Invertir en inmuebles

Es una opcion. De hecho, ademas del piso en Barcelona hay un apartamento en la playa y este si que esta alquilado todo el año.

Volvemos a lo mismo que hemos comentado en el hilo de inmuebles.

Ventajas e inconvenientes de la compra y alquiler de vivienda, en este caso nosotros como arrendadores. Las hay, las conozco, las he sufrido y disfrutado con nuestro apartamento.

El tema es que seria aprovechar que uno ya esta alquilado y alquilar el otro y adios papeles.

Pero yo me encontraria mucho mas comodo con la pasta en el bolsillo para invertir, son mis preferencias, pero somos dos, y no demasiado bien avenidos, con lo cual compartir alquileres a saber como nos ira. Por eso prefiero, vender todo, hacer limpieza y cada uno que haga lo que quiera.

En fin, disquisiciones mias, ahora estamos en fase de recopilacion de papeles.

1 me gusta

Y yo que te iba a vender un seguro de impago de alquiler… mi gozo en un pozo…
Nosotros lo que hacemos es que todo el dinero del alquiler va a una cuenta y no se reparte, se va acumulando ahí para imprevistos si los hubiera… y… de vez en cuando… pues nos damos unos dividendos… eso sí, de la gestión y demás, me encargo yo solo. Los problemas aparecen cuando se hacen las cosas a medias…

2 Me gusta

Efectivamente, asi vienen los problemas.

Ya ire contando como lo arreglamos.

Sobre el seguro de impago no te puedo decir nada, no lo llevo yo :smiley:, en mi caso, cuando alquile nuestro apartamento fui a pecho descubierto

Yo también iba a pecho descubierto hasta que me tocó el timador… 10 meses para echarlo (bendita justicia de este país que protege a los delincuentes) y más hubiese sido si no pactamos en juicio la condonación de la deuda… desde entonces seguro de impago de alquiler sin lugar a dudas… luego se quejan de que los alquileres son caros… .con una justicia lenta y sin posibilidad de cobrar ni de informar de desahuciados, cómo van a ser baratos?

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo, estan dando la idea de que cumplir las leyes no es tan rentable como no cumplirlas.

2 Me gusta

Ufff, ¿y de verdad no te dieron ganas de vender el inmueble y meterlo en empresas que han pagado su dividendo religiosamente durante un siglo?
No es una pregunta malintencionada, es que me gusta entender qué ventajas le veis para asumir el riesgo.
A mí me bastaron un mes de retraso con dos inquilinos de la plaza de garaje para tomar la decisión de huir del ladrillo.
Hasta dónde me informé en su día, el seguro de impago cubre máximo 12 meses y no incluye otras casuísticas como ocupación…

4 Me gusta

El alquiler es más rentable que las acciones (como norma), si el inquilino es bueno, no tiene por qué haber problemas… ahora mismo tengo dos viviendas alquiladas, con dos buenos inquilinos, tanto es así que llevo 3 años sin subirles al alquiler… vamos un dividendo congelado… además hemos de tener en cuenta la normal revalorización de las viviendas (de las que tengo actualmente)… pensé la opción de vender e invertir en acciones pero al no verlo claro del todo, seguí con los alquileres.
El seguro que nosotros comercializamos, efectivamente, cubre 12 mensualidades, más los gastos judiciales, más actos vandálicos… todo puede ser pero como normal en 12 meses sí que han de echar a los inquilinos.

3 Me gusta

Sé bien que depende de cada mercado, pero
en mi caso no lo era. Aunque tendría que rescatar mi excel, no llegaba al 3% neto y antes de IRPF. Y era un piso en el centro de Madrid, Malasaña, donde la demanda es altísima.
Es cierto que los últimos años el alquiler se había quedado un poco desfasado, pero como tú dices era un buen inquilino y preferí no complicarme. Ese es sin duda otro inconveniente, como comentas, los “dividendos” largo tiempo congelados. Con las empesas DGI no somos tan empáticos, y cuando solo suben un 2% como MMM ponemos el grito en el cielo :smile:

3 Me gusta

Yo tengo un piso alquilado en Alcorcon y la rentabilidad antes de impuestos es 3,75%.
De momento con el inquilino no he tenido problema en los 3 años que lleva pero creo que si se va, vendería el piso, me quitaría algo de hipoteca de mi casa y el resto en renta variable.
Lo que más me hecha para atrás serían los 20.000€, o más, que tendría que pagar de impuestos.
Edito: la rentabilidad es a valor de mercado (yield) no a valor de compra (yoc)

