JordiRP

Pues la cosa no tiene demasiada buena pinta, al menos en Europa donde hay menos cultura del dividendo. Sea como fuere nos adaptaremos a lo que venga y actuaremos en consecuencia.

Ok. A ver si saco un rato y expongo hacia donde quiero llevar la cartera de fondos y su explicación.

1 me gusta

Todos tenemos un perfil inversor que nos caracteriza. Vocablos como value, growth, blend, quant, buy&hold, boglehead, cartera permanente, dividend growth,…, son términos que los que nos movemos en este mundo asociamos a un modo u otro de formas de invertir. Ignoro cual de ellas es la que mejor va a funcionar en el futuro más próximo o en el más lejano. Imposible saberlo. Pero lo que si sé es que con el tiempo uno aprende que la clave en la inversión es el autoconocimiento, es decir, saber que clase de inversor somos en función de diversas variantes piscológicas, sociales y económicas. Y como esas variantes no son fijas en el tiempo sino que se van modificando, nuestro yo inversor progresa del mismo modo.

En mi caso mi objetivo no es conseguir X rentabilidad prolongada en el tiempo, ni llegar a una cifra concreta de patrimonio o siquiera batir a algún índice de referencia. El objetivo es preservar y proteger el ahorro en base a una ecuación rentabilidad/riesgo que suele ser muy difícil de medir en tanto a cuanto mayor aspiración en la primera (rentabilidad) aumenta inexorablemente la segunda (riesgo).
Y es justo aquí donde entra lo explicado en el primer párrafo y que para mí es la clave de todo: el autoconocimiento. Y centrándolo en mi caso, mi forma de mitigar el riesgo es con la diversificación.

Viene al caso todo esto para seguir hablando de un nuevo capítulo de mi libro que al fín y al cabo es de lo que trata este hilo. Para ello hay que irse unos cuantos años atrás cuando poco después de haber empezado mi cartera de dividendos (de forma errática pues toda ella se basaba en acciones IBEX sin tener en cuenta ni fundamentales ni crecimientos de dividendos ni nada más allá que el yield inmediato de las blue chips patrias) que descubrí el fantástico blog de Antonio Rico (inversorinteligente.net) y me atrajo enseguida la filosofía boglehead. Estuve meses antes de decidir seguir con los dividendos en detrimento de los Amundi y Pictet. Pero la idea siempre se quedó ahí, aparcada,…

Los que vais siguiendo este hilo (muchas gracias a todos, por cierto) habéis comprobado que no sólo tengo una cartera DGI sino que mi cartera global abarca otros activos de distinta índole pues tal como he ido describiendo siempre la diversificación es la forma que entiendo yo que mejor protege mi patrimonio. De hecho, el otro día mantenía una conversación con @cazadividendos y @miguel_angel_sanz sobre lo bien que se está comportando la cartera permanente en estas fechas tan volátiles y que no me importaría tener un activo así en mi portafolio. Yo aspiro a ese objetivo, al menos si el dinero y el tiempo me lo permiten: cuantos más activos y de diferente índole, mayor protección y seguridad me transmite. Recordad: autoconocimiento, pues esto que expongo es mi yo inversor y no tiene porque ser el vuestro.

Y aunque tengo fondos indexados en mi cartera, nunca a lo largo de estos años he encontrado la manera o el momento de diseñarla según me gustaría. La imposibilidad de acceder a Vanguard y algún fondo concreto (el Small-Caps) impedía la estructura deseada. Hasta hoy. Y cuál es ese diseño? Todo. El mundo entero. Y no, con el MSCI World no se cubre todo y aunque estoy de acuerdo en que podría ser más que suficiente, mi combinación es MSCI World + Emergentes + Small-Caps + Renta fija. Y este de a continuación es el Asset Alocation diseñado:

  • Amundi Index MSCI World AE (LU0996182563) (0,30% TER): 25%
  • Baelo Patrimonio FI (ES0110407097) (0,69% TER): 20%
  • Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HCZ61) (0,18% TER): 25%
  • Vanguard Emerging Markets Index Fund (IE0031786142) (0,23% TER): 15%
  • Vanguard Global Small-Caps Index Fund (IE00B42W3S00) (0,29% TER): 15%

Con estos fondos y sus pesos asignados intento reflejar lo más fielmente posible la distribución mundial por capitalización. Ojo, por capitalización y no por PIB pues actualmente los emergentes ya son 1/3 del mundo pero aquí hablamos de empresas y no de países. Aprovecho el tocho que os estoy pegando para el que quiera continuar leyendo como funcionan y se diseñan estos índices.

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es una empresa que se dedica desde hace más de 35 años a ponderar cerca de 100.000 índices bursátiles sobre acciones, bonos, fondos de inversión y otras herramientas de análisis de carteras a nivel global.

