por la sencilla razón que ya mencioné antes, porque el único justificante que podemos presentar para respaldar ese pago es el del broker y este dice que se contabiliza en año cerrado.

Sin embargo, como llevo la contabilidad de la cuenta fiel a lo que en ella sucede, si entra el día 03 de enero, el día 03 de enero lo anoto. Y de este modo, para lo que al cálculo de rentabilidad, CAGR, etc se refiere, se contabilizará ese día.

Uno, que se ve es cuadriculado :stuck_out_tongue:

Un saludo.

Cada empresa es un mundo. Ahí está ADP que declara el dividendo en Diciembre, lo paga en Enero y fiscalmente hay que contabilizarlo en el año del payable date.

Por otro lado hay CEFs como UTG que pagan distribuciones a mediados de enero y acaban siendo contabilizadas en el año anterior.

1 me gusta

Y ya si te quieres reír a mandíbula abierta ponte con los ajustes fiscales de los MLP’s. Que de eso si recuerdas ya hablamos en su día de lo divertido que es :stuck_out_tongue: :rofl: :rofl:

Un saludo.

2 Me gusta

Y yo estaba seguro de que lo importante era el “ex-date”… :thinking:. Al final, lo mejor, esperar a Febrero y que IB nos pase el informe de dividendos con los ajustes de los ROC.

2 Me gusta

Acabo de revisar mis ingresos por dividendo de este año, digamos que era la base por decirlo de alguna manera, aunque la cartera cambiará totalmente de aquí a unos años pero bueno, en 2021 he conseguido una rentabilidad del 4,7% mas o menos, lo que viene a ser 1.600 euros limpios con todo pagado
Se que me queda mucho trabajo ya que mi meta es conseguir eso mensualmente, pero bueno, es un comienzo y no me quejo.

9 Me gusta

Lo mejor es que vendas IMB, ya que recortaron el dividendo en 2020 y parece la de menos calidad de las tabacaleras y problema resuelto.

Me parece a mi que el asunto este de la “calidad” es un poco peliagudo.

El MSCI World Quality lleva ganando al MSCI World más de 25 años. Si te vas a los componentes del MSCI World Quality, resulta que en el exclusivo club de 298 compañías, nos encontramos:

No sé qué criterios sigue MSCI pero parece un tema, por lo menos, discutible.

Como se suele decir por aquí, it’s very difficult todo esto.

4 Me gusta

Y no le puedo quitar ni un cero coma de razón a tu sugerencia.

Porque hace poco comentaba eso mismo, que IMB es la que parece presentar unas peores perspectivas.

Y porque además, no haciéndolo (vender IMB) estoy incumpliendo mis principios de manera tristérrima.

Tiene toda la pinta de ser un error más de los tantos cometidos.

Y cada día que pasa le doy más vueltas a esa idea.

Un saludo.

1 me gusta

Hola,

A nivel muy básico y por poner números,

  • Posición A. Plusvalía 1.000 €. Tributarían al 19%: 190 €. Neto= 810 €
  • Posición B. Minusvalía: 1.000 €. Neto= -1.000 €
    Si puedo compensar las dos posiciones en el mismo ejercicio, mi neto pasaría a 0 €, “ganaría” los 190 € ya que no tributaría por la plusvalía, ¿correcto?
    Por otra parte, entiendo que lo que se guarda son las minusvalías, no las plusvalías. Es decir, tengo 4 ejercicios para compensar las minusvalías, pero no las plusvalías que caducan en el ejercicio

Y otra duda, la regla de antiaplicación (2 o 12 meses), ¿sólo aplica a las minusvalías no a las plusvalías? Es decir, vendo la posición A con plusvalia, vendo la B con minusvalía y compenso; y al día siguiente puedo volver a comprar la posición A y mi PF es el de esta compra.

Gracias
Saludos

1 me gusta

Correcto

Para ser exactos, las plusvalías nunca caducan SIEMPRE tributan, o sea que si, tu razonamiento es correcto.

Correcto, la norma de aplicación de los 2/12 meses, se aplica sobre la acción B que es la que generó las perdidas, no sobre la A porque si o si, tributa por los beneficios obtenidos.

