Invertir en dividendos

Hola me podéis decir o enviar un Excel con la fechas de todos los dividendos de las acciones del ibex 35

Muchas gracias

¡Que tengáis un buen año de dividendos!

No se conocen las fechas ni los importes de los dividendos del 2022 (solo los de enero)

Te recomiendo que le vayas echando un vistazo a las actualizaciones de este blog

https://compraraccionesdebolsa.com/

Otra opción es que mires el calendario que elabora el economista

Suele estar bastante actualizado

1 me gusta

En este foro el Ibex 35 es como en Harry Potter , Voldemor. No se puede pronunciar su nombre o empiezan a llover papelitos del cielo camuflados de dividendos.

8 Me gusta

De forma bastante habitual se suele condicionar la compra de un activo al filtro de que proporcione un % de rendimiento concreto, a menudo se suele citar el 3% para ello.

En mi opinión esto puede ser una especie de filtro adecuado siempre que se adecue correctamente al activo.

Quiero decir, que el hecho de que una acción ofrezca el 3% de rendimiento no significa que esa acción en ese momento esté siendo una buena opción de compra.

Para que se entienda fácil, no es lo mismo comprar una acción dando un 3% de yield cuando históricamente esa acción ha podido ofrecer rendimientos por encima de esa cifra y su yield medio está bastante próximo a esa cifra, que cuando esa acción históricamente ha ofrecido por lo general casi siempre rendimientos inferiores a esa cifra y su yield medio se puede encontrar significativamente por debajo de la misma.

En el primer caso significaria que ese 3% no sería sino una valoración sin apenas descuento, mientras que en el segundo ese mismo 3% podría significar adquirir una acción con un sensible e importante descuento.

En ningún caso es seguro ni significado de éxito, pero en el segundo caso tendremos mucho mas % de probabilidades a nuestro favor de que esa compra nos pueda reportar un beneficio con un mayor TR al acceder a ella con un mayor descuento. Siempre en base a sus ratios de valoración históricos.

Una vez más aquello de calidad sí, pero no a cualquier precio. Esto para mí choca en muchas ocasiones con el modo de aplicar el sistema de compras periódicas a cañón, pues son muchos los periodos, sobre todo en un mercado alcista como del que venimos, en los que operar a piñón de ese modo puede inducir a hacer compras en sobrevaloración, o con muy escaso descuento.

Un saludo.

18 Me gusta

Cuanto más se alarga el plazo, menos relevancia tiene el precio inicial pagado por una acción, y más influye la calidad de la compañía durante esos años.
El “Ama y haz lo que quieras” se traduce en “Compra calidad aunque el precio sea alto”. Asi al menos parece que nos lo demuestran las Nifty Fifty.
Comprar caro y comprar barato - Cartas Del Dividendo.

2 Me gusta

Ya ves, y sin embargo el bueno de Terry preocupándose ahora de si UNA paga de más por el negocio de Health de GSK… quién lo iba a decir.

Y por otro lado, el abuelo, que como tras destripar las cuentas de una empresa y su negocio no le salga en el cuadrito del total una cifra de crecimiento superior o muy próxima al 15% no lo toca ni con un palo.

Esto es un sin vivir, ahora que por fin creíamos que habíamos dado con la piedra filosofal de la inversión (método cuñados dixit) resulta que no, que da igual el precio que se pague a la compra.

Mi tiene la duda de por qué no estamos todos forrados hasta las patas…

Un saludo.

3 Me gusta

Para ser rico invirtiendo a largo plazo es indispensable ser paciente, y no todo el mundo es capaz de mantener en cartera compañias durante 30 o 40 años. Aquellos que su paciencia y salud se lo permita no me cabe duda que al final conseguiran ser ricos invirtiendo en empresas de calidad a largo plazo. Parece sencillo pero no lo es.

4 Me gusta

Aqui se puede controlar tambien

Para todos aquellos que lo hagan, que creo que no deberian ser muchos… iba a hacer una pregunta general pero voy a ser mas especifico.

Buffett, que si que mantiene empresas muchos años, crees que tiene idea de lo que ha ganado en todos sus años de inversion?

Quiero decir, crees que lleva un Excel con sus total returns y demas?

Es que Terry, como casi todos los fondos de autor, invierte a medio plazo. Y a medio plazo importa mucho el precio.

Cuanto más largo plazo la ventaja de comprar barato se diluye más, lo que no quiere decir que se pueda comprar a cualquier precio porque no sabes cuánto tiempo va a mantener un alto crecimiento la empresa en cuestión.

