JordiRP

Te lo digo yo q hace poco hice el primer rescate, son rendimientos del trabajo asi q lleva aparejado las retenciones propias de una nomina. En total, contando IRPF y retenciones a la SS, aproximadamente me han soplado un 16,50%, asi q ojo q lo venden muy bien pero a la hora del rescate no es tan bonito.

Es verdad q si no hubiera aportado, no hubiera tenido las deducciones en la renta y seguro q por ese dinero me hubieran cobrado mas.

Es solo una consideracion sobre los planes de pensiones.

7 Me gusta

Pero lo del IRPF, entiendo que es como en las nóminas, una retención a cuenta. Si has hecho los trucos comentados de limitarlo a 2000 o 7656 metiendo plusvalías, imagino que te lo deberían devolver en la declaración, ¿no?
Lo de SS sí que me deja flipado. Si se supone que la contingencia original para los PP era jubilarse. ¿Qué sentido tiene seguir contribuyendo entonces? ¿Es más, para cotizar no tienes que estar en un régimen activo o algo así?

(A lo mejor, por no contaminar el hilo de Jordi con este tema lateral, podemos llevarnos la conversación a alguno de los fiscales)

2 Me gusta

Los trucos eran para el año 2020 cuando haga el rescate ajustado a los numeros q hablabais, en la declaracion de 2021.

El rescate de este año era mas elevado por q eran todas las cantidades aportadas antes de 2007, cantidades q en un 40% estaban exentas.

1 me gusta

Si, sera lo mejor.

Si quieres las proximas respuestas las llevamos al q estabamos con los calculos. El de recuperar la retencion en origen cuando alcanzas la IF.

Lo de la SS te lo contesto alli.

Perdona Jordi

1 me gusta

Hola Jordi,

Me encanta el proyecto que estás llevando a cabo, sobretodo lo claro que lo tienes y la claridad con la que lo explicas (valga la redundancia :joy:).

Por simple curiosidad, cuál es el motivo de tu metodología?

2 Me gusta

Y llegamos a la última filial del holding: la cartera compounder.
Dicha cartera aún no existe como tal pero sí como el nuevo proyecto que empieza a arrancar a partir de este instante desde que despertó mi interés el pasado verano hasta este fín de semana que he acabado de darle forma.

Antes de profundizar en ella me vais a permitir que haga mención a una serie de acciones que también obran en mi poder y que yo denomino cartera B.
Aunque finalmente me decanté por una cartera DGI, en su momento estuve barajando 3 opciones de inversión. Una cartera Boglehead influenciado por el excelente blog de Antonio Rico, una cartera que replicara la de la OCU por culpa del testimonio de un tal @ifrobertocarlos en el blog del Inversor Prudente y la citada DGI después de leer entre otros a un tal @lluis que solía predicar en el desierto cuando solía visitar cierto monasterio regido por un curioso monje.
Y por qué debía escoger a una y descartar al resto? Acaso no podían ser compatibles? No era además una forma de diversificar? Quizás no tenía capacidad como para empezarlas todas al unísono pero por qué no ir incorporándolas en un futuro? Aparqué los indexados pero destiné una parte del dinero a crear una cartera B buscando revalorización. Había leido a gente que vendía sus posiciones si la plusvalía suponía un nº de años de dividendos. Yo preferí separar una cartera de la otra y que ambas funcionaran autónomamente.

La cartera como tal me ha funcionado bien estos 5 años pero yendo como voy a simplificar y mecanizar lo máximo posible la operativa es una idea que tengo previsto abandonar. En esta cartera compro recomendaciones de la OCU (sea de su listado de acciones o de carteras), ideas que veo en foros, el día del Brexit, acciones inglesas cuando la Libra cae,…Pero también aquí van a parar toda aquella herencia del pasado (Telefónica, Santander, BBVA,…) + las acciones que recortan dividendo y salen de la cartera DGI (ejemplos como Anheuser o Vodafone). A veces he pensado que más que Cartera B debería llamarla Cartera Container.

