Invertir en inmuebles

Pensaba que era un video de Pantomima Full

https://x.com/goncid_/status/1795481947394994507

Location :fist_right:, location :fist_right:, location :fist_right:! Diría Steve Ballmer

1 me gusta

Yo a ese señor no le compro ni un Chupa Chups.

Pues será interior pero se ve grande. O eso o son unos genios con el uso del gran angular.

1 me gusta

Me encantaría conocer al perfil de persona que se compra eso. ¿Quién tiene 1 kilotón de € y se los gasta en vivir en semejante :poop:? Es que no me entra en la cabeza, es imposible que alguien compre eso a ese precio. Para mi lo más racional es que en un año no lo vendan ni pa’ tras y tengan que bajarlo un 40%, y aún así se me hace caro.

Empresa, reforma y alquiler a precio de oro a estudiantes de muchas pelas y trabajadores jóvenes recién llegados a Madrid de muchas pelas, a los que puedes sacar un dineral por ese alquiler. Todo para al final tener una rentabilidad nada impresionante. Antes con el crédito barato tenía más sentido, ahora no sé.

Sinceramente, creo que la gente de “pelas” de Madrid que piensen en gastarse ese dinero, acuden a otras zonas, los famosos PAUs o urbanizaciones de lujo cercanas, pero a saber.

Un amigo me ha explicado que lleva unos años comprando un piso por año. De los baratos, pero aún así…

Le pedí que me explicara el truco, y me dice que pide un préstamo personal por el valor casi total del piso. Que calcula la duración del préstamo para que la cuota sea la mensualidad del alquiler, y se tiene que poder pagar en 3-4 años.

Me dijo también que calcula la rentabilidad sobre lo que él pone de su bolsillo. Es decir, si ha puesto 10.000€ calcula la rentabilidad con ese dato, no con lo que cuesta el piso realmente.

Entiendo que esto viene de cursos de esos de inversión inmobiliaria. Pero vosotros lo veis correcto? Así sí que salen los números…

Piso de 60.000 eur. Supongamos que él pone 10.000 eur (que se van en gastos y alguna mínima reforma, aunque sea pintar).

Un préstamo de 60.000 eur a pagar en 4 años salen más de 1.400 eur/mes.

¿Los pisos de 60.000 eur se alquilan por 1.400 eur al mes?

3 Me gusta

No, hablamos de pisos de 45.000 euros máximo. Supongo que sí que pone 10.000 o así. Se alquilan por unos 400-450€. Él calcularía su rentabilidad sobre la inversión de 10000€

Es verdad que me ha dicho que los números le daban mucho más antes de la subida del Euribor, y con sus primeros pisos de 30.000€ de la Sareb o similar

Hay gente que hace esto pero alquilando por habitaciones. En la obra inicial lo que suelen hacer es acomodar el salón como otra habitación.
He visto algunos números y las cuentas pueden salir siempre que sepas comprar, tengas gente de confianza para hacerte la obra y estés muy pendiente para selecionar inqulinos, cobrar, gestinar impagos, etc.

He hecho un par de cálculos y he visto que con los tipos de interés como están ya no dan los números, si das una entrada bajita. Aún así, voy a poner el caso real de la inversión que podría hacer mañana mismo. Finca del 2009 de la Sareb, todo nuevo a estrenar aunque sea “viejo”.

• Coste compra + puesta a punto: 50.000€

• Alquiler bruto: 5040€ mínimo. Quizá algo más, por el parking.

• IBI + basuras + comunidad: 1020€ aprox.

• Rentabilidad bruta 8% si calculo sobre el coste. Está ahí-ahí para pensarse si merece la pena contra high yielders como BATS.
    Si en cambio hago como mi amigo, y calculo la rentabilidad sobre lo invertido (30.000€ de mi bolsillo, 20.000€ financiado), la rentabilidad bruta es de un 13,4%. Según mis cálculos de un préstamo al 6%, de 5 años de duración, la mensualidad del inquilino cubre los gastos y el préstamo, y luego ya es todo “dinero limpio”. No sé si te puedes deducir los intereses ni otras implicaciones fiscales, hablo de datos brutos.

¿Qué, voy corriendo a pedir la nota simple?

Todo el Excel de esos ejemplos se cae por tierra a la que se está un mes sin alquilar.

