Invertir en inmuebles

Sí, totalmente de acuerdo. Lo que quería expresar, al hilo de los comentarios de @Ark46 y @Marcos_Torcal_Garcia, es que hay mucho desconocimiento respecto a la inversión (también la inmobiliaria).

2 Me gusta

Claro que sí Marcos, lo que ocurre es que los que yo he visto en YT o en anuncios(de cursos tipo: Forrese tocandose los cataplines, consiga la libertad financiera mientras ve “Salvame”) no me parece que sean los W. B. del ladrillo, son como toda la panda de vendehumos que te venden sistemas de especulación en bolsa. El movimiento se demuestra andando, y estos van al revés, sin tener una trayectoria notoria y contrastada como inversores sacan el conejo de la chistera.

2 Me gusta

Es que cuando veo gente que dice que compra un piso por 50.000 euros y lo alquila por 600…o que tiene rentabilidades netas de doble dígito con alquileres me tiro por el suelo de la risa.

4 Me gusta

Eso es. Pero yo quería indicar que incluso un inversor exitoso no tiene por qué escribir un libro que ayude a invertir bien. ¿Puede Ronaldinho enseñarte a jugar bien al fútbol? ¿O aprenderíamos más con Pablo Alfaro? Lo que está claro que alguien que se las dé que sabe mucho de fútbol estaría entrenando o jugando en primera división y no vendiendo cursos.

Elegir una formación o un maestro bueno es complicado. Invertir en acciones, invertir en inmuebles, vender productos… No es lo mismo que apretar tornillos o resolver algo matemático. Tienen mucho más de arte que de ciencia. Y complejidad, entendida en que no hay caminos directos y en que muchas veces las cosas son contra-intuitivas.

Entre todos los vende crecepelos puede haber cosas de mucha calidad (¡ojo! y sin necesidad de que sea un Warren Buffet) pero saber distinguirlo es complejo y tiene más de arte que de ciencia ;).

Y totalmente de acuerdo: si alguien te dice que obtendrás un 10% mensual…

2 Me gusta

Me acabo de comprar un piso para alquilar y estoy mirando otro en mi pueblo del suroeste de madrid , a 20 minutos en coche de madrid ciudad.
Por rentabilidad , me resultan más atractivos pisos de dos habitaciones y viejos. La diferencia de un alquiler de 700 a 1000 , es una gran diferencia en precio , y si está reformado , se tarda mucho en amortizar la reforma. Ahora estoy mirando uno de tres habitaciones por 120.000 que creo que me rebajarán , con un Ibi de 280 euros y 40 de comunidad.
Haciendo mis números me sale a 135000 totales con Iva y gastos de notaría , y un alquiler después de gastos e Ibi de 660 al mes , lo que me daría una rentabilidad de un 5,5% anual con el seguro de morosos.

Eso es lo mejor que encontré y con poco riesgo

7 Me gusta

Ten en cuenta que si ofreces pisos muy viejos y cochambrosos tienes un perfil de cliente acorde a lo que ofreces, que no te digo que lo hagas de una manera u otra, es simplemente para que lo valores, y por supuesto depende de lo que tu busques, yo por ejemplo prefiero ganar menos y ofrecer un piso que sea atractivo y confortable, gastando en lo que creo que haga mi piso goloso, y atraer a cierto tipo de gente(la que puede elegir piso y no está agobiada por la necesidad) y sobre todo que haya la mínima rotación posible y sea un inquilino a largo plazo, un inquilino problematico o brasas es una pesadilla.

2 Me gusta

Depende de la zona… En el barrio de Usera encontrarás mucho inmigrante precario , sudamericanos mayormente . Si te toca un perla te puede joder el piso , si este está reformado y no pagar . Pero para eso están los seguros de morosos :400 euros y te olvidas y si tarda un año o dos a cobrar y luego una mano de pintura y poco más .

En mi zona el perfil es gente joven obrera con un hijo o ni eso , por lo que prefiero pisos de dos habitaciones . Se vive bien y no es tan carp como las urbes , no hay protocolos de contaminación y lo alquilo sin amueblar , porque la gente mira el mínimo (700 euros ).

Tengo experiencia como arrendatario , con 20 años me compré un apartamento en el centro de Madrid qur alquilo desde entonces y aunque el perfil de inquilino es más alto , le saco 1005 euros con una comunidad de 150 euros (plaza garage , piscina y zonas comunes ) y aunque fue un pelotazo debido a la revalorización de la zona , veo más rentabilidad en pisos por mi zona. También alquile mi casa un año a un futbolista de Segunda , y fue una mala experiencia pese a que no tenía un mal poder adquisitivo .

Es mi conclusión , pisos baratos en zonas poco conflictivas , sin amueblar y con seguro de morosos.

6 Me gusta

Para mí esto sería un simil a las acciones que te dan un 9% de dividendo… Un piso en mejor ubicación será más caro y el % de rentabilidad no será tan alto, pero será mucho más seguro y es más probable que tenga incrementos más consistentes en el tiempo, tanto de cuota como de precio.

4 Me gusta

Vale, vale ya veo que has hecho la mili… :rofl: :rofl: :rofl:.
Pensaba que era tu primera experiencia en el tema pisos.
Saludos.
PD: MI forma de plantear este negocio es la mía y la de mis circunstacias personales(solo tengo un piso y tiene hipoteca), y además aquí en Guipuzcoa el mercado es bastante particular, en ningún momento planteo que tenga que ser así o asao.