Actualmente hay 24 acciones y sin contar las plusvalías de ventas anteriores ni los dividendos si vendiera todo hoy tendría una pérdida del 7,21%.

Y como surge la idea de la Cartera Compounder??? Pues mientras buscaba información sobre fondos y acudiendo a otros foros empecé a leer esa palabra. Viendo a las acciones que la asociaban al principio pensé que era una nueva manera de llamar a acciones que reparten dividiendo creciente, vamos una DGI. Una vez terminado el tema fondos y me puse a investigar ya ví que la cosa no andaba por ahí. Es cierto que muchas de las acciones son las mismas que podrían formar parte de una cartera DGI pero eso no era lo importante.
Una compounder es una acción de las de comprar y mantener. Sus características es que son empresas con alto moat, es decir tiene muchas ventajas competitivas sea por el poder de su marca o porque entrar a competir en su nicho de mercado es altamente complicado. Muchas de ellas son prácticamente oligopolios. Son empresas en constante crecimiento, generadoras de cash que revierten sobre el mismo negocio para ser cada vez más y más grandes y más y más inalcanzables.
Es posible que a todos os venga a la cabeza las FAANG que, efectivamente, son compounders pero si debo nombrar una empresa en la que he encontrado unanimidad esas es BRK-B-.

Profundizando en este tipo de inversión me llevó a conocer a gente con unos conocimientos, resultados y un nível muy superiores a los míos. Cuando te encuentras a este tipo de personas no te queda otra que intentar aprender de ellos. Primero leyendo sus escritos, después a través de correspondencia, grupos de washapp reducidos o aplicaciones como Slack y finalmente conocerlos en persona. Tuve la ocurrencia cuando se me metió en la cabeza esto de las compounders de crear una especie de consejo u oráculo de sabios. Escogí a 10 y he tenido la suerte de poder estar sentado en una mesa con ellos. Hablamos de gente que es IF o que en su cartera lleva activos que han multiplicado por 5 o por 10 en los últimos años. Como mínimo hay que escucharlos.

Recuerdo el pasado mes de febrero en una cena donde conocí al último de ellos. Durante la charla me comentó que había leido el artículo que escribí (Una Cartera DGI a mi manera) y le pareció interesante el apartado de lo que yo denominé empresas-seguro. Él me comentó que en con su cartera de dividendos hacía lo mismo pero que en vez de acciones de alto dividendo como complemento/ayuda tenía la cartera de compounders que le hacían de comodín.
Eso es !!! Ahí se me encendió la bombilla del todo. Esa noche acababa de encajar el puzzle que llevaba meses rondándome por la cabeza.

De golpe ya sabía el qué, el como, el cuando y el porqué. Tocaba ponerse manos a la obra.

13 Me gusta

La Cartera Compounder (parte 2).

Lo idea de una cartera compounder es crearse un fondo uno mismo de empresas de primerísima claridad y con la intención de mantener a lo largo del tiempo dejando que gracias a este compongan. Es una filosofía que siguen algunos maravillosos fondos como el FundSmith, el Seylern Stryx World Growth o el MS Global Brands.

La primera incógnita a despejar es el qué

Esta de a continuación es la lista que he compuesto como candidatas a formar parte de mi propio fondo:

  • Berkshire Hathaway B
  • Alphabet
  • Apple
  • Markel Corp.
  • Brookfield AM
  • Blackstone
  • Visa
  • Danaher
  • Roper Technologies
  • Disney
  • Nestlé
  • L´Oreal
  • Nike
  • Microsoft
  • Facebook
  • Amazon
  • Boeing
  • Novo Nordisk
  • Constellation Software
  • SAP
  • EssilorLuxotica
  • Grifols
  • Booking
  • Dassault Systems
  • LVMH

De momento son 25. Quizás no están todas las que son pero sí son todas las que están. Tampoco hay establecido que deba comprar las 25. De hecho con 10 de ellas me doy por satisfecho.

