JordiRP

Otra vez con el ojo sobre La Comarca

9 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
A ingenio no te gana nadie @vash

1 me gusta

Qué es la volatilidad ???

1 me gusta

¿Qué es volatilidad ?, dices mientras clavas
en mi cartera tu caida de diez mil puntos.
¿Qué es volatilidad ? ¿Y tú me lo preguntas?
volatilidad … eres tú.

6 Me gusta

Warren Buffett:

“Sé temeroso cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás sean temerosos”.

Ha llegado ese momento señores.

25 Me gusta

Otra similar,”Compra miedo, vende codicia”

3 Me gusta

Ya veras cuando Warren pille el COVID-19 y en su lecho de muerte grite “VENDED INSENSATOS” :kissing_heart:

7 Me gusta

Eso nunca pasará, bebe Cherry Coke :wink:

2 Me gusta

Es de 1ª de Buy&Hold saber que el abuelo Buffet nos va a enterrar a todos, :joy:

11 Me gusta

Actualización de FerdiS de los Dividend Kings.

10 Me gusta

Cartera Marzo 2020

Este mes el patrimonio total de la cartera ha caído un - 15,66%

Y llegó el Apocalipsis, la tumba del capitalismo y fín del mundo tal como lo conocemos. Adiós a la euforia y al mercado alcista más odiado de la historia y demos la bienvenida al miedo, al pánico y a la irracionalidad. Ya están entre nosotros los argumentos catastrofistas, los “yo ya lo dije” y también las teorías de la conspiración a cual más variopinta. Y lo que te rondaré morena porque el día que escribo esto llevamos 23 días de confinamiento y no sabemos aún cuanto durará ni las consecuencias reales (buenas seguro que no) que impactarán en nuestra economía en particular (España) ni en general (global).

Ante todo me gustaría deciros que espero que todos estéis bien (vosotros y vuestros familiares) y dar desde aquí mi más sentida solidaridad tanto para aquellos que están cumpliendo un papel destacado en ofrecernos un servicio (el que sea) a toda la sociedad en estos momentos tan complicados arriesgando vuestra propia salud como también a aquellos que ahora mismo están intranquilos o sufriendo por tener un negocio cerrado y la obligación de afrontar pagos. Muchos ánimos a todos.

Volviendo al tema que ocupa este hilo, la extrema volatilidad y las caídas generalizadas de más de un 30% en las principales bolsas mundiales nos han permitido ver algunos precios de empresas que parecían impensables hace pocas semanas. Personalmente, he tenido la suerte (y así hay que decirlo) de encontrarme con un cash extra debido a la venta de mis 4 fondos growth (más abajo doy la explicación) que me han permitido poner diversas órdenes (una gran parte aún vigentes en ciertas acciones que espero vayan incorporándose en fechas venideras a la cartera).

Vamos pues con el resumen del mes.

1) La Cartera DGI: 72,09%

  • Compras del mes combinadas con dividendos reinvertidos y diversas órdenes puestas con el cash extra nos han permitido incrementar en Allianz + Axa + Basf + Enagás + REE + Unilever + Unibail (Zona Euro) +Diageo + RDSB (Zona UK) 3M + AT&T + Broadcom + Coca-Cola + Dominion + Enbridge + Exxon + QSR + Starbucks + SPG + Texas Instrument + VFCorp + Wells Fargo (Zona USA).

  • El portafolio DGI queda formado después de la nueva incorporación de Diageo por 63 empresas y con estas ponderaciones: Zona USA (51,53%) + Zona Euro (35,61%) + Zona UK (12,86%).

  • Por sectores tenemos los siguientes pesos: 53,88% (Defensivo) + 22,64% (Cíclico) + 23,18% (Sensitivo).

  • El YOC de la cartera aumenta hasta situarse en el 5,57%

  • Los ingresos de dividendos de este mes una vez pasados a Euros han supuesto un +44,90% con respecto a marzo de 2019 y alcanzan ya el 16,39% del objetivo marcado para este 2020.

.
2) La Cartera Container: 8,68%.

  • Sigue muy roja.

3) La Cartera Compounder 7,63%

  • Compramos 1 acción de Facebook y 1 de Microsoft como todos los meses siguiendo una estrategia DCA.

  • Hemos ampliado en Boeing + BRK-b- + Disney y Henkel.

