Johnson&Johnson (JNJ)

La mejor para la mayoría si nos fijamos en datos objetivos es la inversión indexada.

Gregorio afirma categóricamente que es fácil batir al mercado invirtiendo en dividendos simplemente evitando las burbujas y comprando barato empresas que reparten dividendos porque este es extremadamente ineficiente y solo compra más cuando está caro y menos cuando está barato.

Si dices que con tu forma de inversión puedes superar a la que matemáticamente es la estrategia superior para la inmensa mayoría del mundo (no solo por facilidad, sino también por total return), en mi opinión, si estás afirmando que es la mejor directa o indirectamente. (Ojo, solo porque el está decidiendo utilizar el total return como referencia en esa comparación en el momento que habla de batir, así que es comparar peras con peras.)

El lo sabe. Por eso ha dedicado tantos espacios a criticar la inversión pasiva. El problema es ser capaz de hablar solo teóricamente.

Si cada estrategia fuera por su lado y se centrara en los beneficios de la suya, todo iría la mar de bien. El único problema que veo es vender cosas que no son.

6 Likes

Lo cierto es que en esa afirmación está confundiendo valoración con tamaño de las empresas. Lo que desconozco es si por desconocimiento o porque necesita vender su “libro”.

1 Like

Depende. Tal y como yo lo veo, esto es una carrera de fondo.

Indexado llegaras antes a la meta, o a una meta más lejana. Pero las probabilidades de abandonar antes de tiempo son mayores.

Una cartera típica dividendera, entre que irá trufada de empresas defensivas y el bálsamo periódico del dividendo es más probable que te deje llegar hasta el final sin tirar la toalla.

4 Likes

Por eso dejo frases entre medias como:

Además de haber mencionado ya ese beneficio específicamente es otras intervenciones.

Soy defensor de que cada estrategia tiene un inversor al que más favorece, ya sea por un motivo u otro.

2 Likes

Totalmente de acuerdo. Creo que uno de los pecados de la indexación es vender lo excesivamente fácil que es.

Pero si uno no se preocupa en entender qué está haciendo, las probabilidades de estamparse no son pequeñas.

1 Like