Invertir en inmuebles

Como que algun dia, la estamos esperando ya :joy: :joy: :joy:

5 Me gusta

Di que sí, el salseo es lo mejor del foro, ¿dónde va a parar? :rofl:
Ahora en serio, a mi la historia de cada forero me inspira y me ayuda a ver distintos puntos de vista. De hecho, tengo varios hilos en marcadores del navegador y a veces releo sus comienzos, ¡¡menudo frikazo estoy hecho!!

8 Me gusta

No @faemino, no es cuestion de ser friki, es que se aprende mucho del camino de la gente, de porque toma las decisiones, de cuales son sus objetivos.

Yo, mas alla de que acciones o fondos compren, que tambien lo miro por ideas nuevas, lo que de verdad me fijo es en la motivacion, el razonamiento, el porque de un cambio de estrategia.

Y si tiene salseo, por supuesto, mucho mejor :joy:

3 Me gusta

Hola a todos,
¿alguno sabe donde encontrar información sobre la evolución del mercado inmobiliario durante la crisis de 1973?
Un saludo

1 me gusta

Si que esta caliente el mercado USA

1 me gusta

https://twitter.com/juanrallo/status/1523181959450611713

9 Me gusta

Hola, otra opción con bajo riesgo es comprar sobre plano es también contar con las mejores facilidades de pago, beneficiarte de un precio que se fija en la primera fase de construcción, hacer una buena inversión de futuro.

Cierto, esa era la opción favorita cuando los pisos subian de precio sin descanso. Lo mejor era que ni siquiera había que firmar escrituras ni pedir hipotecas, bastaba con vender el derecho a la vivienda poco antes de firmar la escritura. Los beneficios eran seguros. Pero esa forma de especular ahora es algo mas arriesgada…

Algunos riesgos así, sin pensar mucho:

  • Tienes que ir pagando mientras pagas otra vivienda para vivir los dos o tres años que tarden en construirla.
  • Firmas un precio, pero las condiciones de la hipoteca cuando la firmes no sabes cuales serán hasta que no firmes.
  • Es recomendable tener algún seguro de lo que se va aportando, pues como haya alguna quiebra por el camino te puedes ver sin dinero y sin piso.
  • Comerse todos los problemas de la obra nueva los primeros años.
  • Que el mercado baje en esos años y cuando vayas a entrar al piso los de al lado tuyo estén comprando por mucho menos.
2 Me gusta

en eso al menos no hay riesgo, si se aporta en cualquier banco normal estan obligados a que sean cuentas avaladas.

Las otras, como todo negocio, hacer muchos números y sopesar.

3 Me gusta

A esto añadiría que hasta cierto punto puedes llegar a tener los mismos problemas y librar las mismas batallas que con una reforma: el constructor te intenta escamotear en las calidades de la cocina o de los electrodomésticos.

Además, y al contrario que en una reforma, el constructor por supuesto te arrea un palazo importante por cualquier cambio (que encima debes sí o sí hacer con quien ellos digan y al precio que ellos pongan sobre la mesa, si no, nada).

En mi caso, compré mi vivienda habitual sobre plano (2004-2006), añado algunos temas adicionales al “riesgo” de la compra sobre plano:

  • Diseño: El diseño sobre plano es un PLAN, y la vida se merienda los planes: Resultado: gastos adicionales para cubrir un problema de caida de aguas sobre el terreno.

  • Calidades: Las calidades ofrecidas (sin ser malas) eran estándar y ciertos trabajos NO estaban incluidos. Resultado: coste adicional para mejoras de ciertas calidades (puertas y alicatado) y gasto adicional para trabajos como vestir los armarios (no es “pijerío”, es que si estás en fase de construcción te interesa que esas mejoras se hagan ANTES de entrar a vivir).

  • Locales: Cuando compras sobre plano, compartes el edificio entero, incluyendo locales. Resultado: Si no se venden todos los locales, la comunidad debe asumir el coste compartido de construcción y cuotas mensuales de dicho local, hasta que los venda.

