Pues habría que repasar los números, pero así bote pronto, o estoy en un error de concepto o me están vendiendo la burra. Y que conste que voy a dar el beneficio de la duda al 50% para que no haya malas interpretaciones.
Pero vamos a ver, aceptamos eso de que cuando una acción paga el dividendo ese valor se detrae de su cotización, y en un fondo cuando la acción paga dividendo ese valor se añade al valor del fondo.
Pero hay dos detalles que creo se están obviando, cuando la acción paga dividendo y ese valor se detrae de su precio, esa detracción se sufre tanto en el valor de la acción que permanece en la cartera de acciones como en la que forma parte del fondo. Es decir, el fondo también sufre esa bajada de valor en el precio merced a detraer del precio de la acción el valor de ese dividendo repartido.
Porque digo yo que no nos vamos a hacer trampas al solitario y va a resultar que cuando la acción paga dividendo ese efectivo solo resta valor al precio de la acción cuando esta está en una cartera de acciones individual y no cuando forma parte de la cartera de un fondo.
Siendo esto esto así, entiendo que en el trasiego interno del fondo, todo en el mismo día, sin rollos de decalaje en el tiempo, la acción paga, cae el valor y al mismo tiempo el fondo ingresa ese valor en el fondo y ello hace que el total permanezca estable y el valor del fondo siga impoluto e inmutable cuando la acción paga el dividendo.
Bien, entonces se podría pensar que el menganito que vive de retirar su 4% del fondo le estaría dando sopas con honda al fulanito que inocentemente vive de los dividendos que descuentan del precio de la acción.
Pero ahora creo que vienen cuando la matan, porque el fondo cuando cobra el dividendo de la acción, no vale más, vale igual, porque como creo estaremos de acuerdo ese valor del dividendo también lo palman las acciones en el fondo, no solo lo palman las acciones en la cartera individual. Y además tenemos que, el menganito que vive de retirar el 4% de su fondo le queda el paso de vender ese 4% para seguir poniendo el marisco en el plato de sus churumbeles, lo que hará que en ese momento tenga menos participaciones, aunque el mismo valor que el fulanito que vive de sus acciones.
Pongamos que como se insinuó nos encontramos en un mercado bajista, y se repite todo el rollo con un nuevo dividendo.
Pago de dividendo, mismo valor en el fondo entre pago y adición de ese pago al valor del fondo, pero de nuevo el menganito que posee el fondo como medio de vida a vender participaciones para tener ese efectivo en la mano y poder poner el marisco en el plato.
El fulanito de los dividendos, coba su dividendo y mantiene sus acciones, las mismas que al inicio de toda esta aburrida discusión.
¿Si se hicieran los números que resultado nos daría…?
Y si tras ese mercado bajista se inicia una recuperación y se vuelven a recuperar los valores en precio del inicio, ¿en que posición se encontrarían menganito y fulanito?
Por salir de dudas nada más …
Un saludo.