Y llegamos a la última filial del holding: la cartera compounder.
Dicha cartera aún no existe como tal pero sí como el nuevo proyecto que empieza a arrancar a partir de este instante desde que despertó mi interés el pasado verano hasta este fín de semana que he acabado de darle forma.
Antes de profundizar en ella me vais a permitir que haga mención a una serie de acciones que también obran en mi poder y que yo denomino cartera B.
Aunque finalmente me decanté por una cartera DGI, en su momento estuve barajando 3 opciones de inversión. Una cartera Boglehead influenciado por el excelente blog de Antonio Rico, una cartera que replicara la de la OCU por culpa del testimonio de un tal @ifrobertocarlos en el blog del Inversor Prudente y la citada DGI después de leer entre otros a un tal @lluis que solía predicar en el desierto cuando solía visitar cierto monasterio regido por un curioso monje.
Y por qué debía escoger a una y descartar al resto? Acaso no podían ser compatibles? No era además una forma de diversificar? Quizás no tenía capacidad como para empezarlas todas al unísono pero por qué no ir incorporándolas en un futuro? Aparqué los indexados pero destiné una parte del dinero a crear una cartera B buscando revalorización. Había leido a gente que vendía sus posiciones si la plusvalía suponía un nº de años de dividendos. Yo preferí separar una cartera de la otra y que ambas funcionaran autónomamente.
La cartera como tal me ha funcionado bien estos 5 años pero yendo como voy a simplificar y mecanizar lo máximo posible la operativa es una idea que tengo previsto abandonar. En esta cartera compro recomendaciones de la OCU (sea de su listado de acciones o de carteras), ideas que veo en foros, el día del Brexit, acciones inglesas cuando la Libra cae,…Pero también aquí van a parar toda aquella herencia del pasado (Telefónica, Santander, BBVA,…) + las acciones que recortan dividendo y salen de la cartera DGI (ejemplos como Anheuser o Vodafone). A veces he pensado que más que Cartera B debería llamarla Cartera Container.
Actualmente hay 24 acciones y sin contar las plusvalías de ventas anteriores ni los dividendos si vendiera todo hoy tendría una pérdida del 7,21%.
Y como surge la idea de la Cartera Compounder??? Pues mientras buscaba información sobre fondos y acudiendo a otros foros empecé a leer esa palabra. Viendo a las acciones que la asociaban al principio pensé que era una nueva manera de llamar a acciones que reparten dividiendo creciente, vamos una DGI. Una vez terminado el tema fondos y me puse a investigar ya ví que la cosa no andaba por ahí. Es cierto que muchas de las acciones son las mismas que podrían formar parte de una cartera DGI pero eso no era lo importante.
Una compounder es una acción de las de comprar y mantener. Sus características es que son empresas con alto moat, es decir tiene muchas ventajas competitivas sea por el poder de su marca o porque entrar a competir en su nicho de mercado es altamente complicado. Muchas de ellas son prácticamente oligopolios. Son empresas en constante crecimiento, generadoras de cash que revierten sobre el mismo negocio para ser cada vez más y más grandes y más y más inalcanzables.
Es posible que a todos os venga a la cabeza las FAANG que, efectivamente, son compounders pero si debo nombrar una empresa en la que he encontrado unanimidad esas es BRK-B-.
Profundizando en este tipo de inversión me llevó a conocer a gente con unos conocimientos, resultados y un nível muy superiores a los míos. Cuando te encuentras a este tipo de personas no te queda otra que intentar aprender de ellos. Primero leyendo sus escritos, después a través de correspondencia, grupos de washapp reducidos o aplicaciones como Slack y finalmente conocerlos en persona. Tuve la ocurrencia cuando se me metió en la cabeza esto de las compounders de crear una especie de consejo u oráculo de sabios. Escogí a 10 y he tenido la suerte de poder estar sentado en una mesa con ellos. Hablamos de gente que es IF o que en su cartera lleva activos que han multiplicado por 5 o por 10 en los últimos años. Como mínimo hay que escucharlos.
Recuerdo el pasado mes de febrero en una cena donde conocí al último de ellos. Durante la charla me comentó que había leido el artículo que escribí (Una Cartera DGI a mi manera) y le pareció interesante el apartado de lo que yo denominé empresas-seguro. Él me comentó que en con su cartera de dividendos hacía lo mismo pero que en vez de acciones de alto dividendo como complemento/ayuda tenía la cartera de compounders que le hacían de comodín.
Eso es !!! Ahí se me encendió la bombilla del todo. Esa noche acababa de encajar el puzzle que llevaba meses rondándome por la cabeza.
De golpe ya sabía el qué, el como, el cuando y el porqué. Tocaba ponerse manos a la obra.