  • Hemos incorporado 2 nuevas empresas: Markel Corp. y Nike. Con ellas ya son 10 las que forman esta cartera sobre la que hay que decir que ha bajado mucho menos que las otras en lo que llevamos de año.

4) Cartera de Fondos: 8,55%

  • Aportación mensual al *Amundi MSCI World + Baelo + Adarve Altea + Amundi Emergents.

  • Dejábamos el mes de febrero sin poder traspasar mis fondos por culpa de la inoperancia de Openbank (cuenta abierta desde el 16 de enero) y en marzo no mejoraron para nada las cosas. Así que mes y medio después decidí que mejor vendía los fondos, traspasaba el dinero y contrataba directamente. Y vendí los 4 fondos growth y mandé el dinero a Openbank pero finalmente no compré los fondos. Y por qué? Por un lado la orden de suscripción periódica (que hay que hacer de manera manual) al Emerging Markets tardó 11 días en ejecutarse. Dejando al margen el pésimo servicio de atención al cliente y que cuesta encontrar una persona que sepa de que le hablas, la cosa parece que se saldó en un error del sistema que esos días les andaba fallando. Todo lo que quieran pero hasta aquí. Una cruz y bien grande que les he puesto. Sinceramente, viniendo del Banco Santander y estando al loro de aquel engaño con las hipotecas que hicieron para captar clientes me debería sorprender menos.

  • La segunda razón fue ver caer durante esos días el mercado hasta más de un 30% y ver empresas y precios que creía imposibles sólo unos pocos días atrás.
    Tengo que decir que la jugada me ha salido bien pero no por ello significa que sea lo que uno tiene que hacer en estos casos. Si hubiese mantenido los fondos y hubiera traspasado, ahora los tendría un 20% más abajo. En mi caso, vendí los fondos casi arriba (sólo habían perdido un 10-12%) y ahora compro con ese dinero acciones que han caído un 30%. Sí, jugada redonda pero repito, no es lo que hay que hacer. Puede parecer un sinsentido pero ponerse a practicar el market timming no suele salir bien.

  • Y cuando parecía que no podía pasar nada más, va y Esfera quiebra. Sí, ya sé que lo han disfrazado de otro modo pero lo cierto que ha tenido que intervenir la CNMV con lo que todo lo que un partícipe tenga allí (fondos y cash) va a estar unos cuantos meses paradito. Y como guinda, Andbank entra y la compra. La misma Andbank que a través de MyInvestor lleva tiempo intentando quitarle los clientes a Esfera.

  • De MyInvestor, los fondos y la remodelación final de esta cartera hablaremos en el resumen del mes que viene.

5) Planes Pensiones: 2,84%

  • Aportación por igual a los 4 planes. Aunque el Gobierno había anunciado lo que parecía el fín de las ventajas fiscales de estos instrumentos financieros, de momento la cosa ha quedado en el aire seguramente porque ahora tienen problemas más serios en que concentrarse. Mientras exista dicha ventaja fiscal seguiremos aportando. El día que la quiten, dejaremos de hacerlo.

Y esto ha sido todo por este mes.

36 Me gusta

A mí no me ha gustado nada que no se pueda consultar el valor de compra fiscal de los fondos, un dato muy sencillo de mostrar. Y cuando les llamo para que me lo proporcionen por email se nota que no saben de que les estoy hablando. Me ponen en espera con la excusa de que van a consultarlo y mira que casualidad, siempre termina cortándose la llamada. Lamentable.

5 Me gusta

Buen resumen y buenas compras @jordirp :clap::clap:, hay que aprovechar estos precios para cargar en empresas de la máxima calidad, bien hecho!

3 Me gusta

Como he comentado yo ya a principios de marzo decidí que cambiaba o mejor dicho ni empezaba con ellos a pesar de que tengo algo metido en el Amundi Emerging.

Si encima me ponen los dientes largos los de MyInvestor con los Vanguard y puedo desempolvar por fín aquel viejo asset alocation de cartera indexada que siempre quise (aunque la he adaptado) pues blanco y en botella…

2 Me gusta

Buenas compras Jordi y estupendos números en cuanto a dividendos respecto al año pasado. A ver si no nos comemos demasiados recortes/suspensiones de los mismos en los próximos meses.

Un saludo.

5 Me gusta

Sería tan maravilloso que ampliarlas información ya sobre esta remodelación y que no nos hicieras esperar un mes :wink:

3 Me gusta

Pues la cosa no tiene demasiada buena pinta, al menos en Europa donde hay menos cultura del dividendo. Sea como fuere nos adaptaremos a lo que venga y actuaremos en consecuencia.

