JordiRP

Gracias.

A grosso modo la mitad de mis fondos reparten tambien dividendo y alguno de ellos por encima del 6%.

Ese YoC que tengo del 6,4% sale de acciones con unos yields bastante altos, unas cuantas por encima del 6% y 7% y alguna por encima del 10%, no nos olvidemos, hay riesgo, y bastante. Lo asumo al menos durante un tiempo

2 Me gusta

Y no será más lógico comprar después del pago y con el dinero ahorrado íntegro (sin pasar por la hacienda) te compras la empresa que quieras. Incluso dispones del dinero antes ya que se suele ingresar días después (para las no españolas)

5 Me gusta

Lo he releído y no lo entiendo ni yo:

Ejemplo, acción que entrega un 10% de dividendo.

  1. Compro 100€ al día siguiente valen 90€ y me dan 10€ de dividendo. Hacienda se queda con 2€ y puedo invertir 8€ donde quiera.
  2. Compro al día siguiente 90€ y con los 10€ que me ahorro compro por 9€ lo que quiera y le regalo 1€ a @ifrobertocarlos. Consigo más dinero para la siguiente compra y hago un amigo.

Joder, es que no hay color.

8 Me gusta

Yo lo veo de otra forma, prefiero comprar antes.

Lo explicaba antes en este hilo

Para mi la diferencia esta clara.

Claro que luego puede pasar que el dia que compras y que en teoria descuenta el dividendo, el mercado sube y en lugar de bajar, la empresa sube y te has perdido ese efecto.

1 me gusta

Aprovecho para recomendarles el podcast del mismo nombre que mantiene Jaime Rodríguez de Santiago que es una maravilla. Es de temática muy variada, hay incluso algún capítulo dedicado a la inversión.

Saludos.

5 Me gusta

La idea o reto que manejo es elevar el ingreso de dividendos , por lo tanto sería reinvertir ese dinero antes de la fecha ex-dividend para asegurarme más ingresos con los que ir repitiendo la jugada mes a mes.

Exacto, simplemente escoger la que mejor se adapte a tus objetivos o circunstancias.

No sólo eso. Soy capaz de poner lavadora y secadora a la vez, jajaja. Ya son muchos años de práctica, jajajaja.

Yo no lo podría haber resumido mejor.

4 Me gusta

Que una acción que reparte dividendo se descuenta de la cotización es un hecho.

Que sobre el papel, fiscalmente, es mejor comprar justo después del ex-dividend porque por un lado lo que cobras de dividendo te lo ahorras en la compra y encima sin peaje fiscal es otro hecho.

Y todo esto estaría muy bien si fuera un cambio permanente o fijo o que caray, que nos dejasen 10 minutos el precio congelado en la apertura para poder llevar a cabo la operativa.

Lo que pasa es que luego y por mucho descuento que se le aplique, el mercado hace lo que quiere y te lleva la acción para arriba o para abajo con lo que es probable que al final esa supuesta ventaja fiscal no se dé.

Y, bueno, porque me aburre soberanamente el eterno debate de la ineficiencia fiscal de los dividendos con el que siempre acaban este tipo de debates.

14 Me gusta

No me pierdo un podcast. Cortos pero buenísimos. El único pero quizás es que te da muchísima información en un espacio corto de tiempo (pues los podcasts no son muy largos) pero coincido contigo en que es la caña.

De hecho descubrí el blog y el podcast hará un año cuando precisamente introduciendo la palabra Kaizen en el buscador llegué hasta él.

No tiene nada que ver con la inversión pero yo también lo recomiendo encarecidamente a quien tenga la mente inquieta.

2 Me gusta

Cartera Febrero 2020

Este mes el patrimonio total de la cartera ha caido un -6,64%

Entrábamos en este mes de febrero con la misma dinámica de los meses anteriores, marcando máximos día tras día. Dentro de esta “normalidad” el planteamiento no variaba un ápice de los predecesores: primera semana, ahorro nuevo, inversión en los diferentes activos y carteras y esperar a final de mes para juntar todos los dividendos cobrados y reinvertirlos en algunas de las core que se estén quedando rezagadas más allá de al precio que cotiza. Mientras, asistíamos pasivos a las noticias que ocurrían en el otro lado del mundo a excepción de algo que nos llamara la atención como ver a los chinos construir un hospital en diez días Aquí en España, esos diez días son los que se tomaría el périto funcionario en desperezarse antes de leer una sola linea del informe.

Y como decía aquella canción de nuestra juventud: En un pueblo italiano /al pie de las montañas / vive nuestro amigo Marco… El Coronavirus llega por Italia a Europa y se desata una semana de pánico bursátil donde todo se tiñe de rojo rojo. Una semana que ya queda para la historia de los mercados financieros.