5 Me gusta

A mi lo que me sorprende es que les salgan tantas oportunidades. Yo hace poco cerré una operación muy exitosa. Desde mucho antes de cerrarla, estaba buscando la siguiente, y buscando muy activamente con mis socios, quidicir, unas 15 inmobiliarias con las que teniamos contacto, despacho, buscando nosotros libremente por internet más anuncios. De momento no hemos encontrado nada interesante, nada.

Operaciones buenas hay, y muchas, pero… cuántas? Cuántas puedes encontrar? Claro, si te vas a pisos SAREB sin más, encuentras algo, pero para la rentabilidad que te dan es más comoda y rentable la bolsa.

PD: aún no he visto a nadie que me comente como le queda la rentabilidad tras aplicarle un incidente de vulnerabilidad de la 11/2020, que a nadie le pasa porque todos eligen muy bien a los inquilinos, pero son como las meigas

3 Me gusta

Parecen taxistas hablando de quien sacó el viaje más largo y se fue antes a torrar.

Las ideas de muchos polí­ti­cos para ayu­dar a los inqui­li­nos en rea­li­dad empeo­ra­rán las cosas,
TODA UNA GENERACIÓN de inqui­li­nos se está arran­cando los pelos. En todo el mundo rico, desde Esta­dos Uni­dos hasta Nueva Zelanda, millo­nes gas­tan más de un ter­cio de su ingreso dis­po­ni­ble en alqui­ler. La pre­sión se extiende desde las social­de­mo­cra­cias que valo­ran los fuer­tes dere­chos de tenen­cia hasta los paí­ses angló­fo­nos que pre­fie­ren ser pro­pie­ta­rios de vivienda, y en su mayo­ría está empeo­rando. La buena noti­cia para los inqui­li­nos ansio­sos es que están ganando una voz más fuerte a medida que aumen­tan sus núme­ros. La mala noti­cia es que los acti­vis­tas y los polí­ti­cos se cen­tran prin­ci­pal­mente en el tipo equi­vo­cado de solu­cio­nes a sus pro­ble­mas.
El siglo XX vio un aumento asom­broso en la pro­pie­dad de la vivienda. En 1920, alre­de­dor del 20% de los bri­tá­ni­cos eran pro­pie­ta­rios de su pro­pia casa; en 2000, el 70% lo era. Muchos paí­ses angló­fo­nos siguie­ron un camino simi­lar. Incluso en paí­ses menos ape­ga­dos a la idea de poseer, el alqui­ler pri­vado se vol­vió menos común des­pués de un auge de la vivienda social.
La his­to­ria en el siglo XXI ha sido dife­rente. Rod Hick, de la Uni­ver­si­dad de Car­diff en Gales, cal­cula que en paí­ses como Gran Bre­taña, Dina­marca, Irlanda, Nueva Zelanda y España, las tasas de pro­pie­dad de vivienda caye­ron diez pun­tos por­cen­tua­les en la década más o menos hasta 2018. Los datos sobre el alqui­ler son irre­gu­la­res. Pero las cifras de la OCDE, un club de paí­ses ricos, mues­tran que ha habido un cam­bio hacia el alqui­ler en la mayo­ría de los paí­ses ricos desde 2010. Un sec­tor pri­vado de alqui­ler más grande pro­ba­ble­mente llegó para que­darse, pre­dice Peter Kemp, de la Uni­ver­si­dad Bri­tá­nica de Oxford.