Bien, una vez tengo la lista la siguiente pregunta que me formulé es el cómo.

Hoy por hoy el ahorro y la liquidez las tengo comprometidas entre la cartera DGI y las aportaciones a los fondos y los PP. Una solución podría pasar por recortar un poco a cada parte pero claro, eso cuanto sería??? Conseguir unos 300-400 Euros mensuales? Si mi idea es construir posiciones de golpe de no menos de 5.000 Euros eso me llevaría a un máximo de una compra anual. Además, el hecho de tener que perjudicar a las otras filiales para sacar adelante esta no me parece lo más óptimo. Esa vía quedaba descartada.

Entonces me acordé de mi Cartera B (y todo lo que lleva dentro) y dí con la solución. Cambiar unos activos por otros. Eso conllevaría cambiar unos activos que ya tienen una revalorización + toda la “morralla” (como la conocemos entre algunos del foro) de la herencia del pasado (IBEX) por activos de mucha más calidad. Alguien piensa que es mejor tener Santander o Telefónica que Apple o Google? Me va a ir peor con las segundas que los 10 últimos años con las primeras?
De este modo no necesito aportar más capital. Vendo lo que no quiero tener por algo que sí quiero poseer. De hecho puedo decir que la Cartera Compounder ya se puso en marcha en diciembre-enero siguiendo este método pues aprovechando su caida compré dos veces Apple vendiendo en diciembre mi posición de Flower Foods y en enero las de ABF y OHI.

La tercera cuestión que se me planteaba es el cuando .

Y es que claro, aunque hablemos de empresas maravillosas ahora mismo cotizan a unos múltiplos muy altos y aunque es mejor una BRK cara que una Telefónica barata creo que si uno tiene la suficiente paciencia tarde o temprano todas darán oportunidad de compra. El caso de Apple o diciembre 2018 son ejemplo de ello.

Aquí contemplo dos escenarios:

a) Una acción de la lista caiga de manera individual por un motivo en concreto como podría ser en estos momentos Boeing (aunque debería caer más). Imaginemos que ante la perspectiva de la suspensión de pedidos que tiene dicha compañía sus números lógicamente se resienten y hace un profit warning o simplemente presenta malos resultados trimestrales y la acción se va a 300$. Pues se vende una de la cartera B que pueda salir (ejemplo Michelín) y se compra Boeing.
b) Hay una caida del mercado en general. No digo un 2008 (que también podemos incluir) sino una corrección de un 20% como sucedió en diciembre. Pues ya tendríamos la excusa perfecta. Podríamos tener a precios aceptables la mayoría de las acciones de la lista. El problema es que las acciones de la cartera B también caerían con lo que las plusvalías latentes se esfumarían y las que ya perdían perderían más.

Quedándome en el escenario B hay quien me puede decir que recaudaría menos por mis ventas pero pagaría menos por mis compras con el beneficio que cambio acciones malas/regulares por de primera calidad. Es cierto, y a la larga estoy seguro que es un escenario que me reportaría más beneficios que desventajas. Pero por otro lado es una pena desaprovechar plusvalías del 50% en Repsol o del 80% en Iberdrola por poner dos ejemplos.
Y si vendo antes? Y si aprovecho ir vendiendo en lo que gano para ir vendiendo en lo que pierdo compensando ganancias/pérdidas (suma 0, ejemplo: vendo REP y gano 4.000 pues vendo TEF perdiendo 4000) y de paso consigo sacar de una vez por todas la basura de la cartera? Eso ya me gusta más.

Pero aquí me asaltaba la segunda duda. Qué hago con todo el cash mientras llega la oportunidad de invertir ese dinero en las acciones de la lista?

