Yo tengo locales alquilados y te cuento que es un mercado muchísimo mas difícil que el de los pisos por que aquí todos sabemos la diferencia entre un piso bueno o malo por que hemos vivido o visitado multitud de pisos y tenemos una idea de lo que cuesta comprarlos o alquilarlos.
Pero la rentabilidad de los locales depende de las cuentas de resultados de los negocios que se montan en ellos y eso es alto secreto.
Un par de detalles:
Con que un local tenga un escaloncito en la entrada hace que entre menos gente, ya vale menos.
Entre dos calles perpendiculares la diferencia puede ser brutal. Los que ponen los precios en Idealista este dato no lo conocen y ponen precios totalmente ilógicos. Se ven locales que están años sin alquilarse y cuando se alquilan al año cierran , mientras en la perpendicular no hay ni uno libre y nadie los suelta.
Solo valen los metros de fachada. Un local sirve para vender y para vender tienes que poder enseñar tu producto a todo el que pasa por la calle. Un empresario importante del mundo de la moda que me alquiló uno me contó que tenía locales de varias plantas y que nadie subía a las superiores y que bajaban al sótano por que estaban los baños.
Durante muchos años el metros cuadrado mas caro de local comercial en Madrid fue la calle Alcalá entre Ventas y la Cruz y la calle Bravo Murillo (quitando la Cañada Real que es el metro cuadrado mas caro de Europa). Dos calles en barrios bastante humildes en Madrid pero con una densidad de población brutal.
Tener información de cuanta gente vive en el barrio , cuantos pasan por esa calle , de que edad , de que nacionalidad, de que poder adquisitivo , en que gastan la pasta, … Todos esos datos son fundamentales para invertir en locales y si eres novato tu no los tienes. No te puedes fiar de lo que te diga tu instinto en inmobiliaria comercial.
Hay empresas (Experian en Madrid) que te proporcionan esa información pero los precios que cobran son desorbitados.
Puedes mirar lo que cuesta alquilar o comprar un local en idealista , pero te digo que una vez una empleada de un local de 180 metros cuadrados en la calle Alcalá ( 6.000 al mes solo de alquiler) que vendía zapatos de 20 euros , se quejaba amargamente que la habían dejado sola con una compañera y ese mes había facturado 90.000 (noventa mil) euros. Este dato no viene en el idealista ni en ningún lado.
Y mas que te contaría , pero si algo aprendí de los camellos que me vendían la droga es que conta menos hables de tus negocios , mejor.