Se podría decir que los índices bursátiles que elabora MSCI son de los más conocidos y seguidos dentro del mundo inversor a la hora de analizar y estudiar la evolución de los mercados financieros.

Y esto que ven es el mundo y como está clasificado desde el punto de vista inversor. Pero, cómo se diseña realmente un índice MSCI? Para entenderlo vamos a coger el más famoso y conocido de todos: el MSCI World Index, formado por más de 1.600 empresas y que refleja el desarrollo de las empresas con mayor capitalización bursátil de 23 países desarrollados.


El índice pondera a los 23 países desarrollados que le componen de acuerdo a la capitalización de mercado de cada uno de ellos. La capitalización de mercado, o capitalización bursátil, de cada país no es otra cosa que la suma de la capitalización bursátil de las empresas de ese país que cotizan en bolsa. Por ejemplo, la capitalización de mercado española es igual a la suma de la capitalización bursátil de todas las empresas del índice IBEX 35 , así como de las empresas del IBEX Medium Cap , del IBEX Small Cap , y de todas las demás empresas españolas que cotizan en bolsa.

Desde mayor sea la capitalización de mercado de un país, mayor será el porcentaje que recibirán dentro del índice MSCI World.

Ahora que sabemos qué economías están representadas en el MSCI World, veamos bajo qué criterios son seleccionadas las empresas que componen el índice.

El objetivo del índice es reflejar el 85% de la capitalización de mercado de cada uno de los 23 países que le componen, y lo hace comprando las empresas más grandes de cada país.

También aquí la capitalización bursátil juega una papel importante. Recordemos que el MSCI sólo invierte en empresas de alta capitalización, o large caps , y de en empresas de mediana capitalización, también llamadas mid caps .

El MSCI World define como large caps al 70% de las empresas más grandes de un país. El 15% de las empresas más grandes que le siguen en tamaño son consideradas como mid caps . El índice invierte en estos dos tipos de empresas.

El 15% restante es definido como small caps , empresas irrelevantes para el indice en las que este no invierte. Ya tienen pues respuesta al 15% que le he otorgado al Vanguard Small Caps en la cartera.

Pero y el 15% otorgado al emergentes??? Veamos el siguiente gráfico.

MSCI-ACWI

El MSCI ACWI es igual a la suma del MSCI World y el MSCI Emergentes y como veis en la gráfico el World supone un 88% del total aunque hay otras informaciones que sostienen que es actualmente es un 84%. De ahí pues que le otorgue otro 15% al Vanguard Emergentes. Si alguien se pregunta por qué no invierto directamente en el índice ACWI tiene que saber que actualmente no existe ningún fondo que lo replique (sí ETFs).

Otra cuestión es saber porque tengo dos fondos World en vez de centrarlo en uno. Bueno, el Amundi lo tengo ya contratado desde hace más de 2 años en Renta 4 y me parece una buena manera de seguir diversificando el repartirse con el Vanguard pues así repartimos el riesgo gestora + broker.

Y por último que pinta ahí el Baelo? Pues a mí es que es un fondo que me gusta mucho y que es distinto a cualquier indexado. Tiene un alto porcentaje en grandes empresas mundiales (americanas, europeas y asiáticas) lo que refuerza el porcentaje del World a su realidad y lleva además reits, oro y renta fija. Sobre esta última conforme pasen los años la iremos incorporando en mayor peso para bajar gradualmente la volatilidad. Hoy por hoy prefiero tener el mayor porcentaje posible en renta variable para intentar sacarle el mayor rendimiento posible,

43 Me gusta

Muchas gracias! Tiene mucho sentido

1 me gusta

Me resulta muy interesante el resumen mensual, pero si no te incomoda contarlo me gustaría conocer la fase previa de tu operativa.

Es decir, cómo decides y gestionas las compras. ¿Tienes algún listado de empresas y precios objetivos y cuando llega compras? O tienes un determinado presupuesto para el mes y compras las empresas que te gustan o interesan sin ser estricto con el precio? ¿O una mezcla de ambas?

Un saludo

1 me gusta

Me encanta leerte Jordi. Tu forma de explicar las cosas y tu templanza son admirables. Hace años también me topé con la pàgina de Antonio Rico y pensé que había mucho sentido común en el método que proponía. Me alegra saber que las cosas le han ido bien y ha creado un fondo propio. Buena gente con buenas ideas. Es muy importante una idea que ronda tus mensajes siempre. La preservación del ahorro es casi más importante que el incremento del patrimonio. Las cosas pueden ir lentas pero son más seguras, se vive más tranquilo, se disfruta más del camino no te enganchas a las cotizaciones y no despiertas pensando qué pasará hoy en los mercados. Cuando hablamos del largo plazo pienso 15, 20 , 25 años esa estrategia es la ganadora. Yo entiendo que la gente tiene prisa que el mundo tiene prisa pero las cosas se construyen poco a poco. Yo siempre he mirado los mercados desde crío y me costó casi 20 años llegar adisfrutar de ellos desde la distancia. Espero que estéis todos bien en la familia. Cuida’t molt i una abraçada plena d’energia!

