Es difícil de ver, pero escuchar esos comentarios de gente de pie de calle invirtiendo en vivienda para alquilar me da la sensación que ha pasado el trasvase de los que ya han hecho negocio a los que se van a comer la patata caliente.
El negocio era comprar a precios de 2010-2015 para alquilar, las rentabilidades eran altas, ahora se están pasando la patata unos a otros con el rollo de ‘es más rentable que cualquier deposito’, y por el camino el precio sube y los alquileres suben.
El tema es que hay unos cuantos topes, estoy viendo por mi zona alquileres a partir de 1500€, cuánto han subido los sueldos estos años? Que estén a ese precio en las webs no significa que se sigan alquilando a esos precios.
Sí, el que tiene un piso comprado a buen precio en el centro de una ciudad, tiene un buen activo, porque sigue teniendo un buen valor… Pero estamos empezando a ver subidas absurdas en las periferias, de gente que sale expulsada por los precios del centro, y mientras se ven meses los pisos en alquiler en los centros, a unos precios que ya no se pueden pagar.
Ahora los comentarios pasan a ser:
- Los que están de alquiler: ‘por lo que pago de alquiler pago una hipoteca’.
- Los que tienen unos ahorros y ya tienen vivienda: ‘en el banco no dan nada, y el alquiler está super demandado en mi zona, lo pongo a alquilar y me pago la hipoteca’.
Si todos compramos, quién va a alquilar?
Qué ha cambiado? Somos más población que en 2008? La pirámide de población tampoco augura nada bueno.
El cambio más gordo es que todo el trabajo se concentra en los mismos sitios. Se habla de ampliar la oferta, cuando medio país está vacío, porque todo el mundo se va a las ciudades, si no no encuentran trabajo.
Si nos viene una recesión y la gente se queda sin trabajo, si hace algo por descentralizar los centros de trabajo, o si se fomenta el teletrabajo, qué puede pasar con los precios?
O si los fondos extranjeros de golpe deciden que ahora lo rentable es otra cosa y empiezan a vender todo.
Parece que un 50% de las compras se hacen sin hipoteca, no creo que sea gente para vivir.
Se están comprando las viviendas unos a otros, mientras suben los precios, hasta donde está ese límite de subidas de precios?