  • Guardarlo en una cuenta a la espera de la oportunidad. Descartada. Pueden pasar dos semanas o una década y para mí no hay nada peor que tener el dinero parado. Yo no guardo liquidez jamás esperando caidas.
  • Utilizar un vehículo de inversión de baja volatilidad aunque me suponga perder un poco, tipo un fondo monetario o de renta fija o hasta algún mixto. Descartada. Las mismas conclusiones que el punto anterior.
  • Y usar acciones como depósito? Los americanos usan una acción como Colgate para guardar la liquidez cuando está en el rango de 60$ (ahora está en la parte alta = 70$). Hay otras acciones como Archer Daniels (40-50) o AT&T (30-40) que podrían servir para lo mismo.

Esta tercera opción me convencía más pero apurando un poco uno puede encontrar empresas de calidad que por un motivo u otro el mercado ahora las tiene poco valoradas. Por fín había encontrado (aunque es posible que ande tremendamente equivocado) una forma de cuadrar toda la ecuación:

  1. Vendo Iberdrola con un 80% de plusvalía (+2.500 Euros)
  2. Vendo Telefónica por la misma cantidad de minusvalía (-2.500 Euros)
  3. ADM está en mínimos de 52 semanas cotizando a 40$ y Amgen idem…
  4. La liquidez de las dos ventas sirven para comprar las dos acciones-refugio/depósito.
  5. Mientras espero que el mercado me dé la oportunidad de entrar en una/unas de la lista voy cobrando dividendos y quien sabe si además por aquello de la rotación de sectores a más a más le conseguiré sacar algo de beneficio (esta última parte no es indispensable ni espero nada de ello pero sería el escenario perfecto).
  6. Me he sacado de encima dos activos que no quería y además sin perder dinero (adios morralla).

Llegados a este punto hice este fín de semana una lista de candidatas (a día de hoy, dentro de 6 meses bien podrían ser otras) a acción/depósito.

  • Archer-Daniels
  • Amgen
  • Bristol-Myers
  • Cardinal Health
  • CVS
  • Corning
  • Genuine Parts
  • Franklin Resources
  • Fresenius
  • Emerson Electric
  • Hormel Foods
  • Kellog´s
  • Legget & Platt
  • Medtronic
  • WW Grainger
  • Wells Fargo.

Y finalmente queda la última cuestión: el por qué

Sólo con decir que cambio Telefónica por BRK-B ya podría contestar a la cuestión. Pero además de ello, además de que entre en mi cartera calidad por encima de todo y salga de ella todo lo contrario, eso me supondría un descanso mental después de verlas durante 10 años en mi cartera sin que hayan aportado valor alguno.

Lo cierto es que yo tampoco espero retornos como los que han tenido en el pasado. Me conformo con que sigan componiendo aunque sea a tasas menores cosa que no dudo viendo la calidad de las empresas.

A diferencia de los otros activos que tengo en cartera que actuan de manera independiente (Fondos, Inmuebles y PP) en este caso la cartera DGI y la Compounder irán , si no fusionadas, sí entrelazadas pues guardan muchas similitudes y es bastante probable que todas ellas acaben repartiendo dividendo y convirtiéndose en las futuras aristocrats.

Y hasta aquí toda la actualización de mi hilo y los planes a futuro. Tengo la intención de mantenerlo esta vez más activo pues entiendo como parte importante y viéndolo desde perspectiva futura ir dejando por escrito los pasos que va dando uno como parte del aprendizaje y sobretodo saber detectar en qué punto nos equivocamos.

A todo esto me gustaría conocer vuestra opinión ya sea en general o bien sobre esta última ocurrencia mía de las compounders y el sistema que tengo pensado usar para llevarlo a cabo.

A los demás (los que han tenido la santa paciencia de haberse leido semejantes tochos) simplemente agradeceros el esfuerzo de haber llegado hasta aquí.

Nos vemos por el foro.