Ok. A ver si saco un rato y expongo hacia donde quiero llevar la cartera de fondos y su explicación.

1 me gusta

Todos tenemos un perfil inversor que nos caracteriza. Vocablos como value, growth, blend, quant, buy&hold, boglehead, cartera permanente, dividend growth,…, son términos que los que nos movemos en este mundo asociamos a un modo u otro de formas de invertir. Ignoro cual de ellas es la que mejor va a funcionar en el futuro más próximo o en el más lejano. Imposible saberlo. Pero lo que si sé es que con el tiempo uno aprende que la clave en la inversión es el autoconocimiento, es decir, saber que clase de inversor somos en función de diversas variantes piscológicas, sociales y económicas. Y como esas variantes no son fijas en el tiempo sino que se van modificando, nuestro yo inversor progresa del mismo modo.

En mi caso mi objetivo no es conseguir X rentabilidad prolongada en el tiempo, ni llegar a una cifra concreta de patrimonio o siquiera batir a algún índice de referencia. El objetivo es preservar y proteger el ahorro en base a una ecuación rentabilidad/riesgo que suele ser muy difícil de medir en tanto a cuanto mayor aspiración en la primera (rentabilidad) aumenta inexorablemente la segunda (riesgo).
Y es justo aquí donde entra lo explicado en el primer párrafo y que para mí es la clave de todo: el autoconocimiento. Y centrándolo en mi caso, mi forma de mitigar el riesgo es con la diversificación.

Viene al caso todo esto para seguir hablando de un nuevo capítulo de mi libro que al fín y al cabo es de lo que trata este hilo. Para ello hay que irse unos cuantos años atrás cuando poco después de haber empezado mi cartera de dividendos (de forma errática pues toda ella se basaba en acciones IBEX sin tener en cuenta ni fundamentales ni crecimientos de dividendos ni nada más allá que el yield inmediato de las blue chips patrias) que descubrí el fantástico blog de Antonio Rico (inversorinteligente.net) y me atrajo enseguida la filosofía boglehead. Estuve meses antes de decidir seguir con los dividendos en detrimento de los Amundi y Pictet. Pero la idea siempre se quedó ahí, aparcada,…

Los que vais siguiendo este hilo (muchas gracias a todos, por cierto) habéis comprobado que no sólo tengo una cartera DGI sino que mi cartera global abarca otros activos de distinta índole pues tal como he ido describiendo siempre la diversificación es la forma que entiendo yo que mejor protege mi patrimonio. De hecho, el otro día mantenía una conversación con @cazadividendos y @miguel_angel_sanz sobre lo bien que se está comportando la cartera permanente en estas fechas tan volátiles y que no me importaría tener un activo así en mi portafolio. Yo aspiro a ese objetivo, al menos si el dinero y el tiempo me lo permiten: cuantos más activos y de diferente índole, mayor protección y seguridad me transmite. Recordad: autoconocimiento, pues esto que expongo es mi yo inversor y no tiene porque ser el vuestro.

Y aunque tengo fondos indexados en mi cartera, nunca a lo largo de estos años he encontrado la manera o el momento de diseñarla según me gustaría. La imposibilidad de acceder a Vanguard y algún fondo concreto (el Small-Caps) impedía la estructura deseada. Hasta hoy. Y cuál es ese diseño? Todo. El mundo entero. Y no, con el MSCI World no se cubre todo y aunque estoy de acuerdo en que podría ser más que suficiente, mi combinación es MSCI World + Emergentes + Small-Caps + Renta fija. Y este de a continuación es el Asset Alocation diseñado:

  • Amundi Index MSCI World AE (LU0996182563) (0,30% TER): 25%
  • Baelo Patrimonio FI (ES0110407097) (0,69% TER): 20%
  • Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HCZ61) (0,18% TER): 25%
  • Vanguard Emerging Markets Index Fund (IE0031786142) (0,23% TER): 15%
  • Vanguard Global Small-Caps Index Fund (IE00B42W3S00) (0,29% TER): 15%

Con estos fondos y sus pesos asignados intento reflejar lo más fielmente posible la distribución mundial por capitalización. Ojo, por capitalización y no por PIB pues actualmente los emergentes ya son 1/3 del mundo pero aquí hablamos de empresas y no de países. Aprovecho el tocho que os estoy pegando para el que quiera continuar leyendo como funcionan y se diseñan estos índices.

