Supongo que dependerá de la fuente.
Según idealista, sí han sido superados y el record histórico lo ha marcado julio de este año.
No sé como de fiable será. Yo sí puedo decir que compré mi piso en 2005 y lo vendí el año pasado con plusvalías. Está en el distrito centro.
Yo utilizo los datos de una web que usa las tasaciones hipotecarias, tambien vi los precios del idealista pero creo que son algo subjetivos, yo puedo querer un millon por mi casa de cien mil luego veremos cuanto me quieren pagar.
¿es de acceso público esa web? ¿podrias compartir el link?
Sí, estoy de acuerdo. Solo refleja la demanda, por lo que el valor está inflado. Mejor las tasaciones, no sabía que se podían ver.
Chicos, si quereis hacer una buena inversión inmobiliaria, comprad casa en Andorra. Con el recorte de impuestos, se paga sola!
Es una opcion pero, es posible?
No te lo sé decir, pero en Idealista hay un montón de casas en venta y alquiler.
Aparte que con una diferencia de impuestos del 11% a los dividendos y sin pagar impuestos por las ganancias de capital… Te da para alquilar un pisito y con la diferencia y entre eso y el IVA del 4% fijo que ahorras!
Si, yo me referia no tanto a los beneficios de comprar una vivienda en Andorra sino a los condicionantes legales.
Tienes que tener la nacionalidad andorrana? Tienes que trabajar en Andorra? Puedes comprar solo para alquilar?
Hay muchas preguntas que formularse antes de dar ese paso.
Yo mañana voy por primera vez a una subasta de inmuebles. No tengo pensado comprar nada, en principio, pero me apetece ver ese mundillo
Hay un pájaro que se llama Tristán el subastero que tenía un blog en rankia (ahora se hizo su página web). Tiene aún muchos artículos ahí con mucha información sobre el mundo de las subastas. Hay también varias historias que acojonan y otras cuantas que son muy divertidas. Yo me lo leí de un tirón en un verano, pasando de los post densos de postdoctorado de derecho civil.
Es la web de tinsa, yo la busque porque cuando leia un blog o un articulo sobre viviendas siempre daban sus datos como fuente. Un saludete
Las tasaciones de 2007 con las que la gente le daban un 120% de la hipoteca?
No sé cuál sería un baremo equilibrado para comparar.
A nivel estatal no nos acercamos ni por asomo a los precios de 2007, porque miles de pueblos han quedado con valor 0.
A nivel de capitales es otra historia, y a los sueldos de 2007 no nos hemos ni acercado.
Antes concediendo el 120 y ahora el 80, los sueldos de personal no cualificado eran dos o tres veces más que ahora, la población no ha crecido en estos 10 años… y aún y así los precios están cómo están? Algo pasa…
Pasa que en casi toda España no se venden casi pisos, en las únicas ciudades que hay movimiento es en Madrid y Barcelona.
En zaragoza, yo sigo un montón de pisos y prácticamente no hay movimiento. Si que se han vendido en este último año los pocos pisos que tienen un precio razonable… Pero llevo pisos en seguimiento desde hace 2 o 3 años carísimos, y ahí están… algunos incluso los han subido… como en la tele dicen que este último año ha subido el ladrillo un 10%…
No te se responder con certeza. Pero Andorra es un país serio (aunque no ue) por lo que las normas no deben distar mucho de las normales. Supongo que sí un inglés o holandés puede tener un apartamento en Benidorm tú puedes tenerlo en Andorra sin necesidad de empadronarse y también supongo que sin trabajar y que lo puedes alquilar. De hecho una amiga mía barcelonesa tiene un apartamento en Andorra para subir a esquiar, pero desconozco si algún familiar suyo es andorrano.
Por cierto ahora mismo estoy en Andorra y se ve con pasta a esta gente: grandes bancos, IVA bajo, gasolinas baratas… Y mucha publicidad de vapeadores.
Hola Miguelo, supongo que con eso me quieres decir que estoy equivocado o algo
Y entiendo por lo que dices más adelante que tu fuente es esta: Precio de la vivienda en Madrid capital - Tinsa
Ya sabes que un dato sin fuente es como un hijo sin padre, está huérfano.
Yo me baso en que vivo por aquí y lo veo todos los días. No solo idealista sino transacciones reales. Así que hago la precisión: los precios de los pisos en Madrid Capital norte (y me atrevería a decir que Centro también), así como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, nuevos o de segunda mano (a partir 2002), lo que son pisos de construcción más o menos moderna (pero nada del otro mundo, aunque las inmobiliarias comercialicen sin rubor como “lujo”), han superado los precios del pico de la burbuja 2006-2008.
Entiendo por la estadística que muestras que es posible que en otras zonas de la capital, más deterioradas, antiguas o dirigidas a otro tipo de público, pueden haber tenido otra evolución.
Saludos!
Hola Riidc,
Te apunto algunas razones por donde creo que van los tiros:
- el precio lo marcan un número de transacciones relativamente bajo respecto al total, como en la bolsa (menos en realidad).
- muchos de los que están comprando vivienda ahora en Madrid son parejas que no ganan menos que en 2007, ganan más o mucho más (se han consolidado en su trabajo) y gente que tiene un patrimonio ahorrado y se ha cansado de no sacarle partido (y para muchos de estos un 3% ya sea bruto o neto es suficiente ya que la alternativa es seguir con ello parado durante quién sabe cuanto).
En cuanto a los % de concesión creo que ni tanto ni tan calvo. Ahora no solo se da el 80% sino dependiendo de la calidad crediticia del comprador puede ser algo más arriba, y antes ni el 100 ni mucho menos el 120% era lo normal.
Por otro lado estoy de acuerdo con lo que comentas de que las tasaciones no son precisamente la mejor referencia. La buena es la del notario, la más complicada de conseguir también.
Saludos!
Yo también lo creo. Pero, ya digo, basándome en mi propio caso (admito que una muestra de uno no tiene mucho rigor estadístico) y en la percepción subjetiva de lo que veo a mi alrededor.
creo que el compañero que ha apuntado inicialmente a Andorra se refería como residencia fiscal, no como inversión sin vivir allí, ahorrándote la diferencia con impuestos respecto a España. Saludos
No se en que sentido lo aportaba @abatidor. yo lo planteaba como inversion.