JordiRP

Me encanta leerte Jordi. Tu forma de explicar las cosas y tu templanza son admirables. Hace años también me topé con la pàgina de Antonio Rico y pensé que había mucho sentido común en el método que proponía. Me alegra saber que las cosas le han ido bien y ha creado un fondo propio. Buena gente con buenas ideas. Es muy importante una idea que ronda tus mensajes siempre. La preservación del ahorro es casi más importante que el incremento del patrimonio. Las cosas pueden ir lentas pero son más seguras, se vive más tranquilo, se disfruta más del camino no te enganchas a las cotizaciones y no despiertas pensando qué pasará hoy en los mercados. Cuando hablamos del largo plazo pienso 15, 20 , 25 años esa estrategia es la ganadora. Yo entiendo que la gente tiene prisa que el mundo tiene prisa pero las cosas se construyen poco a poco. Yo siempre he mirado los mercados desde crío y me costó casi 20 años llegar adisfrutar de ellos desde la distancia. Espero que estéis todos bien en la familia. Cuida’t molt i una abraçada plena d’energia!

13 Me gusta

Hola @born-to-run.

Efectivamente, tengo un listado de empresas que sigo (uno de USA y otro de Europa) para la cartera de dividendos. Con el tiempo voy agregando unas y quitando otras en función de datos o circunstancias que las hacen aptas o no para esta estrategia.

Cada mes tengo un presupuesto asignado para la compra de acciones. El objetivo en mi cartera es que esté formado por un elevado número de empresas (no sé 40-50 o 80), buscando un poco un equilibrio en distintos puntos: moneda, sector, yield, ponderación,…, de modo que ese grupo de 40-50-80 acciones actúe como una sola. Para no extenderme mucho, en este link está más o menos resumido: Una Cartera DGI a mi manera.

Digamos que el objetivo es llevar ese n´º de empresas a una inversión en cada una de unos 10.000 Euros. En mi caso, yo pondero por inversión y por valor. De este modo llegado el día en que tenga 40 empresas u haya invertido 10.000 Euros en cada una, el riesgo máximo de pérdida que tengo si una de ellas quebrara es del 2,5% de todo lo invertido. Es bastante factible que pase en los próximos 20-30 años. Pero también tendré empresas en las que habré puesto los mismos 10.000 Euros pero habrán doblado o triplicado. Dividendos aparte, la clave es que ocurran más casos segundos que primeros.

Y cómo las construyo??? Pues por fases normalmente y en paquetes de 400/500 Euros (sólo la primera compro suelo hacerla de 1.000 Euros pero depende del caso). Así puedo estar 6 meses comprando las 4/5 mismas empresas hasta tener ya una posición de unos 2.500 / 3.000 Euros y al siguiente mes continuar invirtiendo en 2 de ellas, empezar una posición en otra y retomar la segunda fase de otras que hace tiempo que no agrego.

Lo que no quiero es tener pocas posiciones de 10.000 Euros y muchas de 1.000 Euros sino algo más equilibrado. Por ejemplo, mis dos mayores posiciones son Altria y Abbvie y estos días se han vuelto a poner baratas, pero prefiero cargar en otras cuyo peso es menor. Imagina que me centro demasiado en las dos mencionadas, que supongan un 20% de la cartera y que suspendan dividendo. El roto que me hacen a la estrategia es de aúpa.

Como te he dicho tengo unas tablas de seguimiento y habrá un total de 200-250 empresas en ellas. Si están en la lista es que su negocio me gusta y a partir de ahí pues hay varios barómetros a seguir y que suelen coincidir pero a mí me gusta filtrar por algunos de los que usaba Geraldine Weiss.

En el tema de la cartera Compounders el listado es menor (unas 30-35 empresas) y tengo un presupuesto aparte. Las compras en este caso suelen ser más espaciadas pero de mayor cuantía pues aquí sí que como comento el espectro de empresas se ciñen a unas concretas. Hoy por hoy son dos carteras independientes pero es probable que en un futuro acaben fusionándose.

Las carteras de fondos tienen un cometido X igual que la de los PP por lo que están totalmente descorrelacionadas de las dos anteriores. De hecho, la de fondos growth se ha liquidado pues su cometido ha cambiado.

22 Me gusta

Me encanta que me hayas escrito en mi hilo pues tú has sido una de las influencias más evidentes que he tenido. Me acuerdo cuando “te conocí” en una página de un monje al que ya hace años se le fue la chaveta (o se le cayó la careta, según se mire). Por cierto, otro que jugaba a las puts y bien escaldado que ha salido. Y van ya unos cuantos…
Efectivamente, yo tengo claro que esto es a largo independientemente de lo que hagan los mercados a corto plazo y el ruido que se genera sea por euforias o por pesimismo. Y así intento siempre explicarlo tanto aquí como donde quieran escucharme (otra cosa es que me entiendan o sepan discernir lo que les estoy intentando decir, que aquí hay quien se ha tomado mal alguna intervención mía sin pararse a pensar que es lo que les estoy queriendo señalar exactamente. Sabes aquello del dedo y la luna???).