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es una empresa que se dedica desde hace más de 35 años a ponderar cerca de 100.000 índices bursátiles sobre acciones, bonos, fondos de inversión y otras herramientas de análisis de carteras a nivel global.

Se podría decir que los índices bursátiles que elabora MSCI son de los más conocidos y seguidos dentro del mundo inversor a la hora de analizar y estudiar la evolución de los mercados financieros.

Y esto que ven es el mundo y como está clasificado desde el punto de vista inversor. Pero, cómo se diseña realmente un índice MSCI? Para entenderlo vamos a coger el más famoso y conocido de todos: el MSCI World Index, formado por más de 1.600 empresas y que refleja el desarrollo de las empresas con mayor capitalización bursátil de 23 países desarrollados.


El índice pondera a los 23 países desarrollados que le componen de acuerdo a la capitalización de mercado de cada uno de ellos. La capitalización de mercado, o capitalización bursátil, de cada país no es otra cosa que la suma de la capitalización bursátil de las empresas de ese país que cotizan en bolsa. Por ejemplo, la capitalización de mercado española es igual a la suma de la capitalización bursátil de todas las empresas del índice IBEX 35 , así como de las empresas del IBEX Medium Cap , del IBEX Small Cap , y de todas las demás empresas españolas que cotizan en bolsa.

Desde mayor sea la capitalización de mercado de un país, mayor será el porcentaje que recibirán dentro del índice MSCI World.

Ahora que sabemos qué economías están representadas en el MSCI World, veamos bajo qué criterios son seleccionadas las empresas que componen el índice.

El objetivo del índice es reflejar el 85% de la capitalización de mercado de cada uno de los 23 países que le componen, y lo hace comprando las empresas más grandes de cada país.

También aquí la capitalización bursátil juega una papel importante. Recordemos que el MSCI sólo invierte en empresas de alta capitalización, o large caps , y de en empresas de mediana capitalización, también llamadas mid caps .

El MSCI World define como large caps al 70% de las empresas más grandes de un país. El 15% de las empresas más grandes que le siguen en tamaño son consideradas como mid caps . El índice invierte en estos dos tipos de empresas.

El 15% restante es definido como small caps , empresas irrelevantes para el indice en las que este no invierte. Ya tienen pues respuesta al 15% que le he otorgado al Vanguard Small Caps en la cartera.

Pero y el 15% otorgado al emergentes??? Veamos el siguiente gráfico.

MSCI-ACWI

El MSCI ACWI es igual a la suma del MSCI World y el MSCI Emergentes y como veis en la gráfico el World supone un 88% del total aunque hay otras informaciones que sostienen que es actualmente es un 84%. De ahí pues que le otorgue otro 15% al Vanguard Emergentes. Si alguien se pregunta por qué no invierto directamente en el índice ACWI tiene que saber que actualmente no existe ningún fondo que lo replique (sí ETFs).

Otra cuestión es saber porque tengo dos fondos World en vez de centrarlo en uno. Bueno, el Amundi lo tengo ya contratado desde hace más de 2 años en Renta 4 y me parece una buena manera de seguir diversificando el repartirse con el Vanguard pues así repartimos el riesgo gestora + broker.

Y por último que pinta ahí el Baelo? Pues a mí es que es un fondo que me gusta mucho y que es distinto a cualquier indexado. Tiene un alto porcentaje en grandes empresas mundiales (americanas, europeas y asiáticas) lo que refuerza el porcentaje del World a su realidad y lleva además reits, oro y renta fija. Sobre esta última conforme pasen los años la iremos incorporando en mayor peso para bajar gradualmente la volatilidad. Hoy por hoy prefiero tener el mayor porcentaje posible en renta variable para intentar sacarle el mayor rendimiento posible,

43 Me gusta

Muchas gracias! Tiene mucho sentido

1 me gusta

Me resulta muy interesante el resumen mensual, pero si no te incomoda contarlo me gustaría conocer la fase previa de tu operativa.

Es decir, cómo decides y gestionas las compras. ¿Tienes algún listado de empresas y precios objetivos y cuando llega compras? O tienes un determinado presupuesto para el mes y compras las empresas que te gustan o interesan sin ser estricto con el precio? ¿O una mezcla de ambas?

Un saludo

1 me gusta