JEYCEE84, Iniciando un nuevo camino

Hola a todos, como he comentado en el hilo de los nuevos integrantes soy un Vitoriano de 35 años, trabajo en una asesoria laboral desde hace 14 años y hasta hace 2 meses nunca me habia interesado por el mundo de la bolsa ni de las inversiones en general. He tenido a mi hermana como “asesora financiera”, puesto que ha trabajado muchos años en diferentes bancos y yo siempre me he despreocupado un poco de donde invertir el dinero. Habitualmente tenia mi dinero en renta variable y cuando mi hermana consideraba que era un buen momento para vender y obtener beneficios pues yo le seguía a pies juntillas.

No sabría explicar porque, pero uno de los primeros días del estado de alarma mientra iba a trabajar me dio por pensar que podía ser un buen momento para invertir en bolsa. No me basaba en ningún tipo de conocimiento, simplemente se me encendió la bombilla y empece a darle vueltas al tema. Como ya os he comentado, al ser mi hermana mi “asesora financiera” comenté la idea con ella. No me preguntéis porque, pero yo pensé en comprar acciones de Repsol y Melia Hotels. Despues de consultarlo con ella me dijo que podia ser un buen momento para ello puesto que los precios de las acciones habían bajado considerablemente esos días.

Total que me decidí a hacer mi primera incursión en la bolsa, compré 3.000€ en acciones de Meliá y 5.000€ en Repsol. Conforme pasaban los dias empece a sentir el gusanillo de seguir la evolucion diaria del Ibex, viendo como mi inversión iba subiendo y bajando en función de los dias. A partir de ahí despertó un interés nuevo en mi, aquello me interesaba y tenia ganas de aprender e ir formándome poco a poco, porque como ya os he comentado no sabia absolutamente nada de la bolsa.

Indagando un poco por internet encontre el foro de Invertir en Bolsa, descubri a Gregorio y su idea de la inversion a largo plazo reinvirtiendo los dividendos. Empece a leer sus explicaciones, bastante sencillas de entender para un principiante como yo y la verdad es que conforme me iba adentrando cada vez me convencia más aquella idea. Invertir en acciones de empresas pensando en el largo plazo y reinvertir los dividendos para ir haciendo la bola de nieve cada vez más grande. Me lei el primero de sus libros “Educacion Financiera Avanzada”, me vino muy bien para situarme un poco y empezar a empaparme de todo este nuevo mundo que acababa de descubrir. Ahora estoy con el segundo “Como invertir en bolsa a largo plazo”.

Seguia leyendo su foro, aunque la verdad es que el formato hacía que se me hiciera un poco pesado al leer bastante de seguido y no se como descubri Cazadividendos, un foro mucho mejor organizado bajo mi punto de vista, visualmente mucho mas claro e intuitivo todo. Y aquí estoy leyendoos a todos desde hace aproxidamente 2 semanas, absorbiendo toda la informacion que mi cabeza puede soportar, viendo que tengo muchísimo que aprender aunque tengo muchas ganas de ello y con mil dudas que ir resolviendo poco a poco, espero que pueda contar con vuestra ayuda para hacer todo este aprendizaje bastante mas llevadero.

18 Me gusta

Una vez hecha mi presentacion voy a dar paso a contaros como ha sido la evolucion desde que compre Repsol y Melia hasta el dia de hoy.

Como ya os he dicho comence invirtiendo 3.000€ en Melia y 5000€ en Repsol, estaban a muy buen precio, por aquel momento mi pensamiento era ver si se revalorizaban pronto y vender para obtener beneficios rapidos. En ese periodo tambien invertí en acciones de Airbus, IAG, ACS. Todas ellas acciones que no sirven para el largo plazo, por lo menos las dos primeras,pero claro, eso lo descubri una vez que ya estaba hecho (muchas veces se aprende mas metiendo la pata).

