JordiRP

Hola @born-to-run.

Efectivamente, tengo un listado de empresas que sigo (uno de USA y otro de Europa) para la cartera de dividendos. Con el tiempo voy agregando unas y quitando otras en función de datos o circunstancias que las hacen aptas o no para esta estrategia.

Cada mes tengo un presupuesto asignado para la compra de acciones. El objetivo en mi cartera es que esté formado por un elevado número de empresas (no sé 40-50 o 80), buscando un poco un equilibrio en distintos puntos: moneda, sector, yield, ponderación,…, de modo que ese grupo de 40-50-80 acciones actúe como una sola. Para no extenderme mucho, en este link está más o menos resumido: Una Cartera DGI a mi manera.

Digamos que el objetivo es llevar ese n´º de empresas a una inversión en cada una de unos 10.000 Euros. En mi caso, yo pondero por inversión y por valor. De este modo llegado el día en que tenga 40 empresas u haya invertido 10.000 Euros en cada una, el riesgo máximo de pérdida que tengo si una de ellas quebrara es del 2,5% de todo lo invertido. Es bastante factible que pase en los próximos 20-30 años. Pero también tendré empresas en las que habré puesto los mismos 10.000 Euros pero habrán doblado o triplicado. Dividendos aparte, la clave es que ocurran más casos segundos que primeros.

Y cómo las construyo??? Pues por fases normalmente y en paquetes de 400/500 Euros (sólo la primera compro suelo hacerla de 1.000 Euros pero depende del caso). Así puedo estar 6 meses comprando las 4/5 mismas empresas hasta tener ya una posición de unos 2.500 / 3.000 Euros y al siguiente mes continuar invirtiendo en 2 de ellas, empezar una posición en otra y retomar la segunda fase de otras que hace tiempo que no agrego.

Lo que no quiero es tener pocas posiciones de 10.000 Euros y muchas de 1.000 Euros sino algo más equilibrado. Por ejemplo, mis dos mayores posiciones son Altria y Abbvie y estos días se han vuelto a poner baratas, pero prefiero cargar en otras cuyo peso es menor. Imagina que me centro demasiado en las dos mencionadas, que supongan un 20% de la cartera y que suspendan dividendo. El roto que me hacen a la estrategia es de aúpa.

Como te he dicho tengo unas tablas de seguimiento y habrá un total de 200-250 empresas en ellas. Si están en la lista es que su negocio me gusta y a partir de ahí pues hay varios barómetros a seguir y que suelen coincidir pero a mí me gusta filtrar por algunos de los que usaba Geraldine Weiss.

En el tema de la cartera Compounders el listado es menor (unas 30-35 empresas) y tengo un presupuesto aparte. Las compras en este caso suelen ser más espaciadas pero de mayor cuantía pues aquí sí que como comento el espectro de empresas se ciñen a unas concretas. Hoy por hoy son dos carteras independientes pero es probable que en un futuro acaben fusionándose.

Las carteras de fondos tienen un cometido X igual que la de los PP por lo que están totalmente descorrelacionadas de las dos anteriores. De hecho, la de fondos growth se ha liquidado pues su cometido ha cambiado.

22 Me gusta