No obstante, incluso con estos temas adicionales, pienso a nosotros nos salió a cuenta comprar sobre plano (mientras tanto estabamos de alquiler, con buen precio porque era un conocido).

4 Me gusta

No entiendo lo de que compartes el gasto de los locales. Eso será sólo si compras bajo régimen de cooperativa, no?

Por cierto, cuidado a los que compren sobre plano en régimen de cooperativa. Hace poco me ofrecieron un piso sobre plano en esa modalidad, con “precio cerrado”, y sé que de precio cerrado nada. Al fin y al cabo, eres el constructor y efectivamente te comes todos los gastos extra (subida de materiales, imprevistos) y además compartes el gasto de cualquier inmueble o bajo no vendido.

Si no hubiera ido acompañada por alguien que sabe del tema, a lo mejor me la hubieran colado y todo.

Otro apunte: desde la promotora nos dijeron que una de las ventajas de comprar a una cooperativa era que iba a poder comprar todos los muebles con IVA reducido y meterlos en la hipoteca. Me dijo que es algo que hace todo el mundo en otras promociones que han hecho. Ya estamos de vuelta en el 2007? La gente financiando hasta la mesilla de noche?

1 me gusta

Pues yo he desinvertido en el inmueble que tenía en alquiler. Invertir en inmuebles en España se ha convertido en una inversión de riesgo alto. Sospecho que el tope del 2% en las actualizaciones de la renta anual se va a convertir en definitivo. Es cierto que de momento es solo hasta diciembre, pero viendo el percal estoy seguro que se prolongará definitivamente y el PP cuando gane la próximas elecciones no se va a atrever a revertir el estado de cosas que se encuentre. Resultado: he cobrado por adelantado el alquiler de los próximos 30 años. Lo invertiré en bolsa sobretodo americana que creo que eligiendo bien las empresas tiene menos riesgo. Y además pagaré menos impuestos por los ingresos.

10 Me gusta

Yo compré mi piso en el 2002 bajo plano en una cooperativa, además eran de protección. La cooperativa era un poco especial ya que la montaba uno que tiene una empresa de materiales de construcción (ya había montado antes dos promociones más). Nosotros no teníamos poder de decisión ni nada parecido (no es el verdadero espíritu de las cooperativas).
En mi caso creo que la cosa resulto bien, al liquidar la cooperativa nos devolvieron algo de dinero que sobró de la obra, el piso salio algo más barato que las ofertas libres del momento y no hubo muchos problemas, pero si que es cierto que se modificaron los planos ya que la parcela estaba mal medida por el Ayuntamiento (eso dijeron) y cambiaron algunas cosas (afectó a los trasteros).
Las cooperativas hay que tener mucho cuidado, conozco gente que ha tenido muchos problemas.

3 Me gusta

https://twitter.com/richard_jg/status/1543311808987111427?s=20&t=jfrLibsTujlukddNY-ZMTg

Me ha flipado el post de @Richard en +D
Siempre he querido ver una comparativa “real” o ejemplificada.
Su supuesto es tambien algo extremo porque todo el capital lo mete a CEFs (que me parece una de las opciones mas arriesgadas en cuenta a inversión por dividendos se refiere). Pero incluso metiendo el patrimonio en empresas con 4% de yield el plan tambien se sostiene. (como todo excel, hay que cogerlo con pinzas).

3 Me gusta

Con todos mis respetos… en Madrid no se donde hay pisos de ese precio y que se alquilen por ese importe. A no ser que ese sea el precio del piso cuando lo compró hace 20 años
Edito: ese es el precio de compra de hace 11 años. Pidió hipoteca por 30 años y le quedan 19

3 Me gusta

En efecto, ahí se expone un razonamiento similar al que me decidió a vender el piso que tenía alquilado. La regulación del alquiler está empeorando a marchas forzadas y con seguridad va a provocar una crisis en el mercado importante. Es lo que ocurre cuando se mete un elefante en una cristalería, como ha ocurrido en España desde hace pocos años…

4 Me gusta