Tuve la suerte que Melia empezo a revalorizarse y pude vender con unos beneficios del 51%, asi que no me salio mal la jugada.

Con Repsol actualmente tengo unos beneficios del 28% pero no tengo intencion de vender por el momento.

Con IAG pierdo un 23% y con Airbus y ACS estoy practicamente igual que al principio. Estoy seguro que terminaran saliendo de mi cartera con el paso del tiempo pero como no son unas inversiones muy altas de momento mi intencion es aguantarlas y esperar al momento de darles salida.

De momento tengo liquidez para poder seguir invirtiendo sin la necesidad de vender esas acciones.

Una vez que ya me di cuenta que a mi la formula que realmente me interesaba y me convencia era la inversion a largo plazo con reinversion de dividendos buscando la IF me puse manos a la obra, a leer en los foros, informarme cuales son sectores y las empresas mas convenientes para el largo plazo y empece a realizar algunas compras, mientras sigo formandome, leyendo y aprendiendo he decidido ir realizando algunas compras aprovechando algunas bajadas de precios en los mercados.

He comprado unas pocas acciones de 3M, otras pocas de MO y tambien de AT&T, ademas de AXA y ALLIANZ. Todas estas con idea del largo plazo.

3 Me gusta

A partir de aquí me comienzan a surgir dudas. Por un lado, tema broker. Empece con el broker de ING puesto que tenia cuenta abierta con ellos. Para compras de acciones españoles bien, las comisiones no son demasiado elevadas, pero claro, bolsa francesa veintipico € de comision, bolsa americana otro tanto. Ahora que estoy formando mi cartera prefiero ir haciendo compras de importes mas pequeños mientras voy aprendiendo para evitar que me pase como con IAG o Airbus.

Despues de leer mucho en los foros y viendo lo que yo queria hacer decido abrir cuenta con IB. Para mi ha sido un sufrimiento hasta que he tenido operativa la cuenta, todo eran dudas, las consultas telefonicas son en ingles y mi nivel es inferior al basico. Tuve que tirar de chat. Para el cambio de divisa tambien un lio porque cuando queria comprar dolares con los euros que habia ingresado me hacian un descuento de 302€ cuando tenian que ser solamente 2€. Lo que pude sudar para dejar todo bien!! Alguno lo leereis y os estareis riendo, pero yo me lleve mas de un sofoco.

Habia pensado en dejar la cuenta de ING para tener las empresa españolas y todas las demas acciones de las empresas foraneas pasarlas a IB.

El tema del cobro de dividendos de las empresas americanas en $ no se como funcionara en ING, porque al tener la cuenta en € no se si me tendrian que hacer la conversion de divisas y luego tendria que pagar algun tipo de comision, ademas ese dinero quiero reinvertirlo en mas acciones del mercado americano. No se si lo estoy complicando mucho, pero creo que por lo menos de primeras puede ser mas facil para mi tener todas las empresas que cotizan en $ en un unico broker y dejar el otro para las empresas españolas.

Mi intencion es ir haciendo compras mensuales, he estimado que puedo dedicar aproximandamente unos 500€ mensuales y todavia tengo unos cuantos € que tenia ahorrados para hacer unas cuantas compras. Ire dejando constancia de mis compras por aquí.

Hasta aquí mi presentacion-chapa, gracias al que se haya leido toda esta parrafada. Espero que cuando pasen unos meses y me lo vuelva a leer pueda constatar una evolucion positiva en mi persona y me eche unas risas con los nervios que tuve al dar los primeros pasos en este mundo. Es posible que los primeros dias-semanas no participe en exceso por aquí porque primero quiero formarme para poder estar a la altura de las conversaciones que hay por estos lares. Una vez que quite el miedo espero ser uno más de esta comunidad.

Un saludo

12 Me gusta

Hola a todos, llevaba mucho tiempo sin actualizar mi hilo, en este periodo he estado haciendo alguna compra, casi todo en mercado americano y poco a poco mi cartera ha ido creciendo. Espero sacar un rato estos próximos días para poder exponerla por aquí.