Uno de los cam­bios más dra­má­ti­cos se ha pro­du­cido en Gran Bre­taña. Una quinta parte de la pobla­ción alquila ahora de forma pri­vada, frente a una décima parte a prin­ci­pios de la década de 2000, un aumento de más de 6 millo­nes de inqui­li­nos. Fue un banco bri­tá­nico, Hali­fax, el que acuñó el tér­mino “renta gene­ra­cio­nal” en 2011. Pero los millen­nials bri­tá­ni­cos, naci­dos entre 1981 y 1996, no eran espe­cia­les. Un mer­cado labo­ral debi­li­tado, los altos pre­cios de la vivienda, el aumento de los alqui­le­res y las nor­mas hipo­te­ca­rias más estric­tas deja­ron a muchos jóve­nes menos capa­ces de pagar una pri­mera pro­pie­dad.
Las pre­sio­nes sobre el empleo y la vivienda se han ali­viado un poco. La Gene­ra­ción Z, que incluye a los naci­dos entre 1997 y 2012, ahora gana mucho más que los millen­nials a la misma edad. El enfria­miento de los mer­ca­dos inmo­bi­lia­rios puede estar ayu­dando a algu­nos millen­nials a obte­ner su pri­mer juego de lla­ves, aun­que a menudo con la ayuda de mamá y papá. Pero otros per­ma­ne­cen estan­ca­dos. En Gran Bre­taña, la mitad de los inqui­li­nos tie­nen ahora más de 35 años. Lo que en muchos luga­res se con­si­de­raba el sec­tor de los jóve­nes y los pea­to­nes es cada vez más el hogar de fami­lias y ancia­nos. Los polí­ti­cos están empe­zando a preo­cu­parse por la pró­xima ola de inqui­li­nos jubi­la­dos.
Los alqui­le­res han aumen­tado par­ti­cu­lar­mente en los últi­mos tres años, impul­sa­dos por los tra­ba­ja­do­res que regre­sa­ron a las ciu­da­des des­pués de la pan­de­mia y por el aumento de los sala­rios, incluso cuando la oferta de pro­pie­da­des sigue siendo limi­tada. Las altas tasas de inte­rés han redu­cido los nive­les de cons­truc­ción, que ya eran ina­de­cua­dos. Las vivien­das ini­cia­das en Sue­cia dis­mi­nu­ye­ron un 50% en el pri­mer tri­mes­tre de 2023. Y las reglas de prés­tamo siguen siendo estric­tas.
Algu­nos inqui­li­nos se que­jan de inse­gu­ri­dad y con­di­cio­nes sór­di­das. Pero el mayor pro­blema, par­ti­cu­lar­mente para aque­llos con bajos ingre­sos, es la ase­qui­bi­li­dad. La defi­ni­ción de “ina­se­qui­ble” está abierta a debate, pero la OCDE y otros común­mente se enfo­can en vivien­das que repre­sen­tan más del 30% del ingreso bruto o, alter­na­ti­va­mente, el 40% del ingreso dis­po­ni­ble (es decir, ingre­sos des­pués de impues­tos y car­gos de segu­ri­dad social). En 2022, a casi la mitad de los hoga­res esta­dou­ni­den­ses en el sec­tor de alqui­ler pri­vado se les cobraba más del 30% del ingreso bruto, según el Cen­tro Con­junto de Estu­dios de Vivienda de la Uni­ver­si­dad de Har­vard en Esta­dos Uni­dos. Ese fue el nivel más alto regis­trado, y aumentó en 2 millo­nes.
en tres años. En todo el mundo rico, los alqui­le­res al 40% o más del ingreso dis­po­ni­ble son comu­nes (ver grá­fico). Y esos datos pasan por alto los gran­des mer­ca­dos negros, donde los suba­rren­da­mien­tos no cum­plen con las regu­la­cio­nes, en paí­ses como Sue­cia y Ale­ma­nia.
Los altos alqui­le­res no solo ali­ge­ran las bille­te­ras de las per­so­nas. Un mer­cado de alqui­ler dis­fun­cio­nal puede difi­cul­tar que las per­so­nas de bajos ingre­sos obten­gan bue­nos empleos. El metro de Esto­colmo forma parte de una de las mejo­res redes de trans­porte público del mundo. Sin embargo, una de cada cinco empre­sas dice que los altos cos­tos y la esca­sez de vivien­das ase­qui­bles difi­cul­tan la con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res jóve­nes. Lucas Pers­son, un joven de 28 años que tra­baja en un grupo de exper­tos, dice que muchos de sus ami­gos han con­si­de­rado aban­do­nar la ciu­dad. Spo­tify, un nego­cio sueco de trans­mi­sión de música, ha cali­fi­cado el mer­cado de alqui­ler roto como una barrera para la expan­sión.
Muchos de los que defien­den la causa de los inqui­li­nos eli­gen cul­par a los pro­pie­ta­rios—o como algu­nos acti­vis­tas los lla­man, “pará­si­tos socia­les”. La nece­si­dad de con­tro­lar los pre­cios a menudo resulta. En 2022, el gobierno esco­cés intro­dujo una con­ge­la­ción de los alqui­le­res. Sadiq Khan, el alcalde de Lon­dres, siem­pre ha que­rido hacer lo mismo. Las ciu­da­des de Fran­cia y Ale­ma­nia han endu­re­cido los con­tro­les de alqui­ler en res­puesta a la cre­ciente ase­qui­bi­li­dad. Los Ver­des aus­tra­lia­nos dicen que una con­ge­la­ción de los alqui­le­res fre­na­ría a los “mag­na­tes inmo­bi­lia­rios adi­ne­ra­dos”.
