Invertir en dividendos

Instructiva lectura, B&H en estado puro vs la gestion activa de VIG. Claro que con esos valores y pillados en 2015!!!. Una píldora:

“I also have Apple (AAPL) as a pick that has bested the market by an incredible degree. That stock is also over-weighted. The growth is so generous I’ve been able to make some homemade Apple dividends, and still the tree grows back. It does not mind a little bit of careful pruning.”
Por cierto para comprender un poco mejor la evolución es interesante que se entienda CAGR aqui va una ayudita (que acabo de leer :grin:):

1 me gusta

Pregunta de novato.
Si ha pasado el ex dividend day de una empresa y vendo un porcentaje de esa empresa, qué dividendos cobro?
Por el total que tenía en el ex dividend day o por el porcentaje con el que cuento el día que se cobran los dividendos?
Y si vendo el 100%?
Gracias!

Cobras los dividendos basados en las acciones que tuvieras el día ex-dividend.

Si vendes el 100% después del ex-dividend, cobras integro los divis.

1 me gusta

Por lo que tenías en el ex dividend. Me ha pasado varias veces con inglesas de vender toda la posición y al cabo del mes de haber vendido que cobre un dividendo que no esperaba.

5 Me gusta

Para cobrar el dividendo de una empresa tienes que tener las acciones el dia anterior a la fecha ex dividendo.

Se le denomina asi por que es la fecha en la que ya se descuenta el dividendo y no se tiene el derecho a recibirlo.

@josemartinez cobraras los dividendos por las acciones que tengas al cierre del dia anterior. Si las vendes despues, tal como te dicen los compañeros recibiras los dividendos.

2 Me gusta

El pasado jueves hablaba con un empresario de reconocido prestigio en la Comunidad Valenciana, o la Catalunya del Sur, como dice mi buen amigo @jordirp. Me hizo gracia porque me hablaba de Airbus y Boeing, como empresas duopolio, con ventaja competitiva y creciente dividendo. Yo sonreía, sin contarle que Airbus es mi segunda posición, tras Apple, y la que más se ha revalorizado desde que invertí, allá por 2.008…

El caso es que sabemos que invertir en las King Dividendo es rentable, y que mejoran incluso al Índice SP500, uno de los más robustos históricamente desde que un tal Van den Bürse (tu siempre negatifo, nunca positivo) se le ocurriera en el Siglo XIII crear un mercado de empresas, en la gélida Bélgica. Elegir JNJ o KO, es obviamente, una gran opción, aunque la verdadera fuente de riqueza si queremos pulverizar al mercado es elegir las futuras DGI.

Esto es, elegir aquellas que en 50 años serán King Dividends, y cuyo dividendo creciente hará que nuestro YOC (Yield on Cost) sea brutal, como el 50% de YOC que tiene Warren Buffett sobre KO.
18b03851ae15c87463add765a71c9f27

El Abuelaffett, invirtió en 1.987 1.299 M$ en KO, y a día de hoy recibe en dividendos la nada despreciable cifra de 639 M$. Probablemente en 10 años tendrá un YOC del 100%…

A nivel particular, mi mayor éxito, AIR, fue comprada hace ya casi 12 años. Una acción que “sólo” reparte un Yield del 1,37%, pero claro, con una revalorización aproximada del 1.000%, lo que haría un YOC del 13,7%. Es decir, por cada 100€ invertidos recibo 13 y cada año creciendo a una tasa del 10%. ¿Es o no un buen Business?

Claro, que prever cual es la próxima Dividend King es algo sumamente complicado, no obstante, sobre este tema, Amazon, y el Coronavirus ya discutiremos en un próximo post…

Un abrazo yield-hunters!!

26 Me gusta

Mi reciente giro de estrategia va encaminado justamente a esto que indicas.
¡Completamente de acuerdo contigo!
:smiling_face_with_three_hearts: :heart: :heart_eyes:

3 Me gusta

Que en un cartera DGI haya que tener un núcleo duro en Aristócratas o Kings es algo habitual en las carteras que corren por aquí pues es debido a su probada trayectoria que las hace merecedoras de ello.

Pero también es cierto que muchas de estas empresas están ya en su fase madura y no podemos esperar crecimientos de dividendo de doble dígito como media. Por eso es importante fijarse en los llamados Achievers y los Challengers.

Los Achievers son aquellas empresas que llevan entre 10-24 años incrementando dividendos y algunos de ellos siguen incrementándolas a tasas más que interesantes. Ejemplos (años incrementando dividendo): BLK (11), Broadcom (11), HD (10), LMT (17), MSFT (18), Nike (17), TXN (13) o Visa (12)

Los Challengers en cambio están en la fase más embrionaria del DGI pues son empresas que llevan entre 5 y 9 años incrementando dividendos. Empresas como Apple (9), Amgen (9), Boeing (8), Disney (9), Intel (6), JPMorgan (9), QSR (5) o Starbucks (9),

Dentro de estos dos grupos hay más, muchas más. La mayoría menos o poco conocidas pero de las que saldrán los futuros Aristócratas.

Saber cuales serán las elegidas es tarea imposible. Pero diversificando lo suficiente quizás tengamos más opciones de acertar con alguna.

19 Me gusta

Un combinación de los tres tipos de empresa te puede dar estabilidad, crecimiento y futuros dividendos. Combinar una J&J con una MSFT y con una AMGN por ejemplo.