Vaya por delante que yo he comenzado a crear mi cartera con acciones DGI y tengo intención de mantenerla e ir ampliándola. Pero también es cierto igual que ha comentado algún otro compañero yo no se analizar empresas, puede que dentro de un tiempo sea capaz, pero ahora mismo no y por lo tanto me guío mucho de muchas de vuestras aportaciones y análisis de gente que sabe mucho mas que yo. Por supuesto esas personas puede equivocarse pero yo acepto que el único responsable de las decisiones que tomo soy yo mismo.

Llevo muy poco tiempo en esto, apenas unos meses, todavía me estoy formando y me surgen muchas dudas con el tema de cual es la opción mas conveniente, invertir en dividendos o fondos de inversión. Estoy leyendo mucho en el foro y también estoy leyendo libros y según a quien lea me parece mejor opción invertir directamente en bolsa o meter el dinero en fondos. Estoy de acuerdo en que a cada uno le hará estar mas cómodo una de la opciones y que para otro no tiene por que ser así.

Por un lado veo la opción de invertir en dividendos como una estrategia en la que mensualmente voy a estar recibiendo un dinero por el que me van a estar reteniendo y hará que el interés compuesto actúe a menor velocidad de lo que lo haría si no tuviese que pagar ese “peaje”. Aunque por otro lado, sobre todo al estar empezando creo que es gratificante e incluso tranquilizador ver que tus inversiones van generando unos beneficios tangibles, que tú los recibes y los reinviertes donde consideres oportuno.

Por otro lado está la opción fondos de inversión, en su versión de indexados o de gestión activa. Estos, al no tener retención hacen que la bola de nieve empiece a crecer mas rápido desde el inicio, aunque también es cierto que es un dinero que vas invirtiendo y a diferencia de los dividendos no vas a ver ningún beneficio hasta el día que decidas vender una parte de los fondos y empezar a descapitalizarte.

Con lo que he ido leyendo y formando un poco mi opinión creo que objetivamente puede ser mas rentable invertir en fondos, pero a mi me surge una duda sobre como proceder en este asunto. Suponiendo que una parte de mi inversión la destino a fondos y decido no tocarla de aquí a 20 años vista por poner un ejemplo, vamos a suponer que llegado ese momento decido empezar a rescatar el fondo para poder obtener una rentas. Si vamos rescatando anualmente con la regla del 4% corremos el riesgo de que llegue una caída gorda como la que hemos tenido ahora y el fondo tarde bastante tiempo en recuperar a niveles en los que se encontraba, por lo que si seguimos rescatando estamos perdiendo la rentabilidad que hemos ido generando con el paso de los años. Hay gente que aconseja ir traspasando una parte de renta variable a renta fija para evitar casos como este de bajadas abruptas. A mi se me ocurre que podría ser una buena opción vender el fondo y dedicarlo a comprar acciones DGI, entiendo que haciendo eso voy a tener que pagar por todas las plusvalías que haya tenido en los fondos y ademas pagar los gastos de la compra de acciones pero también creo que me daría la seguridad de cobrar unos dividendos en caso de caídas del mercado. Me gustaría que opinarais sobre como veis esta opción, es posible que este diciendo un disparate y haya algo que no esté valorando correctamente, por lo que me gustaría que corrigierais si lo veis absurdo.

4 Me gusta

Haz como Roberto Carlos. Empieza comprando acciones que den dividendo y cuando cobres una cantidad que te guste o la suficiente para ser IF, empiezas a reinvertir el sobrante en fondos de inversion. Busca su hilo, muy recomendable

4 Me gusta

Si, si. Me lo he leido entero, pero yo lo que planteaba era al reves. Empezar con acciones y fondos y una vez llegado el momento vender los fondos para comprar acciones DGI y quitarme la preocupacion de posibles caidas de mis fondos y dejar todo el patrimonio en acciones.

