JordiRP

Objetivo ambicioso donde los haya, facilmente conseguible cuando los ingresos por dividendos son pequeños, pero tremendamente complicado cuando los dividendos tienen ya cierta entidad.

Ya nos contaras evolucion y resultados :smiley:

Te refieres al YoC de la cartera DGI o al global de todas las carteras.

Yo tambien tengo varias subcarteras y cuando hablo del YoC de mi cartera me refiero al global, es decir contando todas las posiciones, den o no den dividendo ya que, independientemente de que lo hagan o no, recibo X dividendos y tengo invertido Y patrimonio.

4 Me gusta

Buenas @jordirp, creo recordar que tú fecha límite para cubrir tus gastos se había adelantado a 2021. Con la venta de los pisos y la rotación del capital, se modifica algo está fecha?

Un abrazo y enhorabuena por tu hilo! :slight_smile:

2 Me gusta

Sí, son algunos de los criterios que tengo encima de la mesa. Otro de ellos por ejemplo es invertir dentro de la primera semana de cada mes (antes lo hacía o la segunda o la tercera).
Otra forma de acelerar es donde destino los dividendos cobrados. Si el ahorro mensual va a buscar compras y ampliar lo que llevo más o menos comprando los últimos meses hasta establecer una primera o segunda posicion (por ejemplo MMM, Cisco, WBA o SPG), los dividendos acumulados van a ampliar alguna de las empresas que ya tengo en cartera y que está a múltiplos altos (Pepsi, Texas Instruments,…). Pues bien, esa selección podría hacerla mirando cual de estas empresas que voy a ir ampliando paga antes dividendo. Por ejemplo este febrero cobraré dividendos de Abbvie, At&T, GIS, PG, SBUX, SPG, TXN y VZ. Bien, reinvertir estos en empresas que paguen dividendo lo antes posible (siempre que el ex-dividend lo permita) como en alguna de las 20 empresas de mi cartera que pagarán dividendo en marzo.

4 Me gusta

El YOC que siempre me refiero es al de la cartera DGI. Por eso sólo lo comento en el apartado que hablo de ella. Los YOC de las otras carteras los desconozco, :rofl:

2 Me gusta

Bueno, la fecha en principio prevista era 2024 aunque yo según marcaban diferentes simulaciones podía darse en 2023. El hecho de que mi mujer anunciase no querer dejar de trabajar hizo modificar el plan inicial y de ahí (entre otras cosas) la aparición de los fondos.

De momento, hemos vendido uno (al menos hemos firmado las arras) pero como es el de mi mujer ella tiene que decidir que hacer con el capital y me da que a pesar de que tiene su propia cartera de acciones, no le tiene a esto tanta fe como nosotros. Así que por la parte que me toca, de momento entra menos cash por lo que hay que hacer una readaptación.

4 Me gusta

No me refiero a eso, yo no calculo YoCs parciales. Mi YoC, el que doy en mi hilo es el del total de mi cartera, donde se incluyen todas las posiciones, paguen o no dividendos.

Ejemplo, mi YoC esta en el 6,4%, y para calcularlo, en el patrimonio invertido estan empresas que pagan dividendos, T KO etc pero tambien fondos que no pagan dividendos Fundsmith, Seilern etc.

Mi YoC es sobre el total, no sobre una parte de la cartera.

3 Me gusta

Como tiene que ser.

5 Me gusta

Asi lo hago yo.

Mi YoC es el que decia, 6,47 para ser exactos.

El YoC sobre la parte de la cartera que paga dividendos, excluyendo fondos de acumulacion no la tengo calculada pero sera mas alta, un 6,8 o un 7%, ni idea.

Pero lo que cuenta es que con una u otra YoC los dividendos que recibo son los mismos.

2 Me gusta

Tremendo @Estagirita !!! Si necesitaba un empujoncito para interesarme por este mundo…Menuda masterclass !!! Traigo esta consulta a mi hilo para dejar el de @vash tranquilo.

Lo cierto es que conforme han ido pasando los años y se van acumulando responsabilidades y a su vez reduciendo el tiempo, la solución que he ido encontrando es ir automatizando todo lo que puedo pero como es lógico todo tiene su límite. Uno tiene su trabajo, su familia y algún hobby y hay que intentar cuadrarlo todo. Por poner un ejemplo, hoy mi mujer se ha ido a pasar la mañana con los críos al campo del Espanyol (zona prohibida para mi persona) y he puesto 8 lavadoras.

Lógicamente todo ello aunque no quiera conlleva un estress. El día a día de mi empresa aunque me encanta lo que hago está lleno de sorpresas en forma de complicaciones o más trabajo por lo que hace un tiempo me decidí a buscar algún tipo de actividad que me relajara o por lo menos me desconectara un poco. Lo que no sabía era el qué: si yoga, si tai chi, si pilates,…

También ya hace un tiempo y como complemento a todo lo dicho anteriormente incorporé (o al menos trato de hacerlo) a mi vida un concepto japonés nombrado Kaizen que viene a significar algo así como constante mejoría. Es algo que se hizo bastante conocido a nivel empresarial para explicar el milagro japonés pero también sirve desde el punto de vista de superación personal por llamarlo de algún modo. Se trata de ir marcándote pequeños retos que mejoren tu rutina para llegar a un cambio grande en vez de marcarte un cambio grande que suponga demasiada expectativa.