10 Me gusta

Excelente, pero voy a dar el contrapunto, desde el respeto y la admiración.
Esta claro que una experiencia como la compartida es muy motivadora, sobre todo a los que llevamos menos años en este mundillo. Pero un acierto de este estilo hay que acompañarlo con una fuerte concentración. Yo que soy un fan de Lynch sueño con conseguir un 10 bagger, pero en mi caso 1.000€ x 10 = 10.000€ si, será genial, pero no me cambiara absolutamente nada. Ahora bien 20.000 x 10 = 200.000€ y eso ya te cambia cositas.
Yo creo que Buffet de joven invertiría a saco de concentrado y probablemente jugándose literalmente su patrimonio.
Yo nunca seré Buffet, porque no me veo teniendo el 100% de mi dinero en renta variable, mirar el día de hoy, mi cartera un -3,5% ¡y seguro que no soy de lo peores!
Animo y a seguir disfrutando del camino.

4 Me gusta

Es improbable ser Buffett. Yo particularmente creo que es bueno tener 10 de 10.000 € y 30 de 4-5.000 €, por ejemplo. Con buenas empresas y tiempo es fácil hacer baggers. Yo los he hecho con AAPL, LVMH, AIR, ITX, REP y hasta IBE.

5 Me gusta

Yo no les doy tiempo, la que tengo más cerca es IBE y no se si llegará.

En las típicas core J&J KO UNA no creo que lleguen por que voy haciendo compras, al menos una vez al año al precio que esten

2 Me gusta

Yo tengo mis esperanzas en Sacyr dentro de unos años.

2 Me gusta

Mucha suerte amigo!! Conoce bien la empresa?? Yo estuve a punto de trabajar en Qatar con ellos.

1 me gusta

Se está re-convirtiendo en concesionaria a buen ritmo, internacionalización, reducción de deuda y cartera futura.
Una vez las concesiones que han iniciado estos años empiecen a darle ingresos veo muy probable que se lancen al dividendo en efectivo en 2021-2022.

El año pasado se pudo comprar por debajo de los 2€, lo que es un PER 7 aprox, con un payout del 50% iniciaríamos con una rentabilidad neta del 6%, sin contar la más que probable mejora del bpa.
Sin doble retención.

5 Me gusta

Siento reabrir un tema tan recurrente y cansino como el de fondos vs. dividendos, pero no puedo evitar la reflexión tras hacer los números del mes.
El único fondo o similar que llevo (por imperativo fiscal) es el PPI de Indexa. Tras estas semanas de caídas no solo tiene un valor menor que a 31/01, sino también menor que lo aportado en total. Es decir, que si me encontrase retirado viviendo de las rentas, los rescates que hiciese a partir de ahora supondrían mermar capital a un dinero ya de por sí menor que el ahorrado.
Por el contrario, a pesar de la caída a plomo del valor de mi cartera DGI, los dividendos anuales proyectados son un poquito mayores que a cierre de enero gracias a las subidas de REE, NEE, BAT, MMM, RY, BPY y Axa.

Entiendo toda la lógica detrás de los argumentos sobre la eficiencia fiscal de los fondos, el concepto de que son una caja compuesta de las mismas acciones donde los dividendos se reinvierten, etc. Pero el factor sicológico ligado a la tranquilidad que da tener una renta constante/creciente relativamente aislada del humor del mercado para mí no tiene precio.

14 Me gusta

No es de extrañar que la estrategia DGI se pusiera de moda tras la crisis de 2008 y ver como todos los fondos y acciones caian el 50% o mas. La crisis del 2000 estuvo muy concentrada en el Nasdaq y por aquel entonces el cambio de paradigma fue el value y las small caps.

¿Cual sera el cambio de paradigma despues del coronavirus?

3 Me gusta

Esa es la clave para mi, aunque yo no me cierro a tener fondos de acumulacion y que sea el gestor el que procure que el interes compuesto actue.

Claro que hay que buscar un buen fondo/gestor que nos aplique el interes compuesto hacia arriba, no hacia abajo.

1 me gusta

Dejo esto por aquí. A la mayoría de por aquí no os va a descubrir nada nuevo, pero bueno, parece que con las caídas cada vez más gente mira este tipo de inversión.

3 Me gusta

Para mi son vehículos con funciones y objetivos diferentes.

Si quieres una renta extra al final del camino, con pocas complicaciones una vez cruzada la meta, y no te importa hacer un esfuerzo extra durante la carrera, probablemente la estrategia de inversión adecuada sea una cartera DGI.
Pero no todos queremos lo mismo o nos encontramos en una situación adecuada para dedicar tiempo a una cartera DGI. Ni siquiera la misma capacidad de ahorro.
Un ejemplo de esto son los menores. Ni tienen tiempo, ni capacidades, ni sabemos para que usaran el dinero, ni que van a necesitar en un futuro, ni que empresas estarán en la cresta del mercado cuando tengan nuestra edad.
Ciertamente, si mantienen la cartera hasta jubilarse y quieren disponer de una renta adicional, deberán usar algún tipo de estrategia para rescatar ese dinero, pero hasta entonces solo se han de preocupar de las aportaciones mensuales, y muy de vez en cuando rebalancear.

Los fondos pasivos, con una estrategia de aportaciones DCA, te proporcionan esa tranquilidad, despreocupación y tiempo libre. Probablemente a costa de una menor rentabilidad (la comisión, por pequeña que sea en los fondos pasivos, a partir de un cierto capital, pica).
Recibir una renta constante y creciente es cierto que da mucha tranquilidad, pero conlleva tiempo y dedicación. A menos tiempo le dediques, esa tranquilidad se ve mermada por quiebras, recortes, ampliaciones de capital, etc…

Al final depende de cada persona y su situación.
El mejor ejemplo de ello son esos “locos” que viven del trading, que haberlos haylos :wink:

2 Me gusta