Ya leí que tienes la parejita. Deberías animarte y buscar el desempate. Yo me he quedado con ganas de la niña, pero las circunstancias mandan.

Lo que sí tendríamos que hacer una vez pase esto del Coronavirus es montar una comilona un sábado para celebrarlo y así conocernos unos cuantos.

Una forta abraçada !!!

8 Me gusta

+1000. Cuando lo leí en uno de tus primeros posts del hilo me dije, coñe!, eso es lo que quiero yo para formar cartera, para separar el grano de la paja. Instrucciones claras y cortas, y estas se ajustaban como anillo al dedo. Gracias por recordarlo.

5 Me gusta

Seguro que el jefe me perdona la publicidad de la competencia, pero ayer grabé un podcast con los cracks de +D.
Para quien esté muy muy aburrido, :rofl:

40 Me gusta

No me pierdo un podcast de +D y este tengo muchas ganas de escucharlo.
Hace meses pidieron opciones para podcast y les sugerí tu nombre, seguro que muchos más, y tambien el de @cazadividendos

2 Me gusta

Mil gracias por la parte que me toca. :rofl:

1 me gusta

Vas a coger status de influencer :grin:

Me ha gustado mucho el podcast.

3 Me gusta

Buena entrevista, Jordi.
¡Enhorabuena!.

2 Me gusta

Hola @jordirp, acabo de escuchar tu podcast y me ha gustado mucho. Quisiera hacerte una pregunta. Hay un momento en el que dices algo así como que apostarías a que vas a quedar por debajo de los índices.

Si tienes claro que no vas a superar a los índices, ¿por qué no te indexas?

Puedo entender que los que creen que pueden superar a los índices no se indexen. Ojo, no lo comparto, yo no creo que se pueda superar a los índices de manera consistente. Pero si alguien lo cree, puede ser lógico que lo intente, bien con fondos de gestión activa o haciendo stock picking.

Lo que no entiendo es que se tenga claro que no se puede superar a los índices y no se tenga una cartera indexada. Es decir, se elige de manera voluntaria tener un rendimiento menor.

Que no se entienda como crítica. Lo que quiero es entender tu punto de vista y el de otras personas que hacen lo mismo.

Y entiendo que alguien diga que prefiere cobrar dividendos, que no le gustan los fondos, que no quieren pagar comisiones de gestión, etc. Pero una cartera con los 100 mayores valores del mundo es prácticamente indexarse (en mi opinión) y no hace falta ningún fondo.

Un saludo

4 Me gusta

Excelente podcast amigo. Enhorabuena!!!

1 me gusta

Hola Jordi! Gran podcast, como siempre, muy interesante.

Me ha surgido una duda al escucharte. Dices que no te marcas un precio para entrar en una acción pero también mencionas que algunas se te van de precio y no consigues comprarlas nunca.

Luego asumo que algo del nivel de precio sí que miras. No sé si es un mal entendimiento mío o podrías elaborar un poco en esto.

Gracias!

1 me gusta

Entiendo que se refiere a que no busca optimizar. Mejor entrar a un precio dentro de una franja razonable para que el dinero se ponga a trabajar cuanto antes

1 me gusta

Hola @jordirp,

Me ha llamado la atención lo que comentas de que hay bastante gente que decían ser IF, pero iban muy apalancados con derivados, y en esta caída fuerte se han arruinado / han tenido que volver de Filipinas… / han tenido que volver a trabajar.

No me sorprende que haya mucha gente muy apalancada que esta caída tan rápida y bastante fuerte los haya fundido la cuenta, pero no conozco a ninguno.

También me sorprende que haya gente que son realmente IF que se complique la vida con un apalancamiento excesivo, u otros que incluso que se autocalifiquen como IF si esa independencia está basada en venta de PUT.

¿Podrías poner algunos enlaces de ejemplos?

Saludos

4 Me gusta

Pagan por eso??? :rofl: :rofl: :rofl:
Me alegro que te haya gustado Pablo.

Gracias Luís.

Muchas gracias Emilio.

Por cierto, te repregunto lo de más de arriba ya que tú si eres un influencer. A cuanto se cotiza la cosa? En la renta se declara como ingresos del trabajo o del ahorro? :smile:

1 me gusta

Ya estoy indexado en una parte.

A lo que me refiero que más allá de ser un estímulo de superación personal el intentar igualar o superar al índice (cosa que como digo yo veo improbable no sólo para mí sino para todo el mundo en general) en mi caso influye como quiero construir mi cartera y como quiero que esta me remunere en el futuro. Y en mi caso es vía dividendos.
También influye el hecho de que cuantas más acciones incorporemos a la cartera, las probabilidades de tener un rendimiento/comportamiento similar al índice aumentan.