En Esta­dos Uni­dos, durante mucho tiempo ha habido con­tro­les de alqui­ler para los inqui­li­nos exis­ten­tes en Nueva York y San Fran­cisco. En los últi­mos años, Ore­gón y Cali­for­nia han apro­bado leyes esta­ta­les; desde 2023 Miche­lle Wu, alcal­desa de Bos­ton, ha estado tra­tando de seguir su ejem­plo.
El atrac­tivo de todo esto para los polí­ti­cos es bas­tante obvio, dice el pro­fe­sor Kemp. Los pro­pie­ta­rios son impo­pu­la­res (Joe Biden ha ase­gu­rado a los votan­tes que los “tomará medi­das enér­gi­cas”). Así tam­bién, en muchos luga­res se está cons­tru­yendo casas. Por el con­tra­rio, los con­tro­les de los alqui­le­res a menudo atraen un amplio apoyo: des­pués de todo, ¿quién está en con­tra de los alqui­le­res más bajos? Aún mejor, no le cues­tan nada al gobierno por ade­lan­tado y se pue­den con­fi­gu­rar de un plu­mazo.
Los eco­no­mis­tas obje­tan. Los con­tro­les de alqui­ler se hicie­ron popu­la­res por pri­mera vez des­pués de dos gue­rras mun­dia­les, una época en la que los inqui­li­nos eran un gran blo­que de votan­tes. Mil­ton Fried­man atacó los con­tro­les en un ensayo en 1946, advir­tiendo que darían como resul­tado la “asig­na­ción alea­to­ria y arbi­tra­ria del espa­cio, el uso ine­fi­ciente del espa­cio y el retraso de las nue­vas cons­truc­cio­nes”. Los eco­no­mis­tas libe­ra­les con­si­de­ran los con­tro­les como una polí­tica zom­bie.
Nin­guna ciu­dad de hoy demues­tra mejor las dis­tor­sio­nes de las que advir­tió Fried­man que Esto­colmo. Sobre el papel, el sis­tema de con­tro­les de alqui­le­res de Sue­cia, el hyres­re­gle­ring, es el más estricto del mundo. Un pode­roso sin­di­cato de inqui­li­nos nego­cia con los pro­pie­ta­rios, man­te­niendo los alqui­le­res hasta un 50% por debajo del mer­cado. En la prác­tica, mucha gente sale per­diendo. Los sue­cos deben unirse a las lis­tas de espera para un apar­ta­mento de alqui­ler con­tro­lado: en el cen­tro de Esto­colmo, la espera pro­me­dio es de 20 años; en toda la ciu­dad es apro­xi­ma­da­mente la mitad. Muchos de los que lle­gan al frente de la cola tie­nen más de 50 años y son due­ños de una casa. Los jóve­nes sue­cos a menudo tie­nen que sopor­tar cos­to­sos suba­rren­da­mien­tos acor­da­dos debajo de la mesa, lamenta el Sr. Pers­son.
Aque­llos que tie­nen la suerte de tener un piso se nie­gan a mudarse. Las fami­lias inven­tan for­mas inge­nio­sas de pasar con­tra­tos a parien­tes leja­nos. Si una pareja es tan audaz como para que­rer más espa­cio para los niños, debe dise­ñar una com­pleja cadena de inter­cam­bios. O recu­rrir a sobor­nos. En 2021, un caso judi­cial reveló que una mujer pagó SKr2.4m, o $220,000, por un con­trato en el mer­cado negro para un apar­ta­mento en Oster­malm, una parte ele­gante de Esto­colmo.
“El sis­tema de colas asigna apar­ta­men­tos esca­sos a sue­cos ricos de clase media alta, mien­tras que aque­llos que los nece­si­tan viven en alo­ja­mien­tos de mierda e incier­tos fuera de la ciu­dad”, dice Brett Chris­top­hers, geó­grafo de la Uni­ver­si­dad de Upp­sala en Sue­cia. A los sue­cos les gusta pen­sar que su enfo­que es justo y pro­gre­sista. Pero a los inmi­gran­tes les va peor de todo por­que les resulta más difí­cil nave­gar por el sis­tema, según Fre­drik Kopsch, de la Uni­ver­si­dad de Lund, tam­bién en Sue­cia.
No todas las for­mas de con­trol de alqui­le­res son igual­mente dañi­nas—y su impacto depende de dónde y cómo se imple­men­ten. Una de las razo­nes por las que la idea nunca muere es que los pro­po­nen­tes la siguen adap­tando. Las polí­ti­cas más des­truc­ti­vas ven las ren­tas limi­ta­das arti­fi­cial­mente o con­ge­la­das a un nivel fijo. La mayo­ría de los gobier­nos hace tiempo que los aban­do­na­ron. Pero de vez en cuando uno está lo sufi­cien­te­mente loco como para inten­tarlo de nuevo, como las auto­ri­da­des de Ber­lín en 2020 y Esco­cia en 2022.