13 Me gusta

Hola @born-to-run.

Efectivamente, tengo un listado de empresas que sigo (uno de USA y otro de Europa) para la cartera de dividendos. Con el tiempo voy agregando unas y quitando otras en función de datos o circunstancias que las hacen aptas o no para esta estrategia.

Cada mes tengo un presupuesto asignado para la compra de acciones. El objetivo en mi cartera es que esté formado por un elevado número de empresas (no sé 40-50 o 80), buscando un poco un equilibrio en distintos puntos: moneda, sector, yield, ponderación,…, de modo que ese grupo de 40-50-80 acciones actúe como una sola. Para no extenderme mucho, en este link está más o menos resumido: Una Cartera DGI a mi manera.

Digamos que el objetivo es llevar ese n´º de empresas a una inversión en cada una de unos 10.000 Euros. En mi caso, yo pondero por inversión y por valor. De este modo llegado el día en que tenga 40 empresas u haya invertido 10.000 Euros en cada una, el riesgo máximo de pérdida que tengo si una de ellas quebrara es del 2,5% de todo lo invertido. Es bastante factible que pase en los próximos 20-30 años. Pero también tendré empresas en las que habré puesto los mismos 10.000 Euros pero habrán doblado o triplicado. Dividendos aparte, la clave es que ocurran más casos segundos que primeros.

Y cómo las construyo??? Pues por fases normalmente y en paquetes de 400/500 Euros (sólo la primera compro suelo hacerla de 1.000 Euros pero depende del caso). Así puedo estar 6 meses comprando las 4/5 mismas empresas hasta tener ya una posición de unos 2.500 / 3.000 Euros y al siguiente mes continuar invirtiendo en 2 de ellas, empezar una posición en otra y retomar la segunda fase de otras que hace tiempo que no agrego.

Lo que no quiero es tener pocas posiciones de 10.000 Euros y muchas de 1.000 Euros sino algo más equilibrado. Por ejemplo, mis dos mayores posiciones son Altria y Abbvie y estos días se han vuelto a poner baratas, pero prefiero cargar en otras cuyo peso es menor. Imagina que me centro demasiado en las dos mencionadas, que supongan un 20% de la cartera y que suspendan dividendo. El roto que me hacen a la estrategia es de aúpa.

Como te he dicho tengo unas tablas de seguimiento y habrá un total de 200-250 empresas en ellas. Si están en la lista es que su negocio me gusta y a partir de ahí pues hay varios barómetros a seguir y que suelen coincidir pero a mí me gusta filtrar por algunos de los que usaba Geraldine Weiss.

En el tema de la cartera Compounders el listado es menor (unas 30-35 empresas) y tengo un presupuesto aparte. Las compras en este caso suelen ser más espaciadas pero de mayor cuantía pues aquí sí que como comento el espectro de empresas se ciñen a unas concretas. Hoy por hoy son dos carteras independientes pero es probable que en un futuro acaben fusionándose.

Las carteras de fondos tienen un cometido X igual que la de los PP por lo que están totalmente descorrelacionadas de las dos anteriores. De hecho, la de fondos growth se ha liquidado pues su cometido ha cambiado.

22 Me gusta

Me encanta que me hayas escrito en mi hilo pues tú has sido una de las influencias más evidentes que he tenido. Me acuerdo cuando “te conocí” en una página de un monje al que ya hace años se le fue la chaveta (o se le cayó la careta, según se mire). Por cierto, otro que jugaba a las puts y bien escaldado que ha salido. Y van ya unos cuantos…
Efectivamente, yo tengo claro que esto es a largo independientemente de lo que hagan los mercados a corto plazo y el ruido que se genera sea por euforias o por pesimismo. Y así intento siempre explicarlo tanto aquí como donde quieran escucharme (otra cosa es que me entiendan o sepan discernir lo que les estoy intentando decir, que aquí hay quien se ha tomado mal alguna intervención mía sin pararse a pensar que es lo que les estoy queriendo señalar exactamente. Sabes aquello del dedo y la luna???).

Ya leí que tienes la parejita. Deberías animarte y buscar el desempate. Yo me he quedado con ganas de la niña, pero las circunstancias mandan.