Si mi estrategia fuera únicamente en fondos con casi toda probabilidad sólo llevaría indexados,

4 Me gusta

Es probable que no me explicara bien pues ante tantas preguntas era conveniente resumir lo máximo posible y quizás muchas cosas no quedaron bien explicadas.
Lo que traté de decir es que no busco un suelo en el precio pero lógicamente si tengo en cuenta una serie de factores. Ya comenté que me gusta guiarme por parámetros que usaba Geraldine Weiss. Y como construyo posiciones con 4/5/6 compras y estas se producen durante los siguientes mismos meses pues tengo 4/5/6 precios distintos donde seguramente nunca conseguiré el mínimo mínimo pero tampoco el máximo máximo.
Por ejemplo: yo he estado comprando 3M desde los 180 USD hasta los 115 pero no he comprado nada por encima (y llegó a estar a 260). Abbvie lo mismo pero entre 90 USD y los 65USD pero no sobre los 110usd-120usd. Altria entre 60usd y 35USD, pero no a 70-75-80,…

No trato de adivinar suelos, simplemente en las tablas de seguimiento esos parámetros que comenté suelen ser indicadores de buenos/correctos precios de compra. Pero yendo a largo pues estoy seguro que se convertirán en excelentes.

15 Me gusta

Mira, pues os pondré de dos que seguro que conocereis.

http://www.eldividendo.com/stop/

Tengo que decir de entrada que Gorka me parece un muy buen tipo y que durante un tiempo su blog me pareció del top-5 de este país. Hasta que le entró el ataque de valúe que yo digo. No cuadra nada ver como clasifica las empresas (aunque discrepe en ver en la misma categoría a Santander, Telefónica y OHL junto a Archer Daniels, LMT o American Tower) ni ver tampoco la cartera que llevaba cargada de empresas extrañas con RPD elevadísimas (algunas con un yield de + del 30%). Se entiende así la supuesta IF, basada en empresas con RPDs muy altos pero que son bombas de relojería. Únele a que también jugaba con derivados y puts (recuerden aquello del win win) y te llega una bajada como la de marzo y te hace un roto y esta es la consecuencia.

Otro IF que casualmente se ha puesto a trabajar y ha vuelto a la ciudad. Ya no nos habla con aquella efusividad del 10%-20% apalancado que iba en DeGiro con puts. Si es que qué puede salir mal con una combinación de acciones del IBEX y el winwin de las puts para ser IF y llevar 10 años anunciando que nos vamos a los 13.000??? Pues que el IBEX se va a los 6.000, las puts se te han ejecutado, por el camino has tenido que comprar forzosamente para subir el valor de tu cartera y no estrecharan más los márgenes y la mayoría de tus empresas suspenden o lo harán el dividendo.
Pues ale, dejamos de criar cerdos y nos ponemos a trabajar.

Vaya por delante que lo que hagan o dejen de hacer estas dos personas con su dinero es algo que sólo les compete a ellos. El problema es cuando animan a otros a seguirles y a contarles las bondades de la inversión en según qué activos. Y a mí esto me pone de muy mala gaita. Y sí, todo el mundo es mayorcito pero no está de más recordar al personal que ojo con seguir a fulano y mengano sin analizar bien que lo que les están contando es compatible con el beneficio/riesgo que la gente quiere correr.

26 Me gusta

Hola Jordi,

Antes que nada enhorabuena por el post de +D, al menos por la mitad porque aún no lo he terminado.
Por otro lado al Monje Paciente no le sigo pero he de reconocer que soy pro-Gorka. Nunca me ha parecido que anime a nadie a invertir en las empresas que él invierte o a seguir sus análisis a ciegas, de hecho muchas de las empresas que analiza no son buenas desde su punto de vista. Siempre recalca el hecho de que todo el mundo debe de hacer sus própias valoraciones y determinar sus precios de compra. La entrada de derivados también incidía bastante en la gestión de los riesgos y que era un tema muy delicado y no apto para todos los públicos. Eso no quita que se haya podido equivocar y se haya quedado pillado con algunas puts que tenía, como tú comentas.
Sí coincido plenamente contigo en: “no está de más recordar al personal que ojo con seguir a fulano y mengano sin analizar bien que lo que les están contando es compatible con el beneficio/riesgo que la gente quiere correr.” leo comentarios en Twitter de gente que comienza y que sigue a otra gente que ya lleva algún tiempo y que se retroalimentan de una manera, en mi opinión, peligrosa.

Saludos

7 Me gusta

Yo de momento lo hago todo en “B”. No sale muy rentable, pero ni se imagina la cantidad de buenos amigos que hace uno…

3 Me gusta