Invertir en dividendos

Son hechos irrefutables que han subido los beneficios y cotizaciones de esas empresas… hasta ahora.

Y que las estamos escogiendo a posteriori. Eso también es irrefutable.

Y que esas empresas las conoce todo el mundo también es irrefutable.

Y que si comprar esas empresas supusiera una ventaja consistente en el tiempo… los académicos no podrían decir que hay escasísima evidencia empírica de outperformance en el mercado.

Esa es tu opinión @ruindog pero los datos no dicen eso.

Estamos hablando de si pagar un sobreprecio tiene o no tiene importancia y yo he contestado que en mi opinión es mínimo cuando se invierte en calidad y se espacian las compras de un mismo valor en el tiempo.

Creo que en ningún momento se esta debatiendo si el stock picking es mejor o peor que la indexación.

No hace falta llevar todos los temas a tu terreno. Conocemos y respetamos de sobra tu opinión al respecto.

1 me gusta

Me pongo con el ordenador a sacar las entradas para la Catedral de Burgos y el Monasterio de las Huelgas y al final me acabo liando.

Si es que no puede ser

:joy:

1 me gusta

No, no está mal pero si miro el gráfico de los 2 últimos años de JNJ y sin contar el bajón de Marzo’20, VEO que en Marzo’21 cotizó a 156,10 $, también veo que en Noviembre’21 cotizó a 159,20 $, en Febrero’22 cotizó a 163,36 $…etc. Ahora mismo está a 178,28 $

¿ No tendrían esas compras a esos precios un mejor retorno ?.

¿ Estás seguro, de que tu razonamiento no está siendo algo “simplista” ?..Repasa por favor lo que digo más arriba.
¡ Ah !..vuelve a escuchar a nuestro Gorka (al que dices que admiras) en el video que nos has presentado

En los ejemplos de cotizaciones que he puesto arriba, comparándolas con la cotización actual de JNJ (que es una empresa modelo de estabilidad) podrás observar :

  • En Marzo’21 estuvo un 12,44 % por debajo de su cotizazión actual
  • En Noviembre’21 un - 10,7 % y en Febrero’22 en - 8,37 %

El mercado no es que sea tonto pero hay que estar atento a las oportunidades que nos presenta

2 Me gusta

Sin duda, si a una empresa de calidad le sumamos el transcurso de periodos muy largos de tiempo, lo habitual es que diferencias pequeñas de precio en su posible compra, se vuelvan poco relevantes y que puedan acabar siendo inversiones interesantes.

Sin embargo, en mi opinión a veces se usa algo erróneamente lo de “a largo plazo el precio de entrada no importa” y se corre el riesgo de llegar a justificar la entrada en una empresa al precio que sea, simplemente en función de la calidad de esa empresa.

Y en ciertos casos de sobrevaloración yo si creo que una compra en una empresa interesante se puede convertir en una inversión muy mediocre (también hay que tener en cuenta el coste de oportunidad de ese capital).

Yo en general trato de lograr un realista punto intermedio, no aspiro a lograr la entrada al mejor precio jamás visto (porque soy absolutamente incapaz de saberlo :sweat_smile:), pero también intento evitar precios que me parezcan desorbitados.

Por ejemplo, mi última entrada ha sido en Medtronic a noventa y poco. Para mí tiene las mismas buenas perspectivas como empresa que cuando estaba a 133, y seguramente el que entró a ese precio, con el paso de los años, rentabilice su inversión, pero en esos mismos años, la diferencia en plusvalías latentes y dividendos recibidos entre ambos precios, es muy significativa.

Evidentemente esto mismo se puede aplicar a mi precio de compra si dentro de unos meses baja su cotización a sesenta y poco, pero como afinar más se escapa a mis habilidades, me conformo con aspirar a esos precios razonables que decía al principio y en reservarme algo de margen para volver a entrar más abajo de nuevo, sin pasarme de la ponderación máxima que le quiera dar a esa empresa.

Se que así pierdo opciones de entrar en algunas empresas que suben de forma sostenida durante años sin apenas descansos, pero a mí me ha ido razonablemente bien así.

6 Me gusta

Está el ambiente un poco tenso por aquí, quizás sea por la ola de calor.

Propongo tomar una Coca-Cola fresquita antes de responder, la vida se ve de otra forma y de paso ayudamos a los accionistas que hayan tenido la mala suerte de entrar en un precio un poco peor. :joy:

7 Me gusta

Continuando con las oportunidades de entrada en JNJ :

  • Entre el 16 de Agosto’21 ( 179,44 $) y el 27 de Septiembre’21 (160,47 $) bajó un 10,57 % en 42 días
  • Entre el 23 de Mayo’22 ( 181,09 $) y el 13 de Junio’22 ( 169,46 $ ) bajó un 6,42 $ en 21 días

Al final no me ha quedado claro si cuando JNJ cae un 17% el mercado es tonto o no

2 Me gusta

Sin animo de polemizar lo ideal seria saber hoy el bpa de dentro de 10 años de las acciones que te interesen, eso por no pedir saber la cotizacion…asi seria mas facilito todo, se avecinarian cosas chulisimas…

2 Me gusta

Lo de las “empresas buenas” sí que es digno de estudio.

Hace poco por Twitter, un ilustre forero que todos conoceis comparó Enagas con Meta, y la gente le contestaba de todo, “¿Como puedes comparar Enagas con Meta?”.

Al final, todo el mundo tiene metido en la cabeza, últimamente, que Meta es buena, y Enagas mala, sin embargo me convencio, enagas tiene mas barreras de entrada, un negocio más facil de entender y predecible, con todos sus pros y contras.

