Joapen projects

no creo que hagan market timing, pero si creo que si una empresa se revaloriza lo que consideran “demasiado” prefieren colocar el capital en otro sitio que les de más rendimiento futuro.

Habrán vendido para aumentar la liquidez :wink:

Hoy me baje en una excel los datos del SPX y la conversión euro/dolar.

He tratado el SPX como si de una empresa se tratase y la he representado en su valor en dólares y en euros. El resultado es lo que se ve aquí abajo.

Lo hice porque tenía la sensación de que el mercado estaba muy arriba, pero mi cartera (muy ponderada en US) no.

La imagen tiene muchas cosas que no son reales pues yo hice muchas compras en 2019 y menos en 2020 y en mi caso esta foto está desvirtuada (supongo que para muchos también).

A primeros de año la diferencia entre es de un 11% y ahora de un 16%, entonces el impacto es de un 5% (a grosso modo). Esto en mi caso encaja bastante bien y tiene más sentido, ya que no estoy tan mal como el número me dice.

Otra cosa es que con los valores de euro/dolar, yo al menos voy a seguir invirtiendo en el otro lado del charco a medio plazo, siguiendo las compras periódicas.

3 Me gusta

La cuestion es que independientemente de los movimientos del SP, el $ ha pasado de 1,06 en marzo a 1,18 ahora.

Y eso afecta al valor de nuestras compras o ventas, y al valor de los dividendos recibidos.

si, y cuando lo miro al largo plazo, lo que veo es un resquicio de oportunidad de mejora de la rentabilidad. Quiero ser positivo, aunque en realidad no voy a cambiar la forma de comprar por este pequeño viento de cola. :slight_smile:

1 me gusta

He hecho este gráfico de Apple que tiene mucha información,

estoy tratando de visualizar diferencias de la Apple de Jobs y la Apple de Cook. 2 empresas muy diferentes por muchos motivos. Para mi, la Apple de hoy no ha sido posible sin la contribución de los 2, cada uno un genio en lo suyo: uno creando productos inimaginables, y el otro creando una máquina de hacer mucho dinero.

1 me gusta

Esto es una situacion puntual, pero estando como estamos aqui enfocados al largo plazo, y muchos de vosotros con mas de 20-30 años de “carrera” inversora, la verdad es que no me preocuparia demasiado.

En un tiempo seguro que tendremos la situacion contraria.

2 Me gusta

hoy escribí sobre una de las jugadas más usadas por las empresas que tienen un ecosistema: se trata de los motores de detección o patrón ILC (innovate, leverage commoditize).

El ejemplo que pongo es el de Amazon.

Esto viene a colación de la guerra que desde hace unos 3 años amazon ha comenzado para hacerse con parte de la cuota de mercado de productos farmaceúticos. Las noticias que se publicaron en noviembre sobre el asunto no es una cosa puntual, es algo que viene de lejos.

http://joapen.com/mapasdewardley/2020/12/04/motores-de-deteccion-o-patron-ilc/

2 Me gusta

me olvidé del mapa:

1 me gusta

Ayer hice otro mapa, en este caso el de la jugada llamada Torre y Foso. El ejemplo puesto es el de como Salesforce construyó su torre de facturación llamado CRM y cavó un foso alrededor para protegerlo

http://joapen.com/mapasdewardley/2020/12/09/torre-y-foso/

He leído que a Facebook finalmente le ha demandado por posición dominante. Pues bien, a nivel de táctica estratégica lo que Facebook hace es similar, Torre y Foso.

Ah, el mapa:

4 Me gusta

Diciembre es un mes raro, suelen pasar muchas cosas, la gente se va de vacaciones, es el fin del año fiscal para muchas empresas y hay empresas y personas que hacen cuentas sobre los impuestos que les tocan pagar el año que viene.

Independientemente de la cartera de cada uno, los grandes valores del S&P lo que lleva de año (Year to Date) está así:

Dice la teoría que puede que algunos de los valores en rojo caigan temporalmente más durante este diciembre. A ver que pasa.

6 Me gusta

Las compras de la FED en base a POMO han sido uno de los aprendizajes curiosos del 2020 para mi,
Este es el gasto mensual:

Si quito los meses de marzo y Abril, se ve mejor:

Desde el 13/03/20 (día de la 1ª gran compra) se han gastado 2.069T$, que es justamente un 90% de los 2.3T$ que dijeron que iban a emplear en estímulos.

Los datos:

A partir de ahora no voy a actualizar la hoja, miraré esporádicamente y veré como van las cosas.

Feliz 2021 a todos

10 Me gusta

TradingView sigue incorporando nuevas funcionalidades, cada vez más aspectos fundamentales de las empresas. La lista de indicadores fundamentales se amplía.

Repasar la lista de acciones que tengo seleccionadas y no mirar su cotización sino por ejemplo el FCF por trimestre es un ejercicio muy interesante:

Este que adjunto es el de una empresa que muchos dan por muerta:

1 me gusta

Cual es??

Es INTC

3 Me gusta

Minimos crecientes de FCF?

perdona, pero la neurona no me da para más, no entiendo la pregunta, sorry

Yo a 46 - 47 estoy ampliando…espero que me alguna oportunidad más.

1 me gusta

Ni p.c

2 Me gusta

De dónde se sacas los datos de las compras de la FED? Es posible ver cuando la FED está disminuyendo compras antes de que lo anuncien?