Joapen projects

El método científico parte de hipotesis que tras contrastarlas devienen en otro tipo de enunciados/correlaciones/leyes, etc…
Lo más importante a mi modo de entender el método es que cuanto más simple sea la hipótesis mas facil sera probarla/refutarla. Es el principio de la navaja de Ockham.
De un grupo de acciones similares. por tendencia, si una va bien el resto debe ir si no tan bien si al menos parecidamente bien y viceversa. Debe haber “algo” que explique un comportamiento contrario al grupo. Buscar ese algo puede ser relativamente sencillo. He aqui un ejemplo gráfico: Mapa de finvizz a 1 año (de subida generalizada)


En verde tienes tu grupo de control y en rojo los targets. Lo que pasa es que siguiendo a Ockhan, probablemente la explicación se encuentre impresa en los libros de balance. No obstante me parece una linea muy interesante de estudio y te animo a que vayas publicando tus resultados.
Un saludo.

1 me gusta

Podría interesarte. Independientemente del tema crypto.

Lo que propone es una gestión de cartera, explicando solo reglas básicas, pero no da más información de cómo calcula esos ratios y valoraciones.
No sé si me he perdido, pero eso es lo que veo.
Lo de las valoraciones de las criptos es un mundo en si mismo. Estuve leyendo mucho en 2018 y básicamente la construcción de premisas es muy variada aunque se está creando una serie de reglas generales que dan “credibilidad”, aunque después puedes volar casi cualquier cosa.

Nuevo experimento, esta vez he aplicado un modelo de una red neuronal llamada Long Short Term Memory que usa los resultados anteriores para ir condicionando las siguientes salidas y que según he leído va bien para resolver problemas de predicción.

El artículo incluye el código, comentarios, gráficas y una tabla de resultados de las distintas combinaciones de test que he hecho (cada test se tarda solo unos 7-8 minutos ya que hay pocos datos).

El resultado es bastante malo, acierta muy poco, pero ha costado entender que hace esta LSTM y como echarla a andar con todos estos datos. En cualquier caso, el gran beneficio ha sido el aprendizaje, que en mi caso es más que necesario.

4 Me gusta

Hace un tiempo que no hacía ningún mapa, pero esta entrevista de Mark Zuckerberg me hizo pintar un poco algo que ya tenía dibujado en el mapa de Wardley de los video juegos.

Este es el mapa que se me ocurre para tratar de identificar cual es la situación de este nuevo campo de batalla donde seguro estarán los grandes.

En el post hago una lista de las jugadas que creo que Facebook está poniendo en marcha para poder hacerse con una parte del pastel, y conociendo la ambición desmesurada de su CEO, veremos a ver cuanto se queda del pastel.

El mapa:

1 me gusta

Llevo unas semanas leyendo a alguna gente que no sabe donde meter su ahorro mensual, preguntando sobre ideas, etc.

Aquí una idea un poco loca para los que vayan a largo plazo con inversión en acciones:

11 Me gusta

@Rubifen puedes probarlo :joy:

4 Me gusta

No es mala idea, jajaja :monkey: :dart:

3 Me gusta

ME EN-CAN-TA :star_struck:
Posiblemente asi haría mejor selección de empresas, segurísimo. :rofl:

2 Me gusta

Los que juegan bien a los dardos, le ponen donde quieren
Esto vale para los torpes como yo que seríamos capaces de mandar el dardo fuera

1 me gusta

Yo descontaba que había que tirar con una venda en los ojos :rofl:

2 Me gusta

Según la norma que propongo solo estarías aumentando liquidez :slight_smile:

Un mapa de Wardley de Zalando, que leyendo, leyendo me he dado cuenta que se une al DAX este 20 de Septiembre. El motivo de hacer este mapa es ajeno a la inversión.