@ifrobertocarlos habla en su hilo de este tipo de ventas y compras inmediatas para aflorar beneficios en las cuentas de sus hijos que luego recuera de hacienda porque el beneficio es inferior a los mínimos exentos, como vende con beneficios, puede volver a comprar, y luego al declarar esos beneficios por debajo de los mínimos exentos, hacienda le devuelve las tributaciones a cuenta.

Seria un claro ejemplo respecto a la aplicación del supuesto que comentas.

Saludos

3 Me gusta

No en Alava.

Concretamente para la Diputación Foral de Alava. Hay que aclarar que en el tema de Hacienda, en España hay cinco Haciendas. La de Vizcaya, la de Guipúzcoa, la de Navarra, la de Álava, y el resto de España, que se llama Territorio Común. Aunque muchas de las normas fiscales son iguales (o muy parecidas), lo cierto es que hay diferencias. Aparte de esta, la de que los dividendos siguen exentos (al menos en Álava, que es lo que conozco) hasta 3.000 euros, igual que ocurría en el resto de España hace unos años.

Y como sigas añadiendo vas a tener más fondos que acciones :joy::joy:

El seguimiento a las acciones , anotar dividendos y tal no es obligado hacerlo . Lo sabes no!? Puedes tener un ramillete de acciones líderes y no anotar todo en un excell. Incluso comprar una vez al año o dos.

Esta claro que cada uno se motiva a su forma. :man_shrugging:t4:

No te puedes indexar al quality??

Pues no lo he mirado. Supongo que habrá por ahí algún ETF. Otra cosa es que esté disponible, cómo se pueda contratar, etc.

De todas formas, esto de los factores ya sabes, irá por rachas. Estos son los factores que hacen seguimiento en MSCI:

Precisamente estaba esperando el pdf mensual con los datos finales del MSCI World Quality. Ha quedado casi 4 puntos por encima del MSCI World en el 2021.

Yo no soy muy bueno en esto de replicar índices, pero a lo mejor con el World Quality saldría mejor que con el World. Son “solo” 300 compañías frente a 1546 del World. Y con las 10 primeras ya tienes casi el 33% del índice (datos actualizados):

Y con las 40 primeras debes de estar, así a ojo, sobre el 60% del índice (datos de septiembre de 2021):

6 Me gusta

Puedes.

Si lo mire todo esta tarde.

Tienes un ETF de blackrock.

Cuando compras un fondo, es decir, imagina que meter 1000€ en un indexado o uno de gestión activa que tiene 20 empresas. Al meter los 1000€ , es como si comprases esas empresas de golpe al precio al que coticen en el momento de contratar el fondo no? Lo mismo con en índice, es como comprar las 1500 empresas de golpe , me equivoco?

Es como si comprases todas esas acciones de golpe, sí. Pero no en el momento de comprar el fondo, sino al valor liquidativo al cierre de ese día o del día siguiente (según la hora de corte).

Esa de hecho es la principal diferencia con los ETF, que sí cotizan y pueden comprarse y venderse en cualquier momento.

4 Me gusta

Si si, lo del VL según la hora de corte lo sabía, pero nunca lo había pensado con ese
enfoque. Todas de golpe. Nada de market timming, por eso hay que hacer DCA o es aconsejable. Interesante :thinking:

1 me gusta

Con los fondos también puedes hacer market timing. Puedes comprar cuando el fondo este “barato” y vender cuando el fondo esté “caro” (como mi cuñado :joy:).

Lo que pasa es que esto está también muy estudiado y la mayoría de la gente saca menos rentabilidad que la del fondo donde está invertido (chorprecha!).

Lo contó hace poco Álvaro Guzmán en un podcast:

Si es que no podemos aceptar que no tenemos ni p. idea. Tenemos que estar siempre dándole vueltas.

Lo mejor es poner todo el dinero de golpe en cuanto se tenga. Lo que pasa es que hay que tenerlos muy gordos. Más o menos del tamaño de los de @ifrobertocarlos.

Para los que los tenemos de un tamaño normal: compras periódicas y olvidarse. Y guardar un poquito de liquidez.

15 Me gusta