2 Me gusta

Yo por ejemplo no me “atrevo” a meterme todavía en fondos. Prefiero ir con dividendos de forma que vaya viendo crecer la masa económica año a año. Psicológicamente me ayuda a mantener la estrategia. Y en un futuro es posible que empiece con fondos pero siempre en una pequeña cantidad por aquello de diversificar.
Sigas la estrategia que sigas creo que lo fundamental es que estés convencido mentalmente.

4 Me gusta

Yo soy uno de los inversores que usa tanto acciones como fondos, en el mismo sentido que lo hace @ifrobertocarlos pero bastante antes de lo que lo esta haciendo el.

Es verdad que yo me siento mucho mas comodo invirtiendo en acciones que pagan dividendo, que como dices Hacienda se nos lleva una parte de cada dividendo y el interes compuesto no actua con todo el capital que tienes.

Que mas me gusta de las acciones, que a diferencia de los fondos que deciden donde reinvierten, los dividendos de mis acciones soy yo quien decide donde lo reinvierto.

Para otra parte de mi cartera me gustan y tengo fondos, por la razon que comentaba antes, nulo efecto de Hacienda mientras no vendas lo que te permite irte de un fondo a otro si cambia el gestor, o cambia la politica de inversion o simplemente deja de ser tan rentable.

Es la flexibilidad que tienen para invertir en partes del mundo que yo no haria inversion directa en acciones.

Pero lo que no contemplo es vender mi cartera de acciones para invertirla en fondos, estoy comodo teniendo ambos instrumentos, cada uno con su funcion.

Pero tal como te dice @Darioh tienes que estar totalmente convencido de lo que haces, tiene que ser decision tuya. Cada uno de nosotros te venderemos las bondades de uno u otro producto pero es nuestra opinion no una verdad absoluta

4 Me gusta

Yo tampoco, mi cartera DGI va a seguir estando ahí y la iré ampliando conforme pase el tiempo.

Yo estoy convencido de que quiero alternar las dos formas de inversión, efectivamente la decisión depende de mi y es mi responsabilidad elegir lo que creo que mejor se adapta a mis necesidades. Lo que me preocupa de los fondos es lo que planteaba. Que pasados 20-25 años pegue una bajada fuerte como ha sucedido ahora pero que tarde mas en recuperarse y yo tenga que ir rescatando dinero de un fondo que ha bajado su valor.

Por eso preguntaba si no seria buena idea una vez que se acerca el momento de la jubilación o de la IF llegado el caso pasar la parte invertida en fondos junto con el resto de mi cartera DGI con el fin de mitigar posibles bajadas de los fondos y cobrar los dividendos mensualmente. Entiendo el planteamiento de @ifrobertocarlos de evitar pagar mas impuestos de la cuenta, pero creo que llegado el momento a mi me pondría nervioso si dependo de ese dinero para complementar mi pensión o lo que haya dentro de 30 años ver que mis fondos puedan bajar de repente un 20% y tenga que sacar una parte para mis gastos. Si cobro dividendos el precio de mis acciones podría fluctuar, pero si no cancelan dividendos ese dinero lo voy a ir cobrando todos los meses de igual manera.

De todas formas eso será un problema dentro de 30 años llegado el caso, pero es algo que llevo pensando días y queria exponerlo en el hilo para que me pudierais decir si no lo estoy planteando de forma correcta. Igual estoy corriendo demasiado :rofl:

2 Me gusta

Tendras tus dividendos, que segun el tiempo que pase habran aumentado bastante, hasta es posible que no necesites vender participaciones de los fondos, con lo cual, si hay bajadas, ya volveran las subidas.

En 20-25 años, una empresa como KO que tiene un crecimiento medio de dividendos de un 4-5% si lo pudiera mantener, el rendimiento se te podria ir a un 7-8% pero una empresa con un crecimiento mas alto de los dividendos, facilmente te podria superar el 10% de dividendos. Todo esto suponiendo crecimientos constantes y que se pudieran mantener.