1 me gusta

La adopción del metaverso por parte de la sociedad depende no solo de la evolución de la tecnología (que ya hay bastante avanzado), también tiene que haber una evolución de la práctica, que es la adopción de los usuarios a tener conocimiento y hábitos que provocan que estas nuevas formas de interactuación calen en nuestras vidas. En esta parte de la adopción de esta nueva práctica aun está muy en su génesis. Solo las personas que juegan video juegos y similares tienen estos hábitos y conocimiento asimilados.

Por eso, no cabe nada más que esperar que todas las empresas del metaverso traten de vendernos la necesidad a través de FOMO y otras tácticas de marketing. Que las gafas de Oculus serán uno de los regalos top de las navidades no me cabe duda, pero esto serán semillas, que tendrán que prosperar,

4 Me gusta

Ray Dalio es un animal, 480 páginas de libro sin ni un hueco ni doble separación entre líneas.

3 Me gusta

Buenas,

Tengo una duda razonable sobre hacia donde dirigir las siguientes compras mensuales.

Hasta ahora he estado enfocándome en US, pero en septiembre vi que el euro está perdiendo terreno frente al dólar y viendo q el SPX sube y sube, voy dejando que las semillas prosperen.

Aproveché el apedreamiento a FB para ampliar, pero miré a Europa y una pequeña corrección me hizo entrar en AWAT, ASML y DSY.

He tenido suerte, ya que las 3 las tengo en verde en poco tiempo.

La cuestión es que varias semanas más tarde, el dólar sigue ganando terreno y en IB ya el tener el dinero el dólares me da plusvalía.

Mi pensamiento es que si esta tendencia continúa voy a seguir comprando en Europa y darle un respiro a US.

No voy a cambiar ni la forma de comprar ni los criterios de entrada de las empresas, pero si virar un poco el barco hacia otro sitio.

¿Qué inconvenientes le veis a este giro?

5 Me gusta

En inconveniente que le veo es estar condicionado a una variable más (otra más) , que puede derribar en comprar empresas no tan “top” simplemente por la fortaleza/debilidad de una moneda.

Me importaría más los fundamentales y la valoración de una empresa (si supuesta como valorar eso) que como esta en dolar en estos momentos.

3 Me gusta

Si, he pensado en la dificultad de encontrar empresas en sectores que me encajen, pero lo de encontrar empresas buenas creo que me puede ayudar la lista europea del CQSS.

A ver, busco algo más de diversidad geográfica, la tendencia de la moneda es solo una palanca de momento que tratar de usar a mi favor. El uso de IB donde se tiene la opción de jugar con el tipo de cambio es algo que se puede usar, o no. La cuestión es si tiene sentido o no. Antes cuando tenía las inversiones en banco español no podía jugar con esta situación, y siempre me preguntaba si merecía la pena a medio largo plazo hacer este tipo de cosas.

A ver, no me pienso deshacer de empresas de CQSS > 30 que tengo en cartera por el tipo de cambio.

4 Me gusta

Un nuevo mapa de Wardley, analizando una empresa que tuvo unos días algo complicados entre 2016 y 2020. Autodesk ASDK. que en este periodo cambió completamente su manera de facturar: pasó todo de licencia+mantenimiento a modelo de subscripción.

@vash , he visto en otro hilo que la conoces, yo la he conocido a raiz de hacer este análisis, pero no he considerado añadirla.

el mapa más interesante es este:

as usual, feedback is welcome!

3 Me gusta

SpaceX, Elon Musk y los mapas de Wardley. Estos vídeos que estuve viendo son alucinantes de como construyen los distintos tipos de naves y de como afrontan la incertidumbre. No sé si Elon Musk o su equipo usa los mapas de Wardley, pero hay muchas cosas que las comenta como si fuera una de las herramientas de trabajo que tienen en su modelo de construcción de conocimiento.

El mapa:

Las notas y la explicación de como construyen, ver los vídeos es mejor, pero hace falta tiempo: SpaceX, Elon Musk and Wardley Maps -

4 Me gusta