Ahora, si vemos los beneficios obtenidos los ultimos 5 años (cherry picking, i know) de un inversor en Enagas y uno en Meta, tampoco anda tan mal la cosa.

Por lo tanto, al final, cada vez veo más dificil saber cual va a ser la buena empresa.

PD: Tambien interesante el caso de Meta para los fondos de autor. Nadie crucifica al gestor que se ha comido la caida entera de Meta, si se hubiera comido esa caida en una empresa “desconocida” le dirian de todo. Siempre certeros los viejos maestros

3 Me gusta

Meta. Empresa líder en su sector, creciendo anualmente sus beneficios a un ritmo del 20%, 60 billones de dólares en cash, sin deuda y cotizando a PER 15.

Tercera posición en mi cartera, a día de hoy la llevo con -30%. Sigo pensando que es una empresa “excelente” y que el cortoplacismo es nuestro peor enemigo.

11 Me gusta

2 Me gusta

image

image

Las similitudes saltan a la vista … dos cantamañanas :rofl: :rofl:

Ya podia empezar a dar dividendos

Como de costumbre veo que no tenéis ni p…a idea. Quiero decir, que tenéis todos razón:

@Juanmanuel: Efectivamente es mejor comprar a 90 que a 100 y a 80 que a 90. Cuanto más barato mejor, mayor rentabilidad y mayor margen de seguridad. Eso es impepinable. Lo que pasa es que no sabemos si va a bajar más o va ir to the moon :rocket:. Después de un análisis cuidadoso llegamos a la conclusión que XYZ la queremos en cartera y que un precio de xx,xx € nos dará una rentabilidad adecuada. Si llega a ese precio ¿Qué hacemos compramos o esperamos que baje más? Y eso me lleva a lo que comenta @ruindog. Si un negocio es realmente bueno si me he equivocado y he pagado un 10-15% más el tiempo compensará ese error y obtendré un buen retorno. “Y si hubiese comprado más abajo mejor sería el retorno” sí pero a toro pasado todos somos Manolete. Y eso nos lleva a que no comprar una acción por que nuestro precio objetivo es de 100 y se ha quedado en 100,08 puede ser un error ya que quizá no vulva a dar otra oportunidad. Sobre si las empresas son buenas o malas, pues 100% de acuerdo con @Bass; han caído torres muy altas que parecían sólidas; todos conocen las “empresas buenas” así que debería ser muy fácil acertar y aquí me tenéis trabajando. El futuro es incierto.

Y finalmente para aclarar al otro @Vash: el mercado es demasiado listo, en todo caso somos algunos de sus participantes los que somos medio tontos.

10 Me gusta

Qué razón tienes, amado Sancho :joy:

También estoy de acuerdo en éso. De lo único que no participo es con la idea de que no importe el precio de compra si vamos a largo plazo. Lo que yo digo (y he demostrado en mis notas sobre las oportunidades de compra que se nos pueden ir presentando) es que con un poco de paciencia podemos ir cosntruyendo un precio medio + favorable.

4 Me gusta

En mi opinión, no es impepinable. Mi punto es que ya está todo recogido en el precio y que da igual comprarla a 80, a 90 ó a 100.

Si cotiza a 100, por algo será. Y si baja a 80, por algo será.

Solo sería mejor comprar a 80 que a 100 si la bajada se hubiera producido por causas equívocas. Pero eso, en mi opinión, no lo sabe nadie. O mejor dicho, nadie lo sabe mejor que el mercado de manera consistente.

Y no hay mayor prueba de que eso es así que la escasa “evidencia de outperformance”. Esta es la clave de todo. Y por eso desde el mundo académico se recomienda la indexación.

Sí, ya sé que me vais a decir que todo lo llevo a la indexación y que soy un pesado. Pero es que está todo relacionado, por no decir que es lo mismo.

Opiniones podemos tener las que queramos, pero a mi lo que me vale son los datos, estudios y estadísticas.

Como le leí el otro día a Helm en masdividendos, comprar el Vanguard, cruzar los dedos y echarse a dormir “es probablemente la opción más honesta intelectualmente”.

Otra cosa es que haya una gran caída generalizada del mercado. En ese caso parece que los estudios dicen que el mercado tiende a sobrerreaccionar y es posible comprar con un mayor rendimiento esperado, a cambio de comprar en un momento de gran incertidumbre y, por tanto, de mayor riesgo (más riesgo, más rendimiento, aquí no hay nada gratis). Edito: aclaro que aquí estoy hablando de comprar el mercado entero, no una acción u otra.

Ahí sí le has dado :+1:

7 Me gusta

A mi me cuesta creer que los que compraron XOM a 30$ en 2020 porque ya estaba todo recogido en el precio vayan a tener la misma rentabilidad que los que la compraron a 100$ en 2022 porque ya estaba todo recogido en el precio y que ambas valoraciones sean correctas porque el mercado nunca se equivoca

11 Me gusta

A toro pasado, todos somos Manolete.

Los que compraron Banco Popular a 3 eur se iban a hacer ricos. Este ejemplo se te ha olvidado.

3 Me gusta

A mí lo que me cuesta creer es que los que se indexan son intelectualmente superiores y que los que hacemos “stock picking” somos tontos y futurólogos.

¿Tan difícil de entender es que si creas una cartera diversificada con las mejores empresas del mundo, aquellas cuyos productos son imprescindibles, con poder de marca, con economías de escala y cuyos beneficios es altamente probable que sigan creciendo dentro de décadas, acabarás siendo infinitamente más rico aunque dos o tres de ellas se acaben yendo al garete?

Pero es la cruz que nos toca vivir en estos tiempos: “Mi estrategia es la buena y la tuya caca de la vaca”. Así que mejor acostumbrarse o incluso mejor, no entrar al trapo.

8 Me gusta