Más comu­nes ahora son los con­tro­les que bus­can limi­tar los aumen­tos de alqui­ler den­tro de los arren­da­mien­tos, por ejem­plo, a un por­cen­taje fijo por encima de la infla­ción. La idea detrás de esto es que los pro­pie­ta­rios y los inqui­li­nos no siem­pre tie­nen el mismo poder de nego­cia­ción, por lo que, en teo­ría, los pro­pie­ta­rios pue­den esta­far a los inqui­li­nos apro­ve­chando los altos cos­tos de mudanza. Sin embargo, si tales polí­ti­cas crean una bre­cha entre las ren­tas con­tro­la­das y de mer­cado, segui­rán alen­tando a los pro­pie­ta­rios a no inver­tir en sus pro­pie­da­des y a los inqui­li­nos a no mudarse.
En Bos­ton, la Sra. Wu pro­puso un límite anual a los aumen­tos del IPC más el 6%, un nivel que pocos pro­pie­ta­rios inten­ta­rían supe­rar. Pero el pro­blema es que una vez que los polí­ti­cos tie­nen con­trol sobre los pre­cios de los alqui­le­res, se sien­ten ten­ta­dos a seguir pre­sio­nán­do­los, lo que com­plica el mer­cado. En Ale­ma­nia, las recien­tes medi­das res­tric­ti­vas han hecho exac­ta­mente eso, según Ste­fan Kof­ner, de la Uni­ver­si­dad Görlitz del país. En Sue­cia, el costo de los apar­ta­men­tos de alqui­ler con­tro­lado cayó muy por debajo de los alqui­le­res de mer­cado hace mucho tiempo.
Los con­tro­les de pre­cios pue­den actuar como un trin­quete: fáci­les de apre­tar pero muy difí­ci­les de rela­jar. El par­la­mento de Sue­cia ha deba­tido refor­mas durante años; en 2021, una modesta pro­puesta ayudó a pro­vo­car la caída de un gobierno. Si la preo­cu­pa­ción es pro­te­ger a los inqui­li­nos de la espe­cu­la­ción, los paí­ses angló­fo­nos debe­rían mejo­rar la capa­ci­dad de los inqui­li­nos para ape­lar con­tra aumen­tos supe­rio­res al mer­cado o desa­fiar el mal com­por­ta­miento.
Los con­tro­les de alqui­ler son más dañi­nos cuando la oferta es limi­tada y la demanda es alta, lo que aprieta a quie­nes bus­can un lugar para vivir. El hyres­re­gle­ring está fallando en parte por­que los muni­ci­pios ricos de la ciu­dad se han resis­tido cada vez más a la cons­truc­ción de nue­vos edi­fi­cios, dice el Sr. Kopsch. Los zur­dos esta­dou­ni­den­ses hablan soña­do­ra­mente de Viena, donde el 80% de los habi­tan­tes de la ciu­dad viven en blo­ques de apar­ta­men­tos de alqui­ler con­tro­lado. El año pasado, el New York Times incluso lo cali­ficó como una “Uto­pía de inqui­li­nos”. Pero las leyes de pla­ni­fi­ca­ción de esa ciu­dad han faci­li­tado durante mucho tiempo seguir agre­gando blo­ques de apar­ta­men­tos y, en cual­quier caso, su pobla­ción ape­nas ha aumen­tado desde la segunda gue­rra mun­dial. Ver los con­tro­les de alqui­ler al estilo de Viena como la res­puesta a los pro­ble­mas en Man­hat­tan pierde sen­tido.
Los fun­da­men­tos del cam­bio
Sin embargo, una ciu­dad ofrece un buen modelo para ayu­dar a los inqui­li­nos. De manera frus­trante, sus lec­cio­nes están siendo igno­ra­das. En 2016, Auc­kland, en Nueva Zelanda, que tenía algu­nas de las vivien­das menos ase­qui­bles del mundo, aprobó una ley que per­mi­tía un desa­rro­llo más denso en tres cuar­tas par­tes de los terre­nos resi­den­cia­les. Los legis­la­do­res que­rían espe­cial­mente fomen­tar más apar­ta­men­tos a poca dis­tan­cia del cen­tro de la ciu­dad, el trans­porte público o las zonas comer­cia­les.
Siguió un auge inmo­bi­lia­rio: se agre­ga­ron 44.000 vivien­das en siete años, lo que equi­vale a alre­de­dor del 8% del stock actual. Un nuevo estu­dio de Ryan Gree­na­way-McGrevy, de la Uni­ver­si­dad de Auc­kland, estima que las casas adi­cio­na­les han man­te­nido los alqui­le­res casi un 30% por debajo de donde de otro modo habrían estado. En 2021, Jacinda Ardern, enton­ces pri­mera minis­tra de Nueva Zelanda, aprobó una ley que empu­jaba a otras ciu­da­des a seguir el ejem­plo de Auc­kland. Pero el pro­greso se ha estan­cado. En todo el mundo, la única forma en que los inqui­li­nos obten­drán un mejor trato es que las ciu­da­des habi­li­ten más edi­fi­cios. En Esto­colmo, el señor Pers­son no es opti­mista. En unos años espera con­se­guir un piso de alqui­ler con­tro­lado en Rin­keby-Kista, un subur­bio que lucha con­tra la delin­cuen­cia y que se encuen­tra a 12 km de la ciu­dad