1 me gusta

Eso es verdad, jetas hay por todas partes, lo unico que puedes hacer es reducir las posibilidades de que toque uno, pero eso no va al 100% claro.

2 Me gusta

El problema venía por su novia … tocándose el chumino en casa , con criada y jardinero. Y no os penséis que vivo en un palacio , parcela de trescientos metros y casa de 180 , que si quitas buhardilla y garage se queda en bastante menos .
Resulta que les cambié la caldera y se puso a tocar y casi me quema la casa. Además esa noche era la semifinal de la uefa Atlético -liverpool y me llamo cuando estaba acabando , mi mujer y yo de pie en el salón de casa , refugiados tras el sofá , para evitar los momentos de tensión . Digamos que era uno de los dos peores momentos del año para entablar una conversación telefónica civilizada con mi persona. Otra vez me telefoneo porque la vecina le llamo la atención porque una rama de un árbol se le metía en su parcela….al día siguiente me hallaba yo serrucho en mano para solucionar tan grave litigio . Los problemas del primer mundo .
Como con todo se aprende , me di cuenta que la mejor inversión por encima de la bolsa y el inmobiliario , es una buena parienta , que vuelve de trabajar y te hace la cena , mientras pasa la aspiradora y mete una lavadora .

4 Me gusta

Yo el inmobiliario no lo veo como la bolsa. Los pisos han subido una barbaridad en todos aquellos lugares que hay demanda de trabajo debido a los Díez años de barra libre con tipos de interés bajos o nulos. Un piso en Madrid centro vale el doble que hace diez años , pero en Fuenlabrada también . Y hay ausencia de alquileres . En Madrid recibí más de 30 mensajes en 24 horas , particulares e inmobiliarias , pero en mi pueblo hay lista de espera para alquilar. Mucha familia que busca un sitio tranquilo , bien comunicado y donde no haya conflictividad.
Después de la pandemia , mucha gente huyó de las urbes , porque algo tan básico como estar tranquilo , aparcar donde quieras y con el coche que quieras , salir al campo y ver los conejos mientras haces una ruta en bici , y un orden y un respeto que todavía no se ha perdido .
Cuando compro un piso como inversión , busco una renta anual por un lado , y un buen tangible que pueda capear la inflación por otro. Si dentro de diez años lo vendo y recupero la inversión con su inflación , me vale.
Para todo lo demás Msci world.

8 Me gusta

Bueno, mi comentario no iba sobre eso.

Puede que lo haya malinterpretado ; no te referías a rentabilidad sino a seguridad.
Gracias a nuestros políticos patrios , todos tenemos en mente el tema okupas e impagos. Un seguro de impagos son 400 al año (34 al mes). Ellos te buscan al inquilino , si se va antes de un año te quedas la fianza y si no te pagan , se encarga la aseguradora de pagarte hasta el día del desahucio. Esos 34 euros al mes lo contemplas como gasto y a correr y te evitas disputas con el inquilino , ya que si este no paga no es problema tuyo.
De la misma manera que no te pagan un piso cochambroso , te pueden dejar de pagar una mansión en las Rozas por un divorcio. La diferencia son las cosas de valor que tienes en el piso.
También pienso que el alquiler no es una mala opción . Yo he vivido de alquiler , y he creado un buen patrimonio en bolsa. En Europa , a la cual cada vez nos acercamos más para lo bueno y lo malo , y ya no digamos en países anglosajones , hay pocos propietarios y el alquiler es bastante más habitual que aquí. Tarde o temprano es probable que el piso en propiedad sea cosa del pasado

1 me gusta

Conocéis Kategora?

Me parece una muy buena inversión para los amantes del ladrillo que no quieren problemas de gestión ni de inquilinos.

Una pregunta desde el desconocimiento.
Esos seguros de impagos son de fiar en el supuesto de que ocurriese el incidente este y sobre todo si se alarga en el tiempo ?
En una ocasion me dijo un conocido que servian de poco y de eficiencia cero.
Tu has tenido que tirar de ellos alguna vez.
S2

Hay dos tipos de seguro: uno que la empresa tiene sus propios clientes (inquilinos) y tú acudes a ellos , que más que seguro son empresas de alquiler y la más famosa se anunciaba bastante en la radio y el segundo que aseguras una persona y te aseguran el alquiler si el inquilino te pasa el filtro.
Es como el cesce o cualquier empresa de recobros. Tú tienes un cliente y puedes asegurar el pago de una factura a cambio de un porcentaje , siempre que ésta empresa tenga la solvencia adecuada.

2 Me gusta

Yo tenía entendido que ese seguro de impago cubría 6 meses
Cubre todo el tiempo que pase hasta que echen al inquilino?
Aunque sean 2 años por lo lenta que es la justicia?

Depende del seguro que contrates, pero los hay que, efectivamente, cubren todo el tiempo hasta la salida del inquilino.

Hay empresas que se dedican a la gestión íntegra (un familiar mío lo tiene así). No te ocupas de nada, vas a firmar el contrato y te olvidas. Evidentemente, no es tan barato como los seguros de alquiler, por lo que se comería mucha rentabilidad, pero vamos, que alternativas hay.

3 Me gusta

Así me pone en el contrato , hasta el día que se haga efectivo el desahucio.
También te digo que a los dos primeros no les pasaron el filtro , uno de ellos porque el chico de una pareja presentó una foto de un dni modificado y ya pusieron a la chica en el fichero como no apta para filtros futuros.

2 Me gusta