Invertir en inmuebles

Se me escapó a mí por poco tiempo. No lo pensé bien. Pero sacarse la licencia no te obliga a nada y ya la tienes para el futuro. Ahora requerirá visto bueno de toda la comunidad de vecinos.

1 me gusta

De todos no , de las 3/5 partes.

En algunas comunidades, la votación ha salido en contra de más permisos turísticos. Lo cual , como ya dijo el compañero aquí arriba, perjudica el precio de las viviendas que salgan a la venta, guste o no guste, esa es la realidad

Otras comunidades, han aprobado en junta, hacer una reunión extraordinaria, cada vez que algún vecino quiera un permiso, y sacarlo a votación de forma individual, y el solicitante del permiso, paga todos los gastos de la reunión extraordinaria.
Esto me afecta de primera mano, no sé si es legal, lo veo injusto, y una pataleta en contra del alquiler turístico, que perjudica a la comunidad y no beneficia a nadie,

Estoy hablando de propiedades en zonas turísticas de Benalmádena, a 50 metros de la playa.

Se queda nulo el permiso

El nuevo propietario tiene que sacar uno nuevo

El anterior se tiene que dar de baja,

1 me gusta

¿Puedes facilitar de dónde has obtenido la info? Insisto, hasta donde yo controlo, el código VUT sigue siendo el mismo, lo único que cambia es la comunicación del nuevo propietario, que debe informar a la Junta de Andalucía de que será el que explote la vivienda turística.

Es una información facilitada por mi amigo y agente inmobiliario.

En España toda la regulación desde hace ya lustros avanza en la dirección de machacar al pequeño {currito, inversor, emprendedor} para favorecer al gran {empresa, inversor, emprendedor} y al político. Cuando siempre sucede lo mismo en la misma dirección, no es casualidad, sino que hay causalidad. Es algo deliberado. Ya se empiezan a judicializar casos ya conocidos de la forma en que se mueven esos hilos (Montoro y asociados, Equipo económico, Acento). Tanto monta, monta tanto, PSOE como PP.

6 Me gusta

De acento conozco yo un caso de ley promulgada después de que un lobby contratase los servicios de Pepe Blanco y compañía. Compañía del PP, que habiendo dineros de por medio se hacen todos amigos.

Las palabras textuales fueron “son caros pero funcionan”.

En vacaciones se duerme menos,

La norma es la del 3 abril 2025, donde dice expresamente,

cualquier nuevo propietario que desee destinar su vivienda al alquiler turístico en España necesitará la aprobación de la comunidad de propietarios, que deberá ser otorgada por una mayoría de tres quintas partes de los vecinos.

Hay un podcast, de vivir de rentas inmobiliarias,
Normativa, fiscalidad y claves para inversores con Álvaro graciani
que en el minuto 35,30 lo explica muy bien. Pero no sé poner link,

Pero eso es diferente a sacar una nueva licencia.

Un saludo :slight_smile:

No lo es, si compras ahora, y eres nuevo propietario, esa licencia no es tuya, y la comunidad tiene que autorizarte expresamente a ti, que eres el nuevo propietario.
Pero bueno no vamos a aburrir al personal con esto.
Quizas compre alguna más, y me aseguraré de que halla un acta de la comunidad donde esté aprobado el alquiler turístico.

Ya escucharemos casos reales el próximo otoño-invierno

Un saludo :wink:

Compañero, no se trata de aburrir, más bien de no liar.

Insisto, no hablo de la aprobación de la comunidad de vecinos, sino de lo que pasa con la licencia cuando vendes/adquieres. Según tus palabras:

Y yo digo que, por lo poco que sé, dado que hace tiempo que no registro ninguna, no es así. El nuevo propietario lo único que debe hacer es comunicar a la Junta de Andalucía (formalismo) que será él quien explote la VUT (no cambiará de código, permanecerá con el mismo). Hago hincapié en esto porque la película cambia bastante si alguien está pensando en comprar una vivienda para destinarla a vivienda turística, dado que afectaría a la rentabilidad y viabilidad de la operación, teniendo en cuenta las dificultades que existen para sacar la dichosa licencia.

Un saludo.

No me sé explicar mejor. Más pronto que tarde lo tendremos más claro. Saludos

Hola a todos,

Me he leído el libro “Libertad inmobiliaria”, de Carlos Galán. Me ha parecido interesante, sobretodo el concepto de endeudarte para generar flujo de dinero entrante en tu cuenta cada mes.

Al grano.. en el libro muestra números del estilo: alquiler por 600 euros en un piso de ~80.000, con rendimientos brutos del 8, 9 o 10%. He leído la edición del libro de este año 2025, lo que me deja un poco mosca. ¿Son alcanzables esos rendimientos cuando la media en España estará en el 6% o así?

No sé… Es como pretender batir al mercado invirtiendo en acciones, por poner un ejemplo.

Saludos!

1 me gusta

Yo es que no sé donde encuentran pisos habitables por 80.000 euros, debe ser por estar acostumbrado a vivir en Madrid
Vale, lo encuentro. Me parece ciencia ficcion alquilarlo por 600 euros al mes
Puedes mirar en idealista y buscar pisos de ese importe donde sea y luego buscar por la misma zona a como esta el alquiler y comprobarlo.
Me atrae mas meter los 80.000 en JEQP o JGPI

1 me gusta

Carlos Galan es de Zaragoza. Igual allí es viable.

Yo también soy de Zaragoza, y echando un rato en idealista me parece para flipar encontrar un piso habitable al que sacarle más de un 8%.

Supongo que igual que Buffet bate al MSCI, pues Galán batirá la media del 6%.

Creo que ya he contado alguna vez este chiste:

Un señor con 80 años va al médico:

— Paciente: “Doctor, tengo un vecino con mi misma edad que dice que hace el amor todos los días”
— Doctor: “¡Pues dilo tú también!”

8 Me gusta

A esto que decís, yo el problema no lo veo en encontrar pisos baratos, de 60 a 80k, obra 90 a 2000, incluso con plaza de parking o ascensor.

Yo tragándome el catálogo de Solvia en la provincia de Lleida lo encuentro, y de 15 y 20k ocupados en barrios feos, también.

El problema es que no sé hasta que punto podría alquilarlo fácil y rápido y por qué precio.

Porqué estuve a punto de pillarme uno de 70k (200-230 de hipoteca al mes) con inquilina e hijo (pagando 350) pero una vez haces el excel con ibi, seguro y todo no me sale a cuenta.

Pero a veces pienso, aunque me pase 2 años pagando la hipoteca hasta que no consigo meter alguien dentro, igual podría hacerlo vigilando mis gastos y de mientras me aseguro un piso decente a buen precio, pero no sé, como no tengo experiencia previa, pienso en rentabilidad y el coste de oportunidad de no meter esa pasta en stonks

A mi me pasa lo mismo. Estoy mirando cositas pero en cuanto pasan por el excell se va todo al garete. En la ultima me sale un rendimiento anual del 10% (apalancado el 80%) suponiendo una revaloración anual de la vivienda del 4% y que no haya impagos, periodos sin alquilar etc etc.Vamos que no acabo de ver claro que la rentabilidad compense los potenciales quebraderos de cabeza.

1 me gusta

Pues yo os puedo decir que estas cosas existen. No es lo normal ni lo vas a encontrar en Solvia, pero hay situaciones especiales donde los números salen sobrados. Lo que pasa es que son rarezas de mercado, normalmente originados por divorcios, herencias, problemas de deudas, valoraciones equivocadas… que existen.

Si encuentras cuatro en un año ya vas bien, y si puedes adjudicarte uno, es un premio

2 Me gusta