El artículo “Generation rent goes global” de The Economist del 1 de junio de 2024, aborda la problemática global de la asequibilidad de la vivienda y la ineficacia de las soluciones políticas actuales. Aquí se resumen los puntos más importantes y las ideas principales:

1. Aumento del costo del alquiler:

2. Declive en las tasas de propiedad de vivienda:

3. Impacto de los controles de alquiler:

4. Problemas de asequibilidad e inseguridad:

• La principal preocupación de los inquilinos es la asequibilidad. En Estados Unidos, casi la mitad de los hogares en el sector de alquiler privado paga más del 30% de sus ingresos brutos en alquiler. Este problema es común en muchos países ricos y se ve agravado por mercados de alquiler disfuncionales que dificultan el acceso a buenos empleos para quienes tienen bajos ingresos oai_citation:6,What Are the Long-run Trade-offs of Rent-Control Policies?.
  5. Soluciones políticas alternativas:

Estos puntos destacan la complejidad del problema y la necesidad de políticas más efectivas y equilibradas para abordar la crisis de la vivienda sin causar efectos secundarios perjudiciales. Para más detalles, puedes consultar las fuentes utilizadas: The Economist y otros estudios sobre políticas de vivienda y sus impactos oai_citation:9,Generation rent and the financialization of housing: a comparative exploration of the growth of the private rental sector in Ireland, the UK and Spain oai_citation:10,What Are the Long-run Trade-offs of Rent-Control Policies? oai_citation:11,Chapter 7 Housing policy | Lectures on housing economics: A European text.

2 Me gusta
1 me gusta

Yo a pesar de que no tengo pensado invertir en ningún inmueble más por el momento sigo suscrito a algunas búsquedas de idealista.com, más que nada porque me gusta mirar pisos, es como un hobby. Y no he notado una subida de precios en Barcelona, más bien moderación respecto a hace un par de años.

Recuerdo que en el 2008 muchos periódicos siguieron diciendo que la vivienda subía sin parar hasta bien entrados en la gran recesión y a pesar de que se notaba ya una gran caída en los precios de venta desde muchos meses antes. No sé si es porque son lentos, porque las estadísticas que usan no son fiables o si es por algún interés.

Sin ir más lejos tengo una cuenta en Bankinter en la que te permiten añadir tus inmuebles y te dan una valoración automatizada de los mismos. La valoración del piso que compré hace tres años es de un 35% más que su precio real de compra sin pedir ningún detalle sobre si está reformado o no, así tal cual en base a sus “algoritmos”. Hago una búsqueda rápida en idealista por el mismo barrio para pisos de un tamaño similar y los precios de salida son parecidos a hace tres años, ni de coña han subido un 35%.

Tengo la sensación que intentan generar sensación de prosperidad.

7 Me gusta

En Cataluña han espantado la inversión y hay una caída lenta y silenciosa de la actividad económica, pero ponte a buscar alquiler y luego me cuentas.

2 Me gusta

“Según el economista Gonzalo Bernardos” :zipper_mouth_face:

2 Me gusta

Alguien los conoce, o mejor aún, ya lo ha probado?