4 Me gusta

Si te has comprado tu vivienda habitual dos años antes de vender la otra, no pagas impuestos de la parte reinvertida. Aunque sea a posteriori

3 Me gusta

Siguiendo un poco con la que es mi idea.
En cuanto al alquiler, no os parece más seguro hacerlo por habitaciones?
Si tienes un moroso, solo afectará a un porcentaje de la renta, no al 100%. Además tengo la impresión (no contrastada) de que es más difícil de que se de el caso de un moroso cuando el piso es compartido:
-Precio a pagar más asequible
-Más dificil de que un moroso profesional se atreva a vivir con otra gente que paga religiosamente (llamémosle presión social)
-La rentabilidad al alquilar por habitaciones es más alto

Reconozco que da más problemas de gestión ya que no gestionas un único alquiler, si no x alquileres (x siendo el número de habitaciones que tengas).

1 me gusta

No he dicho nada. Esto es si cambias tu vivienda habitual por otra, no si lo que vendes es un inmueble alquilado.

2 Me gusta

Ya me parecía a mi!

1 me gusta

Era mi vivienda habitual pero de todos ya hace 3 años que me mudé y de momento el inquilino sigue cumpliendo.
Gracias de todos modos

1 me gusta

La herencia más grande de la historia

Los mileniales españoles van a heredar, cuando sean sexuagenarios, un activo muy ilíquido pero que refleja la idiosincrasia del país. En Estados Unidos, solo el 9% (acorde con gestora de patrimonios United Income) de las herencias son casas. El 46% de lo que se lega tiene forma de acciones, bonos y dinero en efectivo. Instrumentos líquidos. En España, en cambio, muchas personas heredarán un problema con pilares. “No creo que el elemento que defina a esta generación sea esa transmisión de riqueza. Estos jóvenes [11,2 millones de españoles que tienen entre 20 y 39 años, según el banco] llegarán a la cincuentena con una vida laboral que habrá sufrido más interrupciones, más cambios de trabajo y su salario habrá sido menor para intentar acumular riqueza”, expone Josep Mestres, economista de CaixaBank Research. Un futuro incierto en una generación tan compleja como la Biblioteca de Alejandría.

7 Me gusta

Se lo comento a los que están en “época de comprar”.

Mi hijo, va a heredar mínimo 4 viviendas. Puede ser un caso peculiar, pero si la media está cerca de un hijo por pareja o todos viven solos o cada vez van a “sobrar” más pisos.

En cuanto se vaya popularizando más trabajar desde donde vives la gente no tendrá la necesidad de aglutinarse en las ciudades que es lo que nos hace pensar que el precio o el alquiler siempre va a subir.

Solo pensarlo, puedo hacer mi trabajo desde donde vivo, que necesidad tengo de vivir cerca de la delegación que está en el centro de Madrid, Barcelona, Bilbao, …

Miento un poco, antes de llegar a mi hijo, las viviendas que caigan en mis manos las venderé y a él, ya no le llegarán tantas.

11 Me gusta

¿Estarías interesado en adoptarme? Contactar por privado :joy:

7 Me gusta

Las viviendas no tienen porque ser una bendición, mi pareja y sus hermanos heredaron una pequeña cantidad de dinero y varias posesiones inmobiliarias que no serian capaces de vender (al precio emocional que le dan) ni se puede vivir en ellas. Es necesario gastar mucho más de lo heredado en efectivo para poder conseguir que alguien pregunte por ellas.
Desenlace, se están gastando el efectivo en mantenerlas. Ninguno tiene el dinero para pagarles al resto su parte y dentro de unos años estimo que tendrán que poner dinero propio para mantenerlas. Otro inconveniente, evidentemente es el emotivo. Toda la vida para conseguir ser dueños de su vivienda, ni se les puede insinuar que se deshagan de ella.
Ese tipo de herencia inmobiliaria seguro que no la desearías.
Por mi parte, mi posible herencia inmobiliaria si que es habitable y vendible, yo optare por vender, evidentemente.

5 Me gusta

Lo sé, era broma. Yo tengo un piso en Bilbao que no uso ni alquilo y me cuesta el IBI, la comunidad, el seguro, la luz y el agua. No lo vendo porque me daría palo tener todo mi capital en el banco, prefiero tener parte en inmobiliario por aquello de diversificar riesgos. Bueno, por eso y por si por casualidad pillo otra burbuja tipo 2006

1 me gusta

Otro motivo por el que triunfado en España la inversión inmobiliaria, porque no se conocía otra o se le tenía miedo/respeto a otros tipos de inversion.

3 Me gusta