Estamos en la última semana de febrero y a mí no me toca compra hasta la siguiente. Es lunes y todo está cayendo. Me lo miro desde fuera. Martes, sigue cayendo, seguimos fuera. Sí, está rojo, pero sólo es un -5%-6%,.Insuficiente para mí como para perder la cabeza. Miércoles y sigue rojo. Sigo en la barrera pero ya con ganas de salir a torear. Y llega el jueves. Pasamos del -10% y bien pasados. Ya es una primer nivel a considerar. Entramos a comprar (prestado con el 30%) y ampliamos en unas cuantas posiciones. A mercado cerrado repasamos varios valores y mandamos diferentes órdenes para el día siguiente viernes con otro 40% a precios más “optimistas” (otro 30% lo reservamos para próximas caidas si estas prosiguen)… Son 12 órdenes.El viernes nos entrarán 8 de ellas. Se acaba la semana, el mes y por lo que parece, llega cierta calma.
Y con ella. llega también el resumen de la cartera.

1) La Cartera DGI: 68,49%

  • Empezábamos el mes haciendo nuestras compras periódicas en diversos valores: 3M, SPG. PFE, BPY, WBA y XOM fue donde decidimos seguir incrementando.

  • En Zona Euro teníamos la noticia del recorte de dividendo de Daimler de 3,25 Euros a 0,90 Euros. Esta empresa cumple la función de comodín por su alto yield y ya el año pasado aceptamos un primer recorte desde los 3,65 Euros. Esta vez no perdonamos y la hemos rotado por la francesa AXA que vuelve a nuestra cartera.

  • Y en la semana de pasión que comentábamos hemos comprado un poco de todo. Hemos ampliado en Unilever y Basf (Europa) y AVGO,CSCO, ENB, MO, O, PM, QSR, TXN, WPC y WFC. en USA.

  • Los dividendos USA se han reinvertido en AT&T y KO. Los dividendos UK en RDSB.

  • Hemos abierto una nueva posición: UPS

  • El portafolio DGI queda formado después de los cambios por 60 empresas y con estas ponderaciones: Zona Euro (36,31%) + Zona USA (51,82%) + Zona UK (11,87%).

  • El YOC de la cartera aumenta hasta situarse en el 5,52%

  • En cuanto a los dividendos hemos asistido posiblemente al peor mes del año. De momento hemos cubierto un 7,69% del objetivo total anual.

2) La Cartera Container: 10,03%.

  • Si estaba roja, ahora está más roja aún, :joy:

3) La Cartera Compounder 5,25%

  • Compramos 1 acción de Facebook y 1 de Microsoft como todos los meses siguiendo una estrategia DCA. También 1 de Google pues tocaba compra trimestral.
  • Con el desplome aprovechamos para mandar algunas órdenes el viernes y ampliamos en Apple, BRK-B, MSFT y FB.

  • Hemos incorporado 2 nuevas empresas a esta cartera: Boeing y Disney.

4) Cartera de Fondos: 13,90%

  • Aportación mensual al Amundi MSCI World + Baelo Patrimonio + Adarve Altea + Seylern Stryx World + Amundi Emergents + FundSmith.
  • Aunque abrí cuenta el pasado 16 de enero en Openbank aún no he recibido las claves de firma en mi domicilio (manda narices que operar en un banco on-line dependa de la llegada de una carta por correo ordinario) pero se han comprometido que aunque quede fuera de plazo, me respetarán las bonificaciones por traspaso de fondos. Lo cierto es que ante esta volatilidad no sabe uno si es mejor quedarse quieto y esperar a hacer los traspasos Sea como fuera, queda para el próximo mes ya.

  • El martes 25 de febrero firmamos la compraventa de uno de los pisos. Debido a ello, iniciamos la idea de ir simplificando la cartera de fondos. En la parte de los indexados sustituimos el Impassive Wealth (que no nos acaba de convencer) por el Amundi Emerging Markets que cubre una zona geográfica que no tenemos. Por otro lado pasamos de 4 growth a 2 eliminando los dos de enfoque europeo que posiblemente irán a parar al FundSmith una parte y al Amundi MSCI World la otra.

5) Planes Pensiones: 2,84%

  • Aportación por igual a los 4 planes.

En otro orden seguimos captando dinero extra con las aperturas de amigos y conocidos en la cuenta nómina de ING.

Y esto ha sido todo por este mes.

.

33 Me gusta

Ay si los chinos pillaran la Sagrada Familia :smiley:

Para lo que ha sido el mes, no esta tan mal

Gracias Jordi por el detalle de tus movimientos y la explicacion, esto nos ayuda mucho

7 Me gusta

La cartera ha caido más, en consonancia con el mercado. El patrimonio menos porque suba o baje el valor de la cartera influye el dinero nuevo que entra en forma de nuevas compras.

