Invertir en inmuebles

Más que “se suma” ese crédito tan barato ahora mismo para mi es el único aliciente para pensar en adquirir un inmueble. Si sacas un 5% de rentabilidad y te hipotecas al 1% te cuadran más las cuentas.

A ver que banco te da un crédito para invertir en bolsa con esas condiciones.

3 Me gusta

Cada caso es personal, pero en mi caso para invertir en el piso necesito un credito, para invertir en bolsa no.

Aqui voy invirtiendo segun voy pudiendo y queriendo :slight_smile: , en el piso la salida es de golpe, flexibilidad poca o nula.

4 Me gusta

Buenas, este es mi primer post en el foro, llevo tiempo leyendolo pero siempre me dio pereza registrarme.
Sobre este tema yo creo que depende mucho de la situacion de cada uno y de las “gangas” que se puedan encontrar. Desde siempre he vivido de alquiler y cuando echo la vista años atras y hago cuentas del dinero que me he dejado en alquileres me tiro de los pelos…
Asi que eche un ojo en la ciudad donde trabajo y encontre algo muy asequible (45.000) , que ademas tengo la infinita suerte de poder disponer de un prestamo familiar sin intereses para pagarlo, y la idea que tengo es realquilar dos de las tres habitaciones que tiene. Asi que si juntamos lo que me ahorro de alquiler(unos 450-500€ mes) y lo que sacare de las habitaciones, miel sobre hojuelas.
Pero tiene sentido porque lo voy a usar como vivienda y eso va a hacer que mis gastos bajen(lo cual me va a permitir invertir mucho mas en lo que creo que mejor funciona de cara al largo plazo, acciones con dividendos crecientes)

6 Me gusta

Esto sufrido en mis propias carnes, no como okupado sino como vecino de okupas, bueno, si, como okupado en mi plaza de parking.

Llevaban 7.8 años de okupas y esta primavera empezaron a tocarme las narices ocupando mi plaza de parking, no en casa, en la playa. Empece a llamar a los Mossos cada vez que me pasaba. Los Mossos me dijeron que no me enfrentara y que los llamara las veces que hiciera falta, No lleve la cuenta pero creo que fueron unas 15 llamadas.

En Julio los echaron ya definitivamente.

9 Me gusta

Pues yo en los últimos meses estoy escuchando a mucha gente que comenta en comprar para alquilar. No hablo de gente de dinero, si no de gente de calle que ha ahorrado algo y ya tiene su propia casa y en el banco no le dan nada por su dinero.

Cuando el limpiabotas te hable de inversiones…

Creo que en uno o dos años va a ser buen momento para comprarnos casa propia los que no tengamos.

11 Me gusta

El español medio no sabe hacer otra cosa mas que invertir en ladrillo, pero por eso, por que NO SABE, ni quiere saber. Incluso en las familias de grandes patrimonios, conozco varias familias que tienen todo su patrimonio en ladrillo, y cero en bolsa.
Disponen de 10/15 casas en buenas zonas, que alquilan.
Lo de que bajen mucho las vivienda no lo veo, mas que nada es que los tipos a cero van a estar muuuuucho tiempo (calculo que unos 10 años), dentro de poco empezarn a cobrar por tener dinero en el banco, y entrara mas dinero al ladrillo.
El ciclo bajista en USA de tipos comenzo en 1980, van ya 35 años de ciclo, cuando acabe a mas de uno le reventara en toda la cara.

6 Me gusta

Una buena manera de definir un crash, del que no estamos libres. Solo que no sabemos si sera mañana, el año que viene o dentro de 1 mes, que octubre suele ser movido ultimamente.

3 Me gusta

Si es posible que algún ahorro se coloque en ladrillo,en activos financieros, en empresas propias o en formación.

Todo tiene una relación amarga de rentabilidad con el coste, me gustó mucho lo de calcularlo en los posibles escenarios cuando hablábamos de tipos de PAYOUT, en el foro de @lluis para el que quiera avanzar mas, lo puede revisar. Hacía tiempo desde la carrera que no lo veía de esta manera, a mi personalmente me gusta saber más utilizar punto de equilibrio, pero en el fondo siempre es lo mismo buscar la ganancia hasta debajo de las alcantarillas.

1 me gusta

Es difícil de ver, pero escuchar esos comentarios de gente de pie de calle invirtiendo en vivienda para alquilar me da la sensación que ha pasado el trasvase de los que ya han hecho negocio a los que se van a comer la patata caliente.

El negocio era comprar a precios de 2010-2015 para alquilar, las rentabilidades eran altas, ahora se están pasando la patata unos a otros con el rollo de ‘es más rentable que cualquier deposito’, y por el camino el precio sube y los alquileres suben.