27 Me gusta

@jordirp me encanta como tienes organizada tu cabeza y tu/s cartera/s .
Por favor, no dejes de escribir para que pueda seguir aprendiendo

2 Me gusta

Buenas, @jordirp. Me ha resultado muy, muy curioso este mensaje. Cuando me puse a hacer la lista requete-definitiva de acciones, me fui quedando con opciones tuyas y de otros foreros (sobre todo, de @lluis).
También añadí un grupo con empresas de las que no me importase su dividendo y coinciden unas cuantas con las que has puesto en este mensaje. La única que no veo en tu lista es Apollo. Al leer a @jvas de masdividendos, miré Apollo y también la tengo en espera. Por si te pudiera interesar, tiene un hilo sobre la empresa.
Muchas gracias por compartir estos mensajes.
Saludos.

2 Me gusta

Ser más o menos organizado o anárquico no nos asegura nada. Tú ya disfrutas la IF, así que de momento el que quiere ser de mayor como tú soy yo, :joy:

Lo hemos hablado muchas veces. Nada de sistema cerrado, siempre abierto dando la bienvenida a nuevas formas de inversión que enriquezcan la cartera.
En cuanto al tema PP ya sabes que en ese apartado tú eres mi asesor, :joy:

Buuff. Y eso no mengua con el tiempo pues la administración ya se encarga constantemente de “facilitarnos” las cosas. En serio, que mis hijos se hagan funcionarios (de la rama de la salud a poder ser) y que dejen las aventuras de empresario para otros. Mira la de palos que le caen a Amancio Ortega por donar instrumental para hospitales. En fín…

Estuve mirando el Indexa pero eso de que ellos a través de un algoritmo me configuren la cartera…Como digo cada uno debe sentirse a gusto con el producto y el de Indexa me parece excelente pero no está hecho para mí.

Yo con mis hijos les tengo una cartera de fondos. Y en cuanto a estudiar pues no es algo que me preocupe. Prefiero que crezcan siendo buenas personas y que su máxima aspiración en la vida no sea participar en el Gran Hermano. Con ello me conformo. :joy:

8 Me gusta

Coincido plenamente.

2 Me gusta

A mí el tema también me interesa eh??? Otra cosa es que os pusierais a hablar de recetas de cocina, jejeje

Normalmente el segundo fín de semana de cada mes paso balance de mis finanzas del mes anterior. Tengo unas tablas donde apunto ingresos, gastos, inversiones,. etc.
Esta es una tabla similar a la mía que hice para quien quisiera usarla:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KsSqulzEcUqzvhjFNCvuj4NzYzU2YOHwu4w_22OaX_M/edit?usp=sharing

Aprovechando ese día (un domingo mañana o tarde normalmente), miro en mis tablas de seguimiento las empresas que quiero comprar (más que nada porque si estoy construyendo una posición no se me haya disparado el precio) y pongo las 4 o 5 órdenes limitadas un poco por encima del precio de cierre del viernes. Así en un máximo de un par de horas tengo todas las cuentas al día.

Seguiremos dando la matraca por aquí hasta que me echen, jejejeje. Gracias Fran.

Bueno, empresas de Capital Equity hay algunas más aparte de Blackstone o Apollo. Tenemos a Main Street, a Carlyle o KKR. Personalmente, para mí la mejor y de calle es Brookfield y en segundo lugar situaría a Blackstone. Dentro de una posible cartera de 20-25 acciones con estas dos me daría más que satisfecho.
Jose (@jvas) es un amante de este tipo de acciones. Leí su post sobre estas empresas. Lo cierto es que es un tío con las ideas muy muy claras, muy inteligente, que sabe lo que se hace y sobretodo sensato. Por su culpa entré en BIP o BPY y tengo en el punto de mira a QSR.
De todas maneras, aún teniendo mentalidades inversoras similares, su manera de invertir y la mía tiene notables diferencias. Cosa por otro lado que así debe ser.
Recomiendo a quien no lo haya visto su video del Holding Particular. Para los que empiezan, obligatorio.