4 Me gusta

Pues nada, como esto del DGI y lo de buscar unos ingresos pasivos compatibles con la idea de conseguir una supervivencia financiera va con eso del largo plazo … @jefedelforo ya puedes cerrar el foro y echarte a dormir.

Resulta que lo hemos tenido todo el tiempo delante y no hemos sabido verlo. El TR, los dividendos, el batir índices o al menos intentar optimizar los resultados en la medida de lo posible …todo un blufff.

Buy, buy, buy.

Un saludo.

P.D.: Perdón por la ironía, para nada está referida a nadie en concreto. Simplemente es que leyendo esas conclusiones me pregunto que sentido tiene gastar el más mínimo esfuerzo y tiempo en cualquier tipo de análisis, incluido los de cartas del dividendo. Si total, casi que se compre cuando se compre se van obtener buenos resultados que igualen, cuando no superen, al índice.

Joe, y en esta parte del mapa las pobres gentes rompiéndose la cabeza con el stock picking, la indexación, hibridación sí, hibridación no … Que si cartera permanente, AWP, Factoring, …sacrificando animales … de locos.

5 Me gusta

Sin lugar a dudas Buffett, a traves de su brazo ejecutor Berkshire Hathaway, conoce y gestiona perfectamente la rentabilidad de sus inversiones, si aun no han hecho mella en sus facultades mentales las 91 primaveras que atesora.

3 Me gusta

Es una cuestión matemática:

  • si inviertes a un año vista y compras a la mitad consigues mucho más que otro que no compró a la mitad y vende por lo comprado (no hace falta que venda, sería plusvalías latentes). Rentabilidad del 1º 100% y del 2º 0%
  • si inviertes a 30 años vista y la acción del 2º multiplica x4 la del 1º habrá multiplicado x8, pero la rentabilidad media anual del 1º es del 7,18% y la del 2º del 4,73%. Aquí las rentabilidades ya se han igualado mucho.

Y si en vez de comprar uno a la mitad del otro hablamos de una diferencia del 20% todo se comprime mucho más.

Y si avanzando un paso más se comparan dos acciones con rentabilidades futuras muy diferentes, la diferencia de comportamiento mitiga enormemente el precio de compra. Aunque no se puede comprar a cualquier precio porque no se sabe cuánto tiempo va a mantener el crecimiento la que lo tiene más alto y de ahí el “arte” que tiene todo esto y que a largo plazo sea mucho más importante el activo seleccionado que el precio pagado.

4 Me gusta

Es practicamente casi imposible que haya un gestor profesional de un fondo de inversion cuya cartera permanezca invariable durante 40 años. Seria injustificable el sueldo que cobra y sufriria comparaciones odiosas con otros gestores e indices de referencia.

1 me gusta

Yo creo que es una cuestion de que nuestro cerebro no comprende el interes compuesto y cuanto mas largo el plazo menos lo entendemos

La diferencia entre ganar un 9% y un 10% a un año no es nada, a 30 años es un 418% pero a 70 años es un 37300%.

Decir que da igual ganar un 37300% mas que no ganarlo es no se conscientes de lo que representa ese 1% anual de interes compuesto extra

5 Me gusta

De acuerdo, pero mi argumento es el completo, no solamente ese párrafo, y por dar una visión más realista a tus cálculos:

  • 9% a 30 años = x13,26
  • 10% a 30 años = x17,45

El crecimiento al 10% supone que la inversión alcanza una valoración un 31,59% mayor que el crecimiento al 9%, no el 418% :slight_smile:

Y a 70 años no llega a duplicar una respecto a la otra.

Es un 418% sobre la cantidad invertida inicialmente

Es un 37300% sobre la cantidad invertida inicialmente

Está bien, pero no tan relevante cuando comparas la valoración total: x17 vs x13, poco más del 30% de diferencia

Sinceramente, no me he molestado en hacer los números, pero así a bote pronto, solo con leer …

…cuando un poco mas del 30%, de lo que sea, comienza a ser poco relevante, en mi opinión, comienza a haber algún error de concepto de base.

Y sin entrar ya en la valoración desde el punto de vista de las cifras que ha presentado @vash

Para poner un ejemplo burdo y carente de cualquier razonamiento válido, pongamos que cada año de los beneficios que obtengas en tus inversiones me das poco mas del 30%. Bueno, para no parecer un acaparador, lo donas al foro para que el @jefedelforo lo destine al premio del concurso de inversión anual. A ver si así …

Un saludo.

3 Me gusta