Intento hacerlo ver con un ejemplo. Yo sabía que tengo que hacer ejercicio. Pero a la vez y para no lesionarme debería perder unos kilos y cambiar ciertos hábitos alimentarios Por no decir que debería dejar de fumar. En condiciones normales, años atrás lo hubiese intentado todo a la vez con lo que las posibilidades de salir adelante con tanta expectativa hubiera durado dos días.
En cambio, es mejor proponerse pequeños retos o por fases. Así primero dejé de fumar,(en junio), la segunda fase es cambiar hábitos alimentarios que me permitan perder peso poco a poco (me sobran unos 10 kilitos acumulados en cartucheras y panza) y la tercera fase será la del ejercicio físico en marzo. Y ahí es donde entra el yoga como complemento de ello.

10 Me gusta

Yo, como te comento, sólo contemplo el YOC de aquella parte que va a pagarme dividendos.
Por otro lado nunca me habrás escuchado o leido sobre la rentabilidad (anual, total o anualizada) de mi cartera DGI pues no es su cometido (al menos para mí). Por contra, la rentabilidad si me interesa para la parte de fondos de acumulación. El YOC del Amundi MSCI World ni lo sé ni me importa.

3 Me gusta

Ya lo se Jordi, era una pregunta, como y sobre que lo calculabas, nada mas. :smiley:

Es lo normal, para que quieres saber el YoC de una posicion que no has comprado para conseguir dividendos, ademas tampoco los paga creo.

Para mis fondos de acumulacion lo que me interesa es lo mismo que a ti, la rentabilidad.

2 Me gusta

Sí, sí, claro. Era por dar más información, jejejeje.

Por cierto, iba a mencionarlo el mes que viene, pues me extenderé más sobre el cambio en la cartera de los fondos, pero darte las gracias por los consejos que me distes el otro día cuando hablamos pues me ayudastes a acabar de decidirme.

1 me gusta

Gracias por nada, ya sabes que esto es lo bueno del foro, y de nuestras quedadas, nunca sabes ni donde ni de quien vas a oir algo, una idea, una forma de invertir, una forma de ver este negocio que te pueden ayudar y desde luego nuestras quedadas dan para mucho :smiley:

Yo siempre digo que con vosotros aprendo cada dia, y cada dia soy un poquito mejor inversor.

Nadie es perfecto y uno se puede creer que lo hace muy bien, hasta que te encuentras con alguien no que lo haga mejor que tu si no que tiene en cuenta otros aspectos de la inversion que no has tenido en cuenta.

4 Me gusta

Buenas @jordirp, gracias por tu actualizacion mensual, me gusta mucho como tienes organizada la cartera. En cuanto a usar la fecha de ex-dividend como posible factor de compra que comentas con @luisg de primeras me parece contraintuitivo al tener que tributar por ese dividendo y seria mejor hacer la compra justo despues del ex-dividend.

Teneis “comprobado” que el resultado de la operacion suele ser mas ventajoso cazando el dividendo que entrando despues del descuento o me estoy perdiendo algun otro detalle?

Un saludo!

6 Me gusta

El día ex-dividend es después del dividendo… :slight_smile:

2 Me gusta

Si si, yo lo que he entendido que comentaban es precisamente comprar antes del ex-dividend para cobrarlo, igual era lo contrario? :thinking:

2 Me gusta

Es que pueden ser las dos cosas, comprar antes por la previsible bajada o descuento, o comprar despues para ahorrarte los impuestos de una cantidad pequeña.

Cada uno tendra su sistema.

Mi sistema es comprar antes y asi cobro un dividendo mas, los impuestos que me puedan cobrar por 20 o 40$ de dividendos se compensan ya con el siguiente cobro de dividendos. Te afecta nada mas a un dividendo

En cambio, si compras un 2% por debajo antes de la fecha ex dividendo, ese 2% mas abajo lo vas a notar en forma de una RPD algo mas grande en todos los dividendos que cobres desde entonces.

4 Me gusta

Como siempre @jordirp espectacular tu explicación y muchas gracias por tu resumen mensual.
Por cierto si te desestresa poner lavadoras ya te daré mi dirección por privado. :wink: :wink: :wink:

2 Me gusta

Que suba o baje la cotización no lo vas a saber.

El tema de comprar antes de ex-dividend y cobrar dividendo es que podrás ponerlo a trabajar antes. Por ejemplo invirtiéndolo en otra empresa que vaya a dar dividendos pronto y así sucesivamente

2 Me gusta

Pues para tener fondos incluidos tu YoC es impresionante. Enhorabuena

2 Me gusta