6 Me gusta

Quizás suene a poco ambicioso pero es que es tal y como lo siento/veo. Quizás influya el hecho de que yo no he seguido los estudios y que he visto a demasiada gente con diploma trabajando de camareros o jardineros.
Llegado el momento ellos escojerán y no queda otra que apoyarles en sus decisiones.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Yo no les obligaré a hacer una carrera y menos una que no les llene, desde luego. Con que sean honestos consigo mismo y con los demás ya tendrán mucho hecho, luego que elijan lo que les llene hasta que su padre cierre el ojo y cojan los frutos, :rofl::rofl:

4 Me gusta

En mi lista tengo BAM, BX y Apollo. Aunque BAM me da un poco de cosa porque ya llevo BPY y BEP, y no sé si estaría metiendo muchos huevos en la misma cesta. Así que, por ahora, he comprado BX. :slight_smile:

Opino lo mismo. Es un vídeo muy interesante. :+1:

2 Me gusta

Yo lo he comentado otras veces, no se si a ti directamente. MAIN es una de mis principales posiciones, junto con otra empresa de private equity, Ares Capital ( ARCC ). Con una ponderacion no demasiado alta son dos empresas relativamente estables y con RPDs por encima de un 6 y un 9% respectivamente, con riesgo, si, pero controlado.

No puedo estar mas satisfecho de los resultados q me estan dando.

2 Me gusta

Yo llevo BPY y BIP para la DGI. BAM me la planteo en la compounder. Me parece la mejor de todas no sólo porque tiene todo lo bueno del private equity sino que hay que añadir la trayectoria y el hecho de ser además un holding muy diversificado. Y que caray, que uno lee a Bruce Flatt y como para no convencerse, jejeje.

Sí, fue a mí hace unos meses cuando empecé a interesarme por este tipo de compañías. Lo cierto es que son bastante complicadas de entender y tengo que dedicarle más tiempo pero me parecen un tipo de inversión muy interesante.

2 Me gusta

Es lo q te decia, en un % adecuado dan resultados, y ademas suelen ir descorrelacionadas del resto de acciones, se mueven sobretodo cuando hay movimientos de los tipos de iinteres, el resto del tiempo suelen resultar aburridas.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Se habla bastante por estos lares lo que cuesta cambiar el chip y dar el salto al vacío dejando el trabajo. Pero creo que en esta década nos toca también cambiar el chip con respecto a los estudios en tal o cual colegio de pago, estudiar la carrera en tal o cual universidad, o hacer no sé cuantos masters. Hay padres con conocimientos muy valiosos dedicando casi el 100% de su tiempo a trabajar para poder pagarle a sus hijos una educación de “excelencia”. Y a la vez dedican poco o nada de tiempo a enseñar a sus hijos a enfocar la vida, resolver los retos, tener una buena actitud, conocimientos de inversión, etc etc.

Conozco docenas y docenas de casos comparativamente similares en los que el que triunfa no es el que estudió en el mejor instituto o universidad, sino el que tiene mejor actitud ante la vida y el trabajo. Si los padres no valen ni para freir un huevo, mejor que los manden a buenos colegios, y si pueden ser internados mejor. Pero si los padres tienen mucho que aportar, como puede ser el caso de @jordirp, lo mejor es dedicarles nuestro propio tiempo y transmitirles valores y conocimiento.

En muchas ocasiones vemos que los hijos de los ricos triunfan como sus padres, y se tiende a creer que mandando a nuestros hijos al mismo colegio que ellos los nuestros también van a triunfar igualmente. Si se fijasen a la vez en los cientos de niños que salen de esos mismos colegios y no pintan nada en la vida se darían cuenta del error.

18 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo contigo. Genial. :slightly_smiling_face:

3 Me gusta