El tema es que hay unos cuantos topes, estoy viendo por mi zona alquileres a partir de 1500€, cuánto han subido los sueldos estos años? Que estén a ese precio en las webs no significa que se sigan alquilando a esos precios.

Sí, el que tiene un piso comprado a buen precio en el centro de una ciudad, tiene un buen activo, porque sigue teniendo un buen valor… Pero estamos empezando a ver subidas absurdas en las periferias, de gente que sale expulsada por los precios del centro, y mientras se ven meses los pisos en alquiler en los centros, a unos precios que ya no se pueden pagar.

Ahora los comentarios pasan a ser:

  • Los que están de alquiler: ‘por lo que pago de alquiler pago una hipoteca’.
  • Los que tienen unos ahorros y ya tienen vivienda: ‘en el banco no dan nada, y el alquiler está super demandado en mi zona, lo pongo a alquilar y me pago la hipoteca’.

Si todos compramos, quién va a alquilar?

Qué ha cambiado? Somos más población que en 2008? La pirámide de población tampoco augura nada bueno.

El cambio más gordo es que todo el trabajo se concentra en los mismos sitios. Se habla de ampliar la oferta, cuando medio país está vacío, porque todo el mundo se va a las ciudades, si no no encuentran trabajo.
Si nos viene una recesión y la gente se queda sin trabajo, si hace algo por descentralizar los centros de trabajo, o si se fomenta el teletrabajo, qué puede pasar con los precios?

O si los fondos extranjeros de golpe deciden que ahora lo rentable es otra cosa y empiezan a vender todo.

Parece que un 50% de las compras se hacen sin hipoteca, no creo que sea gente para vivir.
Se están comprando las viviendas unos a otros, mientras suben los precios, hasta donde está ese límite de subidas de precios?

9 Me gusta

Realmente la inversión en una vivienda y el retorno es mucho mas alto que en una inversión de bolsa sensata. La vivienda ya no está en una burbuja, hay mucho parque de vivienda que se vende por debajo de su coste de producción. En las grandes ciudades es en donde único se incrementa su precio debido a la escasez de la oferta y al exceso de demanda. Si los compradores deciden marcharse a los pueblos otra vez, pierden sus trabajos, etc… es como único podría bajar de nuevo, pero seguro que en muchos pueblos todavía hay muchos carteles de “SE VENDE”.

Pues entonces es que no has estado en casi toda Europa, el mercado del alquiler es una autentica basura, España no es una excepción.

Esto sucede porque el modelo económico esta agotado e intentan mantenerlo.

Una cosa positiva de los inmuebles que te sirven en la mayoría de las veces como aval.

De las inversiones financieras, los prestamistas no quieren saber nada.

1 me gusta

Claro. Por eso solo llevo USA. Prueba allí a no pagar el alquiler (o directamente meterte en una casa) y decir que no te vas hasta que el Estado te de una solución habitacional.

4 Me gusta

Pues segun veo el mercado de alquiler es muy escaso, hay muy pocas cosas para alquilar a precios decentes, en cambio, hay muchas cosas a la venta.
Yo no creo que explote pronto, en 2001 todos sabiamos que el mercado de la vivienda era una burbuja, y no estallo hasta 6 o 7 años despues.
Aun hay que seguir enladrillando a la gente, es como el juego del trilero, pasar el dinero de un bolsillo a otro, mientras algunos siguen preguntandose todavia donde esta la bolita.

2 Me gusta

Bueno, estamos a precios de venta similares a 2005 aprox, ojalá estuviéramos a precios de 2001.
Los precios de alquiler están por encima de los máximos de la burbuja (2006-2008).

Los sueldos no son más altos que aquel periodo.

Se dice que en 2008 se construian 800mil viviendas y en 2018 y 2019 ronda las 100mil, y por lo tanto no hay burbuja… Pero esas 800mil que se hicieron entonces siguen existiendo, más las 100mil actuales.

Tampoco somos más población que entonces.

5 Me gusta

Precios reales o nominales???

El precio por metro cuadrado no ha llegado a alcanzar precios de 2007. Las caidas hicieron suelo en 2015 y 2016 dependiendo de lo grande que fueran las ciudades. A mi no me entusiasma la inversion en ladrillo pero no estamos en nivel burbuja.

En Madrid capital sí. Precio de venta algo por encima del pico y precio de alquiler más aún (no solamente en el centro, ni me refiero a apartamentos turísticos, pisos normales). Saludos.

2 Me gusta

Precio metro cuadrado 3t2007 3973€
Precio metro cuadrado 2t2019 3013€
Datos de Madrid capital.
Yo tambien tenia la sensacion de que los precios eran mayores que en 2007,me estoy planteando una compra y mire los precios de la ciudad donde quiero comprar y la curiosidad me llevo a ir mirando mas ciudades y nada que ninguna habia recuperado precio de 2007.

2 Me gusta