Esa es en líneas generales la composición de mi cartera y hacia donde quiero tirar. Tener una parte de dividendos que me aporten liquidez y otra parte de fondos para capitalizar
Muchos gestores predican un tipo de gestión conservadora que promete menores subidas cuando el ciclo es alcista, a cambio de menores bajadas cuando el ciclo es bajista.
Si miro mis carteras, comparándolas con los índices que yo tomo como referencia, compruebo que desde 1º de año su evolución ha sido la siguiente :
Mi cartera europea…+ 6,98 % ( el STOXX600 …- 16,39 %)
Mi cartera USA + 7,47 % ( el SP500…- 20,98 % )
A la larga no sé qué forma de invertir dará mejores resultados, pero yo vivo muuuy tranquilo con mi cartera conservadora
Enhorabuena por las rentabilidades. En mi opinión, para que fuese del todo justo, creo que la cartera USA habría que compararla en la misma divisa
Un saludo.
Les va bastante bien la verdad. Subiendo un 20% la suscripción a su newsletter . Fuck inflación.
(Anoto que soy fue seguidos, suscriptor, y estoy encantado)
Los números son los números … diría aquello de siento la chapa, pero sinceramente, han sido tantas las veces que por hacer uso de la duda he terminado aprendiendo algo nuevo o mejorando lo ya aprendido que si lo dijese mentiría
He de confesarte que después de todo el intercambio de msjs también me puse a hacer una cutre tabla con la que terminé obteniendo el mismo vale descuento para el uso del látigo de siete colas con el flagelarme las costillas hasta descubrir el blanco de las costillas a modo de penitencia por el castigo infligido al personal . Y a medias tenía el pantallazo meme de los resultados, pero ya dejaste tú constancia con tu trabajo.
Bueno, al menos se ha desentrañado uno de los grandes misterios del universo, que en realidad no era tal, porque ya había algún loco por ahí predicándolo de antes
En fin, te reitero mi reconocimiento por esos resultados, ahora, si me disculpas, voy a bajarme a las mazmorras …
Pura y simple curiosidad personal, ¿Te aportan algo sensiblemente diferencial, en cuanto a conocimientos, información o análisis se refiere, a lo que obtienes en sitios en abierto como pueda ser este?
No solo me aporta información en cuanto a parámetros financieros, que por supuesto cualquiera con conocimientos de contabilidad y valoración podría obtener. Me aporta una lectura amena en mis ratos de esparcimiento. La comunidad creada, al igual que esta, aporta debates y reflexiones muy interesantes.
Cómo parto de la base que no tengo ni idea de valoración de empresas me aporta una fuente de información rápida y (me gusta pensar) fiable de empresas interesantes para esta estrategia.
Que podría vivir sin la suscripción? Desde luego. Que fuentes como este foro son igualmente válidos y útiles paea tal efecto? También. Pero supongo que cuando a uno le da fuerte por algo, se mete hasta las cejas de todo lo que tenga que ver con el tema.
Resumiendo, me aporta una lectura amena todos los meses. Como el que se compra una novela en una librería.
Yo desde luego, si lo recomiendo.
Las matemáticas no engañan, es evidente lo que expones; con las mismas acciones es igual un fondo que una cartera con las acciones individuales. Sin embargo la clave está en lo que está en negrita. Con las mismas acciones. El caso es que un fondo está formado por las acciones que el gestor del fondo ha elegido y usa el criterio que desee para aumentar o para disminuir el peso de cada una en el fondo; un ETF índice simplemente es análogo con la excepción de que la elección y el peso son automáticos. Sin embargo en una cartera de acciones orientadas al dividendo, las acciones las has elegido tu y con tu criterio. Hace tres años tuve unas participaciones en el fondo Naranja 90; vendí hace tiempo todas mis participaciones, el caso es que ahora mismo he consultado cómo va el fondo y en el año va perdiendo un 8%. Mi cartera va ganando un 8% y por lo que he leído en diversos hilos del foro la mayoría de nosotros tiene la cartera en máximos históricos. ¿A qué se debe esta discrepancia? Pues mi sospecha es que en general nuestra forma de elegir acciones es mucho mas conservadora que la de los gestores de fondos, es seguro que cuando suba la bolsa esos fondos aumentarán su rentabilidad mucho mas que nuestras carteras, pero también es seguro que en los momentos de crisis, nuestras carteras lo harán mejor que los fondos.
Esa es la cuestion en la comparativa fondos vs acciones.
Que estamos comprando?
Dejando de lado a @Rubifen que compra todo lo que suena a acciones, con lo que va a conseguir su indexado, el Rubindexado, , yo ya lo he dicho en varios hilos, en el mio, y desde hace tiempo.
Mi camino es hacia una cartera que cumpla eso que dices @jgalesco que se comporte relativamente bien en las subidas, yo no necesito hacerlo igual que el mercado, necesito que mi cartera se comporte de una manera estable, y en las bajadas, como estos meses, se comporte bastante mejor. este año un 7%.
Dicen que el mercado, la bolsa, es un 90% de psicologia. Y yo estoy jugando con esas “normas”, es decir, lo que me pide el cuerpo ahora y sobre lo que puedo actuar y tomar decisiones.
Sobre la parte economica o financiera, no puedo predecir que va a pasar mañana, con lo cual para que perder el tiempo.
Si en subidas el mercado bate maximos con una subida del 20%, perfecto, y mi cartera se queda en un 16%, perfecto tambien, buena rentabilidad con unos ingresos recurrentes de dividendos.
Pero cuando suframos caidas importantes, y a los mas jovenes les quedan muchas, yo quiero ver mi cartera como la veo hoy, estos dias, estos meses.
Si el eur/usd hubiese ido en la dirección opuesta, no estaríamos tan contentos con la defensividad de nuestras carteras. Por aquí otro con una cartera dividendera de lo más corriente que hoy está en máximos históricos.
Hay un factor poco transparente muchas veces que son las comisiones ocultas de muchos fondos. Y otro factor tal y como comenta Peter Lynch en su libro, se debe que muchos fondos, por su volumen no pueden entrar en muchos valores, al igual que muchas veces los gestores son mas conservadores que el mas conservador, ya que tu no tienes que dar cuentas a nadie, y ellos en cambio se juegan su trabajo, y su primer objetivo es mantenerlo. Desconozco si tu cartera es una replica exacta de tal fondo, pero en la comparativa cartera vs fondos, estos dos factores son relevantes.
No se si te he entendido bien, pero creo que el objetivo principal de todo inversor es batir al mercado (incluyendo los dividendos) tanto en las subidas como en las bajadas, y sino siempre, almenos a largo plazo de media se supere, sino tal y como recomienda Buffett indexate.
Sin lugar a dudas, este factor también ha sido relevante, la bajada del euro y la paridad con el dolar. Tener unos ingresos pasivos en dolares, depende de como termine europa, puede ser de vital importancia.