Una buena cartera con una parte importante de empresas como KO o como PEP y otra parte con empresas con un incremento medio mayor de dividendos te podria dar los dividendos suficientes como para no tener que tocar la cartera de fondos.

Por otra parte, hacer calculos a tan largo plazo es dificil sobre todo cuando hemos visto recientemente que la bolsa estaba en maximos historicos, SP500, y de repente ha bajado un 30% y se han visto recortes, congelaciones, suspensiones de dividendos.

3 Me gusta

Pues teniendo acciones como Telefónica o fondos como Cobas, lo que menos me preocupa es el tema impuestos jejeje… Y teniendo empresas como Apple o fondos indexados al Nasdaq también creo que lo de los impuestos es menos importante que tener buenas empresas, de una manera u otra.

Como dicen los compañeros, como te sientas más a gusto y además no son excluyentes, puedes tener acciones y fondos. A mí en particular me gusta más tener un ingreso recurrente aunque pague impuestos por el camino que no esperar al gran “premio” al final (cuándo es el final?), pero eso ya va en cada uno. Y que conste que también tengo algo en fondos y plan de pensiones.

Un saludo.

4 Me gusta

Si ahora inviertes en fondos para después venderlos y comprar acciones de dividendo, en ese momento tendrás que pagar impuestos por las plusvalias que lleves en los fondos, así que no se si realmente sería más eficaz. Lo que no se es si podrías transferir tu posición a un fondo de reparto sin pagar impuestos, quizás sería una opción,

La ventaja de comprar DGI desde el principio es que (si todo va bien) nunca tendrías que vender, de forma que no tendrías que pagar las plusvalías por ellas pero sí recibirías los beneficios del dividendo incrementado.

Lo que importa verdaderamente es el retorno total, teniendo en cuenta la fiscalidad. Aunque pagues más impuestos si ganas más, vale la pena. Compara rendimientos a futuro esperados en los fondos y acciones que estés planteando y réstales lo que se lleven los impuestos, y dónde te salga más rentable ponle un peso superior.

5 Me gusta

Eso si es posible, solo tienes que encontrar el mismo fondo que llevas, en formato distribucion. No todos pero la mayoria si suelen tener esa version.

Y eso seria un traspaso, sin coste fiscal

5 Me gusta

Buenos días a todos, después de 6 meses desde que dije que quería presentar mi cartera por fin saco un rato para poder escribir. En este tiempo he seguido leyendo bastante, tanto libros como foros y he ido sacando algunas conclusiones que voy a exponer a continuación.

Por un lado, no me quiero cerrar a una única estrategia, por lo que voy a diversificar en mi manera de invertir. Por un lado quiero tener fondos de inversión que pospongan mi pago de impuestos y por otro lado quiero tener mi cartera de acciones que es lo que realmente me gusta y me da vidilla en el día a día.

Por poner las cosas un poco en orden, hace 5 años falleció mi madre y me quedó en herencia una cantidad importante de dinero que hasta ahora he tenido la mayor parte en fondos de inversión de kutxabank. Ahora he tomado la decisión de traspasar uno de los fondos al Seilern, estoy haciendo aportaciones mensuales al Fundsmith y tengo otro fondo de bastante mas importe que estoy pensando que hacer con el, si traspasarlo al Vanguard Global Stock o venderlo aunque tenga que pagar por las plusvalías y después ir haciendo aportaciones mensuales o semanales a dicho fondo durante un año hasta invertir el total del fondo de Kutxabank. La duda viene provocada porque veo que esta todo bastante caro y hasta ahora no se ha visto realmente las consecuencias de esta pandemia en bolsa, por lo que en los próximos meses creo que podríamos asistir a caídas importantes. Ya sé que esto es imposible saberlo y perfectamente me podría equivocar, pero creo que es la forma en la que mas tranquilo me voy a ver en el futuro.
Así que en esas estoy ahora mismo en cuanto a las inversiones en fondos.