3 Me gusta

Pues todavía seguimos lejos de los niveles de diciembre de 2018 y estamos pues como el verano pasado donde todo era euforia.
SP500 -20%

Así como hasta la semana pasada veía mucha gente convencidísima de comprar en esta caida, en ésta ya veo muchas más dudas y nervios.
A ver señores, calma y que cada uno se agarre a su plan que para eso se diseñó. No sabemos si vamos a caer un 10%, un 20% o un 50% más. No sabemos cuando va a terminar esto. Pero acabará. Y se dará la vuelta como ha hecho siempre y otra vez para arriba.

Hoy una caida de 2000 puntos del Dow es similar a una caida de 500 puntos en 1997. Aprovechad que empiezan a verse empresas a buenos precios, precios que todo el mundo suplicaba ver. Y será dentro de unos años cuando veremos los efectos positivos de la oportunidad que nos está brindando el mercado.

Empresas como Disney, Boeing,…pero también patrias como REE o Enagás. No hace falta entrar con todo, sino escalonado. No vamos a adivinar el suelo, así que es mejor ir comprando según vaya bajando. Que se da la vuelta y nos ha sobrado liquidez??? Mejor haber entrado con una parte a -20% que no esperar con todo buscando ese suelo y acabando entrando tarde y mal por miedo a que se escape la cosa para arriba.

Se avecinan días históricos, con hechos inauditos en nuestro pais y el mundo. Un mundo que cambiará después de todo esto, como cambió después del 11S. Abróchense los cinturones porque vienen curvas. Va a estar divertido el patio.

34 Me gusta

Amén @jordirp.
Te voy a proponer como obispo/cardenal de CZD para insuflar moral al resto de feligreses, y recordar que todos vamos a largo plazo,no?
Probablemente durante estos días los precios de algunas empresas TOP lleguen a valores que nunca más volvamos a ver; la clave está en elegir bien esas empresas (aquellas que no recorten o supriman dividendo) con la líquidez que tenga cada uno, y dentro de unos años lamentaremos no haber comprado más, ya sea por miedo o por falta de cash.
Es mi humilde opinión.

10 Me gusta

Estamos ante un hecho extraordinario y todo el mundo pegado a las pantallas viendo como se desploma absolutamente todo. Es humano que todos tengamos ese pensamiento de “y si hubiera guardado liquidez?”, “y si hubiera esperado a comprar hoy y no la semana pasada?”, “y si soy el único tonto que no compra mientras el resto de la comunidad se está poniendo las botas?”.

Mirad, aquí vamos a largo plazo y esto a veces se nos olvida. Sí, el palo a la cartera es de aúpa pero nos recuperaremos, seguro. Tardaremos 6 meses o 3 años pero volverá el verde y recordaremos estos días como los de Nuestra Gran Caida. Porque ya tenemos nuestra batallita de la que presumir, nuestra herida de guerra más grave, la cicatriz más visible. Ya nadie podrá echarnos en cara que vivimos en un mundo yuppie/alcista y no hemos vivido un crash. Hoy, los que resistimos, hemos tenido nuestro bautizo. Hoy dejamos de ser pipiolos para ser hombres en el mundo de la inversión. Hoy hemos completado la instrucción y ya somos marines. Recordadlo para cuando esos veteranos de guerra intenten intimidaros. Ellos tuvieron su guerra y nosotros hemos tenido la nuestra.
Así que a mirarlos de frente cuanto intenten marcar paquete, de tú a tú.

En cuanto al mercado. Ni idea de lo que hará el mercado. Yo no tengo cash. Lo que tenía (fuera de mi operativa) lo gasté en tres turnos (26-27 febrero + semana pasada + lunes 9 marzo). Creo que el lunes llegará a IB el dinero de la venta de los fondos growth, El tema de esta venta ha sido un poco rocambolesca y producto de la suerte gracias a la inoperancia de Openbank.
La cuestión es que dispondré de una buena cantidad para invertir pero me gustaría pensar bien en que empresas. Ahora hay demasiado ruido, difícil abstraerse, con la llegada del fín de semana y los mercados cerrados uno podrá mirarse con más calma donde colocar el último cash extra disponible.

27 Me gusta

Asi es, hasta mi hija tiene esta batallita para contar, que se lo estoy explicando :smiley: aunque me esta resultando complicado de narices :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Fíjate, menor de edad y ya batallando en el frente, cavando trincheras. :rofl:

2 Me gusta

Perdona, la vida es dura, la bolsa todavia mas, y esto se tiene que aprender cuanto antes mejor.

Quizas con 4 años es un poco pronto no? :rofl: :rofl: :rofl:

Señor. Si Señor!

1 me gusta

Pues esperamos tus aportaciones.

Saludos.

3 Me gusta

No voy a ser muy original, jajajaja. De entrada tengo la mirada puesta en el IBEX
Veremos

3 Me gusta