Invertir en dividendos

Es que si aceptamos que la bolsa es la mejor inversión a largo plazo, siempre es mal momento para vender y cambiar de juego. Porque las bolas de cristal ya sabemos que no existen.

Yo es que eso no sé cuándo es. De verdad lo digo, ¿cómo se sabe que la renta variable tiene un descuento jugoso?

La quiebra de Leman Brothers me pilló en EEUU de viaje. Veías los periódicos y decías “qué está pasando aquí”. En los aeropuertos, cuando hablaba el presidente, lo ponían en todas las pantallas. Os aseguro que ver un aeropuerto entero, en silencio, y todo el mundo mirando la tele acojona. Yo entonces no tenía acciones, pero de haberlas tenido se me hubieran puesto de corbata.

De marzo de 2020 ahora todos nos reímos. Pero cuando asomarse por la ventana era como una película de zombies nadie se reía.

Yo no sé cuándo el mercado tiene un jugoso descuento. Yo lo que creo es que el mercado no es tonto.

¿Cuándo es el mejor momento para vender? Supongo que nunca. ¿Y para comprar? Supongo que siempre.

Y luego rezar :joy:

12 Me gusta

Exhibit A: https://archive.ph/xqkQc

El gobierno francés le debe dinero a la familia de Marie Verrier desde hace mucho tiempo. Casi 300 años.
Todo lo que Verrier y su esposo, Jean, tienen que hacer para reclamar la deuda pública más antigua del mundo es demostrar que son descendientes de un oscuro abogado del siglo XVIII.
La pregunta es si vale la pena el esfuerzo: tres siglos de inflación y cambio de divisas significan que esta deuda rinde solo 1,20 euros al año, el equivalente moderno de las libras en que se emitió el bono, que ya no existe hace mucho tiempo.
“Ese [rendimiento] te permitiría comprar una baguette de pan una vez al año”, dijo Verrier, de 81 años, desde la casa de la pareja en el suburbio parisino de Asnières-sur-Seine.
Los bonos que nunca maduran, o lo hacen después de un siglo o más, no son solo piezas de museo. Las tasas de interés ultrabajas de la última década han alentado a los gobiernos y las corporaciones a pedir prestado por períodos cada vez más largos, y algunos incluso venden bonos a 100 años ahora.
La deuda eterna
La inflación y las devaluaciones de la moneda han recortado los intereses de la deuda “Linotte”.
Interés anual*
Argentina, México, la Universidad de Oxford y Wellcome Trust, una de las organizaciones benéficas más grandes de Gran Bretaña, se encuentran entre los emisores de bonos que vencerán en un siglo. Países como Japón y Alemania han emitido los llamados bonos perpetuos, que nunca vencen.
Recientemente, los inversores han estado reevaluando los bonos largos en su cartera. Ya es bastante difícil predecir lo que podría sucederle a un país o una empresa dentro de un año, y mucho menos durante el próximo siglo.
El valor de los bonos a 100 años de Argentina se desplomó el año pasado después de que el país tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional para un rescate. Ahora se cotizan a alrededor del 73% de su valor nominal, según Tradeweb.

Yo de ahí aprendí que el día que te duele la barriga y quieres esconderte debajo de la cama y no quieres saber nada de invertir, es el día que tienes que comprar.

Muy de acuerdo en todo lo demás.

Es imposible saber cómo de jugoso es el descuento, pero si lleva un -30/35 desde máximos fijo que más de uno se tira a calzón quitao.

3 Me gusta

La época de mi vida inversora en la que mayor rentabilidad le saqué a las inversiones en acciones fue con los tipos de interés incluso más altos que ahora.

En el 95, 96 rentabilidades del +2x%

Suerte? Seguro.

A principios de siglo tenía el dinero para pagar mi vivienda en mano, pero estaba hipotecada pagando el 6,5% de intereses además de por la desgravación, porqué en bolsa sacaba más que el 6,5%.

Suerte? Seguro.

3 Me gusta

Ya, pero el “problema” es que cuando te dolía la tripa igual es cuando solo había caído la mitad de lo que acabó cayendo. Para ver cómo respiraba en esas fechas el mundo inversor se puede releer los mensajes de este mismo foro de esos días. Son muy reveladores. A toro pasado todos deberíamos haber metido toda la liquidez posible en marzo de 2020, pero hacerlo es muy difícil.

2 Me gusta

Se me ha olvidado comentar que justo recuerdo ese día y fue cuando la bolsa marcó mínimos en marzo 2020. Casualidades o no.

Cada situación es distinta y ca uno es ca uno, como decía el torero, pero desde luego no es lo mismo leer algo mil veces que vivirlo.

Probar a no tener liquidez para invertir. :wink:

En “ocasiones”, no tener opciones es lo mejor.

Mentiría si dijese que no me “dolió la barriga”, pero lo que si te puedo decir es que no tuve que decidir cuando meter el 5% de la liquidez, ni el 10%, ni entrar a saco.

Tener el 99,5% invertido casi en todo momento, para mí es “tranquilidad” si estás convencido de que a la larga es lo mejor.

10 Me gusta

No me cuadra mucho esta información de naturhouse con la de investing. No parece un dividendo muy sostenible que digamos…

¿La rentabilidad superior que se supone que ofrece la estrategia DGI vs Fondo Indexado supera a las bajas comisiones de un FI como el MSCI World + el freno que supone la fiscalidad desfavorable para el interés compuesto?

Desconozco si es el post correcto para hacer la consulta, sí es así, me lo indicáis y borro el mensaje.

Pues como todo dependera del fondo/s elegido vs los valores elegidos…

2 Me gusta

Entonces, si la ventaja de la estrategia DGI no es tan competitiva en comparación a un MSCI World o un S&P500, no entiendo su existencia. Se que debe haber un motivo, pero no lo veo claro y por eso lo expongo.

Esto no es como la peli de los inmortales en la que “solo puede quedar uno”.

Cada estrategia tiene sus pros y sus contras, y según el momento puede ser mejor una u otra, es normal que coexistan diversas estrategias en el “ecosistema”. Las estrategias más eficientes y consistentes a largo plazo tendrán más posibilidades de prosperar y mantenerse que las que no lo sean. Meter todo en Bitcoin cuando empezó y vender cuando estaba en máximos hubiera sido “una muy buena estrategia” visto a toro pasado, pero eso no significa que otras estrategias no debieran existir, además de que el análisis y debate entre diferentes opciones siempre es enriquecedor.

2 Me gusta

La estrategia DGI tiene que ser aburrida y entonces, lo estarás haciendo bien.
Sí nos enfocamos en lo que podemos controlar, por ejemplo los costes y el invertir a largo plazo, tenemos mucho ganado.

2 Me gusta

Pues he encontrado un poco la respuesta que buscaba en este post de don Gregorio.

Lo adjunto por si puede servir a alguien.

1 me gusta

En vistas de un potencial lunes negro con caídas de precio y posibles recortes / cese de dividendos no os planteáis vender posiciones, entrar en bonos americanos de 6 meses , por ejemplo y esperar a que pase el chaparrón?

3 Me gusta

Esto da para crear una cuenta demo en IB y disfrutar de la operativa.

Hola, me puede explicar cómo se calcula PADI y qué significa?

Estoy aprendiendo y dentro de muy pocos días invertiré nuevas acciones a por dividendos.

Gracias

2 Me gusta