Lo que sí tendríamos que hacer una vez pase esto del Coronavirus es montar una comilona un sábado para celebrarlo y así conocernos unos cuantos.

Una forta abraçada !!!

8 Me gusta

+1000. Cuando lo leí en uno de tus primeros posts del hilo me dije, coñe!, eso es lo que quiero yo para formar cartera, para separar el grano de la paja. Instrucciones claras y cortas, y estas se ajustaban como anillo al dedo. Gracias por recordarlo.

5 Me gusta

Seguro que el jefe me perdona la publicidad de la competencia, pero ayer grabé un podcast con los cracks de +D.
Para quien esté muy muy aburrido, :rofl:

40 Me gusta

No me pierdo un podcast de +D y este tengo muchas ganas de escucharlo.
Hace meses pidieron opciones para podcast y les sugerí tu nombre, seguro que muchos más, y tambien el de @cazadividendos

2 Me gusta

Mil gracias por la parte que me toca. :rofl:

1 me gusta

Vas a coger status de influencer :grin:

Me ha gustado mucho el podcast.

3 Me gusta

Buena entrevista, Jordi.
¡Enhorabuena!.

2 Me gusta

Hola @jordirp, acabo de escuchar tu podcast y me ha gustado mucho. Quisiera hacerte una pregunta. Hay un momento en el que dices algo así como que apostarías a que vas a quedar por debajo de los índices.

Si tienes claro que no vas a superar a los índices, ¿por qué no te indexas?

Puedo entender que los que creen que pueden superar a los índices no se indexen. Ojo, no lo comparto, yo no creo que se pueda superar a los índices de manera consistente. Pero si alguien lo cree, puede ser lógico que lo intente, bien con fondos de gestión activa o haciendo stock picking.

Lo que no entiendo es que se tenga claro que no se puede superar a los índices y no se tenga una cartera indexada. Es decir, se elige de manera voluntaria tener un rendimiento menor.

Que no se entienda como crítica. Lo que quiero es entender tu punto de vista y el de otras personas que hacen lo mismo.

Y entiendo que alguien diga que prefiere cobrar dividendos, que no le gustan los fondos, que no quieren pagar comisiones de gestión, etc. Pero una cartera con los 100 mayores valores del mundo es prácticamente indexarse (en mi opinión) y no hace falta ningún fondo.

Un saludo

4 Me gusta

Excelente podcast amigo. Enhorabuena!!!

1 me gusta

Hola Jordi! Gran podcast, como siempre, muy interesante.

Me ha surgido una duda al escucharte. Dices que no te marcas un precio para entrar en una acción pero también mencionas que algunas se te van de precio y no consigues comprarlas nunca.

Luego asumo que algo del nivel de precio sí que miras. No sé si es un mal entendimiento mío o podrías elaborar un poco en esto.

Gracias!

1 me gusta

Entiendo que se refiere a que no busca optimizar. Mejor entrar a un precio dentro de una franja razonable para que el dinero se ponga a trabajar cuanto antes

1 me gusta

Hola @jordirp,

Me ha llamado la atención lo que comentas de que hay bastante gente que decían ser IF, pero iban muy apalancados con derivados, y en esta caída fuerte se han arruinado / han tenido que volver de Filipinas… / han tenido que volver a trabajar.

No me sorprende que haya mucha gente muy apalancada que esta caída tan rápida y bastante fuerte los haya fundido la cuenta, pero no conozco a ninguno.

También me sorprende que haya gente que son realmente IF que se complique la vida con un apalancamiento excesivo, u otros que incluso que se autocalifiquen como IF si esa independencia está basada en venta de PUT.

¿Podrías poner algunos enlaces de ejemplos?

Saludos

4 Me gusta

Pagan por eso??? :rofl: :rofl: :rofl:
Me alegro que te haya gustado Pablo.

Gracias Luís.

Muchas gracias Emilio.

Por cierto, te repregunto lo de más de arriba ya que tú si eres un influencer. A cuanto se cotiza la cosa? En la renta se declara como ingresos del trabajo o del ahorro? :smile:

1 me gusta

Ya estoy indexado en una parte.

A lo que me refiero que más allá de ser un estímulo de superación personal el intentar igualar o superar al índice (cosa que como digo yo veo improbable no sólo para mí sino para todo el mundo en general) en mi caso influye como quiero construir mi cartera y como quiero que esta me remunere en el futuro. Y en mi caso es vía dividendos.
También influye el hecho de que cuantas más acciones incorporemos a la cartera, las probabilidades de tener un rendimiento/comportamiento similar al índice aumentan.

Si mi estrategia fuera únicamente en fondos con casi toda probabilidad sólo llevaría indexados,

4 Me gusta