Pasando a mi cartera de acciones, un par de reflexiones. No se analizar empresas, no tengo mucho tiempo para dedicarle a ello y pensándolo fríamente creo que tampoco es algo que me interese mucho hasta el punto de quitarle ese tiempo a otras cosas para dedicárselo al análisis de empresas. Creo que con esto que estoy diciendo me deberíais dar de palos :rofl: :rofl: pero realmente es como lo veo ahora mismo.
A la hora de elegir las empresas me estoy guiando mucho por la hoja CQSS, también en lo que os leo a muchos de vosotros que aportáis cantidad de información valiosa en el foro.

Al no analizar las empresas por mí mismo he pensado que tengo que tener una cartera lo mas amplia y diversificada posible con el fin de evitar que si tengo una metedura de pata importante sea por un importante significativo en mi cartera. La cartera ideal para mí que barajo ahora mismo en principio se compondría de 45-50 valores. Dentro de estos valores tengo algunos con un alto Yield como pueden ser Altria, REE, Enagas, ATT, SPG y también estoy incorporando empresas que aunque no llegue al 3% de Yield inicial tengan un crecimiento cercano al 10% en los últimos 10 años, Tyson Foods, Snap On, GD…

Tambien he comprado acciones de alguna empresa por “jugar” un poco, con poco importe por ver si se revalorizan.

Mi intención es tener estas empresas de forma indefinida aunque si que es cierto que antes de tener todo esto claro fui comprando alguna empresa de la que ahora no estoy seguro que hacer con ella, como son Axa y Allianz, que el tema de la retención Francesa y Alemana me tiran para atrás. Tampoco estoy seguro con Repsol, aparte de ser mi mayor posición con diferencia la cogi con un Yoc del 15% aunque ahora han bajado el dividendo y creo que se me sigue quedando en un 9% pero no me ha hecho mucha gracia esta bajada, tengo que pensar que hacer con ella.

Asi a grandes rasgos creo que esto es todo, me ha quedado un tocho bastante elegante :sweat_smile:

Espero no haberos aburrido mucho. Cualquier consejo, pregunta o critica serán bien recibidos.

Para terminar queria daros las gracias a todos los que formáis parte de esta comunidad, los que tenéis mas experiencia igual no sois tan conscientes de ello pero para alguien que esta empezando como yo haber encontrado un lugar como este es una suerte increíble. Hay que cuidarlo para que siga creciendo día a día.

Un abrazo y felices fiestas para todos.

12 Me gusta

11 Me gusta

No vendas el fondo para comprar el otro poco a poco. Fiscalmente es mejor que pases de uno al otro en 10 veces si quieres, si te da miedo pasarlo todo de golpe por el precio

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta @rauloffshore. Es algo que también he barajado, de hecho así he operado traspasando el otro fondo que tenia en kutxabank al Seilern. Pero la misma incertidumbre que tengo por si hay una bajada importante me afectaría también en este otro fondo a la hora de traspasar al Vanguard. Además kutxabank me ha notificado que a partir del 1 de enero me van a cobrar comisión de éxito y no estoy por la labor de tener que pagar otra comisión mas. Tengo que valorarlo bien antes de tomar una decisión.

También está la opción de un primer traspaso a un fondo monetario o de renta fija europea de corto plazo y luego hacer traspasos periódicos desde ahí

4 Me gusta

En esa opción no había pensado, la verdad es que con fondos de renta fija no estoy familiarizado, tengo que echar un vistazo. Alguna sugerencia @jgr23? Tengo cuenta con Myinvestor para los fondos.

No sabría decirte uno en concreto porque no tengo fondos y no estoy metido en el tema.

Esta hoja está bastante bien, no se si recoge todos los fondos disponibles eso sí

1 me gusta