Invertir en inmuebles

ok.

No es tan futurista lo que digo, en varios países europeos ya se paga el 35%, en usa un 30 sin ir mas lejos…

Lo de que recomienden crear un plan de ahorro que complemente a la pensión me suena a: ‘si, si, ahorrad, y así os expoliaremos legalmente la mitad en impuestos’.

3 Me gusta

Yo que soy de los que detestaba la compra de piso he dado un giro de 180 y estoy ya en búsqueda activa.
La razón por la que lo hago es porque actualmente vivo alquilado compartiendo piso y creo que seguiré así varios años.
Por lo que me compro uno de 3 hab y alquilo las otras dos, esta manera de convertir una vivienda en un verdadero activo no es lo más habitual pero creo que reduce en gran medida los problemas que acarrean los alquileres habituales (piso entero).
Mis gastos los cubren los inquilinos y además me dan una nueva entrada de dinero bastante decente.
Sería en la zona de getafe, donde los precios son mucho más bajos que Madrid pero en el que los alquileres por habitación son bastante altos.

7 Me gusta

Y esto siendo muy optimista porque vendrán derramas extraordinarias, reparaciones, periodos en los que el piso no esté alquilado y tengas que abonar el mínimo de agua, electricidad…

Los pisos y los coches son “juguetes” caros.

6 Me gusta

Pregunta, ¿la rentabilidad no habría que calcularla sobre el capital aportado?

¿Creéis que es lo mismo la rentabilidad de comprar un piso de 200K aportando 20k por impuestos y entrada (y 180k hipoteca) que de tener los 200k y soltarlos para el piso?

Además, ¿a la rentabilidad del piso no habría que añadirle la parte de deuda que nos estamos quitando cada año? (en el caso de hipoteca claro)

6 Me gusta

¿Imaginas que las empresas en las que inviertes hicieran lo mismo? ¡Sería un escándalo!

Trata tus finanzas y economía como si de una empresa se tratara. Como un holding cotizado o como una empresa listada.

2 Me gusta

Ese es el tema, ojalá pudiera invertir 180k en altria poniendo solo 20k de mi bolsillo, a 40 años y con intereses ridículos.
Los dividendos pagarían las cuotas y la inflación jugando a favor.

A todo esto, yo no lo haría, ni con acciones ni con pisos jeje.

3 Me gusta

Parece que los debates de este foro causan efecto a nivel global…

Aqui un grafico del Expansion de hoy, sobre la rentabilidad de los inmuebles.

Rentabilidad anual del 2019 segun provincias

4 Me gusta

Exactamente lo que me ha pasado a mi, y voy camino de hacer lo que comentas. Despues de muchos años de pagar alquileres, me decidi a comprar un piso barato y reformarlo y realquilar dos de las tres habitaciones que tiene.
Con ello, cuando el piso este pagado, que seran 4 o 5 años, ha sido bastante barato y cuento con prestamo familiar sin intereses, primero me estare ahorrando unos 400€ mes de alquiler, y segundo me estare sacando otro tanto con las dos habitaciones.
Al final el alquiler es un lastre, es una cantidad mensual que todos los meses se tira a la basura. Y bueno con los pisos en propiedad tambien cuidado, que algunos juntandoles la comunidad, el IBI y demas al final estan pagando una pasta mes a mes.
Asi que inversion en vivienda si, pero haciendo bien las cuentas tirando por lo bajo para ver realmente la rentabilidad que puede tener, y a parte si el piso esta pensado como vivienda propia, pues ya es un plus a tener en cuenta.

1 me gusta

Pero te permite emanciparte sin vivir debajo de un puente. :wink:

1 me gusta

Claro claro, no digo lo contrario, es algo necesario y que hay que hacer, no obstante si se da la posibilidad de comprar en vez de alquilar puede salir mucho mas “rentable”.

Sin mencionar los riesgos, que han quedado claros en otros post, ¿Nadie en este foro cree que es beneficioso el hecho de poder apalancarse con unas condiciones credicticias favorables?

Empezar a obtener un 4%-6% sobre un capital que inicialmente no se puede conseguir a tocateja es algo que ni acciones, ni socimis ni nada te puede dar…

Tengo un familiar que invierte en inmuebles, y no es difícil que el dinero que consigue de la renta sea el que tiene que pagar de hipoteca… esto para mí significa "Poniendo XX euros de entrada, y sin poner un duro más de mi bolsillo, me aseguro un patrimonio de (p.ej) 400K en 20-25 años.

¿Qué opináis?

4 Me gusta

El problema es que no te lo aseguras, puedes tener ocupas, inquilinos que no te paguen el alquiler, derramas, cosas continuamente que hay que ir renovando, gente que te destroce el piso y tengas que hacer una reforma…

3 Me gusta

Yo lo hago, ya lo he dicho creo que en este hilo.

Todo este tiempo de tipos bajos y euribor negativo estoy pagando la hipoteca a un 0,5% este año, el año pasado no recuerdo bien pero quizas un poco mas.

1 me gusta

Claro, lo hemos mencionado varias veces más arriba. Te apalancas al 2% y, si es un buen inmueble, puedes ganar. El problema es que el alquiler de vivienda es un coñazo, suele dar problemas. Yo también tengo algún conocido con varios pisos y dedica bastante tiempo a gestionar problemas que surgen de la nada… Buscar nuevos inquilinos, impagos, desperfectos, derramas. Y si delegas la gestión, pierdes un buen pico de rentabilidad y es casi lo comido por lo servido.

2 Me gusta

A mi lo que me gustaría es encontrar una fórmula habitacional barata y digna.

Por ejemplo, comprar un terreno rústico barato, montar un sembrado de patatas, y como tengo que cuidar de mis patatas, pues una casita de madera a todo trapo, o una yurta mongola, o cualquier sitio barato y conforable.

Si esto fuera posible, me libro de hipotecas, alquiler y demás historias, a cambio, menos confort y ciertos inconvenientes.

También investigué como sería vivir en una ecoaldea, pero luego descubrí que era muy caro y encima hay “normas” para esa comunidad, odio las normas, quiero ser libre de verdad.

Y la posibilidad de vivir en un camping todo el año o rotando cada x meses también es algo atractivo para ahorrar.

Lo de vivir en una furgoneta camperizada o una autocaravana no me convence, primero porque no sé conducir, segundo porque estuve viendo precios de autocaravanas y son muy caras, además del mantenimiento y un montón de impuestos.

Lo que me parece una verdadera locura es tirarme toda la vida atado a un maldito banco pagando, será lo habitual y para muchas personas la única alternativa, pero no es normal y destruye financieramente a la gente.

Habrá quien piense, Estagirita, no se puede vivir gratis, ya, es verdad, pero habrá que intentar vivir con poco.

6 Me gusta

Es posible. Hay muchos pueblos/aldeas por España -ya no digo en otros países- dónde casi te pagarían por ir a vivir. Pagando un poco, casa con terreno para usar de huerto.
Puedes hacer la prueba con un portal de venta de casas y verás varios resultados.
A cambio, algunos inconvenientes sí que hay.

2 Me gusta

Tengo un terreno en venta en Malaga provincia… :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Mirate casas prefabricadas. Se montan en en par de días y si te quieres mover la desmontan y te la vuelven a poner dodnde quieras. Eso sí, tienes que tener una parcela

3 Me gusta

Viene de este mensaje sobre heredar un inmueble en el hilo del impuesto de sucesiones y donaciones.

Alquilarlo!! :wink:

1 me gusta